Skip to content

La papa frita de arriba

agosto 8, 2011
by

Querida Judi: Llegan estos días de bein a metzarim y no se por qué me parece que debería escribir algo acorde al momento. Releo todas las clases que tengo sobre esta fecha, escucho otras que hablan sobre sinat jinam y trato de hacer mi trabajo personal, mi pequeño aporte. Y me creo que lo voy sobrellevando… hasta que este domingo, antes de tisha ve Av,  se me ocurrió ir al restaurante lácteo del Club Casa.

Y por supuesto estaba lleno de gente, no había una sola mesa libre, los niños estában hambrientos y fastidiosos, había únicamente dos mozos  muy sobrepasados, todo el mundo estaba nervioso por la demora y yo quería una grande de muzarella.

Entonces me traté de tomar las cosas lo mejor posible, intenté juzgar para bien, hasta que me di cuenta que había un señor que estaba a los gritos porque hacía una hora que no le traían el postre, y que yo lo miraba como diciendo: te faltan un par de shiurim, en el mejor de los casos, porque para ser honestos le hubiese gritado que por su culpa el mashiaj no iba a llegar nunca!

En ese instante comprendí que mi pensamiento estaba bastante lejos de ser ahavat Israel y me fui a comer unas papas fritas al buffet de abajo.

Ahora que te lo escribo me doy cuenta de que la papa frita soy yo. Dando musar por telepatía. ¿A vos te parece? Pero en lugar de señalar el trabajo que el otro debería hacer quizás es justo ese punto el que tengo que trabajar. Y que basta con detenerse un momento para poder entender en mí misma dónde está mi quiebre, mi propio templo roto y también la pista de por donde puedo comenzar la tarea de reconstruirlo, veezrat H.

17 comentarios leave one →
  1. ruth shira permalink
    agosto 8, 2011 3:00 pm

    Andi, que bien lo sintetizaste: basta detenerse un momento para entender donde esta mi templo roto… Si!, sin justificaciones, sin teorias abstractas, sin tristeza egocentrica y sin vueltas..pashut, desde la simpleza de la papa frita…el Templo no esta y tiene que ver conmigo no con el..
    Fuerte. Y que bueno que HKBH creo la teshuva antes que el mundo..que seria si no..
    Mi casa huele a sopa de lentejas, la inminencia del ayuno, no obstante algo de la risa de Rabi Akiva se cuela en mi pensamiento, la certeza de que Mashiaj esta en la puerta..la pregunta es si yo estoy?
    Me voy a decir minja, al menos tengo la chance de pedir una vez mas ayuda.
    Un abrazo amiga, te quiero mucho; nos vemos beezrat H” en el Patio del Bait Ha Mikdash

    Me gusta

    • agosto 12, 2011 1:36 am

      Ruth Shira, amiga, pude oler tus lentejas, escuchar la risa de Rabi Akiva, preguntarme si estoy preparada y vernos a todas ahí. Amén a tus hermosas y emotivas palabras!

      Me gusta

  2. CaroD permalink
    agosto 8, 2011 3:43 pm

    Andi!

    Este post se podria haber titulado “El Palacio de la Papa Frita” !
    Que bueno haber “bajado” y haberte comido las papas fritas en vez de freirte de bronca, hambre e indignacion en/por el pobre lacteo del club.
    La escena que describis es pre-ayunica total, y puedo entender como en esas situaciones sale lo peorcito de todos nosotros. Como siempre en los restaurantes (no me explayo ahora con esto pero da para mucho)
    Queridisima amiga Ruth Shira, me emocione con tus palabras, espero con todas mis ansias, hoy mas que nunca, encontrarnos en el patio del tercer Bet Ha Mikdash……. TODAS juntas.

    Me gusta

    • agosto 12, 2011 1:42 am

      Caroooooooooo, estaba entre uno y otro!! Siempre pensé eso de los restaurantes (que sale lo peorcito), pero debo reconocer que es la primera vez que me detengo. Tal vez por eso pude verme, no?

      Me gusta

  3. agosto 10, 2011 10:21 am

    Andi: Quise comentar este post ayer en la mitad del ayuno, pero cuando lo releí y llegué a la parte que dice “grande de muzzarella” me olvidé de todos los pensamientos profundos que me había generado.
    Hoy no me acuerdo de nada de lo que quería decirte así que te digo esto: alevai que podamos vivir de la manera en que proponés, dejando de señalar al otro… o por lo menos justificándolo como haríamos con nosotros mismos.
    Kol ha kavod por haber podido bajar (que en este caso fue subir)
    Sólo agrego una cosita más: Caro, tu TODAS me puso la piel de gallina.
    Me voy a lavar ropa mientras escucho música comiendo salchichas basarí!

    Me gusta

    • agosto 12, 2011 1:54 am

      Judi quiero confesarte una cosa,1, es que acabo de llegar de un seminario-spa de mujeres y por eso no estuve conectada (me lo prohibieron, pero no puedo decir quien :D) y 2. que cuando leo los comentarios me quedo más tranquila porque durante el ayuno una de las cosas que pensé fue: en qué momento se me ocurre escribir para tisha ve av un post sobre la papa frita de arriba? Pero los comentarios hacen que todo tome una forma nueva y se eleve. Bh por las amigas y por el JUNTAS!

      Me gusta

  4. aialita permalink
    agosto 10, 2011 4:17 pm

    Andi! jaja, me re compenetre con tu post, es mas, senti que era yo la q lo escribia. mas de una vez, o para ser exacta, al menos una vez x dia, me pesco a mi misma teniendo este tipo de pensamientos musaricos telepaticos! y ahi siempre intento – satisfaccion no garantizada – de ver que hay en esa actitud del ajeno que esta en mi, q me toca la sombra, y me hace saltar….
    me encanto el post! taban buenas las papas fritas x lo menos??

    Me gusta

    • agosto 12, 2011 1:59 am

      Aialita!!!!Me hacés reir ¨satisfacción no garantizada¨. Lo que decís de la actitud del ajeno que está en mi y que me toca la sombra (por qué no lo dije yo!) veezrat H´que uno pueda vivir con ese nivel de conciencia! Y las papas te cuento que comí tres y me fui a pasear por el verde :D)

      Me gusta

  5. Leila permalink
    agosto 10, 2011 4:36 pm

    A TODAS: Lo que quiero es decirles que este tema de encontrarnos en el patio del Beith Hamikdash me llegó al corazón. Pero mientras trato de imaginarme a Rabi Akiva riendo y busco reir yo también, se me ocurre pensar que tishá veab terminó y nosotras seguimos aquí, cada una desde su casa, su ciudad, su país, con la computadora enfrente, las toneladas de ropa en el canasto esperando un poco de sol para poder ser lavadas con la esperanza de secarse algún día (acá en Buenos Aires el cielo está cubierto de nubes), y el grabador orgulloso de poder ser vuelto a encender. Pero eso significa que seguimos acá y está bueno que nos tratemos de concentrar en ese “TODAS juntas” del que habló Caro, que creo es la única forma de hacer que H’ nos mande la gueulá. Que a pesar de nuestras distancias y diferencias, podamos sentirnos todos juntos con un sólo corazón, para que sí podamos encontrarnos en el patio del Beith Hamikdash… y que sea bienvenido nuestro amigo del restaurante! también en nuestros corazones.

    Me gusta

    • Leila permalink
      agosto 11, 2011 11:27 am

      Perdón Andi! casi me olvidaba… kol hakavod por las papas fritas de abajo… o era de arriba? lo que es seguro, es que te aseguraste la porción de papas fritas diarias en el shamaim a los 120 años… y si hay algo que admiro de vos, es la capacidad de reflexionar y sacar musar de cosas tan simples como un mediodia de restaurante… y la simple porción de papas fritas. Ojalá mis papas fritas fueran tan inspiradoras!!
      Besos!!!

      Me gusta

    • agosto 12, 2011 2:05 am

      Leila, leila, leila, leo tu comentario con una sonrisa de oreja a oreja. Qué perfecto! que hermosa descripción post ayuno, que manera de traer a Margalit con alegría. Estoy conmovida porque cada renglón me habla, nos habla. Qué maravilla!

      Me gusta

  6. Shir permalink
    agosto 12, 2011 4:44 am

    gracias por la hermosa emocion que la causan a mi alma, gracias por hacerme ver desde lo pequeño hasta lo ams grande de las cosas…
    gracias por el abrazo en cada palabra, por el aliento, gracias!!!!

    es un sejut muy grande de poder conocerlas a cda una y una…. , es hermoso ver el ahabat jesed e israel que hay aquii!!!! gracias!

    las quieroo mucho a todas!!!

    gracias a margalit zl que me enseño tantoo… y como hoy me dijo una amiga pescie y ella deben estar estudiando de lo lindo arribaaa…….

    shabat shalommmmmmmmmmm prontoo el mashiajjjjjjjjjj besorot brojesss hatzlojes simje!!!!

    MUCHA SIMJAAAA TAMIDD!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  7. ithiel permalink
    agosto 12, 2011 6:51 pm

    Querida Andi
    El ver esas fotos de Jerusalem me han dado ánimo luego del tanit de tishaveav que fue muy sufrido para mí.
    Me tocó ser la papa frita de la shavua, pero como dice nuestra amada Ruth Shira, el regalo de la teshuva es una verdadera bendición.
    Shabath shalom chicas.

    Me gusta

  8. ruth shira permalink
    agosto 14, 2011 9:47 pm

    Querida Ithiel, lo amoroso de tus palabras me animan a comentar algo que floto en mi pensamiento el viernes, mientras preparaba Shabat, a pesar de que con las vacaciones de los chicos no habia mucho espacio para ‘pensar’…jeje. Entre medio de los desafios tipicos del dia viernes, exponenciados por el jofesh, me recordaba a Margalit z’l, y me repetia be simja tamid…luego en un minuto robado al jamin y al pescado, me vine al blog,lei a Leila,y me emocione tanto; repito sus palabras: “que nos tratemos de concentrar en ese “TODAS juntas” del que habló Caro, que creo es la única forma de hacer que H’ nos mande la gueulá”…
    Volvi a la cocina como cuando se sale de una clase de Tora, inspirada, renovada, feliz…Para mi Leila diste en el punto: concentrarse en el AJDUT, estar juntas, unidas, mas alla de todas las diferencias, abrir el corazon, escuchar a la otra, tender la mano, romper la cascara y salir del huevo..
    Hoy tu be av, dia precioso para Israel. Escuche en clase que dado que hoy son 40 dias antes del 25 de Elul, comienzo de la creacion, hoy es la “preconcepcion” de la creacion NUEVA del proximo anio. Que podamos imbuirla de ajdut, que podamos hacer al menos un acto que nos una, una intencion, y que Hashem bendiga el intento de todas y nos permita bailar juntas en el Patio..
    un abrazo a todas!!!

    Me gusta

  9. Leila permalink
    agosto 15, 2011 4:50 am

    Que hermoso Ruth Shira! y Amen!!!

    Me gusta

  10. ruth shira permalink
    agosto 15, 2011 7:34 am

    Caro!!!, olvide de agradecerte, nos inspiraste hermoso con el TODAS….moviste el escenario!. Lo cierto es que para mi ademas de profundo, escribis bello, asi que adelante…otra forma de cantar verdad amiga?
    Leila, gracias a vos!, el viernes despues de que te lei comprobe una vez mas, como una palabra que entra al corazon directo puede producir un cambio de energia…
    Saludos a todas! y abrazo desde Jerusalem

    Me gusta

    • CaroD permalink
      agosto 16, 2011 2:55 am

      Gracias Ruth!!

      Ayer pensaba que este espacio tiene mucho de Paraiso, parece un jardin de paz, un lugar por el cual se puede pasar y tirarse en el pasto un rato, comer frutas sabias, reirse un poco…creo que Hashem se complace de que estemos aqui unidas.

      Gracias chicas y que escuchemos buenas noticias, en especial que se casen todas las benot israel que buscan su shiduj!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: