Skip to content

La silla

octubre 6, 2011
by

Queridas amigas: Muchas gracias por invitarme a ser extraña, es un honor y me hace mucha ilusión, si me hubiese pasado algo así en los 80’s seguro hubiera sido que me llamaron para actuar en “Pelito”. Ah, y si quieren saber quien soy para encontrarnos en el paraíso, por favor no se guíen por mi avatar.

Hablando de invitaciones…

El otro día me invitaron a dar una charla a las adolescentes sobre mi vida. Se trata de un ciclo sobre personas que luego de hacer teshuva pudieron seguir con sus profesiones adaptándose al cambio de vida.

A pesar de estar en pleno proceso de ser un ejemplo de dicho escenario me subí a escena con la seguridad de una disertante experimentada esperando ser abordada bajo el formato de “encuesta”.

Las niñas no tenían ninguna pregunta preparada y por supuesto yo no tenia ninguna respuesta ensayada. Asi que comencé por hacerles un resumen de mi vida pasando por la música, los viajes, el punto de inflexión, la música y los viajes.

Lo primero que me preguntaron fue si mi música se conseguía en Ares, en qué programa de TV había estado y con qué famoso había cantado. Yo les dije que eso no era lo importante pero que sí, que podían bajarse la música.

Lo más curioso del asunto es que yo me senté en la silla del ejemplo y ellas estaban allí, haciéndome ver cuanto hubiera deseado tener a su edad la convicción por la Torah que ellas tenían, mas alla de que uno pueda cuestionarse o dudar. Tenían 14 años y se levantaron todas a hacer Netilat Iadaim antes de comer su porción pizza, mientras que yo a su edad no sabía que existía algo entre querer y poder.

Les conté que para grabar mi segundo disco había ido a España, el país del jamón, donde Baruj Hashem había encontrado el camino de la Torah y las Mitzvot, a mi esposo, y a una comunidad preciosa, con personas especiales e inspiradas. Les confirmé que este cambio implicó dejar de cantar frente a hombres, dedicarme a la enseñanza y comenzar un proyecto de música para mujeres con canciones originales y kodesh.

Una de ellas me preguntó si había algo de lo que me arrepentía, y le dije que sí, que me arrepentía de no haber hecho teshuva antes.

Aun así, sentí que querían más de ese sabor picante y exótico que para ellas representaba mi mundo anterior, algo así como el pepperoni con bacon que les estaba faltando a sus pizzas.

Como hago, pensé, para desvirtuar toda esa fantasía que tejían sus cabezas sobre lo maravilloso que es el universo de las estrellas (no de las kojabim, claro), sin caer en el típico “es un mundo de mentira”, “la fama no es lo importante”, “es el vacío mismo”, cuando todo lo que este mundo nos quiere hacer creer es que estar fuera de eso es no ser nadie, es no tener contorno?

-No pierdas el tiempo, cariño!!, la vida sin Torah es como el queso de tu pizza, que se estira, se estira y termina echo un nudo imposible en tu lengua!- …No, no era por ahí, estaba claro.

Entonces llegando al final se me ocurrió simplemente ponerme de pie y cantarles, desde el fondo de mi alma, un pedacito de canción.

En ese instante se me vino el eco de toda mi historia encima, todo el recorrido, y pensé cuán milagroso es haber llegado hasta aquí. Como quisiera que todos nuestros hijos tengan claro el camino, sin tanto Taturu Ajarei Levabjem.

Le agradezco a Hashem que me haya hecho pasar por todo lo que pasé, para estar allí hoy, parada frente estas chicas, sentada escribiendo este post.

14 comentarios leave one →
  1. Rita Lampa permalink
    octubre 7, 2011 10:39 am

    que linda!! me encanto leerte (aunque no se quien sos)
    vivis en israel?
    gmar jatima tova y gracias por compartir!!
    ah! me encanto lo del queso! juaaaaaaaaa es tal cual!

    Me gusta

    • octubre 9, 2011 1:12 pm

      Gracias Rita!!
      Vivo en Buenos Aires
      Yo si se quien sos porque te leia en el Rimon!
      Te cofieso que me llevo un tiempo lo del jueguito de la lamparita… no tanto como el largo del queso pero qasi.
      Que tengas un gran año!!

      Me gusta

  2. octubre 7, 2011 2:20 pm

    Amiga, hermoso leerte. Me hubiese gustado ser mosca para verlas, para escucharte.
    Tengo el día del mini cooper grabado en mi cabeza porque me permitió ver, con cuánto amor Hashem nos permite transformarnos y ser nosotras mismas.
    te quiero!

    Me gusta

    • octubre 9, 2011 1:33 pm

      Andi,
      Sos uno de los regalos de mi teshuva, estoy feliz de poder compartir este espacio con vos, por aqui nos vemos seguro!! en el espacio terrenal se hace mas dificil, aunque un dia de estos agarramos el Mini Cooper y nos damos una vuelta o dos!!
      A lo Thelma&Louise pero transformadas en nosotras mismas yendo al KolBo 🙂

      Me gusta

  3. octubre 9, 2011 7:29 am

    Caroooooooo, bienvenida!!!!
    ¡¡¡Que este sea el primero de muchos post!!!
    Me quedó la intriga: ¿cón qué famoso cantaste? ¿en qué programa de tv estuviste? 😀
    besote y…
    aprovecho este lugar para agradecerle a Andi el nuevo cabezal para el blog ¡qué talento!
    año nuevo… muchas cosas nuevas por aquí…
    ahora…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡a prepararnos para este zman simjateinu!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • octubre 9, 2011 1:56 pm

      Judi!!!!
      Ameeen!!!! es un honor y un desafio estar aqui juntas!!!!
      La famosa sos vos!!! hasta tuve la oportunidad de entrevistarte en tu casa de Ierushalaim y compartir un paseo por las cercanias de tu barrio, y no sabes todo lo que sembro en mi cabeza ese “Un dia Con” !!!
      Con respecto a tus preguntas…habia una mosca en el encuentro, le podes preguntar a ella 😉

      Me gusta

  4. Edith permalink
    octubre 10, 2011 1:38 pm

    Caro
    Me alegra muy mucho no haberme equivocado cuando recomendé que te invitarán a este espacio con las adolescentes, sentia que tenes mucho para transmitirles y creo que lo lograste. Por mas que muchas de ellas ya nacieron en hogares en donde sus papás eligieron este camino de teshuva permanente, creo que las ayudaste a seguir eligiendo esta vida con Torá con todo lo hermoso que esto implica. Gracias por compartir esta experiencia con nosotras. Gracias Andi y Judi y a todas las que forman parte de este blog por compartir el corazon y el camino. jag sucot sameaj y que escuchemos buenas noticias para todo Am Israel!

    Me gusta

    • octubre 12, 2011 1:43 am

      Hola Edith!!
      Gracias por comentar!! asi que fuiste vos!!
      Me alegro que la charla haya sido positiva,
      Jag Sameaj, nos vemos pronto!!

      Me gusta

  5. Shir permalink
    octubre 11, 2011 3:40 am

    uhaa Carooo que post mamash que hermosoo sos un ejemplo un gran ejemplo que bh sigas dando mas conferencias a la gente y a niñas como estas que son el futuro de la generacion!
    Realmente me llego mucho tu eleccion tan fuerte de la teshuva, que bh sigas con esa fuerza y conviccion para poder seguir explotando todo ese gigantesco potencial para el kodesh!!!
    mameshhh un sejuttt conocertee!!!!!!

    Andyyy me encanto lo de telma y louiseeee ajjaajajaj sos un showwwwwwwwwwwwww

    las quieroooooooooooooo

    Me gusta

    • octubre 12, 2011 2:27 am

      Shirly Yael!

      Gracias por lo que me decis,
      espero simplemente haber llegado al corazon de las chicas
      la silla del ejemplo tiene las patas flojas…ni bien te relajas hace crak!
      asi que es un work in progress!
      besos linda
      jag sameaj!!!
      C

      Me gusta

  6. Shir permalink
    octubre 17, 2011 4:21 am

    que hermosoo que estuvooo Karii y Debooo (Caro benzadon)!!!!
    mamash hermosoo gracias por brindarnoss melodias tan divinas que alegran nuestro corazon!

    bh que la cancion que compusiste sea para que el alma de margalit se eleve,,, uhaa como se la siente entre nosotras y como se las extraña todavia me cuesta muchoo creerlo que se fue, mamash muchoo que sigamos con la simja hermosa que tenia ella!!

    las quiero mcuho moadim be simja!!

    Me gusta

  7. Shir Yael permalink
    octubre 18, 2011 4:53 am

    holaa Debi!! si la cancion que compuso al otro dia de su partidaa….

    que vozz hermosaaaa que tieness bh que sigas brillandoo tzadika!!!!!

    besosoosos

    Me gusta

  8. noviembre 6, 2011 7:32 pm

    quien sos caro? quiero escuchar tu musica…

    Me gusta

Responder

