Skip to content

El viejito del kol nidrei

octubre 9, 2011
by

Queridas amigas:

El kipur pasado, cuando salía del beit hakneset después de kol nidrei, un viejito se abrió la cabeza delante de mí. Todo sucedió como en cámara lenta y mientras él caía de espaldas sobre el piso de piedra yo sólo atiné a correr hacia el lado contrario gritando “hatzala, hatzala”. Seguro que se dan cuenta de que esa no fue la mejor manera de empezar el día más santo del año. Hashem me había puesto a prueba, pero yo me enteré dos minutos más tarde cuando sólo quedaba reprocharme por no haber tenido la rapidez, la atención o lo que se hubiese necesitado, para evitar esa caída.

Desde entonces, muchas veces reviví la escena en mi cabeza para entender cómo debería haber reaccionado. Una y otra vez me vi corriendo y llegando a tiempo para impedir el golpe y de tanto simulacro, me sentí preparada para responder con eficacia la próxima vez.

Parece que gasté recursos imaginativos en vano, porque Hashem se ocupó de hacerme notar que esa no era la lección que debía aprender. Y nada mejor para demostrármelo que la propia experiencia, así que este año Hashem me hizo caer.

A ustedes no hace falta que les recuerde que Shlomo haMelej dijo que siete veces cae el justo y se levanta, y sé que tienen miedo de que me dirija hacia allí con la desfachatez de considerarme una tzadeket, pero no se preocupen, porque no soy tan desubicada, simplemente estoy mirando desde la vereda de enfrente, desde el que observa, como yo con el viejito del kol nidre.

Lo que vi es que nadie puede evitar las caídas, ni las propias ni las ajenas. Primero porque no se pueden anticipar y después porque la vida es tan misteriosa que es posible caminar por la cornisa con maestría o andar por la llanura y desplomarse.

Lo que aprendí es que de nosotros se espera otra cosa, y no es antes sino después, cuando la cabeza está sangrando o la amiga llorando, y es extender la mano hacia el otro para ayudarlo a levantarse, estar allí para acompañarlo en los momentos difíciles

Este año, cuando salía del beit hakneset después de kol nidrei, vi al mismo viejito subiendo por la misma escalera. Me alegré al descubrir que esta vez, la que no era la misma, fuera yo.

18 comentarios leave one →
  1. Leila permalink
    octubre 9, 2011 6:42 pm

    Que hermoso Judi! Me dejaste sin palabras, simplemente sin palabras. Que hermoso es conocer personas como vos que no dejan de crecer y seguir para adelante, siempre un pasito más cerca de Hashem!. Te cuento que en este kol nidrei estuve tranquila en mi casa, como tenía que ayunar y a la vez mantenerme embarazada :D, el rab me dijo que hiciera reposo y no fuera al beith hakneset. Pero el reposo lo rompí (y el ayuno no) más o menos para la hora de minjá, lo único que no fue para ir a hacer tfilá como yo pensaba, sino para ir al sanatorio…. así que Mazal Tov!! Tuve un hermoso varón que pesa alrededor de 3,100 y nació a término BH, lo que es una gran brajá! Estamos en la suizo (muy argentina, no?), y el bebé está al lado mio durmiendo mientras yo leo y escribo…. sí, yo soy de las que leen y comentan! Asi que dadas las noticias, Beezrat H’ me dispondré a descansar, si mi mente y el bebé me dejan :D…
    Besos a todas!

    Me gusta

    • aialita permalink
      octubre 9, 2011 6:49 pm

      Mazal Tov!! nacio mismo en Kipur?? genial! te van a salir re baratos los cumpleanios ;)!!!!

      Me gusta

    • octubre 9, 2011 7:04 pm

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Leila!!!!!!!!!!! Mazal tov! Mazal tov amiga!!! Estoy emocionada y contenta de que hayas llegado a término y que por fin se haya terminado el reposo y tengas hoy en tus brazos a ese bebé tan esperado que no solo nació en el día más importante del año sino que también (si no me equivoco en los cálculos) ¡¡¡¡durante el rezo de nehilá!!! Impresionante. No me imagino mejor momento para nacer.
      Te mando un beso enorme y brindo por esa nueva neshamá.

      Me gusta

  2. aialita permalink
    octubre 9, 2011 6:46 pm

    judiiii! AME ESTE POST! es mas, pase por muchas facetas mientras lo leia.

    la primera fue: no entiendo de q se culpa! igual q iba a hacer? si no lo puede ni tocar! etc etc

    la segunda fue: EH?!? en q esta pensando cuando escribe: “sólo quedaba reprocharme por no haber tenido la rapidez, la atención o lo que se hubiese necesitado, para evitar esa caída.”

    la tercera fue: ahhhhhhhhhhhhhh (de alivio) al leer: “Parece que gasté recursos imaginativos en vano, porque Hashem se ocupó de hacerme notar que esa no era la lección que debía aprender.”

    pero de horror al leer: “Y nada mejor para demostrármelo que la propia experiencia, así que este año Hashem me hizo caer.” (Como no me conto que se cayo al piso en el shil? pero si hable con ella hoy!”)

    y finalmente de ahhhhh (de alivio + risa complice + emocion y ojos humedos) al leer el resto del texto….

    gracias gracias gracias. y se q aprendiste bien la leccion, por que vos siempre sos la primera en estar y QUEDARSE en toda circunstancia. tqm

    Me gusta

    • octubre 9, 2011 7:21 pm

      Aialita, Me encantó que describas el proceso por el que pasaste al leer el post… me hizo recordar a los cinco etapas del duelo:
      1. NEGACIÓN: “no entiendo de qué se culpa”
      2. IRA: “en qué está pensando cuando escribe?”
      3.NEGOCIACIÓN: “ahhhhhhhhhhhhhh (de alivio) al leer”
      4. DEPRESIÓN: “horror al leer”
      5. ACEPTACIÓN: “ahhhhh (de alivio + risa complice + emocion y ojos humedos) al leer el resto del texto”
      ¿viste como aprendo? no por nada se dice “ahora caigo” cuando uno entiende algo.
      besote.
      I heart Aialá

      Me gusta

  3. aialita permalink
    octubre 9, 2011 6:47 pm

    p.d: me encanto el nuevo design! kol ha kavod a las 2!

    andi! ni hablamos antes de los jaguim! shana Tova u metuka! mua!!

    Me gusta

  4. Yanina permalink
    octubre 9, 2011 7:58 pm

    Hola judi!!! Como decía el Baal SHem TOv de todo lo que uno ve puede sacar una enseñanza, y esto es una nisaion, en los momentos de presión es cuando uno saca lo que tiene adentro y es ahí donde H te muestra lo que uno debe trabajar.
    Mi Yom Kipur pasado fue una pesadilla, por esto para este Yom kipur hice tefila para que el Nisaion sea un poco menor. El año pasado estando embarazada de 6 meses cayendo Yom kipur tambien en Shabat, quede en casa sola con mis otros tres hijos (en ese momento 4, 21/2, y 18 meses respectivamente) mi marido estaba en el beit hakneset de Moldes y yo vivo a 25 cuadras de ahí aprox. Yo esperaba poder hacer tefila tranquila, concentrada y convertirme en un Malaj como se esperaba en Yom kipur.
    Pero mientras cambiaba el pañal a mi hija del medio, la mas chiquita se subió a la mesa del comedor y se cayo dándose un golpazo en la cabeza, rebotando y finalmente abriéndose la pera. Yo viendo esta escena desde el baño no pude llegar a impedir el desastre.
    Entre en desesperación trate de recordar lo que aprendí de primeros auxilios y pedí a mi hijo menor que marcara el teléfono para llamar a la ambulancia y llamara a su abuela para que venga a quedarse con ellos. Mi hijo, pobre de 4 años llamo a su abuela y lo único que le dijo fue que Ruthy estaba repleta de sangre y le corto, yo entre en estado de furia y lo insulte. Mi suegra es una persona mayor y entro en pánico.
    BH todo se resolvió , la ambulancia vino despumes de 40 minutos, mi hija estuvo bien y solo necesito un solo punto.
    El ayuno fue el mas fácil de mi vida ya que haba perdido completamente el apetito, pero la sensación de que le falle a H me persiguió mucho tiempo, por mi cabeza pensaba como pude en el día mas kadosh olvidarme de lo esencial y qué había hecho yo para que me pasara todo esto.
    Que aprendí de todo eso, es que H esperaba otra cosa de mi, el quería que me dedicara a ser mama y no un Malaj, que trabaje la mida del enojo (entre otras cosas) y no vuele ni filosofe y me concentre en mi mision y las cosas que tengo que trabajar.
    Este Yom kipur me organice diferente, el viernes a la noche; ahora BH con cuatro chicos fue un descontrol pero pesar de que estaba por estallar, me concentre en mi mision y le pedi a H ayuda
    BH todo salio mucho mejor. Gracias a H que me mostró que se puede ser mama y también sacar el rujaniut afuera en el dia mas kodesh del año,
    saludos

    Me gusta

  5. kari permalink
    octubre 9, 2011 9:19 pm

    Simplemente genial!
    lo que mas resuena en mi cabeza es como se puede andar por la llanura y de todas formas desplomarse…por que sucederan estas cosas? se podran evitar?
    Aprovecho para dar la bienvendia a Caro al blog! que sigan con mucho exito!!!
    Kari

    Me gusta

  6. Kari permalink
    octubre 9, 2011 9:23 pm

    Simplemente Genial!!!
    La frase que mas resuena en mi cabeza es como uno puede andar por la llanura y desplomarse igual..por que sucedera esto? se podra hacer algo para evitarlo?
    Aprovecho para darle la bienvenida al blog a Caro, que sigan con mucho exito!
    Kari

    Me gusta

    • octubre 9, 2011 11:02 pm

      Kari,

      Para mi si uno esta descentrado se desploma hasta desplomado.
      Uno puede caminar por la llanura con la incertidumbre de la cornisa, y caminar por la cornisa con la conviccion de la llanura.
      Todo depende de por donde te pasa el centro de gravedad y si supiste el momento en el que empezo la caida.
      No se si se puede evitar pero si sabes donde estas, se puede volver a erijir.

      Oh-Yo

      Me gusta

      • aialita permalink
        octubre 10, 2011 11:45 am

        fa caro me encanto!! deplomarse desplomado! ahora me comprendo un cacho mas en ciertas situaciones…!!

        Me gusta

  7. octubre 9, 2011 10:43 pm

    Judi,

    Me quede mirando boquiabierta como el viejito se caia, se curaba, vos te caias, te levantabas y volvias a ver al viejito subir la escalera…con lagrimas en los ojos, sin poder hacer nada tampoco, solo pensando: “que genial, que genial!!”
    Me llego a la corteza del corazon.
    Que podamos acudir los unos a los otros con esa sensibilidad!
    besos

    Me gusta

  8. Hannah permalink
    octubre 10, 2011 5:48 am

    Mazal Tov Leila!!
    Bienvenida Caro!!
    Gracias Judi por el post…me encantó!!!!!!

    Me gusta

  9. octubre 10, 2011 2:40 pm

    Yanina: ¡qué historia! ¡me impresionó! Sin duda alguna aprendiste de primera mano lo que los rabanim se cansan de decirnos en esta época y que (por lo menos a mi) cuesta tanto asimilar. ¡Que las próximas lecciones sean dulces!
    Ahora… ¿40 minutos tardó la ambulancia? ¿venían de Lomas de Zamora?

    Kari: ¿qué puedo agregar a lo que tan fantásticamente dijo Caro? La conclusión de siempre: Buscar el equilibrio.

    Caro: ahhh!!! eras vos la que espiaba boquiabierta desde atrás de un árbol.

    Hannah: ¡Gracias! ;D

    Me gusta

  10. Shir permalink
    octubre 11, 2011 3:53 am

    judiiii tzadikaaaaaaa hermosaa!!! que todass podamos lllegar a tener esa sensibilidadd por el otro como la tuviste voss!!!
    Creo que no se si estoy en eje de lo que decis, pero que si podemos evitar nuestras caidas, como dice mi more jaim baruj que las cosas que nos vienen , lo que h nos pone o las enfrentamos a traves de nuestra conciencia o a traves de isurim lo alen…
    Y anteponiendonos al isur ayudamos directamente al otro ya que uno depende del otro, mamash es increblmente emethh, como si uno puede no caerse estas salvando al otro…
    pero repitoo que no se si es esto a donde vos ibas en el post a lo ultimoooo!!!

    mamashh sos una tzadikaaaaaaaa bh esperoo que nos veamos pronto!!!

    jag sameajjjjjjjjjjj mazal tovvvvvvv leiiiiiiiii que este bebe tenga esa bondad hacia el otro como la tenes voss besote grandeee

    Me gusta

  11. octubre 17, 2011 5:33 pm

    Shirly Yael: …pero si todas tuviesen mi “sensibilidad” saldrían corriendo para el otro lado ;D.
    Yo tampoco estoy muy segura de que lo que decís concuerde con la idea del post, pero sea como sea, son palabras sabias que suman puntos de vista ¡y siempre está bueno analizar las cosas desde varios ángulos!

    Moadim le simjá!
    besos y perdón por la tardanza en la respuesta es que… ¿para qué lo voy a decir si todas estamos en lo mismo?

    Me gusta

  12. Shir permalink
    octubre 18, 2011 4:51 am

    hola judiiiiiiiiiiiiii!!! jajaja sos hermosaaa gracias por tu respuestaa!!! y si creo que para eso nos une h para que nuestros potenciales se unan y elevemos este mundo en su nombre!!!!

    moadim be simjaa!!!!!!

    ruthhhhhhhh shiraaa por donde andass se te extraña!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: