Skip to content

All-in-one

febrero 16, 2012
by


Las Mamushkas son esas muñecas que venden en Rusia, que van una adentro de la otra. Son el típico souvenir del turista moscovita, y aunque yo no haya ido a Rusia, tengo una de esas en mi casa porque me la regaló un amigo que visitó Moscú.

Cuando me la dio me pareció muy kitsch, como un elefantito de Mar del Plata, esos que cambian de color según el clima, pero el otro día que la encontré en la casa de mis sobrinos despues de tanto tiempo, se me llenó de sentido.

Ahí estaba ella, toda regordeta, sonriente, impecable. Y para mi sorpresa con todas las muñequitas adentro. Empecé a desarmarlas y cuando quise darme cuenta, ya estaba escribiendo este post sobre todas las mujeres que las mujeres podemos tener adentro.

La mas grandota es la madre, que da vida, pare hijos, engorda, adelgaza, engorda, engorda. Alimenta a sus hijos, los nutre, los educa y protege.

Le sigue la esposa, que atiende a su marido, le cocina, lo espera tarde a la noche, le pide, se queja, le exige, le cuenta de los chicos, se queja, sale a cenar, le cuenta de la amiga, la madre, el doctor, la maestra.

La de mas adentro es la maestra, todo el tiempo diciendo como deben hacerse las cosas, que esto no es así, que es esto es asa, que esto no se mira, que esto no se toca, que esto no se come, que esto no te pones, que ahí no vamos, que así me gusta a mi.

Esto parece nunca acabar… que paciencia la de los artesanos rusos, todas encajan perfecto, soviéticamente unidas, una para todas y todas para una, mientras yo sigo descascarando…

Esta es la enfermera, que cura, que hace guardias nocturnas, que pone curitas, hace diagnósticos, llama al doctor, pide turnos…

Luego la amiga, que escucha, da consejos, tiene mucha paciencia, mucha compasión, sonríe mucho, pasa recetas, acompaña, empatiza, no juzga.

Y acá esta. A esta quería llegar. La única que esta enterita, que no se parte, la esencial, la semilla…el carozo!

La mas chiquitita es la mujer. Que se mira al espejo todas las mañanas y piensa que seguro Angelina Jolie también se ve así cuando se levanta, recuerda cuando antes se ponía seis potes diferentes de cremas y ahora una sola, All-in-one. Se mira en el reflejo de las vidrieras intentando reconocerse.

Es la que se pone un perfume, se mira las manos parecidas a las de su madre, en el silencio de la noche escucha una musiquita lejos, muy lejos, que le recuerda a algo y despacito, después de un día largo, se mete adentro de las demás, y se va a dormir.

 

 

31 comentarios leave one →
  1. febrero 16, 2012 11:30 am

    buenísimo!!

    Me gusta

  2. leah bendahan permalink
    febrero 16, 2012 12:34 pm

    Caro: hoy me tocaste en el alma ,hoy es un dia muy especial para mi ,se inaugura en Madrid la primera residencia de ancianos para judios , es un proyecto en el que llevamos trabajando mas de cuatro años y gracias a Hashem se a hecho realidad ,me toca hacer el discurso de la recepcion que se da para toda la comunidad y te aseguro que me siento una de las muñequitas de tu escrito y ademas me reconforto,gracias de nuevo. Leah Bendahan

    Me gusta

    • febrero 17, 2012 12:16 am

      Queridisima Leah, yo se de lo que estas hablando, estuve ahi viendo todo lo que hiciste, todo tu esfuerzo, que sea con exito, eres una tzadeket.
      El discurso ya esta dicho para este momento, espero que haya llegado a los corazones y que todas tus muñequitas esten disfrutando de la tarea bien hecha!!
      te quiero mucho

      Me gusta

    • Esther permalink
      febrero 19, 2012 12:14 am

      b’h
      Leah, Mazal tov por tu labor.Espero conocer tu esfuerzo cuando pase por Madrid.
      Shavua tov para todas.
      Esther de Sefarad

      Me gusta

  3. Ayma permalink
    febrero 16, 2012 2:46 pm

    Excelente Caro! te felicito. Se me llenaron los ojos de lágrimas. Y sé qué hay muchas en el medio, la hija, la hermana, la tía…la verdad hermoso lo que escribiste.
    Ayma

    Me gusta

    • febrero 17, 2012 12:22 am

      Ayma! es cierto, hay miles en realidad! que bonito y que cansador…:)
      un abrazo!

      Me gusta

  4. Adalcisa Eladia Bigllieka permalink
    febrero 16, 2012 2:49 pm

    Es exactamente asi como lo describis.Espectacular tu post, un gusto leerte

    Me gusta

    • febrero 17, 2012 12:28 am

      Hola Adalcisa!
      Estoy empezando a pensar que realmente somos todas en una,
      o sea, nos pasan las mismas cosas,
      en algunas es mas evidente y otras lo tienen mas tapado por muñequitas…

      Me gusta

  5. Edith permalink
    febrero 16, 2012 3:46 pm

    Buenisimo lo que escribis Caro! Sabes que vi esas mamushkas en la casa de mi mamá, en lo de mi bobe… y jamas se me ocurrió pensar en lo que escribiste. Me pareció genial, gracias por compartirlo! besos a todas!

    Me gusta

    • febrero 17, 2012 12:37 am

      Gracias Edith!!
      Viste??
      Yo no tenia ni donde ponerla!! y termino aca, homenajeada.
      Un beso para vos

      Me gusta

  6. aialita permalink
    febrero 16, 2012 8:03 pm

    hola caro!

    ay ay ay! Hashem Es grande, y vos una genia!! era justo lo que necesitaba leer hoy…cuando me miro al espejo, veo esas arruguitas que por ahora, timidamente, empiezan a asomarse…veo el paso del tiempo y la metamorfosis de mi vida en las corridas de la maniana, el cansancio de la tarde, la paz de la noche. cual es la escencia de la mujer? hay acaso una sola meta? o las metas van transformandose junto a ella? a nosotras? hay meta?

    Me gusta

    • febrero 17, 2012 12:47 am

      Aialita,

      Lo mas dificil es encontrar la meta, pero una vez que la encontraste, no hay tiempo que perder, hay que salir corriendo hacia ella. Esto me lo dijo mi marido y me encanto.
      Quizas una vez que llegaste a la meta, te aparece otra, o en el camino te diste cuenta que en realidad no era tan asi la meta, que era parecida pero diferente. Y alla vas.
      La meta hay que buscarla. De eso no nos salvamos.
      Hermoso tu mail
      Abrazo mamushkero!!

      Me gusta

  7. Marisa permalink
    febrero 16, 2012 11:31 pm

    Me encanto lo que lei, me hiciste emocionar, Gracias Caro!!

    Me gusta

  8. Luciana permalink
    febrero 17, 2012 2:09 am

    Muy bueno! Me encanto! Besos

    Me gusta

  9. febrero 17, 2012 1:16 pm

    Caro, desde que leí el post ando pensando que con algunas variaciones pequeñas, en general ese es el orden de nuestras prioridades. Y creo que es ahí donde muchas nos equivocamos. La primera, la más grande, la que abarca a todo el resto debería ser la mujer

    besotes y shabat shalom

    Me gusta

    • febrero 17, 2012 3:56 pm

      Eso me pasa por no escribir antes! Puedo decir que iba a poner lo mismo???!!Pero ahora que lo escribo, me doy cuenta que lo que pienso es que si las mamushkas están conectadas, el lugar del que parten, el lugar desde donde deberían ser todas, es desde esa mujer, porque sino empieza a haber una madre, una doctora, una maestra pero poco tiene que ver conmigo. Bueno afuera o adentro también me quedé pensando que la primera debería ser la mujer y a partir de ahi me conecto con el mundo. (lindo, no? :D)

      Me gusta

      • Caro permalink
        febrero 19, 2012 3:17 pm

        Mamushkas compañeras,

        Ya que pensaron lo mismo, les respondo a las dos juntas! Pienso que tienen razon en el concepto, totalmente de acuerdo, pero sigo defendiendo la idea figurativa de la mamushka pequeñita como nucleo de las multiples mujeres que llevamos adentro, que refuerza el concepto de lo oculto como lo mas importante.
        Si en mi ensayo hubiera puesto a la grandota como la madre, me hubiera sonado a idea foranea a nuestra cutura, la Maddonna, o Big Mamma como ejemplos de madres superpoderosas vistas desde lo exterior. Y la pequeñita hubiera sido la niña interior bajo capas y capas de mujeres. Pero ese es otro cuento.
        No pense en un orden de prioridades…cada una sabe cual es su rol predominante, lo que si se es que son todas parte de lo mismo, talladas por la misma mano y deberian ir hacia un objetivo comun sin pelear entre ellas.
        Las quiero!
        EP

        Me gusta

  10. Coty permalink
    febrero 19, 2012 12:48 am

    Lo mejor de las mamushkas es q la mas grandota, puede que sepa que tiene alguna mas adentro, pero no siempre sabe cuantas y tan diversas…. Y aunque visiblemente no nos desdoblamos, Hashem nos creo con infinita sabiduria, con esa hermosa capacidad de hacer muchas cosas y cumplir muchos roles a la vez y encima hacerlos bien! Y la munequita chiquitita, la de mas adentro, la mujer como la llamas caro, parece ser la mas chiquita, pero sabe tan bien que tiene todas esas corazas que la envuelven, que siempre esta mirando fuera de ella, con esa aspiracion de siempre ser mejor, y la satisfaccion de saber, que ella sigue entera y su potencial cada vez crece mas y se convierte en munequitas cada vez mas grandes y mas numerosas… Y asi vemos lo increible que es la mujer. No solo parece pequenita, sino que sabe multiplicarse al derecho y al reves, abrirse a veces por la cintura, otras por el cuello y otras por los pies, cubrirse por dentro y por fuera, crecer y decrecer…. Y seguir siendo por dentro, esa misma maravillosa mujer.

    Me gusta

    • Caro permalink
      febrero 19, 2012 3:28 pm

      Que lindo lo que decis Coty, la imagen de abrirse por la cintura, cuello o pies es clarisima, imposible no sentir los tajos! Y es como decis, la ultima es la mas chiquita en tamaño, como una semilla, pero sin ella no existe nada de lo demas, y es la unica que no se parte!

      Me encanto como cada una pudo imaginar cosas a partir de un simple objeto popular decorativo!

      Las dejo con una Mamushka que encontro Judi, muy graciosa!

      Besos!!

      Me gusta

  11. Leila permalink
    febrero 19, 2012 4:11 pm

    Como todo lo profundo ya lo dijeron uds, sólo dejo asentado aquí, como confesión, que me encantaban esas mamushkas cuando era chiquita. Las abría una por una, las acomodaba parejitas y disfrutaba de verlas formando una escalera. Luego volvía a guardarlas y me sorprendía de ver que eran tantas pero uno podía ni notarlo. Y la mejor, siempre la mejor, era la pequeñita tan igual a las demás, una verdadera obra artística, bien entera, bien maciza, tan chiquita y, repito, tan igual a las demás. Creo que si tuviera una ahora, me pondría a jugar de nuevo :D…

    Me gusta

    • Caro permalink
      febrero 20, 2012 10:17 pm

      Que linda!!! dicen que esa es la mas dificil de hacer, porque es una sola pieza y tiene que ser perfecta, e igual a las demas, como vos decis….y lo que decis ademas de tierno es profundo!

      Me gusta

  12. febrero 20, 2012 8:49 am

    suele suceder frecuentemente que la mas chiquita es la mas grande!!!!! mujer

    Me gusta

    • Caro permalink
      febrero 20, 2012 10:24 pm

      Rosana, totalmente!! y estan buenos los opuestos…
      …ahora me pregunto si la mas chiquita la haran primera o ultima….
      para ver cual rie mejor 😉

      Me gusta

  13. ithiel permalink
    febrero 20, 2012 10:51 pm

    Lo curioso del post y de los comentarios, es que todos concuerdan incluso hasta con el proceso de construcción de las mamushkas, que generalmente son hechas de madera de tilo que se caracteriza por su ligereza y fina textura. La primera figura en ser tallada es la más pequeña siendo esta la única pieza entera y es la que precisamente le dará a las otras la medida. Por lo cual el trabajo de tornear las piezas y lograr que encajen una con la otra es bastante dificultoso y requiere mucha habilidad ( considerando el hecho de que no se toman medidas de ninguna clase durante el proceso ) .
    Bendito es aquél que me hizo conforme a su voluntad!

    Me gusta

  14. febrero 20, 2012 11:45 pm

    ES HERMOSO, ME ENCANTO TE FELICITO CARO!!

    Me gusta

  15. febrero 26, 2012 1:29 am

    HERMOSO!! Caro ,que importante es el interior…te felicito

    Me gusta

    • febrero 26, 2012 1:57 am

      Mo!! Que linda que te animaste a comentar, nada menos que mi Mamushka, la que me enseño todas las profesiones posibles como mujer, las que se tienen o se pueden inventar, y sobretodo reinventar. Y ahora que lo pienso, venimos una dentro de la otra desde generaciones atras y hacia adelante, siempre en pie…y pintaditas 😉 🙂 amen, Te quiero mucho!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: