Skip to content

La señora Nélida

enero 6, 2012
by

Queridas amigas: El otro día estuve a punto de cambiar mi obra social por un asunto irrelevante e importantísimo con respecto a la salud. Fui al dentista y mientras miraba “El Zorro” en la tv de la sala de espera, escuché un grito desde el otro lado del pasillo que decía: ¡Sra Nélida!  Miré para todos lados para sonreírle a la bobe con ese nombre, pero nadie se movió. Durante unos segundos me distraje mirando cómo el sargento García era atado a un poste, pero cuando volví a escuchar ¡¡Sra Nélida!! tuve que  hacerme cargo de que me hayan estado llamando por mi nombre de pila, nombre que me parece tan ajeno. Le dirigí a la dentista una mirada que decía “que desubicada” dándome cuenta de que ese día no sólo tendría que soportar el olor de su consultorio y el ruido del torno, sino también que me llamase por el nombre que figura en mi documento.

Si pensaron que esto era todo lo que iba a tener que sufrir, sepan que mientras yo me sometía con la boca abierta, ella, acercándose con el torno encendido tuvo la osadía de decirme como al pasar: no se preocupe Nelly, es sólo un ratito.

¡Nelly! Tragué saliva porque el aspirador que ponen no sirve para nada, pero como ella ya tenía el torno sobre mi diente no pude explicarle por qué no soy Nelly, por qué soy Andi.

Volví a casa con la cara inflada y preguntándome por qué Nélida no me parecía mi nombre. Quizá era por falta de uso, porque me sonaba a nombre de cosmetóloga de barrio o simplemente porque como en tantos otros aspectos de mi vida siento que hay una distancia entre lo que me nombra y yo.

En seguida recordé la primera vez que me dijeron señora. ¡Que descaro! ¿Señora yoooo?? Querido, que sepas que soy casi una adolescente, pero mejor porque tengo onda y experiencia! ¡¿Qué?! ¿Que “descaro” es una palabra de vieja??

A veces me desconozco. ¿Quién es esa que se va armando frente a mi en el espejo? Según el día siento como si el tiempo no hubiese pasado o que me pasó el tiempo por encima. También están los miles de roles diarios y la diversidad de sentimientos frente a cada uno. Y el placard que no ayuda. Hoy esto ya no me parece adecuado, ese vestido era de mi otra vida, ese saco de cuando tenía cinco kilos menos, la ropa de embarazada no lo quiero ver ni en figuritas (nueve meses con la misma pollera!) y la remera es de la feria y me pongo cualquier cosa porque ya no tengo tiempo.

Mirando para atrás pienso también en qué valentía y cuánto amor en las decisiones tomadas, apresuradas o no, el paso equivocado a veces, el acertado en otros. ¿cómo es posible que la misma que limpia, cría hijos, tiene calor con las medias, extrañe ropa que no volvería a usar?

Lo que quiero decir es que podría tirarle un poco mas de onda a la pobre Nelly que me mira desde el espejo.

¿o prefiere que la llame señora Nélida?

28 comentarios leave one →
  1. cynthia rynkiewicz permalink
    enero 6, 2012 2:13 am

    me hacen reir…..
    son muy valientes de escribir lo que sienten y piensan
    gracias por compartirlo!
    cynthia rynkiewicz

    Me gusta

  2. enero 6, 2012 9:20 am

    Estimada Nélida:
    La comprendo perfectamente.
    La saludo atentamente.

    Andiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii: Es parte de la teshuvá cambiarse el nombre ¿no? Uno deja de identificarse con Sandra y pasa a llamarse Miriam. O sea que quizá la respuesta no es Nelly ni Andi ¿será Iojeved la que integre todo?
    beso y shabat shalom

    Me gusta

    • enero 6, 2012 8:56 pm

      Pero Shudy, todavía no me siento preparada para un nuevo nombre, te imaginás el tiempo que me puede llevar decidirme (uno tipo tzadeket…,mmm no mejor uno medio moderno por si hablo con mis amigas de antes, no uno que el significado tenga que ver conmigo, mmm.. es mi escencia o lo que me gustaría ser? Olvídalo por ahora), además hoy me voy a jugar al buraco con la sholy y le llevo una foto de mi casamiento donde salgo llevando el ramo de flores cual raqueta de tenis. Te aprecia, la Neshy.

      Me gusta

  3. kari permalink
    enero 6, 2012 2:02 pm

    Señorita Nelida te sonaría mejor????
    Genial el post….creo que el paso del tiempo es mas rapido de lo que nuestras mentes y corazones pueden procesar…!!!

    Me gusta

    • enero 6, 2012 9:04 pm

      Kari!!! Todo el tiempo quise poner ese título, sí debo confesar que me gustaría señorita nélida, por lo menos me siguen diciendo señorita 😀
      Y sí, totalmente de acuerdo con el paso del tiempo. Había una pelicula de Wim Wenders que hablaba de eso…no me puedo acordar cual.
      Hermoso tu comentario en el Verano

      Me gusta

  4. shuly permalink
    enero 6, 2012 3:06 pm

    no importa el nombre t llames Andi o Nely da igual sos 1 genia t quiero

    Me gusta

  5. vivi permalink
    enero 6, 2012 7:37 pm

    Hayyyyy Nelly no te imagino con ese nombre para nada y como bien decis Nelly era la manicura de mi mamá cuando era chiquita y además era peluquera depiladora y todo lo que podía. ………………..
    .Que se le va a hacer,……….. el tiempo pasa muy rápido y la neshama esta super joven y el cuerpo no acompaña entonces creo que no entendemos bien que es lo que esta pasando pero seguramamente es muy bueno ya que el plan divino es perfecto!!!!!!!!!!!!! Será Doña…………. que es momento de empezar a cosechar.
    Shabat Shalom Vivi

    Me gusta

  6. enero 6, 2012 9:08 pm

    Hayyyy Vivi, yo se que vos me entendés perfecto!! Y si, tal vez ya es momento de andar completos. Como me decía Estrella el otro día, que después de los cuarenta el dique ya está construído, entonces el agua va con fuerza y dirección. Te quiero! Shabat Shalom!!

    Me gusta

  7. carol permalink
    enero 8, 2012 1:05 am

    nada es casualidad en la vida…de andi. observen que el nombre nelida, ademas de ser esdrujulo, tiene como shoresh, raiz hebrea, la palabra nolad, que viene del verbo nacer(quizas hasta sea un nombre marrano!!!)…renacer, renovarse, de eso se trata!! te quiero nelly!!!

    Me gusta

  8. vivi permalink
    enero 8, 2012 2:26 am

    Me acabo de terminar de convencer que tengo que ir a aprender hibrit. Espero que Bore olam le ayude a recordar a mi neshama si verdadero idioma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que lindo lo que dijo Estrella!!!!!!!!!!!! La comparación es correcta,……………. lo de la fueza no lo sé jajajajajaja Yo tambien te quiero mucho!!!!!!!!!!

    Me gusta

  9. vivi permalink
    enero 8, 2012 2:27 am

    perdon SU vedadero idioma By vivi

    Me gusta

  10. libi permalink
    enero 9, 2012 1:44 pm

    si de un simple comentario de club al pasar te mandas un post entero… una requete “capacuniati” en guarani!!! muy bueno!!!!!!!! y admiro tu tranquilidad en el exponerte aunq calro q despues de los dientes de lata es de esperar q ya estes requete trabajada!!! =)

    Me gusta

  11. enero 9, 2012 8:21 pm

    vos sos requetecapacuñati! después de dientes de lata casi que estoy para el cachetazo 😀
    te quiero!

    Me gusta

  12. Miriam Bruckman permalink
    enero 10, 2012 5:37 pm

    Hola señorita Nelida!

    Le tengo una consulta. Vera usted, todos los años guardo prolijamente toda la ropa de temporada en temporada. El vestidor se encuentra seco, lmpito y sin mancha alguna, pero fijese que a la siguiente temporada la ropa ha encogido un talle y a vaces hasta 2!!!
    Me ayudaria ha resolver este misterio?
    Desde ya muy agradecida,

    Desesperada de Belgrano.

    Me gusta

    • enero 11, 2012 5:10 am

      Disculpa, cientificamente es imposible a menos que haya habido un esnsanchamiento cosmico en derredor a tu closet!!!!!!!!!!

      Me gusta

    • enero 11, 2012 12:46 pm

      Mi querida desesperada de Belgrano: Le agradezco que me escriba ya que la profundidad de los misterios de la vida y los cursos de cosmetología por correspondencia son mis dos pasiones y a ello dedico mis días. Debo decirle que tengo dos teórias respecto a su consulta. La primera bien la respondió la Lic. Geller y la segunda y casi desconocida para la humanidad, es que las prendas pueden pasar de la sutileza a la obviedad por un agente llamado KIlos. No se asuste, es tratable en la mayoría de los casos. Pero le pido encarecidamente que aflojeti con los agnolotis.
      Afectuosamente
      Nelida (Nelly para los amigos, y vamos! a esta altura ya me puede llamar así)

      Me gusta

  13. ithiel permalink
    enero 10, 2012 10:47 pm

    Ay Andi! me has hecho reír mucho y aun sigo riendo por los comentarios que derivaste.
    Ja,ja,ja,ja.La primera vez que me dijeron “doña” me molesté mucho y la segunda más; a
    la tercera respondí muy categórica: ” La Doña ya se murió hace tiempo” , en referencia a
    una actriz que por aquí fue reconocida por ostentar dicho título. Ahora que si lo dijeron por mi belleza y distinción, mejor hubiera sido que me sintiera halagada ¿no crees? Je,je,je.
    Por otro lado, el mes pasado me tocó a mí querida; sufrí mi primera y ruego al cielo que sea la única endodoncia más dos puntitos de caries. Tengo la ventaja de que el dentista es
    amigo de la familia así que no tuve que sufrir de urticaria al escuchar el nombre de quien sabe quien.
    Jazaka,jazaka!

    Me gusta

    • enero 11, 2012 5:09 pm

      Ithiel: no se si es por las diferencias linguísticas (dónde están los dos puntos!!!!??) pero el doña me cae más simpático que señora, Señora que se yo, me da muy película de los 80′ señora de nadie, me da a señor champagne Mo ni tor! la vida da tantos motivos para festejaaaaaarrr…Y bueno tanto sacar a la Nelly para afuera que ahora no la puedo parar.

      Me gusta

      • ithiel permalink
        enero 11, 2012 6:32 pm

        Querida Andi, digamos que a mí no me agradó del todo ni lo de doña ni lo de señora. Y sí tiene mucho que ver con el sentido que le dan en este bendito país en que Ha Kadosh Baruj Hu quiso que naciera. Verás, por aquí te pueden decir “doña”, “doñita” y la mayoría de las veces no lo hacen de una manera en que estén mostrando su respeto hacia a tí. Y con respecto al señora, bien te pueden decir seño, señito y créeme que la intención es la misma. Aquí es más fácil que se dirijan hacia tí hablando ” de usted” con respeto y hasta te hacen sentir distinguida. Claro que hay afortunadamente
        sus excepciones y de repente te encuentras personas cuyos padres educaron muy bién y pueden decirte Señora y te hacen sentir toda una madame. Ay mujer, espero que me hayas entendido porque yo tampoco
        sé si te escribió Ithiel o la otra ( sonó a spot telenovelero) Ja,ja,ja. Gracias por responderme Andi.

        Me gusta

  14. enero 11, 2012 5:08 am

    dejeme decirle Nelida que con ese nombre , yo lo que haria es replantearle las decisiones a sus padres si es que eso es posible por haberle puesto nombre claramente adulto a una eterna niña como usted, lo de la ropa ya se le pasara,
    pregunto porque los medicos tiene la bendita costumbre de nombrarte mal?., por ultimo una confesion mi segundo nombre es ELIN exijo una explicacion!!!!!!!

    Me gusta

    • enero 11, 2012 1:38 pm

      Elin, Elin, nosotras estamos cortadas con la misma tijera, se da cuenta?
      Mi problema con los replanteos paternales es que yo me tomé muy a pecho eso de que después de los 18 no puedo seguir reclamándole a mi queridísima madre por el día en que me mandó a mi habitación a pensar, por haberle tirado toda la bandeja de pollo de pesaj. Pero debo agradecerle por sus palabras que alivian mi pesar, porque aunque este mismo sol se nuble después….usted ya sabe mi estimada Eiln.

      Me gusta

  15. enero 12, 2012 11:56 pm

    …sos alma de diamante!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: