Skip to content

Radio Nélida

enero 22, 2012
by

Me levanto y ya está mi cabeza en funcionamiento, como si fuese una radio encendida. Música de fondo que me quedó pegada del supermercado chino: a rodar, a rodar, a rodar y a rodar mi vida! Voy a paso lento, los niños aún duermen, ajashtaimshalosh, ajashtaimshalosh, me miro en el espejo y ahí está, la señora Nélida que me mira y me dice:

Si te apurás capaz que todavía tenés tiempo para un mate sola en el balcón, antes de prender la compu, porque te digo que no entiendo ¿para qué prendés la compu a la mañana?, ¿para ver cuantos entraron al blog desde ayer a la una de la madrugada hasta ahora las ocho?, tomate un mate en el balcón! Yo creo que ya tenés adicción, tal vez deberías ponerte horarios para trabajar o simplemente sacar Internet de la casa, te vas a un locutorio y listo, por los chicos digo, no?. Aunque en el locutorio una hora para abrir el explorer y el mouse de la Pc no lo sabés usar muy bien que digamos. Mirá, con este calorcito mejor prendete el aire y tomate el matecito no se, con unas galletas de arroz porque tanto cake tanto cake ya te chocan las piernas cuando caminás. ¿El cake o la cake? Parezco la oseret que me dice el toalla y encima yo le pregunto si en paraguay es masculino la toalla y se ríe.

Me lavo los dientes, la cara. Y ella sigue, me dice:

¿Hace cuánto que no te ponés crema? ¿Te acordás cuando comprabas la Vichy? Hay que ponerse las pilas y ocuparse del cuerpo, todo el día los chicos, la casa , el marido….reBaruj H´pero un tiempito para una misma, tipo dos de la mañana te ponés la de los pies, para las durezas y la máscara facial……. no se, ¿cuatro de la mañana? ¿Cuando te cayeron los 40 encima?

Me acuerdo una frase de mi mamá que el mejor momento de la mujer es entre los 40 y los 50, me quedan 7 para recuperar todavía. Me abrocho la camisa, dudo justo en el último botón y ella sigue y me dice:

Abrochátelo que quedás retzadeket, hoy te toca shiur y colegio, si tipo look preceptora, pero con onda te lo digo ehh? Aunque no sabés cómo extraño la pollera roja esa que tenías de jazmin chebar, si la del cumpleaños de tu papá, bueno eras mucho más flaquita, el pelo sin tanto gato, veintilargos, divina. Bueno si, estabas un poco sola, pero cuánto estilo! ¿Cuándo fue que perdiste el glamour? Me acordé del día que estabas con los niños de invitada a esa casa con parque y piscina y torta lemon pie tan para otra época, pero en ese momento te vi: con el bolso de Bambi en una mano, desinflando los flotadores y con una mamadera en la otra, una de las niñas lloraba en el cochecito y otro corría desnudo por la casa, todo con 40 grados de calor.  Yo creo que ahí fue cuando decidiste ponerte las chancletas.

Me abrocho el botón, me pongo la peluca y me dice:

Esa te queda linda, mejor que el pañuelo. El pañuelo a veces tiene onda y a veces no, viste como funciona? Pero a la tarde viene tu mamá a ver a los chicos y a ella le gusta más la peluca. No viste que nunca te dijo que lindo pañuelo! Aunque la camisa así tan abotonada, no se eh, yo que vos mejor me desabrocho el último botón, si igual te pusiste la remerita blanca abajo que ya falta poco y te llega hasta la pera, estás retzanua igual, de verdad te lo digo. Pero respirá un poco nena, te vas a ahogar!.

Me miro, la miro, casi no me reconozco y me dice:

Sabés que casi no te reconozco. Uy! Se despertaron los chicos! Chau mate sola.

Me arreglo un flequillo inexistente, cierro la puerta y me voy. Good show!

28 comentarios leave one →
  1. enero 23, 2012 1:19 am

    Muy lindo el post!
    Kol HaKabod!!
    Aunque todavía yo no este en tu situación al 100×100. y todavía me falta un poco para el tema de los hijos , de la edad y del gato en la cabeza (aunque para este ultimo bh no me falta tanto),
    Me reí mucho y me sentí muy identificada en la lucha interna de si abrocho o no el ultimo botón de la camisa (si la camiseta de abajo nos cubre lo suficiente), por que lo hacemos?? ante quien queremos parecer tzadeket?? hashem va a estar mas orgulloso de nosotras por abrocharlo???o es solo para dar una imagen ante las personas??
    Quizás pensamos que damos una imagen de tzadeket mediante esas pequeñeces, porque nosotras mismas juzgamos muy rápido a nuestras compañeras por pavadas semejantes…y muchas veces menospreciamos a personas espectaculares solo por unos centímetros menos de tela en sus ropas o unos de más en sus cabellos.., o alabamos en demasía a alguien muy bien vestido por fuera sin darnos cuenta que quizás sus midot dejan mucho que desear..
    (que no se malinterprete , no estoy diciendo que una cosa quita la otra , todo debería estar avanzando siempre,,)Lo que quiero decir es que estaría buenísimo no juzgar tanto a las personas , poder ser sinceras con nosotras mismas y con hakadosh baruj hu para encontrar el equilibrio exacto estando seguras que hacemos las cosas leshem shamaim y no “leshem el qué dirán las demás…
    Me encanta su blog!!!
    Muy linda la forma de redactar de las 3, siempre sus mensajes llegan con claridad, gracia y eficacia (lo cual no creo haber logrado en el mio , pero espero que se entienda..)!!

    Me gusta

    • enero 23, 2012 12:25 pm

      Querida Shirly: no sabés cuánto me alegra tu comentario!. Dudé a último momento si aclarar o no algo en relación a cómo una queda pegada a las miradas de los otros (llámense amigos, madres, vecinas, etc) y cómo a veces una tiene más irat al rab y a la vecina que irat shamaim, como bien lo decís vos. Lo pusiste clarito y funcionó el CGE (claridad, gracia y eficacia)

      Me gusta

  2. Leila permalink
    enero 23, 2012 1:43 am

    Andy: qué puedo decirte!? creo que mejor que nunca reflejaste mis pensamientos matutinos… matutinos o de la hora que sea… esas conversaciones frente al espejo con aquella que está del otro lado y que, no se por qué, no deja de hacerme saber que muchas veces yo no soy tan yo, aunque quisiera serlo… a veces me pasa que me lavo la cara dos veces, o tres, esperando que al mirarme nuevamente el reflejo devuelva algo más parecido a mi misma… y entonces empiezo: que el botón, que la peluca, y si me pongo el pañuelo? o me queda mejor así? la otra peluca está muy larga, no da, mejor sigo usando esta aunque ya no de más, le paso la planchita un toque y listo… pero, por qué le paso la planchita? no hay pelucas con rulos? seguro que hay pero me quedaría horrible… los rulos propios no son lo mismo que los de una peluca… ay! seguro que si me viesen mis amigas de antes ni me reconocerían, o sí, yo qué se! pero qué pensarían… pero, qué pienso si ya pasaron como 10 años… ellas ya ni se acuerdan de mi seguro… y si se acuerdan no creo que sonrían, deben pensar que me volví loca, o no piensan nada… otra vez el espejo… será por la ropa? será por el tzniut? o son los kilos de más?
    Baruj H´ que siempre están los chicos que me despiertan de mis sueños despiertos… de mis pensamientos… lo peor, es que en general, no me queda ninguna conclusión, así que a la mañana siguiente, todo se repite…
    ahora me restan unos cuantos días repitiendo la canción que acabas de pegarme: a rodar, a rodar, hasta que entre al próximo negocio y me cambie por.. ya veremos, en el próximo comentario, bli neder te cuento…
    Gracias por acompañarme! ahora, a la mañana, ya no me sentiré tan sola en mis pensamientos!

    Me gusta

    • enero 23, 2012 12:30 pm

      Leila me hiciste reír! Como bien dice Judi podría ser el Blues de las 6y30 (me desesperaaaa!) ya está te cambié de tema.

      Me gusta

  3. enero 23, 2012 8:23 am

    Andi:
    El título del post también podría haber sido “el blues de las 6 y30” ¿no?. ¡Tu perorata matutina no tiene desperdicio! Igual te comento que cada vez me gusta más Nélida. Me parece que voy a terminar amiga de ella 🙂

    ¡¡¡¡Feliz cumpelaños amiga!!!!!!!!! Después te llamo… y… ¡vermouth con papas fritas!

    Me gusta

    • enero 23, 2012 12:33 pm

      Gracias Amiga!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo no soy muy amiga de Nélida como te habrás dado cuenta, te imaginarás que a mi costado que leyó tanto Foucault y Deleuze no le cae muy simpática, pero a Nélida tampoco le gustó leerse una cantidad de cosas, asique, vamos parejo.
      te quiero amiga!

      Me gusta

  4. yanina permalink
    enero 23, 2012 11:33 am

    No sabia que cumplías ahora, muchas felicidades y todo lo mejor. Es cierto una de tempranito empieza con su lucha interna, pero cuando me miro al espejo ademas de todas esas cosas que pasan por mi cabeza que parece una interferencia radial, también me digo que sería de mi si no hubiese tomado este camino. Tal vez seguiría metida en el mundo banal, que me obligaba también desde temprano a montar un show y prepararme y dedicarme solo a mi u otras miles de posibilidades sin esta realidad que tengo ahora. Pero ahora estoy justo donde quiero estar mas feliz que nunca con mi familia. Igual a la del espejo trato de darle algunos gustitos para que se distraiga, un poco como cremas, las que quieras y un poco de gimnasia. El tema alimentación todavía esta en negociaciones pero en este rubro la del espejo tiene un aliado (mi marido).
    Asi que señora Nelida no divague tanto y primero tome el matecito terapeutico en el balcon y despues empiece con el resto.
    saludos y nuevamente muchas felicidades

    Me gusta

    • enero 23, 2012 6:41 pm

      Gracias Yani! Brillante tu comentario. Y si tal cual lo decís, darle algunos gustos a la del espejo y salir corriendo a nuestra vida!
      Me encantó tu final, no puedo sacarme la sonrisa todavía. Gracias

      Me gusta

  5. enero 23, 2012 5:48 pm

    Feliz cumple Nelly!! ponete las chancletas y anda un ratito al club, dale un recreo a Andi!
    Las quiero hasta el ultimo boton!

    Me gusta

    • enero 23, 2012 6:36 pm

      Carito!! Justo Numi me escuchó y me preguntó: qué es fiaca, mamá? LO que hace tu mamá cuando toma mate con las chancles y los ruleros (fue la Nelly!! yo no!)
      Ma si, me voy al clú.
      La quiero también!!!

      Me gusta

  6. shuly permalink
    enero 23, 2012 5:48 pm

    Me rei muchisimo m encanto ;estas segura q la del pañuelo o peluca es la señora Nelida?!
    La verdad estas linda siempre con crema o sin crema con la pollera de jazmin o con la tuya;aproposito m encanto tu look de ayer en el club cancherisima como siempre.
    MUY FELIZ CUMPLE !!!!!!!!!!!!!!!!!rodeada siempre de tus bellezas (tus niños) q te hacen mas linda todavia.

    Me gusta

    • enero 23, 2012 6:38 pm

      JUaaaaaaaaa!!! Lo sabía! Cuando escribí esa parte pensé tanto en vos, brujele!!
      Te quiero amiga!!!!!!!!

      Me gusta

  7. Romi W permalink
    enero 24, 2012 1:05 am

    Amiga!! gracias por hacerme reir a carcajadas… sos lo máximo!!! te adoro y admiro!!

    Me gusta

  8. ithiel permalink
    enero 24, 2012 1:34 am

    Oye Andi pues una vez más me uno al club y te felicito por: el post,la letra del Blues que acabas de componer, por hacernos reír y supuesto por tu cumple. Muchas Felicidades!!!
    Mazel Tov, Siman Tov!!!

    Me gusta

  9. Edith permalink
    enero 24, 2012 2:21 am

    Buenisimooooooooooooooooo!!!! Mi mamá jamas me dijo que lindo te queda el pañuelo, ni creo que suceda alguna vez, pero qué comodo es cuando hace tanto calor y queremos relajarnos un poco no???!!!! mazal tov y sigan escribiendo que es impresionante para quienes lo leemos sentirnos tan identificadas con sentimientos, pensamientos, dudas…. en fin con este camino de la teshuva que compartimos. un gran abrazo! Edith

    Me gusta

    • enero 26, 2012 12:44 pm

      Edith!!Bh que lo compartimos! y si, tal cual vos lo decís, nada mejor que el pañuelo para relajarnos un poco. Yo lo primero que hago cuando llego a mi casa con peluca es cambiarla por un pañuelo 😀

      Me gusta

  10. labajista permalink
    enero 26, 2012 7:45 am

    Nelida!!! mas que para un mate, estas para una cervecita, y un poco de Spinetta Jade de fondo…….pero tranki, el sindrome vacaciones de niños dura poco, en marzo la radio Nelida probablemente cambie la programacion!
    nos vemos al regreso BH!!!!!
    PD:ayer estuve con Judi….es hora que se conozcan!!!!

    Me gusta

    • enero 26, 2012 12:49 pm

      Ay Rabanit como tiene razón usted! Mire qué cosas tan sencillas pueden cambiar la sintonía de una!
      Quiero que sepa que usted marcó un punto en la última conversación que tuvimos, que casi que me desenmascaró, aunque ahora que lo pienso, a la que le sacó la careta fue a la otra, a la Andi que andaba con esos discursos.
      pd. Yo tampoco entiendo cómo puede ser que todavía no nos conozcamos!!!!

      Me gusta

      • enero 26, 2012 3:31 pm

        ¡Me extraña araña! ¿cómo que no nos conocemos? ja ja ja. Que no te haya visto en “vivo y en directo” no significa nada…

        Me gusta

  11. judith permalink
    enero 26, 2012 11:38 am

    Leo el blog tempranito, en el balcón, cuando todos duermen, con mi cafe con leche!!! El mate llega a la tarde para evitar excesos…
    Nací en el seno de una familia religiosa y de todos modos, como mujer, en muchas cosas me identifico con ustedes y en muchas otras las admiro profundamente. La lucha interna la tenemos todas…., cambia el nombre de los protagonistas, de las pruebas, de las músicas… A veces son recuerdos de tiempos pasados y otras de estímulos presente. Lo importante es saber que la teshuva es un proceso de cada día. Teshuva imponga movimiento…. Al hacer teshuva, salimos de mitzraim (en el sentido de meitzarim, limitaciones) si no estamos saliendo cada dia, estamos volviendo allí, jas ve Shalom!
    Gracias por acompañarme! Me gusta leer lo que escriben, me divierte, me ayuda, refuerza mi admiración y despierta un poquito los celos… Los “sanos” eh!?? Porque eso de haber estado en otro lugar y acercarse a la Tora y reelegiría a diario, es hermoso.

    Me gusta

    • enero 26, 2012 3:22 pm

      Ay! Judith, ¡yo te envidio a vos! Lo que se aprende de niño es lo que nos marca para el resto de la vida ¿no? Cuando hay que cambiar en el medio, se nos hace un menjunje en la cabeza que te lo regalo. Por suerte no nos tomamos muy en serio, podemos reírnos de nosotras mismas y seguir avanzando.
      ¡Gracias por la compañía!

      Me gusta

    • enero 26, 2012 4:56 pm

      Judith hermoso lo que escribís y cómo lo describís. Que podamos seguir trazando este recorrido juntas!

      Me gusta

  12. Judith permalink
    enero 30, 2012 3:22 am

    Me siento parte… Gracias!

    Me gusta

  13. enero 30, 2012 2:44 pm

    A vos Judith! Muy valiosos tus comentarios!

    Me gusta

  14. Andre Cit permalink
    febrero 3, 2012 3:12 pm

    jajaja… ….reBaruj H´pero un tiempito para una misma… a eso de las 23:30 empieza mi “día”!! compu… calorías vacías… música con auriculares…esperando algún horno o lavarropas que sigue funcionando…la crema para piessss.. geniallll…
    uno de estos días después de una jornada agotadora soñé que usaba pantalones y hablaba por teléfono en shabat. Bienvenidas psicólogas a decir algo al respecto….
    Bekitzur al día siguente estuve con muchas pilas y feliz de ser quien soy hoy… BH!!!
    Y ademas la peluca que me cortó Bruno (gracias kari) me queda genial!!
    Besos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: