Skip to content

El nacimiento de una idishe mame

enero 10, 2012
by

Queridas amigas:

Lo qué sé de mi, antes de los diez años es gracias al puñado de anécdotas que se contaban en mi familia: que un día me encontraron en el patio comiendo una cucaracha, que otro día mi papá no entendía cuando le decía “amemangame pilover” hasta que vino mi madre y me arremangó el pulóver . Que pedía “manqueca” en vez de manteca y que apenas empecé a caminar me gané el apodo de “tanque Sherman”.

Mis primeros recuerdos no aparecen hasta aproximadamente los diez. La época anterior son solo fotos. A veces me confundo de tanto mirar la foto de mi primer día de clases o la foto en la hamaca y creo que me acuerdo ese momento, pero no es verdad, ese es un recuerdo falso producido por mirar una y otra vez el álbum familiar. Del día que tuve cuarenta grados de fiebre no tengo registro, mi mamá justo no me pudo sacar una foto porque estaba muy ocupada paseándome de un lado a otro mientras me cantaba el arrorró pedazo de mi corazón. Tampoco sacó una foto el día en el que casi me ahogo en el Delta, porque tenía las manos ocupadas rescatándome por los pelos, y mucho menos quedó registrada la angustia y las pesadillas que la persiguieron durante días. Pero bueno, para eso están las madres.

Hace días que no duermo. Seguro que muchas de ustedes han pasado por lo mismo: el bebé llora hasta las doce porque saca dientes, porque tiene otitis o por lo que sea. Logramos dormirlo rompiéndonos la espalda y a las tres ya estamos de nuevo bailando descalzas al ritmo del “shhh, shhhh, ya pasa”. Hoy a la madrugada, mientras mi beba lloraba, como en una epifanía, me di cuenta de que ella no se va a acordar de aquella fría noche en que la consolé hasta calmarla.

Según mi experiencia, mi hijo mayor está en la época en la que se instalan los primeros recuerdos.Pueden llegar a ser estos: que ayer lo mandé a la makolet, que hace un mes no lo dejé ir al bowling o que cuando llega del jeder estoy agotada encaminando la cena. Nunca se va a enterar que durante seis meses, día tras día lo paseé hasta las nueve de la noche por la avenida Pueyrredón porque era lo único que le calmaba los cólicos.

Me parece injusto que los hijos no se enteren los sacrificios que hemos hecho por ellos. A partir de ahora voy a encargarme de eso. Hoy nace una idishe mame.

15 comentarios leave one →
  1. Adalcisa Eladia Bigllieka permalink
    enero 10, 2012 2:46 pm

    Brillante hermana, sencillamente brillante.

    Me gusta

  2. Miriam Bruckman permalink
    enero 10, 2012 5:18 pm

    Hola!!!
    Te cuento que esta generación de niñitos viene con una alta dosis de anticuerpos anticulpa.
    Lo intente de todas formas, guardo los conflictos, las demandas,y demas sacrificios en alta definición y ni así se conmueven. Mucha suerte!
    Mirambruck.

    Me gusta

  3. yanina permalink
    enero 10, 2012 5:45 pm

    Hola Judy, lamento informarte que no nace una idishe mame. Para mi el tema es genético al principio parece ser un gen recesivo pero tarde o temprano se vuelve un gen dominante y te encontras sonando y diciendo cosas igual que tu mamá, a pesar de haber jurado que jamas yo haria así.
    Y con respecto a las fotos el rab Maleh dice en una de sus conferencias dijo que uno generalmente los recuerdo lindos los guarda en álbumes de fotos y las cosas feas que guardadas en el corazón. Uno debería luchar por dejar en fotos las cosas feas y las lindas mantenerlas en el corazón donde jamas uno se volvería a olvidar.
    saludos

    Me gusta

  4. cynthia rynkiewicz permalink
    enero 11, 2012 2:48 am

    jajajajaaaa
    muy bueno!
    me hacen reir!!!!!
    gracias!!!!!!!
    p.d.
    dicen que cuando sean grandes lo van a reconocer……
    paciencia,sablanut…..queda muuuuchooooo por andar…..baruj HASHEM!!!!!

    Me gusta

  5. Leo Ghea permalink
    enero 11, 2012 3:09 am

    Judi querida entraste en la privilegiada cadena del dar…, fuiste receptora por años de los cuidados, mimos, canciones de cuna y noches en desvelo de tu madre… ahora te toca, nos toca, por unos largos años ser dadoras… dar, dar y dar, hay que hacerse la idea de que se trata de algo unidireccional, pero que mas tarde (decadas mas tarde, lamento decirte…) vuelve, porque dicen que los hijos grandes traen un najat muy especial. Por otro lado en unos años veras a tus hijos siendo padres y brindandose por completo a sus hijos (tus nietos) y vas a ver el sacrificio que ellos hacen por sus hijos y vas a decir, como dice mi madre el 90% de las veces que se va de mi casa: “pobre mi hija…”.
    En ocasiones, cuando me agacho por vigesimotercera vez a levantar toallones humedos, mallas retorcidas, medias a mitad de camino, restos de papelitos recortados, carozos de cerezas por los pasillos, envoltorios de caramelos, me pregunto… “¿como es posible que nadie advierta que necesito una mano?” “SI no tienen interes en ayudar, ok, pero por lo menos que no contribuyan al caos”. Por suerte otra voz interna me contesta retoricamente: “¿Cuantas veces lo habra hecho mama por mi?” “¡Finalmente mis hijos lo haran por los suyos!” Amen veamen, ojala tengan el zejut de formar parte de esta privilegiada cadena…
    Besos, Judi!
    Leonor Ghea

    Me gusta

  6. shuly permalink
    enero 11, 2012 12:32 pm

    jaja yo pienso igual o peor yo m mate por mis hijos (varones ) para que se lo lleve la bruja bh y ni bolilla m va a dar ……… ; madre un poco loca no ?!
    genial m encanto!!!!

    Me gusta

  7. enero 11, 2012 2:47 pm

    Adal: Sabés que nuestra última charla lo inspiró un poco, así que gracias. Como dirían en twitter: #cortadasporlamismatijera.

    Miriam: ¡no me digas eso! Mirá que lo mio no va por el lado del hobbie, me propongo ser una idishe mame profesional.

    Yanina: Si, es increíble cómo uno termina repitiendo exactamente las mismas cosas que sus padres. Cuando me escucho no sé si reírme o llorar.
    ¡Muy bueno lo del Rab Maleh y las fotos!

    Cynthia: Claro, cuando sean grandes se van a acordar… pero a esa altura la que se va a haber olvidado soy yo. 😀

    Leo: Se me hizo un nudo en la garganta cuando contaste lo de tu madre pensando “pobre mi hija”. Espero llegar a ese momento convencida de que lo que fue bueno para mi (aunque difícil, sacrificado y extenuante) es bueno para mis hijos ¿no?
    ¡y me alegró saber que hay otra casa en la que se puede encontrar un carozo en el piso!
    beso

    Shuly: Jaaaaa ¡ese comentario se gana el premio idishemamesco!

    Me gusta

    • shuly permalink
      enero 11, 2012 7:57 pm

      de verdad te parece …………..se lleva en la sangre 1 dia en privado t contare la historia entera

      Me gusta

  8. ithiel permalink
    enero 11, 2012 7:33 pm

    Querida Judi, de mis tres hermanas dos tienen muy pocos recuerdos de la infancia y las otras dos que somos el famoso sandwich, recordamos muchas anécdotas personales y de
    ellas; tan es así, que cuando nos reunimos las contamos y ellas extrañadas dicen: “¿yo hice eso?”. Te felicito por ser una idishe mame. Yo he visto que Hashem nos da la oportunidad para decir a los hijos lo mucho que se les ama cuando ocurre una situación
    problemática que tenemos o por la ellos están pasando; a veces surge también esa oportunidad en momentos en que estamos compartiendo una seudá, un juego, un paseo,
    de ida o de regreso de la escuela, en una jag, en otro festejo.
    He sido testigo de que una adolescente aún en este tiempo, recuerda los sacrificios de su
    mamá; los juegos, paseos y aquella cirugía en la que estuvo presente “la negris” su muñeca inseparable con todo y traje quirúrgico. Y aún y cuando a veces puede rebelarse
    ( y quien no ) y parecer que no le importan los sacrificios de mamá y de repente pelea con su hermanita menor, el solo hecho de ver que se abrazan y lloran juntas porque se extrañaron por los días en que dejaron de verse, alienta mi esperanza de saber que sí es posible que los hijos a temprana edad valoren el amor de una madre.

    Me gusta

  9. Andre Cit permalink
    enero 12, 2012 12:49 pm

    Hermoso! Me hizo emocionar. Hace 8 meses que soy madre. Los primeros días con mi bebé en casa fueron caóticos, y uno de esos días llamé a mi mamá llorando desconsolada (quién sabe por qué lloramos, hormonas, no se) diciéndole “GRACIAS MA, NO PUEDO CREER LO QUE HICISTE POR MI CUANDO ERA CHIQUITA”. Quiero decir, recién pude valorar lo que hizo por mí cuando pude darle lo mismo a otro. Y el sólo hecho de estar despierta noches enteras, y todos los sacrificios que hago por mi hijo y los que vendrán, es suficiente pago para mi mamá, que ve que crió una hija que puede dar amor!!
    ME ENCANTA ESTE BLOG!! Besos

    Me gusta

  10. enero 12, 2012 1:46 pm

    Ithiel: ¡Afortunada esa madre que es reconocida en ejercicio de sus funciones!
    Chiste aparte, me parece muy importante educar a nuestros hijos para que sean agradecidos. Quien agradece y valora lo que hacen por él, aprende a reconocer la bondad de Hashem.
    Siempre es lindo leer tus historias. Gracias 🙂

    Andre!!! ¡mi beba también tiene 8 meses! Estamos pasando por lo mismo
    Te admiro por haberte dado cuenta tan temprano (y en medio del caos de los primeros meses) de lo que tu madre había hecho por vos. Pero por sobre todo te felicito por habérselo dicho. Tu madre crió una hija que puede dar amor y ella tiene la suerte de ser la receptora.
    ¿mi beba no gatea? ¿el tuyo/a? ¿tengo que preocuparme? 🙂

    Me gusta

    • Andre Cit permalink
      enero 12, 2012 4:31 pm

      Judi, me hijo iosi no gatea, por ahora hace la pose “del toro”, apoya la cabeza en el piso , sube la cola e intenta avanzar así… no entiendo la elongación de los pequeños… ni que hablar cuando se come sus pies…. !!

      Me gusta

  11. Gegi permalink
    enero 12, 2012 9:30 pm

    genial!!!
    q hacemos??? si se te ocurre una idea decimela!!
    ulai les hacemos un album de “lo que no se vio”?

    beso!

    Me gusta

  12. enero 14, 2012 6:31 pm

    Ge!! ¿hacemos un album? ¡jaa no dejás de trabajar nunca! Pero no todo es http://www.toastitdesign.com/
    A mi se me ocurre una idea: vos le contás a a mis hijos y yo a los tuyos así en vez de idishe mame somos idishe amigas.
    besooooooooo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: