Skip to content

Nunca digas nunca

abril 24, 2012
by

La primera vez que lo dije tenía 9 años y tuve que esperar 3 años más para empezar a ver cómo se transformaba en una profecía. Estaba en la playa, vi pasar una chica de 15 y me acuerdo haber pensado: ojalá que yo nunca llegue a tener ese cuerpo. Bastó con cumplir 12 para empezar a darme cuenta de cual era la tendencia y 18 para dejar de esperar que algo cambie.  Me dio tanto miedo ver la contra-auto profesía cumplida que a partir de ese momento inventé toda clase de trucos para evitar pensar la frase “yo nunca”. Y me fui perfeccionando con los años. Ya casi me había olvidado del tema hasta que hice teshuva.

No se bien por qué, tal vez porque estaba segura de que era imposible que se cumplan, tuve la osadía de decir tres:

1. Nunca voy a perder tiempo hablando de la oseret (ishire-shikse-mucama-empleada-la chica que trabaja en mi casa-María)

2. Nunca voy a vestir a mi hijo con traje como si fuera un pequeño hombrecito

3. Nunca voy a regatear y menos delante de mis hijos

Obviamente que con el primer ítem caí en la trampa más rápido que un bombero y no sólo me vi conversando en el pasillo con los brazos en jarra, sino que también mandé mensajes de texto en diferentes tonos en busca de la empleada perdida. Una vez, después de que faltó a trabajar por una semana, me acuerdo que pensé cuál era la mejor manera de decírcelo y en qué momento. Ahí me di cuenta de que con ella utilizaba técnicas y herramientas personales sorprendentes. ¿Será mi eser que negdo? me pregunté. Vamos, si lo pude hacer con ella, que menos que con mi marido. Sería genial!  Imagínense que cuando nuestros maridos hacen algo mal, cerramos un ojo y lo dejamos pasar, o buscamos el modo más suave para hablarle. O que cuando llegan tarde les decimos: no importa, no importa, qué bueno que viniste! Mucho tránsito, no? Otra vez paro de trenes, pobre! Andá, acomodate tranquilo – por miedo a que se enoje y nos abandone.

Y que cuando nos pregunten: ¿Te gusta cómo quedó el piso? (jua, un buen chiste, no? Ok va otra) ¿Quedó buena la pizza? Y pensemos que dejó la cocina como si hubiera pasado un tsunami sólo para recalentar, le digamos que está bárbaro igual, para no ofenderlos. Y cuidarlos mucho, claro!: ¿comiste? ¿Querés un te? ¿¿¿¿¿¿¿estás enfermo??????? Cuidate.

El segundo item fue diferente. Gracias a esa relación mágica y maravillosa que tienen los abuelos con los nietos, el último shabat pude ver emocionada cómo se iba mi pequeño hombrecito. Simplemente mi hijo le preguntó a su abuela: ¿sabés dónde se venden trajes de shabat? Suficiente.Quedé afuera.Y aunque le puse las zapatillas verdes, me di cuenta de que a él hay cosas que no le importan nunca. O por lo menos por ahora.

Creo que sólo para mantener un poco de dignidad les aseguro que  regatear ¡nunca!, bueno, quizá alguna vez , o tres o cuatro, me planto en diez.

35 comentarios leave one →
  1. abril 24, 2012 8:54 am

    Andiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Primero quiero felicitarte por el hermoso cabezal nuevo ¡Tenés tanto talento! Y ahora si que no van a quedar dudas… las extrañas tenemos pajaritos en la cabeza :).
    El post, buenísimo. Yo también tengo mi lista de nunca digas nunca, en especial con la crianza de los chicos… “nunca voy a dejar que mis hijos hagan eso” o “nunca los voy a tratar así” ja ja ja. Ni hablar de que apenas hice teshuvá me prometí que jaluk jamás… y bua, que levachaché.

    Me gusta

    • abril 24, 2012 11:56 pm

      Gracias Judi! Tal cual con los hijos y ni te cuento el vos nunca con los maridos!! 😀

      Me gusta

  2. abril 24, 2012 11:46 am

    Muy graciosa! Y welcome back! Te extrañábamos por acá!

    Me gusta

  3. leah bendahan permalink
    abril 24, 2012 12:15 pm

    Esta estupendo ,como dice Judi ,todas tenemos una lista de “nunca jamas” y que le vamos hacer humanas somos y es estupendo ser capaces de reirnos de nosotras mismas, y mejorar cada vez ,asi que por mi parte : “viva el nunca jamas ” reclamo mi derecho a equivocarme. Leah

    Me gusta

    • abril 25, 2012 12:43 am

      Leah: to tal men te. Papelito en la compu YA del reclamo mi derecho a equivocarme.

      Me gusta

  4. Erica permalink
    abril 24, 2012 12:57 pm

    temer con el corazon desorientado que nos abandone la empleada
    …eso es temor!

    Me gusta

  5. Judith permalink
    abril 24, 2012 4:06 pm

    Me encanta, me encanta!!!
    Gracias!
    Iudith

    Me gusta

  6. Miriam Bruckman permalink
    abril 24, 2012 4:12 pm

    Me encanto!
    En un lugar no tan lejano, esta la República de Nunca Jamas. Personalmente, me dedico a sellar los pasaportes de entrada y salida de todas nosotras….. hay mucho turismo por allí….
    Besotes!

    Me gusta

    • abril 25, 2012 12:41 am

      Miri, yo ya llevo juntadas millas de tanto ir y venir entre la república del Nunca Jamás al Virreinato del ParaSiempre.

      Me gusta

  7. aialita permalink
    abril 24, 2012 7:03 pm

    ajajaja y quien conoce el: nunca me voy a rebajar a ir a llorarle a ese, que me dejo? que deplorante, que indignidad!!! y ahi estamos…en fin.

    Me gusta

    • abril 25, 2012 4:35 pm

      Aialita, al final Hashem nos hace trabajar lo que hay que trabajar. Y aunque no lo creas a mi me da más ternura la que finalmente llora hasta las manos porque en definitiva ya la muralla se cayo.

      Me gusta

  8. Ayma permalink
    abril 24, 2012 7:23 pm

    jajaja. buenísimo! Coincido con lo de hombrecito…pero cuando mi hijo a los 4 años dijo que queria un traje para shabat, fui personalmente a comprarselo!!
    Respecto a oseret…me quejé en otro momento de mi vida, xq mis amigas hablaban de oseret, marca de detergentes y limpiadores y de los hijos…..me gusta mas la marca cif que mr musculo, pero para pesaj para la cocina, recomiendo mr musculo limpiahorno!!! …caí otra vez.

    Me gusta

    • abril 25, 2012 12:46 am

      Concuerdo en que mr. músculo es mucho mejor Ayme, ya se que no podés dejar de hablar de pesaj porque el último fue el mejor de tu vida, pero ya fue! 😀

      Me gusta

      • Ayma permalink
        abril 26, 2012 2:20 pm

        aguante pesaj en mdp a full!!….la verdad, creeme que el último fue uno de los pocos (quizás el único) que me tomé con calma. gracias amiguita! y que se repitaaaaa

        Me gusta

  9. Vane Da permalink
    abril 24, 2012 8:05 pm

    ¨esas religiosas, siempre hablando de recetas!!! no tienen otra cosa qué hacer??? yo nunca voy a ser así ¨ sisi, esa era yo, profesional, pensando en lo sinsentido que es hablar de comida y de encerrarse en la cocina…

    Mejor no me pregunten en qué lugar de la casa paso ahora mas tiempo!! jaj

    Me gusta

    • abril 25, 2012 4:39 pm

      Vane: cuando te leí me hiciste acordar a mi primer año de casada, yo sentí como si hubiese sido un cachetazo a toda estructura profesional y a mis conceptos sobre el lugar de la mujer, para mi el: qué hay para comer? era casi un insulto, imaginate! 😀

      Me gusta

    • abril 26, 2012 4:34 pm

      Vane, ¡yo decía lo mismo!

      Me gusta

  10. Andre Cit permalink
    abril 24, 2012 8:23 pm

    me recuerdo diciendo NUNCA PERO NUNCA ME VOY A HACER RELIGIOSA!!!

    Me gusta

  11. cari mile permalink
    abril 25, 2012 12:30 am

    muy bueno mi nunca pero nunca me voy a bajoñiar por cumplir años jaja me toco el bajon cumplo 40 gracias AMIGAS

    Me gusta

    • abril 25, 2012 1:01 am

      kariiii vos sos lo más!, hacemos una superfiesta y se acabó el bajón. Nos debemos un Starbucks.

      Me gusta

  12. abril 25, 2012 12:33 am

    Andi!!!!
    Muy buen post amiga! Me encantan los nunca jamas porque mientras los decimos hay algo adentro nuestro que sabe que estan condenados!!
    Que belleza el cabezal!! Y Judi, mas vale pajaro en el cabezal que cien volando! Esta bueno tener pajaritos en la cabeza, a que todas los tenemos!!
    tenemos un hornero que busca la casita, uno loco que pica y pica, un canarito que nos canta la justa, un loro parlanchin, los migratorios…la piara completa!

    pd. No te imagino regateando!! por favor llevame de regateo!! quiero ver la turca que hay en vos!!

    Me gusta

  13. abril 25, 2012 1:07 am

    Carito como turca soy muy rusa! La mejor frase del post es tuya amiga!!!!
    Y el cabezal fue de tanto huirle a las palabras puse la cabeza en el cabezal con pajaritos.

    Me gusta

  14. Gegi permalink
    abril 25, 2012 7:48 am

    genial el post!
    me acuerdo cuando llegue a Israel hace…. muchos años, en Ayelet Hashajar decían: nunca digas “con X no me caso, q con eso te casas!”, la q dijo nunca Sefaradi, así termino, y la q dijo nunca Israel, con un sabra se caso… así q yo me propuse “nunca digas nunca”, solo hubo una cosa q dije, por q estaba segura q eso no me iba a pasar…. pero…. me paso!
    será q Hashem nos pone en la cabeza lo q decir, para q cuando nos pase estemos preparadas?
    raro no?
    beso!

    Me gusta

    • abril 26, 2012 5:09 pm

      Gegi: me quedé pensando mucho en lo que decís acerca de que Hashem te lo pone en la cabeza para estar preparadas y me pareció genial la idea. Ayer hablando con Miri, ella me decía que cuando una dice yo nunca…..la que habla es nuestra gaavá y obviamente uno tiene que hacer un trabajo de midot ahí. Tal vez es una preparación para poder ver el trabajo que nos toca hacer. (Si, ya se Miri, para vos era otra cosa!! :D)

      Me gusta

  15. Leila permalink
    abril 25, 2012 4:49 pm

    Andi!!! ademas de obviamente reírme muuuucho con tu post te cuento que en el 1 y 2 ítem concordamos. resultado: el 1 parece ser mi peor monotema, y cuando me escucho digo “es que ya no tengo cosas importantes y/o trascendentes para hablar?!”, pero lo peor es la respuesta “es leshem shamaim, sin ella, no puedo hacer correctamente mi tafkid” bla, bla, bla…
    Con el 2 ítem sigo invicta. cuando tuve que comprar para el casamiento de mi cuñada, elegí chaleco.
    Otro tema: qué pasa que ya no te encuentro en el club? te busqué pero sin resultados
    Hasta la próxima!

    Me gusta

    • abril 26, 2012 4:14 pm

      Leila!!!!!me hiciste reír con el le shem shamaim!! Veezrat H´este domingo, o el lunes, o el martes, qué país generoso!

      Me gusta

  16. ithiel permalink
    abril 25, 2012 5:26 pm

    Querida Andi, yo también te extrañé y ya estaba a un paso de preguntarle a Judi y a Caro por tí. Me gustan mucho los árboles….. así que el cabezal nuevo con los colores que elegiste y el recuerdo de nuestra amada Margalit es hermoso.
    En cuanto al post, creo que de niña y adolescente caí tantas y tantas veces con el nunca jamás….. que aprendí que esas son palabras mayores y por lo tanto de mucho respeto.
    Así que ahora no sufro tanto porque creo que cuando por mi cabeza pasa el famoso “yo nunca…….. hay como un bip de alerta que me dice: !cuidado! no hables Ithiel; entonces cancelo lo que pensé e inmediatamente me salvo de una grande.
    Pero por supuesto chicas que en el pasado me llevé de esas caídas muchos raspones, moretones y una que otra cicatriz.
    Oye Andi, yo tampoco te imagino regateando… ¿será posible eso? mejor no hablemos de eso.

    Me gusta

    • abril 26, 2012 4:19 pm

      Gracias Ithiel!!!Yo tampoco me imaginaba regateando, pero te voy a contar el gran momento en que esa otra me sorprendió, yo creo que fue la desesperación:
      Fui a buscar a los niños al colegio y dejé el auto durante unos minutitos en blanco encalada, si la angostita por la que pasa el 107 enloquecido. Cuando volví me di cuenta que lo había dejado cerrado con la llave puesta, y el motor encendido! Está claro que además estaba con mis niños, los amiguitos, las bolsas del almacén, las mochilas, camperas, etc, me faltaba la bolsita con semillitas y era un equeco perfecto. Justo frente a mi auto había una cerrajería y les pedí que me lo abran, cuánto puede salir que en medio segundo te hagan chin chan con un fierrito? ¿ Qué?! Cuando me dijo cuanto era, esa otra que está adentro mio exclamo (no era yo, que quede claro): Por favor haceme menos que mi marido me mata! Listo, lo dije. Tantos años de terapia tirados a la basura!!!

      Me gusta

      • ithiel permalink
        abril 26, 2012 5:49 pm

        Definitivamente no hay que ser tan rigoristas querida Andi. Ese momento que sufriste fue muy poco usual y en ocasiones hay personas (por supuesto no todas ) que se aprovechan de la situación. Sabes…… aquí en confianza, no sé qué habría hecho en tu lugar…… a lo mejor también se me aparece la otra y hubiera dicho: auxilio¡me están asaltando! Ja,ja,ja,ja.

        Me gusta

  17. Ruth Shira permalink
    abril 29, 2012 8:22 pm

    Andiiiiiii!, beruja habaaa!! y gracias por los aires nuevos de tu disenio, los colores preciosos, realmente bello.
    Iyar de renovacion en el blog. Que sea con mucha beraja.
    Como siempre los post de ustedes son comida para pensar, y me di cuenta que de chica me fascinaba el reino de las probabilidades, experimentar que todo, incluso lo mas loco y absurdo era posible asi es que el ‘nunca’ no existia. Pero hace 8 anios atras tuve un desliz que termina siendo muy gracioso, aleccionador, e inolvidable. Lo comparto. Vivia en Jerusalem en Moshabat Germanit, muy lindo, y por un tema de trabajo tuve que ir a Har Nof, mmm me dije, que bueno, por fin voy a conocer ese barrio religioso del que tanto hablan. Fui, direccion: Shaulzon 8; observe el paisaje, el bosque muy lindo, pero los edificios, mmmm, y salio de mi boca la frase prohibida: “yo no vivo aqui ni que me paguen”..lo matim li, pero lo dije. Al tiempo shiduj, conozco a mi marido, y donde creen que era su casa, si, si, ahi mismo, a solo tres edificios de aquel lugar. Asi es que si! nunca digas nunca!! Hace ya casi 8 anios que vivo en esa misma calle..y Baruj Hashem! intento cada dia no olvidarme de decir G R A C I A S. La hashgaja pratit es pavorosa, cierto?!
    Un abrazo a todas, empeze a escribrir cuando tenia que decir Shabat Shalom pero ahora ya es Shavua tov…jaja, al menos sale. Beso, y abrazo desde Shaulzon..:-)

    Me gusta

Responder

