Skip to content

Un miedo real

agosto 15, 2011
by

Querida Andi:

Te aviso que la culpa de que yo vaya a hablar de Leticia y de Charlene es de tu insomnio. Porque cuando nos encontramos en skype siempre es durante tu mañana, que es mi tarde, entonces nuestras charlas son las de dos amigas que se encuentran en la peluquería. Pero hoy “Andi está conectada” durante la madrugada y ese desfase horario hizo que este post se generase en mundos tan opuestos como el día y la noche.

-una de mis hijas le tiene miedo a las princesas- escribís rodeada del silencio de tu casa.

-¡qué hermoso! –digo, envidiándole el miedo.

– se despierta y me dice: “tengo miedo de que venga una princesa”

– lo bien que hace –y agrego “ja” para que sepas que estoy sonriendo.

No sé si me equivoco pero me gustaría pensar que tu hija no se asusta ni de blancanieves ni de cenicienta sino que su miedo es más real, quiero decir, más de la realeza y todo lo que representa.

No sabés lo que daría por tener ese miedo. Yo, que crecí espiando la revista “hola” no sólo quisiera dejar de aspirar a que mi casa luzca como un palacio (y aspirar y aspirar para que eso pase) sino que sueño con un día sentir de verdad que con mi delantal de cocina estoy mejor vestida que la duquesa de Cambridge.

No quisiera tener que esforzarme tanto para entender que “vanidad de vanidades, todo es vanidad” sino que me gustaría tener pánico, espanto verdadero de llevar una vida superficial, asustarme cuando los deseos de mi corazón coincidan con la moda, horrorizarme cuando mis ojos se desvíen hacia la marca.

Pero es fácil confundirse en este mundo donde lo material está por sobre lo espiritual. Puedo hacer jueguitos de palabras y decir que no necesitamos ningún linaje para pertenecer a una familia real, pero en un punto me sigo sintiendo la reina batata.

Nobleza obliga, hoy tengo que reconocer que nuestra charla me ayudó mucho al respecto. Sobre todo al final:

– mi otra hija le tiene miedo a Esav –decís antes de volver al reino de los sueños.

– tus hijas tienen el mismo miedo –te contesto.

23 comentarios leave one →
  1. aialita permalink
    agosto 15, 2011 7:24 pm

    fa judilain, me mataste con este post (en sentido +). yo lo conecte con otro punto, mas alla de la nobleza o realeza o suenios de palacios y vanidades. lo conecte con todos esos deseos que llevamos dentro que, en su mayoria, son el opuesto a la realidad en q vivimos. me parece que muchas veces, el miedo se basa en que: soy mis suenios,soy mis deseos. y si estos no se cumplen (como pasa la mayoria de las veces), entonces quien soy? que tengo? que me queda?
    el miedo a la princesa podria entenderse entonces como ese espejo que a lo mejor nunca podre ser, q me remarca mi falta. en fin…pensamientos al aire…me parece q mejor me voy a comer algo y a jugar a la loteria… 😉

    Me gusta

  2. CaroD permalink
    agosto 16, 2011 12:45 pm

    Ay mi reina!! como dicen los judios en españa…
    Me toco este post porque yo tambien tuve mis encuentros con la Irrealeza,
    mi padre traia la ultima Hola! cuando volvia de viaje, y esperabamos ansiosas ver como seguia la vida de bertin osborne. Tengo que confesarte (con verguenza) que llore cuando fallecio tragicamente el marido de Carolina de Monaco, me sentia identificada, aunque nunca me atrevi (por temor a la respuesta) a preguntarle a mi madre si me nombro por ella. Gracias a D-s me compenso con Deborahh.
    Tambien tuve el “seju” de ver por la ventana del hotel en el que me hospedaba, la boda de la princesa Leticia. Y al estar viviendo en un pais en el que todavia hay un rey, aunque mas no sea para darle de comer a los dueños de Hola!, no puedo evitar la triste comparacion con lo que fueron los reyes para nuestro pueblo, David, Shaul, Shlomo…
    Yo se que vivo en mi mundo (no sabia que habian elecciones el domingo) pero gracias a Hashem que me puso en mi lugar, se que soy Su princesa, y que El es nuestro Rey, se que soy la Maxima en mi familia, y que no necesito un principe que me venga a rescatar de la miseria. Porque aunque a veces me siento la Cenicienta barriendo mi casa, se que la mejor parte viene a las doce de la noche, cuando me convierto en calabaza. 😉

    Me gusta

  3. agosto 16, 2011 2:29 pm

    Aialain: 😀 ¡¡¡Escribí siempre con hambre porque parece que te inspira!!!: “Si yo soy mis deseos y estos no se cumplen ¿qué me queda?”
    ¡¡¡A ver quién se anima a intentar una respuesta!!!

    Caro: ¡¡¡¡¡Así me vas a espantar a las comentaristas!!!!! Después me mandan mails en vez de escribir acá porque dicen que hay que comentar genialidades. Lo tuyo es el post post.
    ¿en serio te identificabas con Carolina? A mi siempre me cayó más simpática Stephanie.
    La referencia a Bertin Osborne… sin palabras 😀

    Me gusta

  4. Leila permalink
    agosto 16, 2011 7:27 pm

    Como logran que las cosas se vuelvan tan complicadas, eh? 🙂 quizá preferiría quedarme en mi mundo infantil en donde mis princesas reales eran tan solo Balancanieves y Cenicienta… yo no les tenía miedo a ellas… y jamás había escuchado hablar de Leticia, Charlene o Carolina… pero en lugar de eso, y en mi relajante reposo, se me ocurre abrir este blog y encontrarme con todas ustedes, que tan feliz la vida me hacen, pero que me recuerdan que ya no tengo 10 años y la vida de las princesas puede retomar un significado diferente y mucho más real. Porque Blanacanieves no existe, la bruja malvada tampoco y la pregunta es qué pasa con aquellas otras, con sus nombres y sus lujos tan sofisticados que las revistas de moda quieren hacernos creer que son mucho más reales que las de nuestros cuentos de hadas.
    El problema está en que parece ser que nos creemos el cuento de la realeza, el lujo, la frivolidad, el materialismo desenfrenado …. y ahí es que nos sentimos la Reina Batata, o Cenicienta o quien quiera que fuese… Es que vivimos en el tan deslumbrante reino del revés, y ahí es en donde nuestra ilusión nos hace vivir, o querer vivir, bajo el lema del “tengo mucho” de Esav, en lugar del “tengo todo” de Iaakov. Pero el asunto es que somos princesas, princesas de verdad, las más reales y auténticas que jamás hayan podido existir, porque nuestro padre es el Rey de los reyes…. y Él, que conoce nuestro nisaión, nos ayuda a transitar bien recto y derecho en este reino del revés, cuando nos enseña que “Eizehú ashir? Asameaj Vejelkó” ¿quién es el rico? el que está contento con lo que tiene. De alguna manera, entonces, si pudiésemos visualizarlo como lo que es en realidad, el pobre es Esav, o Leticia, o Carolina (de Mónaco), y el rico es Yaakov, o Judi, o Caro, o yo… y si Aialita me permite, si mis deseos soy yo, de mi no queda nada, o queda todo… depende de dónde me pare, si en el reino del revés o en el reino de Hakadosh Baruj Hu.
    Creo que empiezo a tener miedo yo también… 🙂

    Me gusta

  5. Hannah Miriam permalink
    agosto 17, 2011 3:23 pm

    Es un hermoso Post, cada una de las respuestas me dejan una hermosa enseñanza, me quedo como dice Leila con el reino de Hakadosh Baruj Hu. Tratando de no tener miedo a la vida y estar contenta con cada regalo que me de Hashem, tanto en lo espiritual como en lo material, hace unos meses en casa tuvimos a una nenita de cuatro añitos, estaba en un mundo irreal porque sus abuelitos paternos le habían hecho un mundo de princesas, que creía que eran reales, siempre que le hablabamos nos contestaba que era una princesa, al principio pensamos que era porque así le decían de cariño, con el paso de los días nos dimos cuenta que lo que ocurría era que ella pensaba que era una princesa como blancanieves o cenicienta, y que eran reales, poco a poco con amor y cariño le fuimos enseñando el reino de Hakadosh Baruj Hu.
    Cuando se fue a su casa, ya les hablaba a sus abuelitos que eso no era real, y que ella era una niñita amada y querida de Hashem, creo que aveces las enseñanzas externas pueden no ser tan buenas, pero nuestro padre nos pone en el camino de sus hijos para que con amor les enseñemos el verdadero sendero. Toda Raba por sus hermosas enseñanzas, queridas hermanas de extrañas en el paraiso.

    Me gusta

  6. agosto 18, 2011 10:44 am

    Leila: hola!! me dejaste pensando si de verdad nos complicamos pensando demasiado en estas cosas (¿no hablamos hace unos post atrás del ietzer intelectual?) y estaba a punto de darte la razón hasta que seguí leyendo y comprobé que “complicándote” nos tiraste unas perlas preciosas (tengo mucho vs. tengo todo, mi preferida). Si vamos a dejarnos deslumbrar por la opulencia… ¡qué sea de esta clase! ¿no?
    PD1: ¡quiero guardarme lo del reino del revés para un post para purim! Ahí si que podríamos hacer comparaciones entre reinas ¿me lo prestás?
    PD2: Mis hijos están de vacaciones y mi familia está de visita… apenas pueda te contesto el mail que te debo 🙂

    Hanna Miriam: Es como digo siempre, el post empieza allá y termina en los comentarios!! Creo que la historia que nos contás pasa en muchos lados, quizá sin llegar a lo patológico como en ese caso, pero de una u otra manera nos educan (los medios de comunicación en especial) para pensar lo que no existe, existe y que tenemos que ser lo que no somos.
    ¡Beso!

    Me gusta

    • Leila permalink
      agosto 18, 2011 7:44 pm

      Judi: si, si, y si… por eso digo que al final me vino bien la complicación porque me hizo pensar muuucho 😀 y lo que no se si quedó claro es lo que quise decir con lo de Aialita, porque nuestros deseos pueden realmente construirnos, si estamos bien paradas, donde tenemos que estar, o destruirnos, si estamos en el camino incorrecto…
      Obvio que te presto lo del reino del revés, porque además no es mio… creo que lo inventó una sra…. una tal Maria Elena Waslh… 😛
      y lo del mail no te preocupes… espero con paciencia…
      BEsoss!

      Me gusta

  7. aialita permalink
    agosto 18, 2011 3:07 pm

    mmm…lo q no existe, existe??? yo creo q si existe, x q no se puede crear lo inexistente…no se como explicarte…a lo mejor existe en la esfera de la imaginacion, pero seguro q se basa en una realidad…aunque sea ficticia, forzada. q te pareche?

    Me gusta

  8. ithiel permalink
    agosto 19, 2011 5:03 pm

    Queridísima Judi, creo que ya te diste cuenta de lo que sacaste a relucir de cada una de las que tenemos la libertad y dicha de leer tu post, que te quedó genial.
    Mira lo que dice Aialita y remata en su segundo comentario muy bién. Y estoy de acuerdo, si “la nada” existe porque de ella Hashem creó este Olam….. y probablemente otros.
    Por otro lado, es verdad lo que dice Caro, somos las princesas de Hashem aunque a veces nos sintamos las cenicientas del reino.Y la historia de Leila me recuerda que se puede ser tierno y amoroso pero es mucho mejor fincar esas muestras de afecto con realidades.
    Cuando era adolescente, constantemente me avasallaban los pensamientos que fundaba del miedo de no poder cumplir mis anhelos, y lo digo sin sentir pena porque era otro tiempo y otra persona; lejos de este derej y de la Torah de Hashem.
    Ahora B”H me queda el recurso ( incluso después de haber tenido una shavua tan intensa como fue esta ) de, como dice Hannah Miriam: pararme bién. Creo que la mejor postura que tenemos pase lo que pase, es de frente y caminando con la Toráh, porque como dicen por ahí: ” para atrás, ni para tomar impulso ” .

    Toda rabá por el post y sus comentarios que disfruté mucho.Beetzrat Hashem que tengamos un shabath shalom chicas!!

    Me gusta

  9. aialita permalink
    agosto 20, 2011 6:00 pm

    Hola a todas!! Shavua Tov!! justo este Shabbos estudie algo q tiene q ver, perifericamente, con el tema a discucion. en el libro de “Belivi Mishkan Ebane” explica el Rab que nuestros pensamientos tb son producto de Hashem. O sea, la fantasia, la imaginacion, tb es producto de El, pero muhas veces el unico objetivo es para que los saquemos de la cabeza. o sea, cuando tenemos fantasias, pensamientos etc, son una realidad oculta que vive dentro nuestro, y que toman forma a traves de nuestros pensamientos, aunque estos duren por un segundo. El objetivo de estos es que conozcamos este lado nuestro, y q lo trabajemos…!!! lo que es errado, lo desechemos, y lo positivo…q nos de fuerza!! pero como la mayoria de las veces no es claro q es positivo y q no, hablar con Hashem es la solucion!!! contarle todo, pedir consejos. Esto es lo q se entiende como: va Ahavta et H Elikeja bejol Lebabja: con tus dos corazones!! con tu lado bueno, y con tu lado q necesita luz…incluyendo los pensamientos y fantasias!!
    besos a todas!

    Me gusta

    • CaroD permalink
      agosto 21, 2011 11:48 pm

      increible, aialita. luz en la noche de buenos aires y frios tiempos

      Me gusta

  10. Shir permalink
    agosto 21, 2011 11:27 pm

    HOLAA shavua tov!!! aialita me encatoo lo que pusiste!!!!

    bhh mazal tovvv para libiii que trajo a este mundo una hermosa neshama hermosa que estoy mas que segura que va ayudar a traer la guelaaa !!!!!!!!!

    cantamos andyyy mazal tov zimantovvvvvv!!!!!! que alegriaaaaa

    Me gusta

  11. Shir permalink
    agosto 22, 2011 3:28 am

    perdon me olvide decir algo, que cantemos todas juntas en el patio de beit hamikdash!!!!!!!!

    Me gusta

  12. aialita permalink
    agosto 22, 2011 6:50 am

    gracias Caro x el aguante 😉
    Shir: Amen!
    Libbi: MAZAL TOV MUJERRRRRRRRRRRRRRRR!!!!

    Me gusta

  13. orit permalink
    agosto 22, 2011 1:20 pm

    libi:
    MAZAL TOV !!!! para vos ,para la doda jadasha andi y para todas, hodi y yo estamos bailando de alegria en el living de casa…gracias shirly por ser shluja de las buenas nuevas- saludos de la flia a los chaskielberg

    Me gusta

  14. agosto 22, 2011 1:46 pm

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mazal tov para Libi y Dani!!!!!!!!!!! que tengan najas de esta hijita y que Hashem les de brajá en todo.
    Si me permiten Orit y Hodaia, me uno a ellas para festejar desde la distancia. ¡mazal tov! ¡mazal tov!

    Me gusta

    • orit permalink
      agosto 22, 2011 5:04 pm

      judi:
      mazal tov!!que siempre tengamos smajot para compartir,que en en corto tiempo estemos todas juntas bailando y no solo virtualmente, aca en el beit hamikdash hashlishi ,beesrat hashem nos vemos pronto!!

      Me gusta

  15. Shir permalink
    agosto 22, 2011 6:49 pm

    oritiiiiiiiiiiiiii holaaa no sabias que eras vos la oritii!!!!!!!!!!!!!! que lindo saber de vosss!! como se te extrañaaaaa!!
    que grande que debe estar hodiiii y el bebe!!!! que h los colme de bendicioness!!!!
    me voy a ver mi sobrinitaaa JAIA MALKA!!!!!!!!!!!!!!!! les mando saludos de todas a libi!!!
    un beso grande a todas y que estemos siempre en alegrias!

    Me gusta

    • orit permalink
      agosto 22, 2011 7:23 pm

      shir,si podes pasas el nombre del sanatorio que ya llame a casi todos y me dicen que libi no se encuentra registrada creo que me falta llamar al mater dei- un fuerte abrazo!!besorot tovot!! nos vemos pronto en baires-vamos a visitar para sucot

      Me gusta

      • agosto 23, 2011 12:54 am

        Orit: Mazal Tov!!!!!!!!!!!! es bellísima!Blain hara 😀 Están en la Trinidad Hab 375.

        Me gusta

  16. Shir permalink
    agosto 23, 2011 2:57 am

    chicas vengo de ver un sueño en realidad ver a jaia malka ahii uhaa no sabenn!!!, que ness no amiga andy¿, la emocion es tan grandee, a medida que me estaba cerca de la habitacion me latia el corazon como la novia cuando va a ver al novio…. , sin palabras para ese momentoo!!! de verlos al pdre y a la madre de esta hermosa neshama viendo en ella todas sus tefilot, esfuerzo para que ella con ayuda de h ingrese a este mundo y a la hermosa familia que son los chasqui!

    que nunca paremos de percibir h en cada cosa, que podamos saber y sentir que cada prueba es una oportundiad para crecer, que trabajemos sobre nuestra emunah dia a dia!!!!

    que veamos mas alegrias de estas!!!!!!!!!!!!

    mañana es el darush de margalirt a las 19hs en tucuman y gallo… bh qque su neshama siga elevandoseee tamid simja!!!

    Me gusta

    • CaroD permalink
      agosto 23, 2011 10:54 pm

      A M E N !!!!!!! shirly, que palabrasas, encendidas de verdad! Amen ve Amen.

      Me gusta

    • Leila permalink
      agosto 25, 2011 3:20 pm

      Que hermoso lo que escribiste Shir!! me hiciste llorar!!!! mucho mazal tov para Lili!!!! es una emoción muy grande!!! BH que esta neshamá que llegó al mundo lo ilumine cada día con la fuerza de su torá y avodat H’ y que les de mucho najat a H’ y a sus papis!!!! Que alegríaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

      Me gusta

Responder

