Skip to content

Dora, la aspiradora

marzo 27, 2012
by

¿Donde esta Mr. Músculo?, porque la chica que me ayudaba en casa salió disparada en cuanto le dije que mañana haríamos una limpiecita general. Y aquí me dejó, sola, sola con mi Jametz.  Y así tenía que ser, como lo es en todos los pesaj.

Respiro hondo y llamo a mi madre para pedirle prestada la aspiradora. La mía se quemó el pesaj pasado. La voy a buscar con renovadas fuerzas y sobretodo esperanza. Después de limpiar toda la casa solo me quedan aspiraciones de gloria y redención. Cuando la enciendo y me dispongo a aspirar me doy cuenta de que no aspira nada (o a nada), mas bien todo lo contrario.- Es la primera aspiradora que espira-, le digo a mi mamá y le sugiero que la exponga en el museo de rarezas. Bueno. No era lo que esperaba. ¿Que otra solución puedo encontrar?

Respiro hondo, y consigo otra aspiradora. Esta aspira de verdad pero hace un ruido ensordecedor. Me llaman los vecinos para decirme que no puede ser. Pero es así, y no tengo opción. tengo  que aspirar ahora porque no tengo otro día para hacerlo, nos vamos de casa muy temprano y tengo que deshacerme del jametz. Enciendo la maquina, y empiezo a volar como un picaflor por todos los rincones, metiendo la cabeza en el horno, los armarios, le paso la posta a mi marido que sigue por debajo de los muebles y cajones mientras yo entretengo a mi hijo que esta horrorizado abrazando a su osito para que no lo aspiremos.

Terminamos. Repaso mentalmente todo lo que hice, preparo la vela para la bediká. Apagamos las luces, cerramos los ojos y empezamos a revisar nuestro año. En cada esquina hay un pensamiento, un recuerdo, una palabra. En el fondo del cajón hay algún rencor, lo removemos. Debajo de la alfombra vemos cosas que dejamos para mañana. Debajo de un almohadón, la necesidad de confort. Sobre la mesa esta lo que comimos, las cenas de shabat, las conversaciones. En el  dormitorio nuestro shalom, en el cuarto de mi hijo el jinuj, en la cocina nuestro kashrut, en el teléfono nuestro lashón, en la computadora nuestro tiempo. En el guardarropas nuestro recato. Limpiamos, en silencio y en la oscuridad, cada uno su parte, juntos. Pesaj Casher ve Sameaj!

 

19 comentarios leave one →
  1. marzo 27, 2012 12:30 am

    Lindisimo hija,lo de encontrarse para hacer cosas juntos…
    Ah me quede pensando en la maquina de espirar..poder sacar todo lo que no nos gusta con ella..con solo soplar..estaria bueno no?

    Me gusta

    • marzo 27, 2012 7:27 pm

      Si SI!! buenisimo! A donde se compra?? o decile a Dani que la invente, por favor! Besos voladores Mo!!

      Me gusta

  2. leah bendahan permalink
    marzo 27, 2012 10:16 am

    casi me haces llorar , que precioso y que real, ojala sea capaz de hacer bedica con esa emocion de revisar nuestro año y no cansada hecha polvo y deseando que se acabe lo antes posible por que ya no doy mas, mil gracias por todo lo que me aportais ,no te lo podras creer pero en este momento de mi vida esto es un escape increible y precioso.Leah

    Me gusta

    • marzo 27, 2012 7:34 pm

      Queridsima Leah, Lo de estar echas polvo es inevitable, pero a lo mejor de esta manera logramos espiritualizar y transformar la tarea tan fsica que nos toca. Que Hashem nos de fuerzas a todas, y por el mrito de nuestro esfuerzo tenga refuah shlema el Rab Kanievsly. Es un placer leerte Leah!! nos acompaas a todas! Besos

      Me gusta

  3. Yanina permalink
    marzo 27, 2012 10:55 am

    Hola Caro, muy bien expresado. Cada año la limpieza se hace mas profunda. BH te das cuenta el paso del tiempo como crecieron los chicos, tu crecimiento y el de la familia en general, en cada rincón. Pesaj no es solo para recordar la redención de Egipto o la redención final, sino para que cada uno pueda conseguir su redención particular. Y eso requiere mucha preparación previa, mucha limpieza, un poco kal jamirah por aquellos deslices.
    Por otro lado yo todos los años en la limpieza en algún lugar de la casa la empleada anterior esconde toda la basura acumulada en ese plazo, este año toco detrás de piano, una pequeña montaña (literal) de papelitos de toda la variedad de chicles veldent.
    saludos y PEsaj Kasher Vesameaj para todas!!!!

    Me gusta

    • marzo 27, 2012 7:39 pm

      JAJAJA que gracioso Yanina lo de los chicles Beldent… Que bueno que los encuentres, es como que sin saber te deja los montoncitos para la bedik 🙂 Buenisimo que la limpieza se hace cada vez mas profunda, que no sea por los productos cada vez mas corrosivos que lanza el mercado, solamente… Beso grande y Hatzlaja!

      Me gusta

  4. estre permalink
    marzo 27, 2012 11:25 am

    que hermoso repaso, que recorrido generoso….las partes de la casa estan relacionadas con las partes de la vida. Y cuanto que hicimos …y cuanto nos queda por hacer!
    Me hizo muy bien leer esto ,Caro.Te agradezco profundamente.besos muchos amiga!
    estre

    Me gusta

    • marzo 27, 2012 7:48 pm

      Gracias a vos Estre!! Si nuestra casa nos habita seguro que tiene que ver con eso la limpieza. Te extraamos! Un abrazo fuerte

      Me gusta

  5. Elizabeth permalink
    marzo 27, 2012 11:35 am

    Caro, me brotan lagrimas de emocion, nunca pense en Pesaj desde ese angulo, encontre con vos una nueva faceta. Gracias por compartir estas emociones y poder vivenciarlas juntas. La limpieza de este año creo que tendra otro matiz.
    Las quiero a todas mis hermanas de teshuva.
    Pesaj Casher Vesameaj!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • marzo 27, 2012 7:55 pm

      Elizabeth!! que linda!! Me encanto compartir mi pequea vivencia, porque de verdad senti algo muy especial. Es que sino nos quedamos con el agotamiento fsico entre las manos (desgastadas), solo vivimos parte del asunto. Asi lo v yo este ao…igualmente me toca seguir eh! fuera de casa me toca otra vez limpiar! Gracias por tus hermosas palabras, Un abrazo

      Me gusta

  6. Andre Cit permalink
    marzo 27, 2012 3:53 pm

    Caro, coincido con todas, me emocioné, nunca había pensado la limpieza de pesaj así.
    Quiera Hashem que cada una pueda limpiar su casa con esas intenciones. Yo bh voy a tratar de hacerlo así!
    Y de paso te cuento que tengo una aspiradora de mano con un pico finito finito que sirve para todo!! Rincones, cajones, lugares inaccesibles…. es mi mejor amiga!! La que quiere y está cerca de mi casa se la presto!!!
    Besos

    Me gusta

    • marzo 27, 2012 7:30 pm

      Andre, La aspiradora de pico finito es un hit!! Es el pico para computadora, no? Yo tenia toda la ilusion de usarlo y no pude… Que bueno que intentes la limpieza con esta kavana, feliz de que las haya inspirado! Besos!

      Me gusta

  7. amanda permalink
    marzo 27, 2012 7:46 pm

    juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa solo con el titulo estabas!
    no paro de reirme de dora la aspiradoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    geniaaaaaaa!!

    Me gusta

  8. ithiel permalink
    marzo 28, 2012 7:07 pm

    Caro, toda raba porque me llevaste de la mano en mi recorrido por la limpieza de mi jametz personal. Un ciclo se cierra y en el agregué un mizor letoda a Hashem porque nos libró a mi familia y a mí preservando nuestra integridad física y nuestras propiedades, luego del terremoto del pasado 20, que nos recordó demasiado (jaz ve shalom lo alenu) al del 85.
    Otro ciclo se abre…… y pensaré que seguramente será bueno porque EL AMO DEL UNIVERSO nos ama. Pesaj Casher ve Sameaj chicas!!!

    Me gusta

  9. cari mile permalink
    abril 2, 2012 10:49 am

    caro muy bueno hay que limpiar no solo la casa si no cada uno ver lo que hizo y lo que hace para mejorar pesaj casher ve sameaj cari mile

    Me gusta

  10. jenny permalink
    abril 3, 2012 6:58 pm

    Me encanto, como siempre, muchas gracias por este espacio!

    Me gusta

Responder

