Skip to content

Esta tiene nombre

abril 26, 2012
by

En algún momento empecé a notar que la gente no me registra. Personas que deberían recordarme por haberme conocido en otra ocasión, no me reconocen.

Por ejemplo, mis amigas pasaban sin problemas la seguridad del edificio de la sojnut, en donde se ubicaba el movimiento juvenil sionista al que íbamos, pero a mi me detenían una y otra vez para preguntarme nombre, número de documento y color de la remolacha.

-Hola –saludaban Vivi, Sandra o Gabriela frente al vidrio espejado.
-Buenas tardes –les contestaba la voz detrás de la cabina mientras se escuchaba la chicharra que les abría la puerta.
 
-Hola –saludaba yo por tercera vez en la semana.
-¿A dónde se dirige, señorita?
-Voy a la tnua –contestaba como una niña sumisa.
-¿A la tuna? ¿qué tuna? –me probaban
-Hanoar Hatzioní
-¿Y a quién viene a ver?
-¿A quién vengo a ver? Vengo a la peulá –murmuraba avergonzada por haber usado esa palabra.
-Déme un nombre, déme un nombre –me presionaban aquellos pasantes del mosad haciéndome perder los diez minutos de la reunión en los que se resolvía el destino del majané.
 

Seguro que ustedes piensan que es una idea mía, causada por el complejo de inferioridad de la clase media. Pero no. Les aseguro que soy una perfecta desconocida. Ni mi nombre ni mi cara quedan en la memoria. En la facultad, los trabajos prácticos se hacían en lo de Dani, en lo de Flor, o en casa de… esta. En mi jatuná felicitaron a mi marido por haberse casado con… Trudy. Para las amigas de mi tía soy esa, la que tiene tantos hijos y para mis ex compañeros soy… la que se sentaba en el tercer banco. Si hasta me daba miedo que en el brit milá nombrasen a mi hijo Jananel bat coso.

No es que me sienta mal cuando gente que en una fiesta no se olvida de llevarse el centro de mesa, no me recuerda, pero a veces la cosa va más allá y también paso desapercibida para la gente que quiero. Me duele cuando  tengo que repetir veinte veces las cosas porque para mis hijos soy invisible, cuando mi marido hace planes sin consultarme como si yo no existiera, o cuando mis amigas se olvidan de avisarme de un evento porque les da lo mismo si estoy o si no.

Ya sé, debería dejar de preocuparme, esa indiferencia no es algo tan malo, después de todo, nadie se olvida de quien lo ha engañado o de quien le ha hecho daño, pero si de quien no se esfuerza por ser el centro de atención o no antepone sus necesidades frente a las de los demás.

A ver si me ayudan a que me entre en la cabeza de una vez por todas: al final de cuentas, lo único que importa es que Hashem nos tiene siempre presentes.

32 comentarios leave one →
  1. Judith permalink
    abril 26, 2012 4:12 pm

    Ay, Judi! Yo no te conozco y no te puedo olvidar… ni a vos , ni a Caro… ni a Andy… las tres escriben de maravillas, reflejan en el blog el sentimiento, el pensamiento y las emociones de muchas mujeres que más que extrañas en el paraiso, son y serán protagonistas de nuestro pueblo.

    Me gusta

    • abril 26, 2012 4:30 pm

      ¡Judtih! ¡me mataste con tu comentario! Sos una divina. ¡Siempre venís a hacernos el aguante!
      Igual te cuento que si llamás a mi casa y preguntás por Judi, lo más seguro es que te digan que es equivocado, porque fuera del mundo virtual, todos me llaman Valeria… así que con eso refuerzo mi teoría 🙂

      Me gusta

  2. abril 26, 2012 5:44 pm

    Pero no, tontita, tu bien sabes que es imposible olvidarse de ti, y menos de tu nombre!
    Estamos contigo Vero!!
    la guiveret.

    Me gusta

    • abril 26, 2012 6:01 pm

      ja ja ja ja ja ¡vos siempre tan graciosa! ¡mirá que diferencia! vos, te pongas el nombre que te pongas… sos inconfundible… guiveret

      Me gusta

    • abril 28, 2012 11:23 pm

      Eso me pasa por no comentar rápido, guiveret me destornillé de risa y todos los comentarios que se me ocurren ahora son un plagio del tuyo!! que graciosilla!

      Me gusta

  3. aialita permalink
    abril 26, 2012 5:56 pm

    JUDIIIIIIIIIIII!!!! se me ocurren tantas cosas para escribirte!! la verdad es que es horrible q se olviden de invitarte a un evento. tenes toda la razon de ofenderte. tampoco esta bueno ser la ultima q se entera de algo del grupete de amigas.
    me parece q estas cosas pasan a veces x q la gente es medio colgada…nah…q excusa barata. son unas ingratas.
    es mas. deberias hacerselos saber. si, q te dolio q te dejaran afuera, o q te embola ser la ultima de la cadena. inclusive cuando soy yo a la q se le chispotean los chismes. (claro, en mi si cuenta el kav zejut etc ;).
    yo te adoro, y creeme, el dia q se me olvide tu nombre, va a ser x q seguramente tengo121 anios y a lo mejor me duele la cabeza 😉 mua!
    p.d: te salvaste q es el omer, si no te dedicaba una cumbia: como olvidarte…como olvidarte…!!

    Me gusta

    • abril 26, 2012 6:08 pm

      Aialita: Mirá que nunca usé (ni pienso usar) el blog como descargo contra nada ni nadie ¿eh? puse ese ejemplo entre otros, como cosas que a la mayoría de nosotras le han pasado. Que yo sepa no me perdí de nada importante el último tiempo ¿o te olvidaste de contarme algo? 😀
      Yo también te adoro, pero por favor, aún cuando pase el omer, no me dediques una cumbia… qué cosa… pareciera que no me conocés.

      Me gusta

  4. ithiel permalink
    abril 26, 2012 6:20 pm

    Pues de lo que se perdieron, se han perdido y continuarán perdiéndose las personas que no saben valorar lo bueno queridísima Judi.
    Estoy convencida de que no todos aprecian lo que realmente eres pero.. ¿qué te parece si mejor te enfocas en los que sí lo hacemos?
    Recuerda: sino defines tus prioridades… otros lo harán por ti.
    Jazaka, jazaka!!!

    Me gusta

    • abril 26, 2012 7:00 pm

      Ay! Ithiel, ahora tengo miedo de que el post sea un gran malentendido… tengo muchísima gente que me valora (y si, te cuento entre ellas y te aviso que es recíproco). No quiero dar lástima ni mucho menos, jas ve jalila. Solo quería contar algo que me pasa muy seguido. Por ejemplo ayer, llamé a un taxi para ir a un lugar bastante alejado y no muy concurrido. A la hora volví a llamar para regresar y cuando subí, vi que era el mismo taxista que me había llevado, así que le dije: Volvemos a Ramat Eshkol, pero cuando llegamos al barrio y dobló mal, le pregunté si no se acordaba que me había llevado una hora antes… me contestó que le parecía raro, que él siempre se acuerda de todas las personas que viajan… 🙂

      Me gusta

      • ithiel permalink
        abril 26, 2012 10:28 pm

        Ja,ja,ja por lo del taxista. Y por supuesto que esta vez sí comprendí tu post Judi. No hay ningún malentendido Estoy segurísima que todas te entendemos. Y aún así, permite que insista….. cada día alguien estará aprovechando o perdiendo la oportunidad de conocerte a tí o a cualquiera de nosotras.

        Me gusta

  5. aialita permalink
    abril 26, 2012 6:21 pm

    AJAAJAJAJA i know my friend. maniana te cuento las news 😉 y bueno, ta bien, no te dedico la cumbia, vos te la perdes! 😉 y si, tb se q no te venis a arrematar contra nadie, a lo mejor era mi propia frustracion haciendo catarsis…

    Me gusta

  6. kari permalink
    abril 26, 2012 6:50 pm

    Amiga querida, bueno, si me estoy perdiendo algun chisme hagamenlo saber, la distancia no ayuda, y solo te Leo medio en clave, pero te conozco , para mi no sos niguna esta, al contrario son una que “está” de verdad!!!!
    besos!!!!
    Kari

    Me gusta

    • abril 26, 2012 7:04 pm

      Pero Kari, no hay claves, no hay entrelineas, no hay indirectas… ahora me empiezan a asustar y soy yo la que pregunto ¿qué pasó? Es un post de más de treinta renglones… ¿por qué se quedan en ese? Es el menos interesante.
      Me encantó lo de esta y “está”, lástima que no se me ocurrió a mi 🙂
      besoteeeeeeeeeeeeeee

      Me gusta

  7. ithiel permalink
    abril 26, 2012 10:34 pm

    Vamos a complacerte Judi. ¿Quieres dejar de ser la mujer invisible para tu familia?
    Vete una semana de vacaciones y vas a ver si no te extrañan.
    Eso si amiga.. … creo que te esperará mas trabajo al regresar. Mejor piénsalo. Ja.ja,ja.

    Me gusta

    • abril 27, 2012 5:04 am

      Ithiel, ja ja ja. Cada vez que me fui de vacaciones dejé todo organizado, comidas listas y actividades cronometradas, así que casi que no se daban cuenta de que no estaba en casa.
      Igual a mi no me molesta en el sentido técnico, mas bien me impresionan esos vínculos superficiales en donde dos personas que deberían conocerse y relacionarse desde ese conocimiento, terminan hablando como dos desconocidos.

      Me gusta

  8. abril 27, 2012 1:18 am

    ¡¡¡Me encantó tu antiheroina, cosita!!!
    ¡Viva la tía Cosa!
    Lo genial que sos no tiene nombre.

    Me gusta

    • abril 27, 2012 5:17 am

      Caro! ja ja ja… “lo genial que sos no tiene nombre”. Hagan todos los chistes que quieran, pero la verdad es que todo el tiempo me pasan esas cosas… que lo diga Andi, sino, que ayer (¡¡¡justo ayer!!! después de publicar este post) la llamé por teléfono.

      -¡Hola Andi! -le dije
      – ¿Quién habla? -me contestó

      Me gusta

      • abril 27, 2012 1:10 pm

        jajajajajajajajaja……mmmmm…acordate que yo sin conocerte te reconoci!

        Me gusta

        • abril 27, 2012 1:18 pm

          juaaaaaaaaaaaaaaa ¡noooooooooooooo Li! ¿no te acordás?
          YO te reconocí en una calle oscura y sin haber visto más que una foto chiquita en fb y te dije ¿te imaginás quién soy? y tiraste tres nombres antes de decir el mio… igual ahora sé que me re re re conocés y eso es lo que me importa… Besote para vos y para la reina. Shabat Shalom

          Me gusta

          • mayo 1, 2012 12:53 am

            que raro…recuerdo q me miraste en esa calle oscura, y dijiste “li” ? y te mire y mire a uno de tus nenes y te dije “ju”? nunca te habia visto antes y te reconoci por una de tus creaciones!!!

            Me gusta

  9. hojascrudas permalink
    abril 27, 2012 12:24 pm

    Judi creo que esta vez nadie te entiende porque no les pasa. A mi me pasa exactamente lo mismo y es terrible y graciosoa la vez. Mis compañeros de trabajo me conocen pero viene un proveedor que ya vino 5 veces y me pregunta quien lo habia atendido antes y lo habia atendido yo. Yo creo quees porque no soy ni alta ni baja ni gorda ni flaca ni rubia ni morocha pero me ha tocado que me presenten a la misma persona 3 veces sin que se acuerde.
    Te mando un beso grande y esperoque te acuerdes de mi aunque no comento mucho

    Me gusta

    • abril 27, 2012 12:41 pm

      ¡¡¡¡Hojascrudas!!!! ¡¡qué suerte que alguien me entienda!! Y que suerte que yo me acuerde siempre de TODOS porque sino estaría tratando de recordar quién sos… pero como es la primera vez que comentás, no tengo que recordarte ¿no? Buen chiste el tuyo.
      Te mando un beso a vos y la próxima vez decile al proveedor que no puede ser que alguien lo haya atendido antes porque es la primera vez que lo ven :).

      Me gusta

  10. abril 27, 2012 3:27 pm

    Necesito que Ruth Shira certifique que en su último shiur entré, encontré a una conocida, la saludé, hablé cinco minutos y de golpe me dijo: “disculpá, no recuerdo tu nombre”.

    Me gusta

    • Ruth Shira permalink
      abril 30, 2012 8:37 am

      siiiiii, es cierto! es una conspiracion!, o sos una “extrania” conocida; de todas formas, como sea, sos unica y encantadora, y me encanta, me e n c a n t a leerte!

      Me gusta

  11. leah bendahan permalink
    abril 28, 2012 8:42 pm

    Querida Judi, a mi tambien me ocurre llevo trabajando 14 años en el mismo sitio y ahora empiezo a notar que la gente sabe mi nombre y creo que es una virtud ,especial de la mujer judia ,pasar desapercibida ,no nos pasamos todo el dia intentando no llamar la atencion? pues simplemente hay personas que lo consiguen de manera natural, ahy queda eso!!! lo unico que me preocupa es lo de que tu marido haga planes sin ti ,creo que tengo que tener una palabritas con el , claro que mi marido dice lo mismo de mi ja,ja,ja,ja!!!!!! Leah

    Me gusta

    • abril 29, 2012 3:01 pm

      Leah! ¡qué divina! cómo me cuidas… igual no te preocupes, alguna vez pasó que mi marido se haya olvidado de coordinar conmigo algún horario, pero no es nada recurrente, así que si querés tener unas palabritas con él dejame darte otras ideas 😀

      Me gusta

  12. abril 29, 2012 1:49 am

    Queridísima amiga, te iba a dejar un video que habla de la mujer invisible, pero te dejo este otro, que te pertenece más y que es un bellísimo homenaje a las que, como vos, aman los libros, la escritura y las palabras y tienen el poder de hacer visible lo invisible.

    Me gusta

    • abril 29, 2012 3:05 pm

      Andi ¡¡¡vos y tus videitos de hacer llorar!!! ¿de dónde sacás estás cosas? ¡Son muy geniales!
      Besote y gracias por quererme tanto como para darme el gusto y hacerme sentir como en aquellos tiempos.

      Me gusta

  13. Denise permalink
    abril 29, 2012 3:47 am

    Querida Judi, muy bueno el post. Yo siempre te recuerdo!!, (esperemos tener algún tiempo en común para encontrarnos y escucharnos nuestras voces cada tanto). El tiempo y la distancia hacen lo suyo. Y te Re conozco, y admiro!!. aunque no escribo tan seguido y bello como tus increíbles palabras. Te quiero mucho.
    Andy, precioso el video.

    Me gusta

    • abril 29, 2012 3:10 pm

      Denise! holaaaaaaaaaa
      Pero con vos tengo otro ejemplo de lo que estoy contando ¿no recordás que la primera vez que fui a tu casa sin conocerte personalmente (sólo habíamos hablado por teléfono hasta entonces) abriste la puerta y enseguida yo supe que te había conocido en tal y tal lugar unos cuantos años antes? Sigo juntando pruebas….ja ja ja.

      Me gusta

  14. Denise permalink
    abril 30, 2012 5:00 am

    Judi, y yo te veía cara conocida y nunca pude saber de donde, aunque si nos cruzamos en varios grupos y en la facu seguramente……. Nunca lo termine de recordar, y eso que yo me acuerdo de la gente (eso creía). Hasta que te conocí y pasaste a ser muy querida, inconfundible y muy extrañable. Dejaste una huella muy fuerte en mi corazón, amiga, ¡¡¡¡Te extraño mucho!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

