Skip to content

The Purim Project Revival

marzo 6, 2012
by

Queridas amigas:

El año pasado, por esta época, yo estaba en reposo absoluto pasando los días preocupada por si mi bebé se movía o no en la panza. Estaba muy triste, todo fue muy deprimente, desde tener que escuchar la meguilá en la cama hasta pasar el día de purim sola. Por supuesto que no pude hacer mishlojim y mis vecinas y amigas se tuvieron que conformar con un paquete de papas fritas y una lata de coca cola que mis hijos improvisaron en una bolsas. Me dio pena no usar las cajitas que había estado juntando durante todo el año y en ese momento no podía imaginar que llegaría el día en el que volvería a tener las ganas y las fuerzas para hacerme la Martha Stewart.

Pero el día llegó y aquí estoy, feliz y contenta porque puedo disfrutar de purim, disfrazar a mi beba de conejito, y hacer los mishlojim como a mi me gustan. No quise poner nada que no fuese sano, así que elegí una ensalada de ajíes rostizados super (super) rica y un pan de harina integral. La idea también es ayudar en la mesa de Shabat, ya que en Jerusalén este purim cae un viernes.

Así que hoy puse manos a la obra y me enfrenté a un millón de ajíes

Mientras les voy contando, les paso la receta que es una pavada total: Se lavan y se secan los ajíes. Yo suelo usar un 70% de ajíes rojos y un 30% de amarillos. Hay que aceitarlos y salarlos. Conviene usar las manos para esparcir el aceite porque el secreto para que después se puedan pelar bien es que la sal se pegue en toda la superficie

Mientras los ajíes están en el horno (unos 40 minutos, dándolos vuelta a los 20) les muestro las cajitas que pinté. Son los cartones que nos dan con el café para llevar, que a mi me parecieron ideales como soporte para los mishlojim. Las pinté de color tierra con unas pintas en turquesa. La foto no las favorece mucho, pero créanme que son muy lindas en la vida real.

También preparé unas etiquetas muy retro…

… que tuve que cortar y pegar con una paciencia infinita

¡Ay! ¡momento! me olvidé de sacar los ajíes del horno.

Ahora las dejo un rato, porque tengo que pelarlos bajo un chorro de agua, sacarles las semillas y ponerlos a escurrir. (Plano fundido a negro y aparece una placa que dice “después de dos horas…”) Ahora estoy lista para comenzar a cortarlos prolijamente en tiras pensando “¿para qué me metí en esto?”

Para terminar la receta voy a tener que esperar que se me descontracturen los dedos.

Necesitamos, aceitunas negras, aceite de oliva y limón. Fíjense que exprimidor de limones más jamud que me regalaron.

Se exprimen los limones, se mezcla todo y se agrega el aceite (con ganas) y les aseguro que les va a encantar. Esta ensalada se puede preparar con varios días de anticipación ya que se mantiene muy bien en la heladera. Yo la saco una hora antes de servirla porque no me gusta comerla tan fría, pero sobre gustos…

¡Chin pum! Mis mishlojim van a ser más o menos así. Como las ideas y “el arte” lo pensamos juntas con Andi, no se asombren si hay una versión parecida en Argentina.

(Un día después…) ¡¡¡Actualizo la foto final ahora que terminé con los panes!!! todo listo ¡qué empiece la fiesta!

¡Ahora si! ¡Purim sameaj para todas!

34 comentarios leave one →
  1. aialita permalink
    marzo 6, 2012 7:24 pm

    ah bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenooooooooo!!! impresionante. quiero mi mishloaj ya!!!! como siempre, no dejas de sorprenderme…!!!! geniaaaaaa!!!

    mua!!!

    Me gusta

  2. shuly permalink
    marzo 6, 2012 7:48 pm

    YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOO MUY BUENO
    OTRO SECRETO PARA PELAR FACIL LOS AJIES ES APENAS LO SACAS DEL HORNO PONERLO EN UNA BOLSA DE NYLON
    PURIM SAMEAJ

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 3:45 am

      Shuly, voy a probar hacerlo ¿en una bolsa de nylon tipo las de supermercado?
      ¿najón que vos tenés un exprimidor de limones que es el hermanito del mio? 🙂

      Me gusta

  3. Gegi permalink
    marzo 6, 2012 9:24 pm

    genia total!!!
    estan espectaculares!!!

    quiero!

    beso

    Me gusta

  4. kari permalink
    marzo 7, 2012 12:32 am

    quiero yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    purim sameaj!

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 3:52 am

      Kariiiiiiiiiiiiii
      ¿Ahora comentás???? ¡¡¡escribo un post acerca de que las mujeres tenemos que exigir nuestro derecho a la bebida y no aparecés!!!!! Pensé que ibas a unirte a la causa 😦 😀

      Me gusta

  5. Ale permalink
    marzo 7, 2012 3:16 am

    y yo por vivir lejos me pierdo el mio!
    No vale!
    No, Vale!
    Estan geniales

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 3:55 am

      Vale, vale (como dicen en España), te preparo una ensalada igual en pesaj y nos la comemos “on ice”.

      Me gusta

  6. Miriam Bruckman permalink
    marzo 7, 2012 3:27 am

    Definitivamente ese mishloaj manot es lo masssssssssssss!!!
    Coincido con el grupo de glotonas, se ven deliciosos.
    Purim sameaj!

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 3:58 am

      Miriam, veo que también te prendés con lo salado ¡sos de las mias! Purim sameaj 😉

      Me gusta

  7. aialita permalink
    marzo 7, 2012 4:58 am

    hablando de nuestro derecho a la bebida, jueves night al final fiesta? yeyi te prendes? jaja

    Me gusta

  8. yanina permalink
    marzo 7, 2012 10:53 am

    Hola judi, genial el espacio de utilisima, Me encanto un Mishloaj sano y que cuida el ambiente. Seguramente este shabat te copie la receta, a mi me encanta los morrones, pero en mi casa están un poco cansados de la ensalada tricolor (morron rojo, amarillo y verde) cortado todo en chiquito condimentado con un vinagreta un poco mas dulce que lo normal.
    Les deseo un Purim sameaj a todas!!!

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 12:47 pm

      Yanina, holaaaa
      Te diría que voy a probar tu receta de ensalada tricolor, pero los ajíes crudos me caen mal. Repito. Los ajíes crudos me caen mal. 🙂

      Me gusta

  9. Andre Cit permalink
    marzo 7, 2012 11:28 am

    sorry me voy a tirar mis budincitos a la basura y vuelvo

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 12:51 pm

      Andre, me encanta tu sentido del humor ¿qué onda un stand up antes de cada show musical?
      ¡Con ajo debe quedar espectacular! Yo hago unos ajos enteros rostizados que termino mezclando con esta ensalada siempre.

      Me gusta

      • Andre Cit permalink
        marzo 7, 2012 11:40 pm

        Me mataste con el ajo rostizado! Qué bueno!
        Si nos consiguen un sponsor podemos hacer el próximo show del trío “en la puerta de tu casa”… con stand up incluido… purim sameaj!

        Me gusta

  10. Andre Cit permalink
    marzo 7, 2012 11:31 am

    En serio, MUY-BUE-NO!!!! no quedan excelentes con ajo picadito? La voy a probar bh para este shabat!

    Me gusta

  11. shuly permalink
    marzo 7, 2012 11:33 am

    Si de super o en un tuper pero la bolsa la tiras y seu.
    mas bien el marido porq el mio es celeste y el tuyo rosa. El mio m dijo q se extrañan a ver cuando venis asi se reencuentran ?
    SALU2 A LA FLIA PURIM SAMEAJ 🙂

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 12:54 pm

      jaaaaaaaaaaaa, ¡tardé hasta que me di cuenta de que te referías al exprimidor!!! empecé a pensar “¿qué? ¿que su marido es celeste y el mio rosa? ¿que M. dijo que lo extraña a A.???” ja ja ja ja ja ¡como me divierto en el blog!

      Me gusta

  12. leah bendahan permalink
    marzo 7, 2012 12:23 pm

    me gusto muchisimo ,para el proximo año te lo copio, entre mi hija Miryam y yo nos inflamos para hacer un monton de dulces diferentes ,que es lo que hace aqui todo el mundo ,el año que viene si D. quiere voy a revolucionar las costumbres de Madrid, mil gracias ,las fotos preciosas y de mucha ayuda, Purim Sameaj. Leah bendahan

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 1:01 pm

      Leah!! ¡fotos! ¡fotos! mandá las fotos así todas podemos verlos. Quien te dice, quizá el año que viene vos hacés los ajíes y yo hago los dulces.
      Es más, ahora se me ocurre: ¡todas las que quieran manden las fotos, así sumamos ideas!
      beso

      Me gusta

  13. estrella permalink
    marzo 7, 2012 12:35 pm

    Buenísimo!!!!! y pensar…..que no nos tenían fe ,para la cocina,digo,no?
    Quien diría!!!!……mi madre dice que un verdadero artista se expresa en todos lados,y….un mishloaj manot es una oportunidad perfecta para una gran artista!
    Esa bolsita con esa ensalada, con esos colores……solo una gran artista puede conseguirlo!es cierto lo que digo Judi?
    Purim Sameaj para todas.
    estre

    Me gusta

  14. marzo 7, 2012 1:09 pm

    Estreeeeeee, mi hobbie en la época de facultad (estudié diseño, que algo tiene que ver) era hacer unas cajas marmoladas al óleo. y también me pasaba horas enchastrada haciendo papel reciclado. Hoy no tengo lugar en mi vida para eso, pero de vez en cuando despunto el vicio.
    Y lo de la cocina… tuve la suerte de que mi mamá me enseñase desde chiquita y siempre se me dio bien. O mi marido es un santo o de verdad le gusta lo que le sirvo.
    Así que como artista… soy una muy buena ama de casa 🙂
    Purim sameaj!!!

    Me gusta

    • denise permalink
      marzo 7, 2012 2:12 pm

      Vale, esta impresionante, las felicito por la idea!!!!!
      Parece el vasito de Starboks!!!
      Yo tambien quiero uno tuyo! Y la ensalada me encanta, lastima que no trato tanto con los pimentones, pero voy a intentar con el aceite y la sal algun dia.
      Purim Sameaj!!!!!!

      Den

      Me gusta

      • marzo 7, 2012 3:08 pm

        Den: Ahora me dicen que no hace falta aceitarlos y salarlos, que con sólo ponerlos calientes en una bolsa de nylon, al enfriarse casi que se pelan solos. Yo voy a probar la próxima vez y si me resulta, te aviso.
        Purim sameaj hasta Chile!!!

        Me gusta

  15. Ariana permalink
    marzo 7, 2012 2:45 pm

    ¡Purim sameaj!!! No creo que llegue a llamarte así que te lo escribo.
    ¡Me encantó tu mishloaj!!! El único problema fue verlo en medio del ayuno y quedarme tentadísima
    Te quiero mucho!!!
    No te olvides que “el sur también existe” (Traducción: conseguí un shelíaj y manda uno para estos pagos!!!!)

    Me gusta

    • marzo 7, 2012 3:10 pm

      Ari! ¡fuerza! ¡¡solo queda una hora de ayuno y después ya empieza purim!!! Sheliaj no creo que consiga, pero ya que ustedes festejan el jueves, dense una vuelta por Jerusalén el viernes. así te puedo dar un mishloaj y un beso 🙂

      Me gusta

  16. marzo 8, 2012 3:25 am

    JUDI! que delicia!!! te cuento que cuando estuve en Israel veía los mishloaj de comida en serio y desde ahi nunca entiendo por qué aca se acostumbra poner tantas chatarras y dulces.
    Este año mientras preparaba los mios, pensé: por qué no hago ensaladitas, empanadas y cosas asi, mucho más ricas y productivas!? pero sabés qué me contestó mi otro yo? NO! demasiado complicado! encima después vamos con los chicos por las calurosas calles de once repartiendo miles de mishlojim (inventé esta palabra o se dice asi?), y a ver si se nos abren los tapercitos y se queda todo hecho un desastre!
    El primer año de casada me porte un poco mejor conmigo misma y me dediqué, con esmero y entusiasmo, a preparar unas delicias jalot con forma de meguilot! HERMOSAS!
    Después la cosa se fue complicando y me incliné más hacia lo fácil y rápido. Los budincitos (que casi los llevo a lo de Andre y los tiró con ella a la basura ;)) y otras pavadas compradas, más los miles de caramelos y chupetines que según yo, nos complican la vida a las madres, y que mientras los pongo adentro pienso: ma si! que se embromen las madres, como yo, que ya no sabemos qué hacer con tantas golosinas y queremos cuidarles los dientes; al menos los chicos van a estar contentos (hasta que lleguen al dentista :S).
    Al día de hoy mi creatividad la encontrás en la tapa del tapercito: le pego un antifaz de colores comprado en once por unos manguitos, una alusión a la máscara de purim, para que no nos olvidemos la esencia de este día: detrás de la máscara, es H´ el que maneja el mundo.
    Pero este año me quedé también sin el antifaz, y en lugar de eso puse un globo.
    Qué estará pasando conmigo?
    PURIM SAMEAJ!!!

    Me gusta

    • marzo 8, 2012 8:30 am

      Ja ja ja! ¡qué bueno lo que contás! me reí mucho con eso de que se embromen las madres. No creas que acá zafamos de los dulces. Yo preparo este mishloaj para vecinas y amigas, pero mis hijos hacen los suyos para entregar a sus amigos. ¡¡Y ni te cuento los que reciben!! yo cierro los ojos para no ver la cantidad de azúcar que consumen. Besote y contá cómo va el purim argentino.

      Me gusta

  17. ithiel permalink
    marzo 9, 2012 3:47 am

    Qué delicioso! Woww..y con que le van a agregando en los comentarios ya se me antoja. Por aquí a mi familia solo a dos nos gustan los ajos; pero no los había comido rostizados. Cuando hagamos tu receta la acompañaremos como dices. Y los pimientos morrones ( así se conocen por aquí ) tampoco los comemos crudos así que nos queda genial esa ensalada. No voy a llorar porque no es correcto en esta ocasión, pero este año extrañaré mucho el mishloaj de mi hermana mayor Miri, si nos está leyendo, te amo hermanita.
    Judi, envíame el mío bebakasha así como más te guste.
    Sameaj Purim para tí, Andi, Caro y todas las chicas que leen y escriben por aquí.
    Ah y el consejo de Shuly es efectivo; en casa usamos la bolsa nylon que te ahorra tiempo y trabajo. Y las apoyo en lo concerniente a que las mujeres tenemos derecho a la bebida.

    Me gusta

Responder

