Skip to content

La señora no se encuentra

agosto 29, 2011
by

Recuerdo muy claramente la primera vez que quise ser otra: Yo tenía 12 años y viajaba en un 110 cargada de angustia porque el profesor Oriz me había asegurado que con mis faltas de ortografía no había posibilidad de que aprobase el ingreso al Pellegrini. Mientras me culpaba por no saber distinguir entre “haya” “allá” y “halla” vi por la ventanilla del colectivo a una chica vestida con una pollera batik que llevaba una tortuga en una jaula y me acuerdo perfectamente haber querido que, como en un hechizo mágico, nuestras vidas se intercambiasen.

Desde entonces, muchas veces tuve ganas de escaparme de mi vida alentada por la creencia ingenua de que las dificultades de las otras personas eran menos complicadas o aburridas que las mías o de que su existencia era más interesante.

Así que allá (y no haya ni halla) estaba yo, intentando decidir si era mejor ser Andrea del Boca o mi maestra de quinto grado, Meche de Jacinta Pichimahuida o la prima pecosa de mi amiga Karina. Aunque lo hacía con espíritu lúdico más que con curiosidad científica, poco a poco fui descubriendo que no me hubiese cambiado con nadie: Andrea no tuvo niñez y ni podía salir tranquila a la calle, la señorita Mirta hubiese querido ser abogada y sufría cada vez que izaban la bandera, Meche ni siquiera existía y la prima de mi amiga usaba una crema nocturna para deshacerse de las pecas.

O sea que no quedaba otra que ser uno. Me fui acostumbrando a la idea de que no sirve escaparse de uno mismo (en esa época escuchaba mucho Moris) y esa resignación me dejó en una especie de limbo en donde por un lado estaba perdida y por el otro no me encontraba. Y así seguí por un tiempo, unos veinte años digamos.

Querida Andi, las buenas noticias son que desde entonces aprendí que si hay una manera en la que uno puede transformarse y ser otro.

Jodesh Elul.

En Jodesh Elul uno puede encontrarse con uno mismo, verse pasar, y como en un hechizo mágico, realizar el cambio.

19 comentarios leave one →
  1. aialita permalink
    agosto 29, 2011 6:13 pm

    hola hola!! que suerte que despues de 20 anios se te paso…o no, a lo mejor no entendi nada, pero yo sigo mirando x la ventana del bus y esperando a mi hada madrina…eso si, en mi cuento no vale ser calabaza ni cosas raras.
    pero como seguiste escribiendo…y segui leyendo…vi q comentaste algo acerca de elul y la renovacion…justo x estos dias lei un articulo interesante q hablaba de eso e incluso traia preguntas de ayuda para guiarte en la toma de conciencia. la cuestion es q despues de responderlas me di cuenta de q todo el tema de la transformacion no es ser un “transformer” ;). me parece q ponerte como meta ser una persona diferente es un tanto doloroso. a lo mejor divago, pero hoy en el bus pensaba en esto: si un dia viene mi crio y me dice lo siguiente: ” hola mama, quiero q sepas q no me gusta como soy, no me amo ni me acepto y quiero ser absolutamente diferente y tener una realidad diferente…”. en fin, creo q me pondria a llorar. entonces x q le hacemos eso a Hashem? yo creo q el tema de la introspeccion de elul es mas bien para ponerse metas para mejorar, no para “cambiar” el producto…
    aun asi, me copa la idea de q todo es posible asi q ya me disenie el plano de la casa q me voy a comprar y remodelar cuando me gane la loteria, sea millonaria, me opere los ojos, y toda mi realidad cambie. entonces sere feliz…

    Me gusta

    • agosto 30, 2011 12:08 am

      Aialita: es hermoso el ejemplo que traés de los hijos, pero yo entendí con respecto a la transformación, que no se trataba en relación a un modelo externo, si bien el post empieza con esos ejemplos (al final todas queríamos ser andrea celeste).
      Entiendo que la posibilidad que te da Jodesh Elul es la de no sólo mejorar los actos sino también, o sobre todo, subir el nivel de conciencia acerca de uno mismo, volver a conectarse con la misión personal, con el plan por el que uno vino, trabajar el rol propio, porque acerca de que nos van a preguntar el día D, sino por lo que vino nuestra neshama a mejorar a este mundo ? Y si uno hace ese trabajo o aunque sea tiene la sensibilidad de preguntárselo, seguro que la persona que sale de ahi no es la misma que era antes, es otra. Bh la teshuva que nos permite ser otros! O mejor dicho, y ahora te retomo a vos, nos permite ser verdaderamente nosotros mismos.

      Me gusta

  2. Adalcisa Eladia Vigliecca permalink
    agosto 30, 2011 3:35 am

    Que asombroso que , sin saber nada, siempre en el mes de Rosh a Shana tengo esa extraña sensacion de “verme pasar”, de poder verme a mi misma y realizar cambios, modificar cosas. Es un momento del año que espero ansisosa, siempre. Es barbaro saber que pasa, quieras o no y es tambien asombroso. Muy bueno el post, como siempre……………………..solo que te olvidaste de contar que con Rafaella Carra estuviste a punto de lograr el ansiado intercambio

    Me gusta

  3. aialita permalink
    agosto 30, 2011 4:41 am

    Adalcisa, me hiciste reir con rafaella carra!

    Andi, genia como siempre!!! gracias por la brujula. es q lo q pasa es q el tema del cambio, transformacion, desconformidad etc son un tema reee sensible para mi 😉 creo q tenes razon en lo q dijiste, y te agradezco el norte!!! 😉 q voy a hacer con mi escorpio extremista!?!?!? help!!!
    Judilain!!!!!! mira lo q haces!!! 😉 testranio!!!

    Me gusta

    • agosto 30, 2011 5:39 am

      aialitaaaaaaa. en realidad la que me hiciste pensar fuiste vos a mi!! y creo que lo de la transformación es un tema para muchas! (Estaba buscando en algún rincón la foto disfrazada de mujer maravilla, con el bombachón azul horrible del colegio, las muñequeras doradas de cartulina y la vincha roja…, tenía ganas de proponerle a rafaella un blog de superheroínas :D)

      Me gusta

  4. aialita permalink
    agosto 30, 2011 10:46 am

    JAJAJAJA yo tb me disfrace un par de veces de la mujer maravilla! bli neder si encuentro la foto te la mando x mail 😉
    un blog de superheroinas?? jaja viste pulp fiction?? la parte q Mia le cuenta a Vincent su programa piloto de superheroinas??

    Me gusta

    • Leila permalink
      septiembre 1, 2011 3:04 am

      ya se que ya hicimos teshuba, no? pero… Aialita! amo esa película!!! que voy a hacer… hay cosas que quedan!

      Me gusta

  5. ruth shira permalink
    agosto 30, 2011 9:21 pm

    B”SD

    hasta rafaella iba barbaro, las conocia a todas, pero con pulp fiction me perdi, aiali me sacaste del juego. Igual, Andi, por las dudas si hacen el blog de superheroinas me anoto con la mujer bionica…era muy amiga de la sommers en una epoca.

    Judi el tema del post me encanta y mas aun el remate, Elul…la tajana tikun y mejoramiento personal del año. Y me gusta especialmente no solo porque es mi mes sino porque a pesar de que la teshuva es inian de cada dia, de cada instante, aqui el lashuv tiene un protagónico amplificado, y un tinte “mágico” como vos decís, todo puede ser. Ademas el Rey esta en el campo, el encuentro al alcance de la mano…es un tiempo hermoso.
    Cuando te leo, entre lineas y subjetivamente me genera una sensación mezcla de nostalgia y melancolia. La pregunta es, “el transformarse y ser otro” es una nostalgia por llegar a ese lugar que ‘prometimos’ antes de bajar, o es la melancolia [si se puede decir asi] cuando algo de nuestra misión es rechazado al estilo de Iona…pero como vos bien decis, no hay adonde escaparse…entonces podria ser la melancolia de “y esto vine a ser?” …

    Que gracioso, cuando escribi arriba “el transformarse y ser otro” mi compu se comio la t, y quedo “transformarse y ser oro” y me dije, mmm, que interesante, es el gran principio alquimico.

    Ulai esa es la magia de Elul, que toda su energía nos puede acercar a nuestro maximo potencial, “al oro interno”, como decía nuestra querida amiga Margalit, al tesoro de dones inmerecidos..

    Jodesh tov umeboraj para todas!! Y perdón si me fui por las ramas…tengo síndrome de jofesh..jaja.

    Me gusta

  6. agosto 31, 2011 6:59 am

    Perdón si mis respuestas van a ser un poco livianas, no es que no me tome en serio el tema (seguramente en unos días agregue algunos pensamientos que ustedes me generaron) pero mis hijos volvieron al colegio.. así que ¡yo estoy de vacaciones!!!

    Aialita: ¡no estoy un día y mirá lo que me pierdo!!! Ya que Andi te contestó muy bien y en serio, yo te contesto en broma:
    A tu primer comentario respondo: Que no termine siendo profético eso de “no leo los post y comento” ;D
    Al segundo: Menos mal, porque sino en shabat te dejaba sin postre 😀
    Al tercero: ¡¡¡Mandame esa foto por favor!!!
    Besote Mia!

    Adalcisa!!!!!!!!! ¿¿¿cómo me olvidé lo de Rafaella??? Todavía tengo la foto haciendo el show 0303 en la casa de los tíos de Ecuador ¿te acordás? La próxima te mando el post antes de publicarlo para que me tires la posta. Se ve que no tengo tan buena memoria como creo… eso si, la historia de Zodíaco la recuerdo claramente.

    Ruth Shira: Me uno en el “team mujer biónica”, a mi la mujer maravilla me parecía medio grasa. Y no agrego nada más porque cualquier cosa que diga disminuiría tu comentario tan inspirado.

    Besos a todas

    Me gusta

  7. aialita permalink
    agosto 31, 2011 1:28 pm

    jajajajajaj y mas jajajajjaja!!!! este blog le pone onda a la teshuva!!!!

    rutita me encanto lo de la melancolia de “y esto vine a ser?” …creo q es un punto taaaan delicado…x lo menos a mi me toca (bah, me zarandea) en mi dia a dia, esa confusion entre: lo q soy, lo q vengo a hacer, lo q vengo a ser, lo q me gustaria ser y lo que realmente es. uf..y la lucha constante, cuando no deberia haber lucha, y el boicot como brujula y no como enemigo…y el dolor frente la aceptacion…en fin, elul es impresionante…y a mi siempre me da sindrome de panico frente a tantas posibilidades, a equivocarme de rumbo y perder la oportunidad del anio, de malinterpretar las seniales…
    ustedes como se lo toman? xq yo a esta altura necesitaria algo un poquito mas fuerte q soda…igual me propuse para este anio dejar de proponer tanto y empezar a vivir el dia a dia, dia x dia, pasito a pasito y a lo mejor asi no voy a llegar 100% a rosh hashana, pero a pehuajo si…algo es algo no?

    Me gusta

  8. kari permalink
    agosto 31, 2011 6:36 pm

    muy bueno!

    Me gusta

  9. Dafnita (si todas son chiquitas yo tambien quiero diminutivo ;) permalink
    agosto 31, 2011 7:03 pm

    jajajaja mira, si no fuese por el ultimo comentario de Ailita que le puso un poco de brujula (ironic tanto que ella llama a la viejula con la escobula) orientando hacia el elul y su teshuva a los comentarios hubiese dicho que a ustedes el Rosh Jodesh y Elul les pego mas por la RETROSPECCION que por la INTROSPECCION
    quienes son todas esas Rafaellas, “Mia le cuenta a Vincent su programa piloto de superheroinas??” “el show 0303” ??@!$
    mira no se si con estos comentarios llego muy conectada con mi “oro interior” PERO QUE A ROSH HASHANA LLEGO CON ONDA POR LA SONRISA QUE ME SACARON TODAS UDS eso seguro….son unas divinas.

    Me gusta

    • aialita permalink
      agosto 31, 2011 8:07 pm

      jajja dafnitititititita de mi almita!!! te quiero por ser tannnnnn tu-ita!! mua

      Me gusta

  10. carrie permalink
    agosto 31, 2011 9:01 pm

    hola! yo no sueno con ser otra. yo miro el papel que H me ha dado y me digo – ouf, que dificil, si esa no soy yo. yo creo/quiero que mi papel sea otro … luego, en un momento de claridad me digo: esta bien este es mi papel, just face it!!
    hace unos dias pense: pero que dificil! H, dejame un poco respirar! y mas tarde vi que es preferible sentir a H de cerca y no que me deje “en paz” – empezaron a ocurrir cosas y senti que mi vida se descontrolaba … como decimos en ingles – be careful what you wish for.
    que H no de fuerza a todas pare ser nosotras.

    Me gusta

  11. ithiel permalink
    septiembre 2, 2011 6:30 pm

    Shalom Judi
    Es curioso el curso que tomó los comentarios de tu post. Y esto me recordó el día en que nuestro Rab preguntó en una sobremesa a cada uno de los presentes sobre nuestra infancia: ¿cuál fue nuestro super héroe favorito ?¿con quien soñamos ser?.
    Es bonito recordar que B”H siempre, ya desde una temprana edad quisimos ser mejores; esa parte del proceso de crecimiento también fue bella. Y no lo hemos hecho tan mal, ken?
    porque aquí seguimos reflexionando juntas y también riendo de nuestros intentos.
    Se cambia, se mejora el producto, se transforma, se renueva, se modifica y se edifica la esencia que Hashem dió a cada uno. Lo han dicho bien chicas….. es todo eso.
    Por cierto, Judi y Ruth, bakasha, ¿tendrán un lugar para mí en el “team”?, porque cuando me tocó el turno de responder al Rab yo dije: “siempre quise ser la mujer biónica”.

    Me gusta

  12. septiembre 3, 2011 6:07 pm

    Aialita: tus participaciones están siendo un éxito… quiero decirte que hasta recibí mails privados elogiándote!!

    Kari: ¡chas gracias!

    Dafnitita: Y a vos Elul te pegó para la inspiración… tuve que estar un buen rato pensando lo de brújula: viejula en escobula! Buenísimo. Me alegro que te estemos alegrando el mes de teshuvá, pero a no desconcentrarse… no dejemos que nos distraiga “el loro interior” 😀

    Carrie: ¡qué hacés! ¡tanto tiempo! Te pregunto ¿querer que el papel que nos toca sea otro no es como querer ser otro??
    Conociéndote sé que esa preferencia de cercanía con Hashem, antes de estar “en paz”, es real, así que mi deseo es que nos contagies un poco de esa fortaleza.

    Ithiel: ¡me encantó tu aporte!!! ahora puedo decir que todos esos deseos vanos en realidad eran un deseo de ser mejor!!! ¡¡¡Eso es tener ain tová!! Y tenés razón, en algún momento parecía que hablábamos de cosas distintas porque usamos distintos nombres… en realidad estábamos todas de acuerdo 😀
    Digo yo, ya que vamos a ser tres en el “team super heroínas! ¿por qué no somos los ángeles de Charlie?

    Me gusta

  13. ruth shira permalink
    septiembre 4, 2011 9:06 am

    te pasaste judi! siiiiii, ya me habias sorprendido con la mujer bionica pero ahora con los angeles de charlie wow, porfa, que bueno; ser el team de H”, la fuerza femenina, con los super poderes, la tefila, las lagrimas, el amor..
    alevai cada una de nosotras pueda creer, apreciar y llevar adelante el papel unico, vital y trascendente que tiene, incluidos dones y carencias, y podamos unir las piezas del puzzle para revelar mashiaj y gueula! con rajamim!

    un abrazo amigas, shavua tov umeboraj al team

    Me gusta

  14. CaroD permalink
    septiembre 4, 2011 2:05 pm

    Shavua tov chicas! que me perdi?? meche, rafaella carra, la mujer bionica, los angeles de charlie…citando a Carrie, sabemos que hay que hacer un poco de retrospeccion, pero…hasta alli?? No me alcanzan los 40 dias.
    Retrospeccion, introspeccion, proyecciooon!!!
    SIn vueltas de mujer maravilla, sin fierros bionicos en las piernas, ni sacudidas de pelo a lo Rafaella Carra porque a mas de una se nos vuela la peluca.
    Esta bueno poder reinventarnos, aunque mas no sea en un 10%, de a poco, una mida por vez, confiando en El que de verdad tiene los superpoderes.

    Y asi Judi, con un poco de magia, llegaremos a ser otras en 10 años. 😉

    Me gusta

  15. yami permalink
    septiembre 7, 2011 5:49 pm

    como siempre…exelente!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

