Skip to content

Ataque melanco

julio 14, 2011
by

Tengo que reconocer que es muy difícil haber tenido una infancia feliz. Uno termina pensando que todo tiempo pasado fue mejor. Seguramente el problema es que crecí en “La Paternal”  un barrio en el que me sentía segura y protegida, entonces es inevitable que los recuerdos me jueguen en contra cuando comparo el antes y el después, porque para mi, aquellos eran tiempos en los que la vida se vivía y, a diferencia de ahora, no se analizaba. No había tantas opciones, entonces todo era más simple: por ejemplo, mis vecinos y mis compañeros de colegio eran los mismos y a mí nunca se me ocurrió preguntarme si mi círculo de amigos era demasiado limitado.

Cuando íbamos a comer afuera yo pedía milanesa con papas fritas. Listo. Hoy tardo media hora en decidirme entre una tortilla de zapallo, una ensalada tailandesa o un quiche de coliflor y elija lo que elija siempre termino arrepentida sufriendo porque la señora de la mesa contigua pidió mejor.

O cuando metida entre las góndolas de supermercado, aturdida por el reflejo en el packaging metalizado, intento elegir entre las infinitas variedades de galletitas y no puedo evitar añorar lo fácil que me resultaba pedirle a Cacho, el almacenero, 200 gramos de anillitos de chocolate, por favor.

Hasta lo malo era mejor. Como “el loco” que vivía en la calle Boyacá y al que todos conocíamos. Por supuesto que nos daba miedo, porque caminaba desalineado y hablando solo, pero el único recaudo que teníamos que tener era cruzar de vereda evitando el contacto visual. Hoy, hasta la locura se complicó y uno, antes de elegir la técnica de fuga, tiene que decidir a qué clase de psicosis se enfrenta, si a un esquizofrénico, un oligofrénico, o un vendedor de seguros.

Entre tantas alternativas es más fácil equivocarse. Antes, por lo menos las cosas las hacíamos porque sí. Hoy todo es más confuso y perdemos horas analizando, por ejemplo, si es coherente o paradójico estacionar un peugeot en un porshe.

– Seguro vas a salir con alguna conclusión –decís vos, esperanzada – después de todo este es un blog de baalei teshuva. Por ejemplo dirás que cuando nos apegamos a Hashem y lo reconocemos en lo grande y en lo chico, se acaba la confusión.

Y la verdad, Andi, es que no tenía ningún remate pensado, pero ahora que lo decís, aprovecho para darte la razón. Para mi la teshuvá es como volver al barrio, después de todo, no hay nada más “paternal” que nuestro creador.

17 comentarios leave one →
  1. Cinthia permalink
    julio 14, 2011 2:53 pm

    A veces me quedo en lo divertido del texto y cuando vuelvo a leerlo me asombra lo profundo del sentido.
    Eso si me costo un rato entender lo del peugeot en el porshe. Buenisimo.

    Me gusta

    • julio 14, 2011 6:08 pm

      Cinthia, hola!!! qué bueno que me decís lo del chiste del peugeot, tenía miedo de que no se entienda.

      Me gusta

  2. julio 14, 2011 9:59 pm

    BS”D

    Shalom Judi….

    Aún estoy bajos los ‘efectos’ del dolor, grande, profundo, por lo ocurrido estos días allí lejos, en USA, y a la vez tan cerca: Yehuda Leib podría ser nuestro hijo, nuestro hermano, sobrino… y esa mamá, Ita Esther, nosotras…. jas beshalom!!!
    Pero tu post me hace sacudir mi cabeza con kisui y decirme: ¿cómo me paro frente a est post? ¿Qué decir cuando todo se ha dicho? Pero ya ves, querida Judi, aquí estoy, intentándolo.

    En mi caso fue totalmente al revés, mamash al revés…. Para mi el cruce entre mi anterior vida y la actual se reducen a lo diferente que son los barrios: antes: Villa Devoto; hace 10 años: el glorioso ONCE….. Nada más gráfico, para quien conoce Buenos Aires (pasen y vean), que las diferencias abismales entre ambos…. Uno lo miro con el sabor de la melancolía, de la añoranza de la época en que mis amados estaban ahí…. en la puerta de nuestro hogar…. Pero en esa época yo no conocía a Boreh Olam, no disfrutaba de la Tora, no sabía la belleza de ser JUDÍA…. en esa época sabía que habían cristianos y… los ‘otros’…. En esa época me conformaba con eso…. hoy…. todo es tan gloriosamente diferente!!!

    Voy a otro párrafo para ponerte: ¡¡VIVA LA COMPLICACIÓN QUE TRAE EL TENER LA TORA BELEV!! ¡¡VIVAN LOS 613 CAMINOS PARA LLEGAR AL MEJOR MAKOM: HASHEM!! ¡¡VIVA EL NO ENTENDER SIEMPRE TODO LO QUE SE ME PIDE/EXIGE!! ¡¡VIVA EL SHABAT, LA TZENIUT, EL CASHER, TAHARAT HAMISHPAJA!! ¡¡VIVA LA TORA DE VIDA QUE CAMBIA Y DA VIDA!!

    Si…. desde hace 10 años vivimos en el ‘enloquecedor’ barrio del Once, donde los colectiveros, taxistas, remiseros, camiones de mudanza y de transportes de container, pierden la paciencia….. Pero a su vez, el Once tiene ese aire diferente que lo sentís cuando cruzás su límite: ahí vivimos nosotros, la mayoría de los iehudim, datiim y no datiim, donde somos nosotros mismos…. Donde nací, y crezco como iehudia…

    Perdón por esta descripción de estos dos barrios tan amados por mi…. pero en mi caso el paso del barrio de mi familia al barrio donde elegimos VIVIR marca la diferencia con nuestra elección de gerim: UN BARRIO AUTÉNTICAMENTE JUDÍO…. donde la espera por ‘volver’ a Casa, a Artzenu, se hace un poco menos dura, más acompañada…..

    Nada más…. como siempre: mi neurona salió dando vueltas como el trompo…. Judi, tenés la facilidad de hacerme pensar más de la cuenta….. y…. gracias por nuevamente sacarme, sacarnos, del acartonamiento con el que solemos ‘defendernos’.

    Shabat Shalom Tov Umeboraj para vos, tu mishpaja y tooooooodaaaaas las ‘extrañas en el Paraiso’ que cada vez somos más!!! Baruj HaShem!!!
    Besimja tamid!!!

    Me gusta

  3. julio 15, 2011 7:34 am

    Querida Judi, es verdad, no hay nada mas profundamente acogedor que sentirse arrullados y acurrucados por nuestro amado Padre, que nos envuelve con las mas tiernas y dulces hojas de la Torá, solo con El podemos sentirnos verdaderamnte a salvo. Muchas gracias Shabat shalom!!!!!!!!!!a ti y a todas queridas amigas!.

    Me gusta

  4. julio 15, 2011 9:24 am

    Hola Margalit: Volviste!!!!!!!!!!!!!!!! Te lo agradezco, ya sabés que espero tu feedback siempre. Esta vez también me permito jugar un poco y agregar: De alguna manera tu destino estaba marcado, después de todo ¿qué lugar más pertinente para nacer que el premonitorio “Devoto”? 😀

    Hola Tani: Qué lindo tu comentario. Te confieso que a veces no me es tan fácil dame cuenta de la protección del Creador, así que gracias por recordármelo.
    Shabat Shalom!!!

    Me gusta

  5. julio 15, 2011 10:32 am

    BS”D

    Shalom Judi, Shalom a Todas desde una lluviosa Buenos Aires!!!

    Sólo quiero compartirles este video de la Rabanit Lori Palatnik -que siempre tenga najat en todo lo que emprenda-. Espero les dé empuje… a mí me lo dio y lo paso….

    Ahhhhhhhhhh y gracias Judita, me hiciste reir con lo del ‘premonitorio ‘Devoto'”, genial!!!

    Shabat Shalom Tov umeboraj con semajot y jadashot tovot…. y la GEULA SHELEMA!!!

    http://www.aishlatino.com/e/cp/125287433.html

    Me gusta

  6. aialita permalink
    julio 19, 2011 2:39 pm

    Judi…q te puedo decir? yo creo q con los anios una se va dando cuenta que al final, el unico que siempre esta, que te banca todo, que se ocupa de todo y q nunca esta demasiado ocupado para una es Hashem. Es el unico que puede solucionarnos todos los problemas, conflictos, penas etc. Que alivio saber que contamos con El, no??
    TQ

    yo

    Me gusta

  7. judyreiff permalink
    julio 19, 2011 8:01 pm

    hola chikas ! me encanto lo que lei !
    son todas unas divinas …..
    primera vez q escribo
    JUDITH mahale adumim

    Me gusta

  8. Shir permalink
    julio 20, 2011 1:17 am

    judi me encanto tu representacion!!!!! como se extraña la simpleza, no! hoy en dia es todo mas complejo, mamash todo!!! y pensamos las cosas tantas veces por la cantidad de opciones que hay, que lo unico que hacen es marearnos…
    hoy lo unico seguro , es nuestra toiree!!! mamash que independientemente de como cada uno la lleve adelante es una sola y es emeth. bh que tuivste una hermosa infanciaa!!!

    un beso enormeee a todass y bh esperamos la recuperacion de la tzadeket de margalit!

    Me gusta

  9. Leo Ghea permalink
    julio 20, 2011 3:04 am

    -Judi, querida, brillante otra vez, sobre todo el remate!!
    Pero… (por lo tierna que sos se que vas a perdonarme), me permito debatir contigo la primera frase de tu articulo… haber tenido una infancia feliz es la mejor herencia que pudieron haberte legado tus padres, es cierto que por lo feliz que fue hoy estas atravesada hasta la medula por experiencias agradables que a veces se presentan con la fuerza de lo añorable e irrecuperable a la vez… pero esas experiencias de niña feliz, corriendo en la vereda libre de preocupaciones, vivendo la vida sin demasiado analisis, son la base de la adulta sana, pensante e inteligente que hoy sos. Hay adultos que si pudiesen borrarian su infancia de un plumazo. Lo tuyo es un privilegio. El problema y coincido ahi enteramente contigo es el lugar que cobro la duda en nuestras vidas “¿conviene esto o aquello?” “¿Este cole para mis hijos o aquel otro?” “¿Me acepto o cambio?” “¿Me flexibilizo o me mantengo firme?” Pero la Tora es para gente pensante, reflexiva y critica!!, ahi si que no hay opcion. Que HaShem te de la jojma para tomar el camino correcto, la alternativa apropiada, la opcion verdadera… afecuosamente, Leo

    Me gusta

  10. julio 20, 2011 8:30 am

    Aialita: … y si… pero el alivio viene y se va ¿no? como que tenemos una emuná intermitente.

    Judith: No sabés la alegría que siento cuando alguna de las “amigas invisibles” se animan a comentar. ¡bienvenida! y volvé a comentar… ya que estás tan cerquita (yo estoy en ramat eshkol)

    Shir: como ya dije alguna vez… ¡ser simple es muy complicado!

    Leo: Primero y principal tengo que confesarte que es la primera vez en mi vida que me llaman “tierna” y te lo agradezco porque yo me considero así, pero me parece que mucho no se nota 😀
    Ahora: ¿puede ser que aunque las ideas se contradigan, las dos sean verdaderas? Yo coincido contigo en que una infancia feliz nos da una construcción afectiva que nos permite relacionarnos con el mundo de una manera sana (aunque esa construcción a veces se deteriora en la adultez), pero a la vez nos da una proyección al futuro que no se cumple (o por lo menos en mi no se cumplió). A mi me cuesta aceptar que la vida no es un jardín de rosas justamente porque yo habité en ese jardín, aunque hoy no pueda recordar dónde se encuentra.
    ¡Lo de la duda es todo un tema! No hay manera de salir bien parado… el ietzer hará siempre nos hace preguntar si la otra opción no hubiese sido mejor…

    Me gusta

  11. ithiel permalink
    julio 23, 2011 2:52 am

    Querida Judi, slijá, me desconecté por un tiempo y hasta ahora leo lo que escribiste y me encantó de principio a fin.
    Se lo leí a mi hermana Elisheva y nos hiciste reír a carcajadas.
    Me identifiqué totalmente contigo porque también mi infancia fue feliz y reflexionando un poco sobre esos “ataques melancólicos” , recuerdo que antes me “pegaban” tanto que me hacían llorar sin saber porque; hasta que una de mis hermanas me decía que era porque extrañaba a Hashem y su cobijo y quería retornar a la seguridad que me daba al saber que con El no me hacía falta nada.
    Shabath shalom!!!

    Me gusta

  12. Leo Ghea permalink
    julio 24, 2011 4:05 am

    Judi, querida, una vez mas habra que reconocer que crecer cuesta y duele, no se crece sino con esfuerzo y a veces con cierto dolor… sin duda nuestras posturas son compatibles! Solo queria destacar que una infanicia feliz es un verdadero privilegio del cual no todo el mundo goza…
    Quiza el jardin de rosas no lo encuentres porque es propio de la niñez y se pierde con ella para dar paso a otros escenarios, o (y prefiero situarme en esta segunda idea) el jardin de rosas esta en cada uno, lo importante es poder percibir su aroma por encima sus espinas, me inclino a pensar que se trata de un modo de ver las cosas, una cuestion de perspectiva.
    Que HaShem nos ayude a mirar las cosas con ain toba!!
    ¿Cómo nadie advirtio que sos tierna…?, para mi no hay “dudas” de ello!
    Un placer comunicarme contigo!!
    Shabua tov
    Leo

    Me gusta

  13. julio 24, 2011 10:59 am

    Ithiel: Hola. No sabés cuánto me alegra si logré sacarles una sonrisa a vos y a tu hermana. Para mi, esos llantos son los de nuestra neshamá, que extraña ese apego… recordar que estamos protegidos en cada momento es trabajo de toda una vida.

    Leo: Es verdad, no todos tuvieron el privilegio de una infancia feliz. Baruj Hashem si también podemos lograr que así sea la de nuestros hijos.
    Yo estoy segura de que la segunda idea es la correcta. El jardín de rosas lo podemos encontrar adentro… pero lamentablemente también todo lo contrario. Amen a tu brajá, que Hashem nos ayude con el ain tová! y no sigo escribiendo a ver si me caigo por las escaleras :D. Beso. shavua tov

    Me gusta

    • ithiel permalink
      julio 24, 2011 6:12 pm

      Querida Judi, creo saber de tu alegría cuando recibes nuestras respuestas porque entre ser esposa y mamá, ustedes se dan el tiempo de crear un blog y hacer en el gran parte de lo que les gusta…..escribir, leer, redactar, enseñar, narrar, compartir….. es notorio que aman lo que hacen.
      Una vez más: todá raba chicas. Jojmá ve shalom.

      Me gusta

  14. Shir permalink
    julio 24, 2011 9:51 pm

    Hola chicas shavua tov!, que les parece si hacemos el perek shira por dos semanas por Margalit. Que les parece empezar de mañana , cada dia lo hace una diferente.
    Lunes – Shir
    Martes
    Miercoles
    Jueves
    Viernes
    Sabado
    Domingo
    Lunes
    martes
    Miercoles
    Jueves
    Viernes
    Sabado
    Domingo

    bh que pronto esuchemos besorot tovot que nuestra gran amiga se recupere pronto bh que h esuche todas nuestras tefilot!!!!!! REFUA PARA MARGALIT BAT SARA
    MUCHAS GRACIAS A TODAS

    Me gusta

  15. Ayma permalink
    julio 25, 2011 4:00 am

    Shir, yo quisiera anotarme para el martes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: