Skip to content

Instrucciones para escribir una canción.

febrero 27, 2012
by

-“Pintarse la cara color esperanza, mirar al futuro con el corazón”-…. podía pasarme cuatro horas en un café de plaza mayor, tragándome el humo de los puros que se fumaban el aire a mi alrededor, pero yo no escribiría una canción que tuviese una frase como esa. Me picaban las entrañas de tanto buscar la palabra exacta, pero de mi pluma no bajaría una línea con semejante obviedad. Si, ya sé, vendió millones de discos, pero no me importa. Prefiero ser pobre pero sutil.

Ahora, ¿por qué las personas tienen esa cara en la calle?, ¿por qué las madres se ven tan cansadas y desgastadas?. Cuando no era madre las veía y pensaba, que bajón, yo no quiero estar así. Y la verdad es que muchas veces me saco la foto y me veo así!.

La telemarketer quiere destruirme. ¡Ya no tienen paciencia para nada! ellas lo saben todo y vos no, y hacen abuso de ese poder, de su soberanía de conmutador, en cualquier momento aprietan el botón, cortan la comunicación y te dejan ahí impotente, llena de tiempo perdido, con la oreja toda colorada y el problema sin resolver. -Quiero hablar con un supervisor- le exijo. ¡¡Que supervisor!! ¿Ajdut Kosher?! No, querida, midot, midot, sé amable, pintate la cara de color esperanza!.

-Te lavaron el cerebro a vos! ¿que te pasó? y yo contesto, que menos mal que nos lavaron el cerebro, hay muchas cosas que nos han metido en la cabeza y podrían haberse quedado afuera!- pienso, mientras me enjuago con el Shampoo para Cabellos Dañados. Hasta cuando me va a durar este pote de crema de enjuague carísmo que me compre y no sirve para nada?, no me pienso comprar otro hasta que no se acabe. Amarás a tu pelo como a tu peluca misma…¿que pasó con mi pelo?, ¿cual es la verdad?! Bueno, por lo menos no me suben los piojos. -¨¡Media pila con tu pelo, mamu, aunque no lo veamos el sol siempre está!¨-. ¿Viste que ahora se usa decir ¨mamu¨, ¨mamucha¨ entre amigas en las conversaciones? No me gusta para nada.

En la primaria hacíamos natación y luego estudiábamos el Tanaj con los ojos llorosos. Me acuerdo que teníamos rikudim a la primera hora de la mañana y yo trataba de ponerle esa mezcla de swing y euforia contenida que me pedía el rikud, con los zapatos ortopédicos que salían disparados al primer ¡Horah!.  Que buenos recuerdos, y yo pensaba que no me serviría para nada estudiar hebreo, y ahora agradezco tanto haber ido a un colegio con hebreo. Todá rabá Ima.

Todo en nuestro día a día conspira para que no estemos alegres, así son las cosas hoy por hoy. Pero una de las mitzvot permanentes que tenemos es la de estar alegres, seguro que es así porque estar en alegría no es algo fácil ni natural, es un ejercicio de la voluntad. ¡Llegó Purim!…tan rápido otra véz… y  ¿de qué me disfrazo?. El primer año de mi teshuvá me disfrace de Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Me vestí toda de marrón tronco, me enrosqué una enredadera en la cabeza y llevaba una manzana roja en la mano. (También una serpiente de madera en el bolsillo, pero eso no lo pongo). Estaba tan ilusionada. Cuando estaba por salir de mi casa me llamaron que se suspendió la fiesta por falta de luz.

-“Mirar al futuro con el corazón”-…no está tan mal eh… Es que no nos queda otra opción, porque si lo miramos con la cabeza no pinta nada bien. ¡Jag Purim, Jag Purim, Jag gadol la ieladím!

 

22 comentarios leave one →
  1. Nati G permalink
    febrero 27, 2012 10:56 pm

    Me encanto!!! jajja me rei y me vi reflejada! Besos Caro sigue pendiente nuestro encuentro!

    Me gusta

    • febrero 29, 2012 8:04 pm

      Hola Nati!,
      Sigue pendiente, es verdad!! te escribo por mail.
      En que te viste reflejada?? puede ser serio…:)
      besos

      Me gusta

  2. Judith permalink
    febrero 28, 2012 4:57 pm

    Que torbellino la mente… Que marea alta y baja de ideas, sentimientos, sensaciones!!! Tus textos tienen el tono de un monologo tragicómico, como la vida misma… Lo importante es la actitud!!! Buena cara, buena cara !!! que no es lo mismo que carapintada!
    Me divierte el blog, me llega…

    Me gusta

    • febrero 29, 2012 8:17 pm

      Judith, Que bueno que te llegue y te divierta el blog!! a nosotras nos pasa lo mismo!
      Asi que te parecen textos tragicómicos, es que me gusta hacerme la Sabina a veces…
      Lo de buena cara, siempre!! y sino pintada!!

      Me gusta

  3. febrero 29, 2012 12:00 pm

    Carito: ¡Me encantó!
    Traté de seguir tus instrucciones para escribir una canción, y de tu post salió una poesía (no agregué ni cambié de lugar nada, sólo borré algunas cosas en el medio):

    En un café de plaza mayor
    el humo de mi pluma
    llena de tiempo perdido.

    En la calle
    una madre
    con los ojos llorosos
    conspira por falta de luz.

    Me gusta

    • marzo 4, 2012 2:08 am

      Judi,
      Hiciste una especie de salteado continuo y sacaste una hermosa poesia! Que ademas en una sintesis perfecta de todo el post!
      Ahora…
      Queres que le ponga musica? 😉

      Me gusta

  4. ithiel permalink
    febrero 29, 2012 6:45 pm

    Me gusto mucho tu post Caro. Y entre otras cosas me recuerda una conversación que tuve
    recientemente sobre lo fácil que resulta en este caso hacer una canción y con ese contenido……. vivir lo que dice la letra es realmente otro asunto. Es como aquél que afirma que el dinero no es importante y se lo está diciendo a un pobre……uf.
    En fin, Caro que bueno que tenemos una alegre mitzvah que cumplir B”H.
    ¿Ya vieron la película “I don´t know how she does it”?. No es una super producción…pero me hizo reir y sentir bien.

    Me gusta

    • marzo 2, 2012 3:56 pm

      Ithiel!
      Es cierto, por eso empece el post fatalizando esa canción y terminé diciendo que tiene razón. Eso no implica que yo pueda escribirla, sino estarían todas en este momento invitadas a mi casa de Ierushalaim con doble piscina, pasajes incluidos. 🙂
      Hablando en serio, estar alegres es la mitzvah que nos toca asi que pasemos un purim sameaj!
      un beso!!

      Me gusta

  5. ithiel permalink
    febrero 29, 2012 7:23 pm

    Caro, que escribí mi comentario y quién sabe a dónde se fue, en fin.
    Me gustó mucho el post y me recuerda una reciente conversación con una amiga sobre lo fácil que resulta hablar y en esta caso específico escribir una canción, pero hacer lo que dice la letra es otro asunto. Es como aquél hombre rico que asegura que el dinero no es importante y se lo está diciendo a un hombre pobre… uf.
    Lo bueno es que tenemos entre muchas una hermosa y muy alegre miztvah que cumplir B”H somos la sal de esta Eretz… simjá,simjá,simjá.
    ¿Ya vieron la película “I don´t know how she does it” ? No es una super producción pero me divertí viéndola y me hizo sentir de alguna manera bien.

    Me gusta

  6. Erica permalink
    marzo 1, 2012 3:10 am

    Caro tu post me dejo pensando…seré yo como esas mujeres que se pasean con su desgaste al hombro por la calle? O a que camina cansada, meditabunda como si la vida le hubiera ganado?… Sí ,lamentablemente si.Pero el otro dia algo nuevo pasó. Estaba “tratando hacer de dormir a mi bebe de1 año “y digo tratando de hacer dormir y no acompañarlo y ayudarlo a dormir como seguramente deberia porque eso,de por si, ya es un tema es si mismo. Como obligar a alguien a dormir si no tiene sueño? Es mínimamente sospechoso no? Uno puede a ayudarlo a conciliar el sueño, a relajarse pero bueno, queria contarte otra cosa, Lo acunaba en mis brazos con sus once kilos y solo pensaba”dormite,dormite,dormite que estoy cansada y mañana me espera un dia bravo,Qué vamos a cenar hoy? Mi marido estará organizando la comida? No,no creo.Dormite dormite.No! que la gata no entre que te va a despertar.Fuera gata! Fuera chusma!En cuanto pueda de patitas a la calle la gata! Pueden hacer menos ruido allá afuera que así no se va a dormir mas? Parece que me lo hicieran a proposito che! SHHHHH! respire hondo y pude ver que mi hijo me miraba fijo. Me detuve en su mirada unos segundo y entendí.Todo depende de que discurso, qué dialogo esté teniendo yo conmigo misma, que palabras me este diciendo, por donde ande nadando. Si en lugar de estar tan cansada, tan enojada y apurada porque se duerma,me tomaria el tiempo con amor y trataria de disfrutar de ese momento unico seguramente seria todo distinto.Si pudiera decirme otras cosas.Como si la vida fuera un tren y uno elige en que estacion bajar y cuall pasar de largo.Yo aprendi que la estacion de la queja la voy a pasar de largo. Qué genial que viniste a mi vida hijo! Que bueno que estoy aca para acompañarte a dormir y pueda ver, con todo el tiempo del mundo ,cómo se te van cerrando los ojitos,que son parecidos a los mios,mientras dejas caer el chupete sobre mi.Cómo te espere mi amor! Y mirá! Aca vino nuestra gata que se muere de intriga y quiere ver que estamos haciendo. Afuera me espera tu papá y seguro comemos algo rico hoy. Tenemos comida en la heladera,una techo y una cama comoda para dormir. Lo tengo todo! Si, estoy cansada pero puedo seguir un ratito más.Mañana seguro va a ser un gran dia.Y así ,mas amiga de la vida veo como ya se durmio del todo le apoyo en su cunita, le hago un mimo a la gata y veo que hago de cenar.

    Me gusta

  7. Erica permalink
    marzo 1, 2012 3:28 am

    Ahh una cosa más! Caro que te parece? Por ahí incluso no está mal pintarse la cara de vez en cuando,seguramente al principio resulte artificial pero quien dice ,despues de ejercitarlo se vuelve natural la esperanza en el rostro. Ademas no es una obviedad tambien ser una mamá cansada y desgastada? Está lleno de mujeres que se quejan y es un plomo.Yo sé que no quiero transformarme en “la bruja” y lucho con eso a diario.Deseame suerte em mi cruzada! Te dejo un beso virtual. Erica. Ahora si! Terminé! ja!

    Me gusta

    • marzo 2, 2012 3:48 pm

      Erica,
      Hermoso pero hermoso lo que contas, mejor que todo el post!!
      Pude ver los ojitos de tu bebe aunque no lo conozco, casi escuchando tus pensamientos, y a la gata…toda la escena. Me encanto como pudiste transformar el momento, aunque sea desde este lugar, eso es lo que deberíamos hacer todas, todo el tiempo.
      La pregunta es: Qué es lo que nos lleva hacia adelante pero nos impide disfrutar? estamos viviendo nuestra vida?
      Te deseo Hatzlaja en tu nuevo objetivo y animo a todas a intentarlo y ver que pasa si vivimos mas tranquilas y mas despacio, comprobar si así se queman muchas comidas, si se enojan los maridos, si llegamos tan tarde como creemos, si falta comida en la mesa, etc. O si por el contrario descubrimos que no pasa nada de esto y somos felices y relajadas.
      Un beso enorme!! gracias por comentar.

      Me gusta

  8. Andre Cit permalink
    marzo 1, 2012 11:46 am

    Genial Caro!! Me llevaste por todos lados, me sentía super mario bros. Además me hiciste acordar mil cosas divertidas de mi propia vida. Por ejemplo cuando hace 2 años hicimos una fiesta de purim con kari, fuimos lookeadas, yo de tenista, ella de la chilindrina, y las demas tzadikot nada!! pero como dicen.. tomate un vino y olvidate…
    Gracias a este blog y el subject de estos ultimos posts, me propongo registrar los momentos en los que soy una bruja cachavacha y cambiarlo por la reina batata, o algo un poco más glamoroso, disfrutar el momento sin intentar que pase rápido: con mi bebe, marido, etc. … a ver si funciona!!!
    A todo esto que hacemos para purim? alguien me invita a cantar?
    BESOS!!!!

    Me gusta

    • marzo 2, 2012 3:36 pm

      Andre!
      Yo te invito a cantar, despues vemos donde 😉
      Asi que te lleve de paseo por mi “ciudad mental” …es mas Caroland que Mario bros…
      Muy buena tu iniciativa, es una especie de Slow life project, vieron que hay slow food, y todo eso…lo mejor es que, como dijo Marisa, apuro hacia a que?? quizas nos demos cuenta que no pasa nada si dejamos de ir por la vida con la lengua afuera…y mostramos los dientes con la sonrisa…:D
      Besoss

      Me gusta

  9. marzo 1, 2012 5:27 pm

    carito, genial tu post! seguí tus instrucciones y terminé mandando mails en forma piramidal .
    Erica: muy hermoso y muy gráfico tu ejemplo. Lucho contra la bruja todos los días, pero en general me gana ella con sus hechizos! 😀

    Me gusta

    • marzo 2, 2012 3:29 pm

      Gracias Andi!!
      Perdon que estoy lenta, pero no entendi lo de piramidal, algo que ver con Mitzraim? :0
      Shabat Shalom!

      Me gusta

  10. leah bendahan permalink
    marzo 5, 2012 12:50 pm

    Qurida Caro:
    Es una satisfaccion enorme participar del blog, tengo la sensacion de tener nuevas amigas aunque no las he virto nunca o estan a miles de Km.de alguna manera la vida de locos que llevamos en Madrid y en general en todas las grandes cuidades nos hace tener un desgaste enorme, lo importante es no perder de vista el obgetivo ,que no es otro que educar a nuestros hijos en la Tora es decir : con alegria , claro que es dificil, pero si una tiene claro el objetivo es mas facil que cuando la corriente te lleva a la desperacion o a la fatiga, puedas darte cuenta y en un segundo cambiar el chip, como hizo la mama que dormia a su bebe en los brazos y en un segundo le dio un cambio radical a la historia, me encanto. Cuando uno esta realmente convencida de lo que hace , la alegria le sale de dentro , y si aun asi no sale hay que hacer como si salirea y despues de unas cuantas veces termina por salir de verdad ,en esto es claro que el esfuerzo tiene una gran recompensa. Purim Samej a todas

    Me gusta

  11. la bajista permalink
    marzo 8, 2012 1:50 pm

    simplemente genial amiga…
    nunca entendi por que hay que pintarse “la cara” de color esperanza, por que la cara es lo mas visible de uno y es lo que lo demas ven, pero en realidad la esperanza (y me refiero a una esperanza activa , y no solo la de “esperar sin hacer nada”), tiene que ser algo interno, algo relacionado a la voluntad,..pero ahora que lo pienso eso despues se refleja en la cara no???
    bueno, en fin, tampoco es la poesia que yo eligiria para una cancion, pero si algo nos enseña bienvendio sea!!!!!!
    Besos a todas!(bienvendia Ericaaaaa)
    Kari

    Me gusta

    • Erica permalink
      marzo 9, 2012 6:17 pm

      kari amiga!!! viste me uní al clan! te quiero linda! besitos
      Eri

      Me gusta

    • marzo 14, 2012 12:53 am

      Kari, estaba esperando tu comentario de letrista!!
      Hay cosas que no hay que tratar de entender no? si a el le funciona que se pinte!
      Naase venishma…

      Me gusta

  12. Edith permalink
    marzo 13, 2012 10:58 am

    Fabuloso Caro! me hizo relfexionar mucho!!!! Simja guedola liot vesimja!!!!

    Me gusta

    • marzo 14, 2012 12:24 am

      Que bueno Edith!! solo vos podes reflexionar a estas horas de la mañana!! Besos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: