Skip to content

Desde un lluvioso y triste Buenos Aires

julio 25, 2011
by

Querida Judi:

En estos momentos quisiera estar en la levaiá de Margalit, pero como una de mis niñas tiene fiebre y no tengo con quién dejarla, estoy aquí, sentada delante de la computadora, con un nudo en la garganta que me hace difícil respirar.

No puedo dejar de pensar en la diferencia que Margalit hizo en mi vida, en la de todos. Y en el intento de contártelo, sé que también corro el riesgo de que todo se empequeñezca, porque no hay palabras que quepan en su grandeza y tampoco en esta sensación que hoy todos tenemos.

Porque entre otras cosas, de ella aprendí:

A amar a cualquier iehudí no importa “la etiqueta”  ( jaredí, datí, sefaradí, jasid)

A amar a cualquier iehudí.

A hacer tefilá por nuestros jaialim no como si fueran nuestros hermanos, sino como por nuestros hermanos.

A comprender que para consolar a otros se necesita de compromiso, abrir el corazón y saltar el miedo que paraliza.

A sentir nostalgia por Ierushalaim

A sentir nostalgia por artzeinu.

Que para ayudar a otros hay que poner también el cuerpo.

Que una palabra hace la diferencia.

Que el mate se puede tomar con yuyo y compratirlo virtualmente.

Que las relaciones se construyen, y que lo que ella construyó fue un castillo hermoso, que hasta hoy no sabía sus dimensiones.

17 comentarios leave one →
  1. Rajel permalink
    julio 25, 2011 8:21 pm

    Baruj Daian A Emet..no se si la conoci,pero por tus palabras,y por mensajes q mandaban para su refua shlema,fue una gran mujer..
    q Hashem le de consuelo a la familia y seres queridos..

    Me gusta

  2. julio 25, 2011 8:24 pm

    Un dìa humedo, caluroso que fuimos a la levaià de Margalit .
    Esperando y que ràpido se fue…
    Muchos hombres y mujeres se acercaron a despedirla.
    Que Hashem nos consuele por la perdida de nuestra amiga

    Me gusta

  3. Gegi permalink
    julio 25, 2011 8:25 pm

    Baruj Dayan HaEmet…

    que dificl es escuchar esta noticia, con lo poco q conoci a Margalit es increible q me haya enseñado tanto…

    Que Mujer mas especial, que Neshama!

    Baruj Dayan HaEmet, por que solo Hashem conoce sus motivos.
    Por que solo el save para que vinomos y por que nos vamos..

    Margalit…. una unica flor en nuestro jardin que Hashem decidio llevarsela con El…

    y nosotros… nos quedamos con su aroma a pureza y tzadikut, rectitud y amor incondicional a Am Israel.

    Solo Hashem sabe por que… y nosotos tenemos q apegarnos a esa Emuná.

    Hamakom Yenajem Otchem Betoj Shear Ablei Yerushalayim ve she lo tosifu le daava od.

    Me gusta

  4. julio 25, 2011 8:31 pm

    Recien vengo de la levaia. y todas sentimos mucha triztesa…pensaba, que lo que yo aprendi de Margalit, ademas de todo lo que vos decis es el valor de lo que Rebbe Najman enseña “ser un hombre simple”, y aunque aveces la palabra Simple en esta sociedad “exitista” suena como medio feo., no tiene nada que ver que lo que aprendemos de lo que es una presona simple, con una emuna pura sin vueltas..aveces el filtro “intelectual”, nos juega en contra y no podemos llegar a ese nivel que Margalit siempre me enseño, el de simplemente amar al otro sin vuelta, simplemente amar a Hashem y a las mitvot con amor y alegria, y simplemente ser un yehudi lleno de emuna y bitajon..sin vueltas, con la simpleza de un grande
    ojala todo este aprendizaje nos sirva para seguir revelando su luz en este mundo
    Kari

    Me gusta

  5. Hannah Miriam permalink
    julio 25, 2011 8:49 pm

    Baruj Dayan HaEmet…

    Fue tan triste y difícil escuchar la noticia, en este espacio extrañaremos, sus hermosas enseñanzas, porque a veces aún sin manifestarnos, leemos lo que esta escrito por cada una de ustedes, y aprendemos y valoramos cada enseñanza suya, creo que cada una aprendimos de Margalit, simplemente amar a Hashem y su Creación, con infinita tristeza manda sus condolencias el Rabino Nijghar Ben Gom Rubin, pidiendo a Hashem mande el consuelo a sus seres amados. Esta niña consentida de Hashem, ya se encuentra a su lado, Baruj Hashem a esta hija, madre, y amiga especial!!! mi cariño…

    Me gusta

  6. Shir permalink
    julio 25, 2011 10:11 pm

    Hay compañeras de viaje… que dificil momento mamash creo que hace tiempo que mi neshama no se sentia asi… en un dia lluvioso , que significa beraja para todo el olam.
    Eso es lo que ella daba con su sonrisa, con cada palabra, BERAJA.
    Estar ahi parada junto a kari viendo como nuestra amiga nos decia adios, fue muyy dificul , no hay palabras para ese momento. creo que todavia nadie entiende como fe tan rapido todo esto…
    En ese momento sentia, como una explosion muy fuerte de mi, como si me hubieran arrancado algfo muy grande. Bh se que todas las enseñanzas de ella van a estar mas vivas que nunca.
    Fue una grande una mestra, hermana, compañera…. sin fin una neshama tehora muy especial tan apegada h que estar cerca de ella te elevaba….
    Estoy cien por cien de acuerdo con kari, mamash era simple, una persona que amaba a cada iehudi de am israel… un ejemplo de vida en cada paso que dio…
    Quiera h que le de consuelo a su esposo e hijos…
    que podamos poder llevarnos y tener un poco de ella bh…

    las quiero a todas y mamash como ella sentia somos una gran familia , gracias por darme pila dia a dia

    como la vamos a extrañarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr que dificlll, besos

    Me gusta

  7. ruth shira permalink
    julio 25, 2011 10:51 pm

    Baruj Daian HaEmet.
    Quiera Ha KAdosh Baruj Hu elevar tu alma, Margalit, sin limites, a traves de la escalera espiritual que tejiste con tu simja, tu humildad, tus tefilot, tu ahavat Israel, tu avodat ha midot y emuna.
    Te vas a Su jardin, aqui nos queda el roshem de tu luz, de tu alegria, de tu vida de emet.
    Con certeza hiciste diferencia en mi vida y de seguro en la vida de muchas otras mujeres.
    Les de Hashem consuelo a tu familia.

    Me gusta

  8. ithiel permalink
    julio 26, 2011 1:39 am

    Baruj Daian HaEmet.

    La dicha de haber conocido personalmente a Margalit no fue conmigo.
    Pero puedo decir Baruj Hashem que sí conocí su neshamá con todas las cualidades y virtudes que mencionaron cada una de ustedes.
    Lloro porque aún tengo presente sus comentarios en “Ataque melanco” y volviéndolo a
    leer veo una vez más parte de la maravillosa creación de Ha Kadosh Baruj Hu.
    Lloro porque no la veré. Lloro porque la extrañaré.
    Pero bakasha, permitanme llorar más por haber tenido la bendición de haber recibido enseñanza de esa hermosa yehudí antes de que regresara a Aquél que nos la dió.
    Todá rabá Margalit!

    Amigos y familiares, humanamente no es posible consolar ante una perdida como la que
    hoy sufrimos……. así que solo les diré que deseo encuentren consuelo de Ha Kadosh Baruj Hu, El Elohim de Am Yisrael, Amén ve amén.

    Me gusta

  9. Mijal permalink
    julio 26, 2011 1:59 am

    Yo no la conoci, pero lloro. Porque sin haberla conocido, mediante las palabras de amor de sus amigas a Margalit, tambien esta marcando una diferencia en mi vida. Por la conmocion que me llega, es notable que es una neshama muy especial, y hoy tambien me enseña algo para mi vida. Tenemos que amarnos, amarnos de verdad. Cada iehudi es un hermano, es una parte de un todo al que todos pertenecemos. Hashem de consuelo a todo am israel, a la familia de esta gran mujer, que ha dejado tanto su aroma para siempre en este olam. fuerza!!

    Me gusta

  10. orit permalink
    julio 26, 2011 5:45 am

    Es muy dificil escribir,solo unas palabras deseandole muy pronto consuelo a su esposo e hijos y gracias a Hashem que por intermedio de el sabor del rimon y extranas en el patraiso muchas pudimos conocer a esta guivorat israel llamada margalit bat sara,su memoria sea para bendicion en el gan eden al lado del quise hacabod ,junto con todos los tzadiquim.fuerza!!

    Me gusta

  11. VIVIAN AVIVA permalink
    julio 26, 2011 9:07 am

    BS”D
    BEZRAT HASHEM VENDRA EL MESHIACH Y VEREMOS A MARGALIT BEN SARA EN TJIAT HAMETIM Y PODREMOS ABRAZARLA Y BESARLA Y DECIRLE CUANTO NOS ABRIO EL CORAZON A HASHEM Y A LOS TZADIKIM-
    HASHEM SIEMPRE ESTUVO CON ELLA EN TODO SU CAMINO Y AHORA MARGALIT ESTA CON HASHEM

    Me gusta

  12. julio 26, 2011 10:06 am

    BS”D

    Quisiera decir no se que… pero quiero dar las gracias por lo que dicen de mi esposa, sabran también que ya no puedo seguir utilizando este espacio, siento que este lugar que lleva Su Nombre me queda grande, se que B”O es justo y verdadero, se que Él da consuelo, se que los tiempos corren para todo y para todos, y se que B”H llegado el tiempo todo lo que mi esposa hizo seguirá teniendo frutos aún en personas que quiza jamas conozcamos. De ahora en mas, queda rogar a H” que nuestros tres hijos, sigan el ejemplo de su Madre. Quiero pedir al Eterno D” de Israel, que multiplique todas las berajot para aquellos que en todo momento y en toda medida y de cualquier manera participaron en la vida de mi esposa. Gracias – como solía decir ella: “se cierra sesión”

    Me gusta

  13. CaroD permalink
    julio 26, 2011 1:36 pm

    Baruj Dayan Ha Emet
    Desde Israel, desde el lugar a donde llegaron sus tefilot y sus berajot por todas nosotras, por su familia, y por tantos otros, antes de ir al cielo,
    al lugar en el que ve ezrat Hashem esta su alma,
    su alma que ardia de avodat ha Bore,
    pido que podamos tener todo am israel el amor por la tora y la benevolencia que tenia Margalit,
    Desde aqui, mi humilde homenaje con la palabra y su increible fuerza
    que ella supo utilizar para inspirar, alegrar y aliviar la vida de todas.
    Te vamos a extrañar.

    Me gusta

    • Esther permalink
      julio 26, 2011 4:10 pm

      B’H
      Baruj Daian HaEmet.
      Que HaShem consuele su familia e ilumine el camino de sus hijos .
      No la conocía personalmente, pero mi cariño es grande desde que la conocí en el otro blog, creo que hace 3 años!! Cuánto aprendimos contigo hermana..
      Esther desde Sefarad.

      Me gusta

  14. ruth shira permalink
    julio 26, 2011 8:59 pm

    Mijael, gracias por compartir desde un momento como este que no tiene palabras para ser descripto. Quiero decirte que tanto la emuna de Margalit como la tuya, y beezrat H” asi sera la de tus hijos, es un EJEMPLO con mayusculas luminosas. H” los proteja.

    Queridas amigas de Margalit, quiero contarles breve algo que me paso esta maniana. Estudiaba Tora con una seniora mayor, temas de jizuk ha emuna. Dijimos berajot iluy nishmat margalit bat sara. Luego abri el libro del Rab Arush “En el jardin de la fe” y al ‘azar’ abri, pagina 36: Correcciones del alma. No voy agregar nada mas. La que pueda lo lea. Hay un sipur. Increible.
    Les aseguro que senti a Margalit enviandonos su Tora desde el Cielo.
    Pido a Bore Olam que nos ayude a todos a hacer teshuva cada dia, a vivir con alegria, a apurar el paso y hacer lo que cada uno debe hacer, a tener presente que no hay pensamiento ni palabra ni acto que se pierde, y entonces cuidarnos, cuidar a los que estan a nuestro lado, y otra vez a agradecer y vivir con alegria cada instante, cada mitzva.
    Tu merito Margalit nos ayude!

    Me gusta

  15. julio 27, 2011 1:26 pm

    Baruj Daian HaEmet.
    No se que decir… sólo reitero algunas palabras que le dejé a Margui en su perfil de FB.

    Amiga, sólo puedo decir que te admiro, sos una tzadeket mamash. Tus palabras y tu ejemplo los guardo como tesoros. Fuiste mi compañera breslov en esta ciudad!! Me enseñaste tanto que no puedo hacer otra cosa sino agradecerte a vos y H’ profundamente por todo TODO! lo que hiciste. B’H Las mañanas de Torá, los mates en la plaza, tus bromas y la alegría con la que siempre nos recibías a todos. Gracias de verdad, por ser ese apoyo fundamental en un proceso de mi vida que sabes que es duro y yo sabia que me entendías. Se que estas en un lugar ‘inimaginablemente’ mejor que este mundo… fuiste directo al Rebe.
    No hay palabras para describir cómo afectaste positivamente a cada persona que te conoció…Te queremos muchísimo.

    Me gusta

  16. julio 27, 2011 8:31 pm

    Mañana jueves 28 a las 19 hs. tendrá lugar el darush por nuestra Margalit tz”l en el templo “Od Yosef Jai” Tucumán 3326 (y Gallo)

    Me gusta

Responder

