Skip to content

Gente de mente

agosto 2, 2011
by

Querida Andi:

Después de haber escuchado el programa en el que nos entrevistaron y haberme reído sola al oírme decir “Judi es mi nombre artístico” y “soy una persona normal”, me quedé pensando en lo que las chicas plantearon en otro fragmento, acerca de la simpleza.

La charla me tocó personalmente porque el intelecto es una de las herramientas preferidas de mi ietzer hará. Más de uno me ha visto defender teorías disparatadas basándome en razonamientos intrincados y también me ha visto contradecirme con la misma convicción luego de cinco minutos.

El ietzer ha logrado que le tengamos una confianza ciega al intelecto. No nos atrevemos a contradecirlo aunque sus ideas nos generen emociones negativas. Para colmo “el pensador” tiene buena prensa porque se hizo fama de profundo, inteligente y agudo.

Que no se entienda mal lo que estoy diciendo, yo, al intelecto, le agradezco que me permita resolver el sudoku del domingo, el problema lo tengo cuando se mete en donde no debe. Me gustaría que dijese muchísimas más veces “no lo sé” o “no lo entiendo”, sobre todo en los asuntos espirituales. Pero no, él se empeña y termina desarrollando la teoría darwiniana.

Tenemos que admitir que nuestro poder cognoscitivo es limitado. Vivimos en el jalal panui y desde aquí no se pueden entender los caminos de Hashem.

Ya lo dijo la rabanit Rujama Shain: En este mundo, no hay respuestas. En el próximo, no hay preguntas.

11 comentarios leave one →
  1. agosto 2, 2011 1:23 pm

    que bueno que ya subieron el programa ! no se lo pierdan en http://www.lebabot.com el programa del 29 de julio para mujeres!! grande Judi!!!!
    la voz la tengo igual..cuanto puede tardar en irse un resfrio?
    besos a todas!

    Me gusta

  2. agosto 2, 2011 4:07 pm

    Plusopa Vale! Cuando las chicas me dijeron que iban a hablar de la simpleza, temí, porque: si bien la teshuba limó unas puntas casi imposibles y también que muchas veces después de tooodo un día de vacaciones, Bh con los niños mi comentario a la más sencilla pregunta de qué comemos es un Uh? gutural, debo reconocer que los laberintos que puede llegar a tejer mi intelecto, pueden dejarme dando vueltas un rato largo.
    Y, no se si vos te referías a esto, pero cuando lo racional empieza a ser una justificación filosófica de lo imposible, o de mi ego, seguro que detrás viene la caída.

    Me gusta

    • agosto 3, 2011 3:39 pm

      ¡Claro que me refería a eso! Lo racional cuando está dominado por el ietzer hará puede justificar todo lo que se le antoja con los argumentos más ingeniosos y para colmo también nos acosa con preguntas instigadoras. Así nos va empujando y cuando nos empujan ¿quién no tropieza y cae?

      Me gusta

  3. agosto 2, 2011 4:09 pm

    Lo que te quise decir es: creo que no soy simple. Simple!

    Me gusta

  4. agosto 3, 2011 12:51 am

    kari te dejo un comentario de abuela: el resfrío se va en siete días o en una semana 😀

    Me gusta

  5. CaroD permalink
    agosto 3, 2011 12:00 pm

    Judi,

    Habra algo mas dificil para el ego que escucharse hablar o verse actuando en una cinta de video?
    Nuestra voz suena ajena y lo que decimos pasa por el Din mas cruel de nuestro intelecto.
    Nuestros gestos se parecen al de la chica que criticabamos sin un gramo de rajamim en la primaria.
    Lo que queda registrado en cualquier soporte es insoportablemente dificil de digerir, pero si uno lo acepta y lo usa para mejorar o corregir es el mejor de los maestros.
    Lo digo desde la experiencia “artistica” pero se me ocurre una parabola espiritual.
    Dicen que en el shamaim nos van a mostrar una “peli” de todo lo que fue nuestra vida o un libro en el que estan escritas todas nuestras acciones, para el juicio con Bore Olam.
    Estamos preparadas para el desafio?..
    Que el intelecto nos sirva para ser conscientes de nuestras acciones asi por la noche, al decir Shema y repasar el capitulo diario, no querramos cambiar de canal.
    Judi, te falto decir ” Yo no quiero ser famosa, quiero ser reconocida”…;)
    Me encanto la entrevista, me quede con las ganas de mas! y el programa, buenismo Kari!

    Me gusta

  6. agosto 3, 2011 3:59 pm

    Caroooooooooo toooooooooooooooooodo lo que decís es verdad, aunque yo me divertí mucho porque no me tomé (a mi misma) muy en serio. Todo lo contrario a lo que tendré que hacer en el momento del juicio ¿no?
    Te debo un iced coffe, así que cuando puedas vení y lo tomamos 😀
    Besote

    Me gusta

  7. Malka permalink
    agosto 4, 2011 2:34 am

    Noc… Noc…Permisoooo…
    Conmovida particularmente por esta entrada al blog…
    Personalmente, luego de haber leido en mas de una oportunidad el “Tratado de Ateologia” de Michel Onfray… solo para obligar al intelecto que me convenciera que era solo materia nada mas…
    O haber llegado a decir” El Principe de Macquiavelo.. Es el mejor libro de autoayuda.
    Huesos duros de roer las cabezas dominadas por el intelecto…
    Hasta que un dia TODO, Absolutamente TODO se desarma…
    Porque? Porque dejamos paso a que EL entre…EL que sale al campo a buscarnos.
    EL que nos estaba esperando y no sabiamos porque nos pasaban las cosas que nos pasaban…. Hasta que entendimos…. (Porque cuando se quiere … Uff si que se entiende… Y como se entiende!). Como recuerdo decia aquel maase que me conto mi mora hermosa.
    Desarmar TODO para volver a construir…. con materiales mas nobles.
    TRatar de Vivir cada dia con la plena conciencia que El esta. Que El es todo. QUe no hay nada mas que El. Que no hay nada que temer. Que nada nos sucede por casualidad.
    Y hasta el exceso de intelecto para algunos de nosotros sirve para agradecer haber cruzado de vereda! BH!
    Mes particularmente conmovedor. En el luaj comun de todos y en el personal…
    Hace pocos dias Se quebraron las Murallas, en breve recordaremos como se destruyo… Volvamos a construir ese Palacio para El entre al mejor lugar de todos….
    Dentro de nosotras mismas.

    Malka Tzipora Bat Abraham Avinu

    Me gusta

  8. aialita permalink
    agosto 4, 2011 10:17 am

    hum…planteas un tema complicado…sera x q mi el intelecto es lo q me falta, o mejor dicho, me guio mas x las emociones….y no hay cosa mas enganiosa q esa. volvemos al tema de siempre…el famoso equilibrio. me dejaste pensando… 😉

    Me gusta

  9. agosto 4, 2011 1:43 pm

    Malka Tzipora: ¡¡Adelante!! ¡¡bienvenida!! ¡¡¡sentite como en tu casa!!!
    Me diste una inyección de emuná y te la agradezco. Yo creo que muchas veces la definición de la palabra “simple” nos confunde, porque parecería que se adquiere fácilmente, como comprar una casa prefabricada, pero el trabajo de desarmarse para volver a construirse con materiales más nobles es inmenso!! Y más si uno tuvo una formación tan sólida como la que vos describís (tuve que googlear el libro de Onfray, te confieso que no lo conocía… baruj Hashem :D)

    Aialita intergalactic explosive!!!: jas ve jalila si se entendió que lo que propongo en el post es que nos dejemos llevar por las emociones!!!!!!!!!!! Me hiciste dar cuenta de que se podía entender de esa manera y está bueno aclararlo.
    Todos conocemos la parábola del carruaje… ni los caballos ni el cochero son los que guían… el que decide la dirección es el pasajero.
    Besote y gracias por pasar a visitarnos (acá no puedo ofrecerte tortitas decoradas :()

    Me gusta

    • aialita permalink
      agosto 6, 2011 6:34 pm

      jajajaja….bue, me quedare sin tortita intergalactica, pero me llevo algo mejor!! un exelente post!! 😉 shavua tov amigui

      Me gusta

Responder

