Skip to content

Así que…

octubre 25, 2011
by

En el video se ve a un hombre en kayak en medio del océano. A pocos metros ballenas azules nadan tranquilamente.

La nota en la revista Mishpacha cuenta la historia de una maestra que un día decidió escalar el Kilimanjaro. Viajó a Tanzania y llegó a la cumbre.

El título del artículo es “viajó por el mundo en bicicleta y halló la felicidad”. En el diario hay una foto de hace diez años y una actual.

 

Dentro de un rato, apenas haya presionado el botón de publicar, sé que voy a arrepentirme de lo que estoy a punto de decir, aunque siempre puedo excusarme adjudicándole el desliz a la crisis de mediana edad, que en mi caso ya es crónica y a punto de ser vitalicia.

Pero la pura verdad es que esas tres personas me dieron envidia. No sé por qué justo esas historias y no sé por qué justo en un momento en el que estoy más para formar parte de la manada de ballenas que para andar haciéndome la Indiana Jones, pero a veces las cosas se combinan de una manera que logran inmiscuirse en una zona restringida del pensamiento para despertar al león dormido.

La cuestión es que ese mismo león también se había despertado un día en la ieshivá Ateret Tzvi al escuchar que no son nuestras creencias las que nos hacen espirituales, sino nuestros actos, y que no sé ni cómo ni cuándo, en el trasncurso de los últimos quince años, se volvió a dormir.

Suponía que como baal teshuvá no se nace, y el “se hace” está lleno de desafíos, la inspiración constante estaba garantizada (y reíte del frío del Kilimanjaro).

Por eso no pude dejar de angustiarme cuando esas tres historias me recordaron que al servir la décima seudá de esta marartón de jaguim que acabamos de pasar, yo debería haberme sentido tan emocionada como llegando a la cumbre de una montaña y que al recorrer de punta a punta Jerusalén para ir a buscar a mi hijo el día en el que había alerta de atentado en la ciudad, estaba siendo más valiente que el hombre del kajak.

No sé si me animo a hablar por todos, pero a mi me asusta cuando veo que la rutina, el cansancio y las responsabilidades nos van desgastando hasta dejarnos en piloto automático, haciéndonos creer que estamos vivos. Así que…

15 comentarios leave one →
  1. octubre 25, 2011 7:03 pm

    El mayor desafio es que no caigamos en la rutina

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    octubre 26, 2011 1:19 am

    Así que…. querida Judi: Hay que renovarnos.

    Me gusta

  3. octubre 26, 2011 11:26 am

    ¿ideas?

    Me gusta

  4. octubre 26, 2011 1:56 pm

    El comentario que comencé a escribirte desapareció por alguna vía virtual y en su búsqueda encontré dos renglones perdidos por ahí, de lo que en algún momento fue una conversación nuestra por skype:
    Andi: si aprenden a ver la belleza en las cosas
    Vale: van a poder descubrir la belleza del mundo que Hashem creó.

    Si, ya se, siguen siendo diburim,diburim,diburim. Dame un poco más de tiempo para las ideas!

    Me gusta

  5. octubre 27, 2011 1:23 am

    Esas proezas…
    Fue un mes muy cansador, primero la renovacion, despues el arrepentimiento, despues el perdon, depues el desapego con fe, luego la alegria.
    Entre emocion y emocion, comida.

    Solo puedo pensar en las acrobacias espirituales, piruetas y saltos al vacio por los que atravezo nuestra alma durante estos ultimos treinta dias, en el encierro de nuestro cuerpo que parece el limite repitiendo una y otra vez los mismos movimientos. A donde esta el cronista??

    Las ballenas nadan, y son felices. Nosotros tambien ¨nadamos¨ a veces y de esos nadismos suelen manar arenas de renovacion.

    El leon parece estar echandoce la siesta amiga, y con todo derecho.

    Me gusta

  6. aialita permalink
    octubre 27, 2011 10:27 pm

    caro, q belleza tu look

    andi, hola! tanto tiempo!

    judi, no entiendo q tiene de malo el piloto automatico. entiendo de q no deberia ser algo eterno, pero creo q piloto automatico es mejor q no funcionar del todo. se q es re frustrante. yo ando en piloto automatico hace una semana limpiando y ordenando dos casas a la vez, trabajando, llendo a la practica de la facu, siendo madre, hija, esetera.
    asi q…

    asi q nada. no es grave. no es “no espiritual” o “no conectado” el piloto automatico. a mi me parece muy valioso tener la capacidad de seguir con la rutina, por mas de q ahora lo unico q tengo ganas (y si pudiera creo q lo haria) de irme a cualquier lado, o no hacer nada de lo q realmente tengo q hacer. es dejarme a mi un poco de lado y hacer lo q tengo q hacer. es mas, ahora q lo pienso, el piloto automatico me parece mucho mas elevado, x q a pesar de q no es lo q queres, igual elegis hacer lo correcto. cuando estas re inspirada, ahi es una papa….pero cuando las papas queman, y hay q remangarse y darle pa delante, entonces ser ballena es un merito. te parece q vayamos a nadar un dia de estos?? avisame. mua

    Me gusta

  7. ithiel permalink
    octubre 28, 2011 10:42 pm

    Mmmm ideas. Pues un gran amigo dice que hacer cosas diferentes además de que te saca de la agobiante rutina, contrarresta el stress y retrasa el envejecimiento. Por ejemplo, puedes probar practicando un deporte que no hayas ejercitado antes; igual un juego de mesa; si tienes los recursos un vuelo en globo como él y su esposa lo hicieron. También hay un movimiento llamado “kilo happy” que básicamente trata sobre tener el mayor número de momentos de felicidad recordando o haciendo cosas sencillas que te hacen feliz, como tomar tu café favorito en compañía de una amiga, tomar un helado, escuchar tu canción predilecta y cantarla a solas o si no eres tímida con público, escribir, leer, danzar. Otros sugieren hacer una lista de las 20 cosas que más te hacen feliz y que las pongas por obra
    más seguido.

    Me gusta

    • octubre 30, 2011 12:07 pm

      Hola, Ithiel
      Gracias por las ideas, justo lo que necesitaba.
      Me encantó lo de kilohappy, investigué un poco y encontré información del movimiento en México ¿por casualidad tenés algún otro link? es super interesante y ya lo estoy poniendo en práctica!! 😀
      Que tu cambio de residencia sea ve amon hatzlajá! meshané makom, meshané mazal ¡siempre para bien!

      Me gusta

  8. ithiel permalink
    octubre 28, 2011 10:55 pm

    Creer en la casualidad no es lo mío, así que les comparto en víspera de Rosh Jodesh que la próxima shavua beezrat Hashem mi familia y yo cambiamos de lugar de residencia y esperamos que todo sea para bién. Que Ha Kadosh Baruj Hu les renueve a cada una de ustedes y les otorgue muchas berajot.

    Me gusta

  9. octubre 30, 2011 12:18 pm

    Andi, Caro, Aialita: lo charlamos por skype/teléfono/personalmente? tengo fiaca de escribir 😀

    Me gusta

    • Leila permalink
      octubre 31, 2011 4:17 pm

      ah no judi! porque sino me dejan afuera!! 😀 😀 😀 ASI QUE sigan aca!! jajja… y en respuesta: quizá habría que tratar de pensar un poco más lo que hacemos mientras lo estamos haciendo y supongo que ahi el piloto se vuelve más voluntario y no tan automático… ayer mientras acostaba a los chicos me pasó algo raro…. de algún modo me abstraje de la situación y los observé…. el chiquito ya se había quedado dormido y el mayor estaba todavía conmigo porque quería más mimos… y creo que fue la primera vez que me di cuenta que soy mamá!! y no hablo de mamá por primera vez, o de mamá reciente… hablo de mamá de un nene que está por cumplir 6 y de otros tres más… BH!!! y pensé cuán agradecida hay que estar por cada cosa maravillosa que H nos da…
      un poco tarde para darme cuenta??? :S
      igual, no se si funciona…

      Me gusta

  10. noviembre 1, 2011 5:26 am

    Lei! Diste en el clavo. Ese momento de lucidez, como el que describís, es de lo que hablaba sin darme cuenta. Lo que pasa es que escalando el Kilimanjaro es más fácil asombrarse de lo que uno está haciendo, pero acostando a los chicos… digamos que es muy difícil por no decir imposible!
    Igual te aviso que no te perdiste nada en conversaciones privadas, a lo sumo alguna receta…
    besote

    Me gusta

  11. ithiel permalink
    noviembre 8, 2011 11:59 pm

    Judi, todá rabá por tus berajot qué linda. Slijá que no pude responder antes, ya te imaginaras con lo de la mudanza y si que tienes voz de profeta mujer que B”H nos está bendiciendo en gran manera desde el pasado jueves que llegamos. Les envío los links esperando sea de ayuda para ustedes chicas. http://WWW.KILOHAPPY.COM
    http://www.imagen.com.mx/audio38519 Héctor Jurado, Director del Movimiento Kilohappy Grupo Imagen http://www.imagen.com.mx. Centro de Meditación Teopragmática kilohappy.com.main 1.html. http://www.movimientokilohappy.com/MOVIMIENTO KILOHAPPY http://www.movimiento kilohappy.com. http://www.wradio.com.mx/programa.aspx?id=170319&au=1571934 es-la-connect.facebook.com/pages/KILOHAPPY/200804333287105?SK=wall&filter=12

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: