Skip to content

Medio miedo

octubre 28, 2011
by

Queridas amigas:

A la mañana estuve en una conversación de mujeres donde las distintas opiniones y posturas terminaron en dudas, en mi caso angustia y en algún otro molestia o enojo. No viene al caso el tema que se estaba hablando, pero lo que había por detrás era si la diferencia nos diferencia o nos particulariza.

Claro, si esto lo lee alguien que estuvo ahí, me va a decir que estuve mirando otro canal todo el tiempo y de lo que se hablaba era de las divisiones en los colegios. Y es verdad, pero tratando de entender el macro no puedo evitar la pregunta: Hay ajdut con diferencias?

Obvio que mi primer respuesta es que si, por supuesto. Cada uno con su particularidad y Hashem nos hizo diferentes, etc, etc  . Y todo va bien hasta que la que está en juego soy yo o mis hijos. Ahí ya no me queda tan claro el argumento y empiezo a tomar partido por el lugar en el que me encuentro hoy parada. (el clásico: yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos)

Me quedé pensando por qué las mismas mujeres que tenemos 100% de empatía ante una situación difícil y sabemos apoyar y ayudar, no importa de dónde venga cada una y si usa kisui o no, si es sefaradí o ashkenazi o lo que quieras, somos las que necesitamos en otro momento sostenernos ahí.

Saben que creo que es? Miedo.

Detrás de todo está el miedo al dolor, pero antes, unas cuantas clipot antes, el miedo se puede traducir en miedo a lo que es diferente de mi, a lo desconocido, a lo que no sé.

Entiendo que es molesto lo que voy a confesar, sobre todo para mí misma, pero creo que por detrás de todo, bien escondido, aparece el miedo más honesto de todos, que es el miedo a que no me quieran. A que no nos quieran.

A partir de ahí somos capaces de construir y defender castillos insostenibles con mucha lógica y mucho intelecto. Porque peor es que me duela.

Y como me da miedo haber llegado hasta este punto de sinceridad y mi ego está furioso, prefiero cerrar con esta frase maravillosa de jobs:

“Tengan el coraje de seguir a su corazón y su intuición.

De algún modo ellos ya saben lo que ustedes realmente quieren ser. Todo lo demás es secundario.”

15 comentarios leave one →
  1. ithiel permalink
    octubre 28, 2011 10:21 pm

    Querida Andy, tu post me recordó la película “Número 9”.
    Y aunque yo tengo en casa pegada en una pared la frase “pensar antes de actuar”….. a veces no hay que pensar mucho, el yetzer tov ya sabe qué hacer.
    Shabath shalom ubrajá!

    Me gusta

    • noviembre 1, 2011 6:12 pm

      Hola Ithiel, no vi la película pero yo debería pegar esa frase porque hay días que lo tengo más creativo a mi ietzer hara que al ietzer tov 😀

      Me gusta

  2. kari permalink
    octubre 30, 2011 7:55 pm

    genial!

    Me gusta

    • noviembre 1, 2011 6:13 pm

      Karuchi Gracias! y veezrat H´que el próximo año pueda hacer tu idea de las fotos de las sucot. Cómo puede ser que no tuve tiempo de sacar fotos si yo fui de las que sólo me invitaron?

      Me gusta

  3. octubre 31, 2011 3:14 am

    Amiga,
    Desde lo escrito o lo hablado,
    Con el miedo a cuestas o el furioso ego,
    definitivamente,
    sos de las que tienen el coraje de seguir a su corazon.
    Todo lo demas es secundario.

    Me gusta

    • noviembre 1, 2011 6:17 pm

      Carito: Hay palabras y amigas que hacen que el miedo desaparezca, y si no del todo por lo menos sentimos que estamos de la mano y todo es tanto más fácil. Gracias amiga!

      Me gusta

  4. noviembre 1, 2011 1:09 pm

    Andi, hola

    Entiendo ese miedo a la perfección! Por ese miedo (la mayoría de las veces imaginario) hacemos y decimos tantas cosas que no tienen que ver con nosotros!!!!

    Vos citaste a Steve Jobs, yo cito a Kurt Cobain (en este blog vamos de mal en peor :D) “mejor ser odiado por lo que se es que amado por lo que no se es”

    Me gusta

    • noviembre 1, 2011 6:20 pm

      Judi, te digo que hubiese puesto tu frase y la de jobs y les ahorraba el trabajo de leer todo el post: (Por ese miedo (la mayoría de las veces imaginario) hacemos y decimos tantas cosas que no tienen que ver con nosotros!) Perfecta!

      Me gusta

  5. Vicky permalink
    noviembre 1, 2011 1:29 pm

    Sin embargo, seguir al corazón a veces suena confuso. Muchas veces mi corazón dice una cosa y la ley dice otra.
    Al final como es?
    Seguir al impulso del corazón?, o pensar y luego hacer?

    Me gusta

    • noviembre 2, 2011 1:47 am

      Vicky te estaba esperando con la pregunta! Puedo sugerir como respuesta la lectura del capítulo 8 acerca del silencio del libro Vivir inspirado de Akiva Tatz.
      Y ahora que lo estoy releyendo me doy cuenta que el problema radica en el lenguaje. La palabra corazón generalmente la usamos para hablar de lo emocional y la mente para el pensamiento racional. Te preguntarás para qué otra cosa.
      Y bueno, tengo que volver a Tatz para que responda por mi. (por lo menos elegí una sugerencia maravillosa :D)

      Me gusta

  6. Yeni permalink
    noviembre 1, 2011 7:41 pm

    Se de que charla hablas, y lo mejor que tenes vos sos vos, aunque muchas veces estemos paradas en lugares diferentes. El miedo no ayuda solo paralisa, estas charlas nos hacen pensar y volver a plantearnos para donde vamos. Sea donde sea siempre con simja. Acordate que la biblioteca se ve perfecta dependiendo desde donde la mires 😉

    te quiero mucho guau guau

    Me gusta

    • noviembre 2, 2011 1:05 am

      Yenita!!! Totalmente que nos hacen pensar y volver a replantearnos como vos decís. Me vuelvo a acordar lo de la biblioteca y me río como fuese hoy. Gracias amiga!

      Me gusta

  7. fortuna permalink
    noviembre 3, 2011 7:47 pm

    es muy dificil encontrar una respuesta certera pero la vida te enseña ysi estas atenta alas enseñanzas y las experiencias vas adarte cuenta que un dia manda el corazon y otras la intiucion lo importante es saber cuando mandauno u otro y poder percibir si en ese mandato no se esconde el yetzer hara gracias

    Me gusta

  8. Shir Yael permalink
    noviembre 4, 2011 5:02 am

    como decirless que amoooo sus post y sus comentarioss!!!!

    Es grandioso ver a mujeres extraordinarias como ustedes que volvieron en tehsuva y son leas, son sinceras, transparentes, sin pelos en la lengua!!!

    Hoy esta todo tan confusoo , tan dado vuelta, el mashiaj esta ya acaaa… no hay duda de esooo, todas sus preguntas, cuestionamientoss…

    coincido con yeni que el miedo paraliza… safek= amalek= dudaaa

    graciasss graciasss shabt shalommmm

    y comentario escribiria margalit zll!!!!!!! pshhhhhhhh

    Me gusta

Responder

