Skip to content

La hoguera de las vanidades

septiembre 18, 2011
by

Querida Andi: Seguro que hacia el final de Tishrei o a principios de Jeshvan ya voy a estar arrepentida de haber escrito esto, incluso hoy, si lo leyera en otro blog, en “Raras en el Olympus” digamos, al llegar al renglón en donde se Lee “absurdo materialismo” cierro la página y no Volvo más.

Por eso te pido que si un día te Diesel la oportunidad, dado el Casio, por ejemplo si te comento que quiero comprar algo que no necesito porque “no puedo vivir sin eso ” o “es lo mejor que me pasó en la vida” no me recrimines este post, más que nada porque compartimos la culpa ya que fuiste vos la que me provocaste en tu última carta diciendo: “la mayoría de las personas estamos pensando cómo hacer más estética la escenografía”.

Lacoste lo que cueste, el tema lo voy a encarar, porque Nintendo como sobrevivir en este mundo exitista si por un lado queremos parecer una Movistar, y por el otro tener una vida en la que no nos importara si tuviésemos que vivir en una casa de Adobe.

Como no tenemos resuelto el tema y nos molesta esa dualidad, buscamos excusas kosher y Armani todo tipo de razones para justificar las ansias de consumo:

– El último modelo de teléfono lo necesito para mejorar mi Avodat Hashem- decimos mostrando el sefer tehilim en la pantalla.

– ¡Por supuesto! si hasta el Rambam reconoce la importancia para la neshamá de estar rodeada de belleza –contesta alguien confundiendo armonía estética con los dictados de la moda.

– Nike lo digas, hay que trabajar la sefirá de Tiferet, por eso necesito cambiar la cocina ya mismo.

Para la mayoría de los que hicimos teshuvá, el objetivo de ese cambio fue escapar de una vida superficial, por eso es frustrante cuando nos encontramos quince años después considerando una cirugía estética olvidados de que el objetivo es convertir lo material en espiritual y no viceversa.

Que con la ayuda de Dior podamos encontrar el punto exacto en donde nuestra neshamá pueda revelar la belleza verdadera. Que nos dejemos influir por Sara y no por Zara, que nuestras brajot se dirigan hacia las manzanas y no a las Apple y que nos soñemos corriendo por un prado y no hacia Prada.

15 comentarios leave one →
  1. septiembre 18, 2011 5:10 pm

    Debo reconocer que yo siempre me imaginé corriendo en un prado vestida de Prada 😀 Polo menos lo reconozco!
    Brillante post amiga!

    Me gusta

  2. Adalcisa Eladia Vigliecca permalink
    septiembre 18, 2011 5:34 pm

    Es que hasta que la mayoria de los seres humanos no nos llenamos de “consumo” nos es imposible darnos cuenta que la cosa va por otro lado. Es parte del proceso….sino como lo sabriamos?
    Sin oscuridad seria imposible entender la luz no?

    Me gusta

  3. Adalcisa Eladia Vigliecca permalink
    septiembre 18, 2011 5:35 pm

    Hoy encontre algo que me gusto para compartirlo aca
    LA VIDA ES UN ESPEJO

    Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano.

    Él respondió así:

    La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

    La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

    La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.

    La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí: “El que quiera ser amado, que ame”.

    Me gusta

    • Dafnita permalink
      septiembre 18, 2011 7:39 pm

      geniaaa me haces reir y a la vez sentir una sonsa… que tiene de malo si quiero un ipad para leer tus posts!!! jajajaja.
      me encanto

      Me gusta

    • CaroD permalink
      septiembre 19, 2011 12:09 am

      BUENISIMO gracias Adalcisa!

      Me gusta

  4. Gegi permalink
    septiembre 18, 2011 10:14 pm

    genial!!! como siempre!

    ademas de q no te conte q tengo una “manzana” nueva en mi casa, parece q estoy muy esoiritual…

    Me gusta

  5. Shir permalink
    septiembre 19, 2011 1:20 am

    muy buenooooooo!!!!! Judiii me hiciste reirr!!!! , mamash que si a veces ponemos esas excusas!!! a veces aplico el “ve sameaj ve jelko”, desde tratar de elevar lo material hacia lo espiritual..
    hermoso post!!!!

    Me gusta

  6. Leila permalink
    septiembre 19, 2011 1:31 am

    Que brillante Judi este post! unos puntos a destacar que me tocaron especialmente: no confundir armonía estética con los dictados de la moda… y recordar que el objetivo es convertir lo material en espiritual y no viceversa. Nos molesta esta dualidad, no tenemos claro cual es el punto justo, el equilibrio delicado… como todo en la vida, y aquí sí vale la pena citar al Rambam. 🙂
    No se si es solo un problema del baal teshubá, pero creo que nos toca especialmente, el hecho de que al empezar este camino queremos desaferrarnos de todo lo material y a veces terminamos haciendo cosas ridículas que no conducen a la salud mental y podemos pasarnos años de esta manera sin darnos cuenta cuanto daño nos estamos haciendo… para cuando caemos en cuenta de que nos equivocamos de dirección, la lucha se torna inversa, no darle demasiado lugar a lo material otra vez…
    El camino de H’ es hermoso, dulce y el reto más grande quizá es aprender a conocernos a nosotros mismos para saber ubicarnos en él. Con esto creo, que en eso consiste un poco el trabajo de Elul. El objetivo de Rosh Hashaná es coronar al Rey, al Melej que gobierna el mundo entero. y quién tiene que coronarlo? nosotros mismos, especialmente dentro de nuestros corazones… y cómo lograrlo si no sabemos quiénes somos realmente?
    Parece no tener nada que ver y si es así perdón Judi porque no quiero desvirtuar tu idea, pero es que creo que no hay un único punto medio sino que cada uno tiene que buscar el suyo de acuerdo a sus propias características que H’ le dio.
    Te repito Judi, el post que escribiste es brillante, definitivamente. Y a mi me recordó este punto que aunque como dije no se si tiene tanto que ver, pero es el tema de conocernos a nosotros mismos.. 😀 Qué se yo! vos das el disparador y yo lo interpreto como se canta! Lo importante es que, al menos así, trascendemos…
    Gracias Judi!

    Me gusta

  7. Malka permalink
    septiembre 19, 2011 1:43 am

    EX CE LEN TE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! kOL HAKAVOD!!!!!

    Me gusta

  8. CaroD permalink
    septiembre 19, 2011 12:05 pm

    Judi, me hiciste acordar a American Psico!!!
    Yo tambien debo reconocer que fantasee con nombrar a una hija Zara, y tambien se que aunque no tenga un Mango nunca voy a dejar dejar de comprar su ropa. Especialmente Porche se que esas tiendas me dan la oportunidad de hacer teshuva pudiendo devolver o cambiar prendas que compre o me compraron a mi con falsas promesas o premisas.

    En cambio si creo que nuestra vida se juega entre espiritualizar lo material y materializar lo espiritual.
    El tema es no permitir que Elietzer Hara nos lleve de las narices…
    Todo esta en la medida, y no de la cocina, sino del lugar que le damos dentro nuestro a cada detalle material…es dificil el tema…cambiar el chanel sin perder el coco..

    Me gusta

  9. septiembre 19, 2011 5:35 pm

    Adalcisa: ¿te puedo llamar Adal? :D.
    “Sin la oscuridad no podríamos entender la luz” ¡recordámelo, por favor, en los momentos “oscuros”, que ya sabés que le tengo miedo a la oscuridad!
    Excelente “la vida es un espejo”, gracias por compartirlo. Me hizo recordar lo que dijo Shlomo haMelej en Mishlei: “Tal como el agua refleja el rostro, así el corazón de un hombre refleja el de otro”

    Dafnita: ¡¡¡Para leer mis post si que podés comprarte un IPad!!!!! esa excusa es kosher le meadrim

    Gegin: ahora para hacer juego podrías comprarte un nuevo Orange 😀

    Shir: ¡claro! estar “sameaj vejelko” es el secreto de la riqueza ¿no? Alevai aleinu

    Leila: Se ve que una mente “reposada” produce ideas movilizantes. ¡buenísimo lo que decís! me hiciste pensar en este camino de la teshuvá como un péndulo, al principio yendo de un extremo al otro y de a poco encontrando el punto medio…
    Gracias por tu comentario que no sólo no desvirtúa la idea, sino que la lleva a otro nivel.

    Malka: ¡Graciassssssssssss ve emet!

    Caro: ¡¡Esperaba tu comentario!! sabía que te ibas a prender con el jueguito de las marcas :D. Cambiar el chanel sin perder el coco….¡¡¡¡ im-pre-sio-nan-te!!!!!!!!

    Me gusta

  10. septiembre 19, 2011 5:39 pm

    Andiiiiiiiiiiiii perdón! me salteé tu comentario!! qué vergüenza… polo menos me disculpo (plusopa) 😀

    Me gusta

  11. Daniel permalink
    septiembre 20, 2011 6:42 pm

    ME ENCANTO:
    RECUERDO QUE NO ES POBRE EL QUE NO TIENE, PERO AL QUE LE FALTA!!, CUANDO HAGAS ALGO DEDICALO, ESE ES EL SECRETO, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE CREE QUE VE. SALUDOS PRINCESAS

    Me gusta

  12. aialita permalink
    septiembre 22, 2011 7:54 pm

    A JA JA JA JA JA JA JA A!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    igual no vas a comparar vivir en la vila (no en la villa!) que un depto de 60 m. Yo rezo x la vila 😉 y aunque me acusen de materialista, despues van a venir todas las acusadoras a disfrutar de mi piscina privada con vista al bosque 😉

    Shana Tova u Metuka y Ktiva ve JAtima tova PARA TODAS!!!

    Me gusta

  13. septiembre 23, 2011 4:43 am

    Daniel: Gracias!

    Aialita: Jaaa! ¡cómo me hacés reír!. Además de gracioso, tu comentario me dio el pie perfecto: http://www.aishlatino.com/b/lcv/129638438.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: