Skip to content

Somos la fuerza detrás de la fuerza

septiembre 7, 2011
by

Querida Judi: Ayer fui a un evento maravilloso para mujeres que organizaba mi keila por Jodesh Elul. Muy intenso. Tanto por disfrutar de expresiones artísticas profesionalmente impecables, como por vivenciar el poder de tantas mujeres. Entre otras cosas tuve el privilegio de escuchar un texto hermoso y profundo de Vicky Salama: Somos la fuerza detrás de la fuerza. Gracias Vicky por la posibilidad de compartirlo y por poner las palabras exactas que habitan en nuestros corazones:

Hashem nos honró creándonos mujeres y sobre todo mujeres judías.

Ocupamos un lugar en la historia de nuestro pueblo y del  mundo entero.

Sabemos que somos socias de Hashem.

Entendimos que somos parte de algo y que tenemos trabajo por hacer para seguir armando la historia.

Luchamos cada una por encontrar la parte que nos corresponde, porque Hashem nos encomendó una tarea única. La buscamos  incansablemente y allí nos encontramos como personas, como mujeres, como madres y como esposas.

Nos hicimos amigas del tiempo, de la historia, de los buenos modales, de las bendiciones.

Elegimos la vida, reconociéndonos de manera intensa y constante en los fragmentos de nuestra Torah.

Somos arquitectas de familias, de comunidades y también de nuestros propios sueños que dejamos colar entre la tarea y el tiempo.

Acompañamos a nuestros maridos con la sabiduría de nuestra sensibilidad.

Entrenamos espaldas al lado de nuestros hijos hasta el final, para que no queden  a la deriva del tiempo. Los ayudamos a sacar lustre cada día para que nunca se apague el camino.

Nuestras  manos  amasan, abrazan, ven,  hablan, transmiten.

Nuestras bocas aprendieron el valor de la palabra.

Palabras santas que mueven mundos.

Palabras que entran y salen, que piden, que imploran que agradecen y sin duda quedan escritas.

También palabras equivocadas que hacen doler,  pero aprendimos la tarea del perdón.

Perdón trabajado y elaborado pedido  a conciencia, como Hashem nos enseña.

También aprendimos a perdonar  y así nos elevamos,  transformándonos  en seres  más humildes y serenos. 

Cubrimos nuestros cuerpos para hacer expansiva nuestra energía y nuestra belleza y  aún costándonos, nos desafiamos cada día a encontrar nuestra divinidad, aquella que solo nuestro interior nos puede devolver de manera completa.

Nuestras casas tienen las puertas abiertas con paredes empapeladas de festejo.

Y cuando llega Shabat, nuestras mesas son altares con olores de distintos lugares y costumbres que relatan  pedazos de mas de dos mil años de exilio.  

Mujeres judías de todas las edades, somos de  trece, de veinte, cuarenta, cincuenta y Baruj  Hashem de más de setenta, frente a quienes nos ponemos de pie con respeto y admiración.

Cada una en su tiempo tiene labor y creación.

Nos deseamos hasta los 120, porque  sabemos que la tarea que Hashem nos dio, nos necesita a todas, creando usinas de energía para poder seguir.

También decaemos,  cuestionamos, nos enojamos, nos relajamos. Pero volvemos a revisar el modelo de nuestras primeras madres  para volver a fundirlo con nuestros talentos,  nuestras bendiciones, con nuestra personalidad,  y devolverlo al universo.

Con cada alegría y cada dolor armamos un espacio para todas y juntas nos paramos ahí, porque entendimos que la alegría de una es la alegría de todas, y el dolor de una se siente en el cuerpo de todas. Y aprendimos a sentirlo. 

Podemos sostenerlo todo porque sabemos, que cuando nos faltan fuerzas,  nos ponemos en silencio y le pedimos a  Hashem que nos alce  entre sus brazos para volver a sentir el pulso de la Torah.

Nosotras, mujeres judías, somos las encomendadas de traer al Mashiaj, porque somos la fuerza detrás de la fuerza.

Y así, de esta forma,  estamos todas juntas, comprometidas con Tu plan, enhebradas con nuestra historia, amalgamadas con el universo.

Con nuestros aciertos y nuestros errores, con nuestras debilidades y fortalezas, estamos aquí enteras y te pedimos en este nuevo Elul, sabiduría, para  poder prepararnos para este Rosh Hashana.

17 comentarios leave one →
  1. Kela permalink
    septiembre 8, 2011 1:56 am

    Sos una genia Andi, nos hiciste emocionar mucho a Guille y a mi. Cómo saber elegir tan adecuadas palabras, te felicito!!! Kela

    Me gusta

    • septiembre 8, 2011 2:18 am

      Kelita hermosa!!!! Qué bueno leerte!! Todos el mérito es de Vicky que fue la que escribió el texto. Te quiero amiga!

      Me gusta

  2. septiembre 8, 2011 2:00 am

    Y también el privilegio de escuchar el trío de nuestras queridísimas amigas Karina Kraviek, Caro Daian y Andrea Citwar(quiero el CD!)
    y de ver bailar a Magalí mientras Leonor leía impecablemente el texto de Vicky
    y la dirección artística maravillosa de Ale, y la organización titánica de Lau y Romi,
    y puedo continuar sin parar porque Vivi ayudaba a las banot de primaria que bailaban, y Bettiu hizo el diseño y Marie y Flor recibían a la gente, y si, parecen los créditos de la película, pero cómo no escribirlo si fue increíble y además son amigas! Podría seguir y seguir con las que conozco y las que no, con las que fueron y las que no, porque lo que me conmueve es la unidad que conformamos todas.
    Que podamos expresar cada una nuestra particularidad, para que Juntas traigamos al Mashiaj!

    Me gusta

  3. Kari permalink
    septiembre 8, 2011 2:01 am

    buenisimo el texto y el evento! un placer haber compartido una noche tan linda!!!

    Me gusta

  4. septiembre 8, 2011 2:12 am

    Kari quiero que sepan que paso a formar el club de fans del trío. No se bien cómo explicar lo que me sucedió, porque ustedes estaban ahí cantando y de repente algo se acomodó adentro mío, un lugar musical que estaba perdido u olvidado. Y así y todo leo lo que está escrito y no expresa ni un centímetro la vivencia de ayer. Ante todo: Gracias!

    Me gusta

  5. Ayma permalink
    septiembre 8, 2011 4:32 am

    La verdad, no sabía que Vicky escribió el texto. Llegué cuando lo estaban leyendo y Magalí bailaba…y ahí nomás solté la lagrimita…hay frases imperdibles. “Podemos sostenerlo todo porque sabemos, que cuando nos faltan fuerzas, nos ponemos en silencio y le pedimos a Hashem que nos alce entre sus brazos para volver a sentir el pulso de la Torah.” Hermosa. Vicky, realmente te felicito.
    Todo estuvo muy bueno…el trío que cantó, las chicas que bailaron, la organización, el Dr. Cohen que habló excelente!
    Felicito a todas las que organizaron y pusieron mucho de ellas en el evento porque cada una tiene su flia y sus ocupaciones, y sin embargo pusieron una energía impresionante.
    Quiera HaShem que nos colme de brajot y que siempre esté de nuestra mano, ayudándonos en esta tarea que nos dío a todo am israel para poder ser lo que Él espera de nosotros.

    Me gusta

  6. ruth shira permalink
    septiembre 8, 2011 8:36 pm

    Andi, gracias por haber compartido ese texto maravilloso. Que placer hubiese sido estar ahi, todas juntas!..Me emociones con las palabras de Vicky, de modo que no tengo palabras para expresarlo. Zeu, eso es.
    Una senial de los tiempo.

    Un abrazo amigas, y Shabat Shalom U’meboraj!
    Quiero audio de la musica de Caro y Kari, pls! se puede conseguir?

    Me gusta

  7. libi permalink
    septiembre 8, 2011 9:23 pm

    hermoso Vicky! muy desde lo pnimi, desde lo profundo en vos, desde el corazon y desde ahi, llego al mio como supongo al de todas las demas…y me volvi a emocionar y lagrimear como cuando abri la heladera el primer Shabat BH con mi hija y vi todo lo que habian mandado las mujeres de Moldes, con todas esas notitas…con todo ese amor…hermoso

    Iehi ratzon que juntas, haciendo lo q tenemos q hacer, le demos najes a H’ y traigamos la geula shlema
    !

    Me gusta

  8. CaroD permalink
    septiembre 9, 2011 12:12 am

    …”el pulso de la Torah” hay algo mas contundente??? que belleza Vicky! imaginen las que no estuvieron lo que fue escucharlo con la voz e intencion de Leo, un lujo. Estuvo precioso el evento, se sintio la fuerza detras de la fuerza mientras, como dijo el Dr. Cohen, esperaban 800 niños en las casas. Gracias Andi!!

    Me gusta

  9. vicky permalink
    septiembre 9, 2011 4:09 am

    Hola amigas. Realmente fue un evento hermoso. Sin duda el espacio que se armó con la energía de tantas mujeres reflejó LA FUERZA DETRAS DE LA FUERZA.

    Estas palabras fueron la sintesis de tantas charlas con mis preciosas mujeres. Me emociona haber interpretado y que ustedes lo hayan sentido. Porque al final…….tanto esfuerzo…….tanta tarea…., no queda en el abismo, sino que se transforma y nos transforma y esto redime la historia……y esto nos dice que al final, lo estamos haciendo bien.

    Gracias a todas por sus palabras.

    y que Libi lo haya podido leer con su hija en brazos…..es mas que un lujo.

    Me gusta

    • orit permalink
      septiembre 9, 2011 9:13 am

      vichy:
      que hermoso texto,entro muy profundo en mi corazon y me dio muchas ganas de presenciar el evento.armen algo para sucot que nos vamos a visitar con la mishpuje,por ahi tengo el zejut de presenciar algun recital del trio -besos a todas y shabat shalom….

      Me gusta

  10. ithiel permalink
    septiembre 9, 2011 5:34 pm

    Shalom Andi, toda raba por compartir la hermosa experiencia que merecido lo tienen.
    Por los comentarios de cada una de ustedes se ve que fue un evento extraordinario, edificante y gratificante porque lo disfrutaron al máximo.
    Mazel tov a todas las que participaron. Vicky, lo que escribiste me hizo llorar pero también son los momentos en que suben mi ánimo y no me duele tanto este exilio.
    Qué bendición poder tener una keilá como la de ustedes y poder organizar esos eventos que son medicina para el ruaj. Que Ha Kadosh Baruj Hu las colme de berajot.
    La Fuerza detrás de la Fuerza….. qué frase!. Eso somos las mujeres judías.
    Shabat shalom chicas.

    Me gusta

  11. Shir permalink
    septiembre 12, 2011 12:52 am

    uhaaa vickyyyy que hermosoo, mamash me hiciste llorar… es admirable como personas puedan apreciar todo lo que creo h , realmente vi te felicitoo que siempre tengas esa sensibilidad, humilda para escribir sobre todo lo que hizo h y sigue haciendo…
    bh que siempre podamos admirar a cada mujer que saludamos, que visitamos, que podamos resaltarle lo mejor de ella para que asi juntas nos demos fuerza en esta gran tarea que nos encomendo h que es traer nada mas ni nada menos que al mashiaj.
    gracias a todas por sus ejemplos, relamento lo son para mi….

    un beso enormeee a tdass y que sigan los exitos de cada una!! y de am israel!

    Me gusta

    • vicky permalink
      septiembre 14, 2011 9:04 pm

      Gracias Shir por tus palabras. Que Hashem nos ayude a sacra a cada una la luz que tenemos dentro.

      Me gusta

  12. Leila permalink
    septiembre 14, 2011 3:45 pm

    solamente quiero decirles que son hermosas todas, Vicky me encantó lo que escribiste y también me encantaron los comentarios. emoción tras emoción! de verdad… y qué emocionante Libi saber que estás bien, en casa y con tu preciosa hija! Gracias chicas!!!

    Me gusta

  13. ruth shira permalink
    septiembre 18, 2011 9:08 pm

    Vicky, no nos conocemos, sin embargo tus palabras hicieron tanto tanto eco dentro mio que da lo mismo, es como si te conociera de siempre.
    Simplemente queria decirte que ‘las palabras’ no solo han llegado, a mi gusto son un hito.
    Gracias del alma, lo que escribiste es una gran inspiracion, que H” reciba be ratzon tus tefilot y las de todo Am Israel.
    Shana tova umeborejet!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: