Skip to content

El Verano

enero 1, 2012
by

Llega el 20 de diciembre y toda la vida me invadió una especie de vacío existencial.

Hace unos años a esta altura ya estaba en punta del este con las túnicas orientales inaugurando la playa, y tratando de ver que es lo que quería hacer de mi vida mientras mi vida hacia lo que quería conmigo.

Hoy estoy con la misma túnica pero con una remera manga larga y una pollera debajo, inaugurando la plaza Castelli a las 8 de la mañana con mi hijo y su nueva bicicleta. Lo se, mi vida marcha sobre ruedas gracias a Ds, pero el vacío sigue estando allí.

Hay cosas que no puedo dejar de pensar, mientras ya guardo el chocolate en la heladera, cosa inevitable que no me gusta para nada.

El calor esta hecho para andar con una musculosa, y sandalias, eso es lo natural. Yo se que cada gotita de sudor nos acerca  al olam haba pero a veces me gustaría que me acerquen a las olas de hawaii.

Yo soy de las que ha regalado faldas que podrían ser perfectamente cinturones, y remeritas que hoy puede usar una niña de cuatro años, pero lo que se ve en la calle en estos días, me corta la respiración. Y lo mas interesante es que la mayoría de las mujeres que veo tienen entre cuarenta y cinco y sesenta años y horas de gimnasio semanal.

Estoy en el auto con mi marido y tengo que hablarle de algo muy relevante para que me mire a los ojos, mientras piernas sobre plataforma de madera cruzan calle empedrada… Que maestría! que seguridad!… yo para salir con las cuñas que tengo hago un recorrido mental de todas las superficies, me aseguro  de que hay estacionamiento en la puerta y si es factible, no tomo agua para evitar levantarme al baño durante la salida!

No voy a decir que no me enorgullezco cuando mi hijo de pronto ve mi hombro y dice: -¨mamá, quez ezo??¨- pero créanme amigas, que a veces sufro el momento en el que con tanto aplomo metí las remeras en una bolsa negra.

Para colmo le quitaron el subsidio a la electricidad, con lo cual me da una culpa tremenda dejar el aire acondicionado funcionando todo el día!  Y si nos mudamos a Siberia? No se si hay comunidad, algun Jabad habrá, seguro.

A veces me parece que hasta la peluca transpira, por lo cual la archivé con cabeza y todo en el fondo del placard, será por eso que esta tan pálida.

-¨Mamá, quez ezo?¨

No se de donde viene el vacío ni con que llenarlo. A lo mejor no hay que llenar todos los vacíos. Hay vacíos que hay que dejarlos ser vacíos. Dicen que el vacío no existe, que se llena con kedushá o con tum’á.

Voy a intentar llenarlo de kedushá, cerrando los ojos, imaginando que estoy en Yerushalaim, con frío y con mis amigas en el Kotel, este año y el que viene, en aquellos días y en esta época. Funcionó Januka!

21 comentarios leave one →
  1. enero 1, 2012 1:17 pm

    Caro: Aunque en Jerusalén estemos titiritando de frío, con solo leer el post me acaloré 😀 ¡Qué tema traés! Tzeniut (aunque no uses esa palabra ni una sola vez) ¡A mi me parece que es “la” prueba! Porque la mayoría de las mitzvot se pueden cumplir casi inadvertidamente para el resto, pero ser tzanua te obliga a definirte frente al otro.

    Me gusta

    • enero 2, 2012 12:53 pm

      Tiritando, tiritando….
      Me haces acordar a lo que dijo la mora Clarita, ella va con peluca y gorrito, y le gusta sentirse diferente, que la vean diferente, porque somos diferentes 😉

      Me gusta

  2. Yanina permalink
    enero 2, 2012 12:27 pm

    No tenes calor con eso?! y ese gorrito no es abrigado? Me imagino que no vestirás a tus hijas así de tan chiquitas?! Esas y otras preguntas mas punzantes se repiten cada verano por parte de mi familia y cercanos. Yo por dentro me estoy derritiendo de calor y comparto la opinión de ellos pero trato de poner cara de que me están hablando si estoy barbara!!.
    Sumado al hecho que mi mama tiene pileta en su casa y estos últimos veranos vacacionamos ahi y para meterme a la piletacon mis hijos en presencia de mi familia entro casi vestida (NO words!!!?)
    Es así uno trata de hacer el Ratzon de H´´ y lucir como una bat Melej, Pero por otro lado para mis adentros peleo por unos centímetro mas o menos en los codos y cuello, Total no es tan grave? !!
    Yo también pase por el proceso de despegarme de mis escotes, mis vestidos tratando de adaptarme a la situación de una baalat teshuva, pero yo no llamaría vacío a esa situación sino lo llamaría Ietzer lo Tov resistencia a ser diferente que uno lleva adentro. Es el gran nisaion de las mujeres de esta época. Yo veo fotos de mis abuelas que no eran religiosas para nada y sin embargo ellas vestían con recato.

    Me gusta

    • enero 2, 2012 12:42 pm

      Yanina, si, estamos todas igual, negociando con los centimetros!!!
      Que alivio saber que todas pasamos por situaciones similares…
      EL vacio del que hablo no tiene nada que ver con lo de la tzniut, se me unio y termine hablando de otras cosas, como una charla de cafe con amigas!! el vacio estuvo siempre en esta epoca, a uds. les pasa?
      Felices vacaciones!!

      Me gusta

  3. Coty Benarroch permalink
    enero 2, 2012 8:27 pm

    Año 2009, verano en yerushalaim, embarazada y claro…. Muerta de calor! Iba bastante bien tapada de pies a cabeza… Bueno, los pies no mucho, no toleraba las medias y me sentia con “derecho” a no llevarlas dada mi gran panza. Pero mas me impregnaba de la kedusha de esta ir hakodesh y esta eretz hakodesh, me llenaba de fuerza de ver a las niñas de 3 y 4 años seguramente mas asfixiadas de calor que yo por estar jugando en el parque, orgullosamente vestidas con sus medias… Q fuerza! Q coraje! Y tan pequeñas…. Y de ellas cogi la fuerza que necesitaba para proponerme usar medias yo tambien, incluso en verano.
    Verano de 2011, yerushalaim, embarazada (y con varices!), … Muerta de calor!…. Orgullosamente vestida de pies a cabeza… Esta vez los pies con unas buenas medias compresivas… Bastante compresivas y gruesas para mantener las varices a raya, las piernas evidentemente cubiertas y mi sonrisa mientras veia a otras niñas de 3 y 4 años con sus medias, igual que yo. Y esta vez la fuerza que absorbi no era solo para mi, sino para mis hijas que BH estan creciendo en un ambiente de torah (con medias!) Y para el bebe que llevaba dentro (aunque resulto varoncito BH). Porque aunque sea dificil cuidar la tzeniut y sea un reto diario y contstante, es la coraza que protege nuestra neshama y la de nuestros hijos y siento que asi para ellos sera mas facil enfrentarse a los nisionot que pasen en la vida, y con esas medias (y con lo demas) siento como si les diera un escudo. Gracias Caro por el post!

    Me gusta

    • enero 4, 2012 12:16 am

      Coty!!!!

      Que bueno que nos escribiste, sos un ejemplo para mi, creci mucho a tu lado, dando mis primeros pasos (sin medias) y lo que contas es pura inspiracion para seguir cuidandonos, por nosotras y por nuestra familia.
      Acaloradas, comprimidas, pero sonrientes y orgullosas!…. que H. nos de fuerzas.
      El post se podria haber llamado “Verano a medias” 🙂

      Les super recomiendo los mensajes de “Vida sana segun la Tora” que envia Coty via Blackberry pin 24B02A7C, whatsapp 0034677402905 o escribir a cotybenarroch@hotmail.com

      Me gusta

  4. ithiel permalink
    enero 3, 2012 12:44 am

    Cuando tengo esa sensación de la que hablas….. después me angustio un poco. Pero precisamente acabo de contrarrestarla leyendo tehilim en voz alta encerrada en una habitación ( por aquí hace frío afortunadamente ).Después salí con mi familia a pasear y me sentí mucho mejor.

    Me gusta

    • enero 4, 2012 12:31 am

      Ithiel,

      Que bueno que hayas podido salir de la angustia leyendo tehilim!
      Cuando quise hacer lo mismo alguna vez, me pase un rato largo largo leyendo en el indice, cual era el apropiado para mi situacion, algunos me cuadraban, pero seguro encontraria uno mejor, entonces me quedaba con los numeros y seguia buscando otro y asi me pasaba tanto tiempo buscando el salmo salvador, que al final ya se me iba la angustia, porque tambien me daba cuenta que habia muchos problemas que BH yo no tenia!
      Pero, lo que queria decirte es que volcarse a Hashem en esos momentos y dejarle a El que nos saque, o sacarnos a pasear, resulta mas efectivo que intentar buscar motivos.
      Gracias por compartir! un abrazo!

      Me gusta

  5. Andre Cit permalink
    enero 3, 2012 3:05 am

    Caro, la angustia existencial de la que hablás la siento cuando, generalmente en verano (vacaciones/tiempo libre/maquinarse) empiezo a extrañar lo que alguna vez fui…. o creí que era.
    No se trata de un ataque de cofrut sino de una invitación a reafirmar el lugar que fui (fue cada una ) construyendo en este nuevo camino, y a no dejarse llevar por los ietzarim (que vienen disfrazados también de short, musculosa, tatuaje, etc)
    Mi truco para el verano? Cada media que me pongo, cada cuellito o tajito que cierro, cada manga que estiro, pido algo.
    Hace dos años hicimos con unas amigas una kabalá de tzniut, cada una se esforzaba por cumplir algo de lo que más le costaba, y juntas pedimos algo grande. Quiero decirles que ese algo pasó, nació un bebé de una pareja que hacía años y años no podía concebir, y me di cuenta de que vale la pena hacer esfuerzos por un objetivo más grande…. y ahí me cerró todo…. las medias, el extrañar pero volver a elegir, el canto, los amigos.
    Hashem es grande y nos manda estas angustias para poder acercarnos más a Él, no?

    Me gusta

    • enero 4, 2012 12:47 am

      Precioso Andre!!! que emocionante lo que contas!!!! BH
      Somos compañeras en el camino de haber dejado muchas cosas atras,
      Lo interesante de estos vacios, o angustias estivales, es que siempre estuvieron, independientemente de cual era mi situacion, con esto quiero decir que no importa lo que falte o lo que no falte.
      SI nos ponemos a pensar, en realidad, son trucos del Ietzer para hacernos perder el momento.
      “Hashem es grande y nos manda estas angustias para poder acercarnos más a Él “, que bueno!!! que alivio poder verlo siempre asi.

      Me gusta

  6. shuly permalink
    enero 3, 2012 3:30 pm

    La verdad pense mucho antes de comentar pero hablando con mi amiga ANDI me decidi
    La verdad no t conozco ;pero pienso q todas pasamos por lo mismo mas con este calor insoportable de BS AS.Yo soy religiosa desde siempre y siempre sufri el calor de las medias pero cuando m case se sumo el de la peluca q hay veces m dan muchas ganas de tirarla sinio fuese q cuesta tanto y en ese momento donde siento q voy a explotar y tengo ganas de sacarme todo PIENSO” KEFUN TZARA AGRA” Q SIGNIFICA A MAYOR SUFRIMIENTO MAYOR PREMIO ;asi q esta bueno quejarse y decir m cuesta y mucho pero lo hago por vos hashem y ahi viene el mangazo…….
    ojala q por el zjut de todas las mujeres acaloradas recibamos el mismo premio q recibieron nuestras antepasadas en Egipto y seamos redimidas pronto en nuestros dias!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • enero 4, 2012 1:12 am

      Ameeeeen!!!!
      Shuly, yo tampoco te conozco pero te quiero conocer!, estamos cerca, todas lo estamos!!
      (y no solo cerca de explotar frente al placard 🙂 )
      Me “tranquiliza” saber que aunque seas religiosa de toda la vida como contas, tambien a veces te cuesta. Gracias por decidirte a escribirme!!
      pd: … ademas, en Egipto seguro hacia mucho mas calor que en Bs As, no??

      Me gusta

  7. lea permalink
    enero 3, 2012 4:18 pm

    la verdad lo mas dificil, en el verano, es subirse al colectivo, y ser el centro de atencion, sin embargo esta bueno, yo me acuerdo cuando vivia en bene berak, que caminaba por la calle, y estaban todas las mujeres con tzniut, eso era lo mas lindo del mundo, no ser la unica rara que se viste asi, pero bueno baruj hashem, que tenemos el zejut de vivir con tora y mitzvot, y podemos cumplir con la voluntad de hashem! por zejut de las mujeres vino la gueula de mitzraim, y por nuestro zejut va a venir la gueula, pronto!!!!!

    Me gusta

    • enero 4, 2012 1:26 am

      Ameeen Lea!
      Y si, estamos en galut, y eso lo hace mas complicado.
      Cuando decis “la unica rara” me haces acordar a una frase de mi hermano (que fue una persona de gran influencia para mi teshuva), refiriendose a como nos ven de afuera: “Si, puede ser que estemos locos, pero locos con sentido”.
      Cuando yo estuve este ultimo verano en Israel, senti con mucha fuerza que la verdadera y unica vida como judio estaba en Eretz. Despues ya relativice…
      Que pronto podamos estar todos alli.
      Todo lo mejor!! (22 grados maxima, si puede ser? 😉 )

      Me gusta

  8. leah bendahan permalink
    enero 3, 2012 7:19 pm

    Que alegria saber de ti de esta manera,querida Caro,yo creo que ese vacio del verano tambien se debe al cambio de ritmo en las actividades diarias, y que mejor que llenarlo con actividades mas relajantes sin tanto estres de horarios ,por supuesto con un buen contenido de Tora y compartido con nuestros hijos, con este truquito consegui que esta epoca del año sea para mi la mas deseada , ojala os sirva.Y para no pasar calor y mantener el sniut, solo hay un remedio ponerle mucha imaginacion ,intentar no llevar tantas capas de ropa superpuesta y cuando por fin una encuentra una ropa bonita y que cumple todas las condiciones,”mira que es raro” en ese momento hay que quererse mucho a una misma y comprarlo cueste lo que cueste,No se puede vivir siempre con la cuerda tensa.Un beso y animo.Leah bendahan

    Me gusta

  9. enero 4, 2012 1:41 am

    Leita!!!!!!!
    Que hermosa sorpresa leerte por aqui!!!!
    Amigas, cuando yo fui de invitada por primera vez a una cena con iehudim en Madrid, a la casa de Leah y su esposo, el Rab Mois Bendahan, ella tenia hamburguesas de soja! 😉
    Y alli comenzo mi historia de teshuva, de la mano de esta hermosa familia.
    Son un ejemplo de como hacer sentir valioso al otro, sin importar en que nivel de torah este. Una clase magistral de kiruv.
    Lo de “comprarlo cueste lo que cueste” me toco el corazon, y la billetera de mi marido!
    Gracias Leah por todo, siempre.

    Me gusta

  10. cynthia rynkiewicz permalink
    enero 6, 2012 2:10 am

    me hacen reir……
    son muy valientes escribiendo lo que piensan y sienten
    gracias por compartirlo!
    cynthia rynkiewicz

    Me gusta

    • Caro permalink
      enero 8, 2012 1:33 pm

      Gracias Cyn!!
      Esta bueno poder tomarse con humor estas cosas,
      para mi es fundamental!!!
      Besos

      Me gusta

  11. kari permalink
    enero 6, 2012 2:04 pm

    Al vacion se lo llena con musica amiga!!!!
    besos!

    Me gusta

    • Caro permalink
      enero 8, 2012 1:30 pm

      Si Kari, totalmente, gracias por recordarmelo, de verdad que a veces se me olvida…
      asi que chicas vayan preparandose que pronto vamos a salir al ruedo!!

      Me gusta

  12. anonimo permalink
    enero 24, 2012 2:02 pm

    Muy lindos mensajes! Se ve que a todas nos cuesta mucho el tzniut pero acuerdense, siempre hay que hacer las cosas con “SIMJA”, alegria y ser orgullosas de pertenecer a am israel!
    Hoy en dia la calle esta cada vez mas descontrolada y las vestimentas son muy inadecuadas por eso tambien nos cuesta mucho vestirnos y ser las diferentes pero me gusto mucho lo que dijo la mora clarita “somos diferentes” y deberia ser un placer!
    Tengo casi 17 años y desde q cumpli bat mitzba me propuse usar medias, no fue una kabala tan dificil porque estaba a costumbrada a cubrirme las piernas casi siempre, en el verano lo superaba bien! Pero a medida que pasan los años y la calle esta mas desvirtuada hay gente q se para a mirar q ridicula sale con medias con este calor?? Y mas en el lugar de vacaciones que estoy yo, que hay playa!
    Es dificil pero cada gota de sudor es guardad pero el gan eden!
    Se que todas las que escriben aca se cuidan de tzniut pero quiero contar que una mujer en bs as( esta enferma, que tenga refuah shelema pronto b”h) soño con su abuelo, un jajam mu importante que fallecio y le dijo que hashem esta muy enojado con las mujeres por la falta de tzniut que hay asi que si b”h muchas ya nos superamos o estamos en proceso,busquemos amigas o conocidad que tdavia no lo hicieron!
    Por ejemplo, tengo una amiga que le cuesta y un dia la vi con un vestido escotado, le dije te propongo que te pongas una remera sin mangas abajon vas a sentirte mejor! Recuerden que todo dulcemente ehh!
    Hatzlaja a todass!!!
    Que tengamos el sejut de ver la llegada del mashiaj pronto en nuestros dias, AMENN!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: