Skip to content

La próxima ola

julio 11, 2011
by

Querida Judi: Suelo tener una suerte de pensamiento infantil fundado en que si hablo acerca de ciertas cosas, éstas tienden a desaparecer, o lo que es peor a volver. Es algo muy parecido a lo que me sucedía cuando los niños eran bebés y me preguntaban si dormían toda la noche, bastaba que diga que sí, para que dejen de hacerlo. Y si alguna vez tuve la osadía de contar que vengo muy bien y cierro mi bocota cuando mi marido se olvidó por quinta vez las flores de shabes, bastó decirlo para que al siguiente erev shabat retruque por las flores de los últimos dos años.

Esta semana  estuve pensando que hay situaciones, generalmente grandes situaciones (está claro que el grande o pequeño depende de cómo uno se para ante eso, no?) donde para mi es clarísima la intervención, la mano de HKBH. Ya se que sabemos que HKBH lo dirige todo y ni una hojita se mueve sin que El así lo quiera, pero yo estoy hablando de nosotras, o más bien de mi, en el cotidiano, ¿cuándo de verdad siento que es así, cuándo lo vivo de esa manera?

Y suele sucederme, como te decía antes, que en momentos del tipo: no pude hacer ese viaje en avión porque estaban las cenizas volcánicas, o llegué al lugar de vacaciones con el auto cargado, los niños, 40 grados de calor a la sombra, la peluca, y la casa es un desastre, está llena de bichos de distintas especies y tamaños, rota, sucia y además el señor de la inmobiliaria se enoja y nos deja de patitas en la calle. ¿Qué puedo decir? BH! H´nos está cuidando, nos está diciendo que este no es el lugar para nosotros y nos volvemos a la Capital cual Campanelli.

Pero, en el más simple cotidiano, basta que  me muevan sólo un par de piezas de lugar y quedo descolocada completamente. Se fue la oseret, me cambiaron un horario, la secretaria del médico me saludó mal y me olvidé de Quien maneja al mundo! Debo pensar que sólo se ocupa de los grandes acontecimientos.

Una amiga me decía que a ella le pasaba al revés y que ante esas situaciones se quedaba tildada. Pero sigo pensando que la gran prueba es la de todos los días. ¿O las dos cosas?

Debo confesarte que los niños acaban de romper el vidrio de la mesa, lo miré, lo barrí y traté que por lo menos en los minutos que me llevaba escribir esta correspondencia estar a la altura de lo dicho.

Pero ahora que terminé de escribir espero no correr desesperada ante la próxima gran ola.

14 comentarios leave one →
  1. julio 11, 2011 6:01 am

    Andi, ¡a mi me pasa lo mismo! soy muy buena en “los grandes acontecimientos históricos” pero no tanto en las naderías diarias.
    Tan solo alcanza con que alguno de mis hijos vuelque un vaso para que yo quede llorando sobre la leche derramada.
    Quizá no se pueda todo y si me diesen a elegir entre los dos, la verdad no sé con cual me quedaría.

    Me gusta

  2. julio 11, 2011 6:54 am

    Justo ahora veo en el facebook de Rajel este video de Lori y me parece que tiene mucho que ver…
    http://www.aishlatino.com/e/cp/125287433.html

    Me gusta

  3. julio 11, 2011 11:27 am

    Brillante! mi querida compañera de ruta! Gracias.

    Me gusta

  4. Leila permalink
    julio 11, 2011 5:30 pm

    Es increible porque H´ manda los mensajes todos juntos, coordinados y en esos momentos me convenzo de que está muy claro qué es lo que hoy tengo que aprender. Me acabo de poner de un tremendo humor sin tener la menor idea por qué, pero seguro que nada importante, después mi hijo mayor empieza a llorar por algo que ni él entiende y cuando encuentro un momento, abro la compu y encuentro un mail de una amiga recomendándome ese video de Lori… el siguiente mail me avisa de este post y digo… no será mucha causalidad?? amo ver esos momentos en que H´ manda el mensaje tan claro. el desafío ahora será recibirlo.
    Gracias chicas! excelente! Besos

    Me gusta

    • julio 12, 2011 1:14 pm

      Hola Leila! Qué maravilla tu posibilidad de captarlos y no seguir de largo y, como vos decís muy claramente: el desafío ahora será recibirlo. Muy exacto!

      Me gusta

  5. vicky permalink
    julio 11, 2011 11:29 pm

    No se si compadecerte y decirte que te olvides del diseño de mi CV o insistirte diciendote que lo necesito urgente, que necesito tu ayuda y tal vez eso te saque de tu problema, te haga sentarte a hacer algo lindo y además ayudando te olvidas de tu problema.

    Hoy no se que decirte…..

    Me gusta

    • julio 12, 2011 1:12 pm

      Y bueno, me tuve que poner las pilas y mandarte el Cv. Al dicho, hecho. Pero…, de verdad te pareció como para compadecerme? Tengo que subir urgentemente el tono de los post!

      Me gusta

  6. Adalcisa Eladia Vigliecca permalink
    julio 12, 2011 3:21 pm

    Acabo de leer este posty me quede pensando. No se cuanto coincidiras o no con mi manera de ver las cosas pero eso de las pequeñas cosas, como dice Andy, decir que los chicos duermen bien y uf! de forma inmediata dejan de dormir nos pasa a todos, lo que creo que no todos somos concientes de lo que realmente significa.

    Sabemos que El nos hizo a su imagen y semejanza no? Y es obvio que de las grandes cosas se ocupa El mismo. Creo que las chiquitas nos las deja un poco a nosotros con un poquitito de poder que nos dio, y todo va en la cavana con que hablamos….es decir , a ver si me explico: si en el momento que digo “duermen toda la noche” me dejo atrapar por el miedo que deje de ocurrir o pienso que podria dejar de ocurrir ZAZ! alaj aleinu

    No es algo que creo se pueda hacer conciente 100% pero hay mucho en lo que nosotros hacemos en las cosas de todos los dias
    Besotes y sigan asi
    A.B

    Me gusta

    • Diego permalink
      julio 7, 2012 4:55 am

      Hola! quisiera que te comuniques conmigo, ya que me interesa lo que dices.

      Me gusta

  7. julio 12, 2011 4:32 pm

    Adalcisa: me quedé pensando yo también en lo que escribís y vinieron una cantidad de ideas a mi cabeza, a ver si las puedo ordenar. Por un lado con respecto a la intervención de HKBH estudié en distintos momentos los dos planteos: 1. que nada se mueve sin Su intervención 2. Sólo las grandes cosas. Por otro lado me recordaste un shiur maravilloso que hablaba que nuestra realidad la creamos de acuerdo a como la leemos, a cómo la pensamos, que es un poco lo que vos estás trayendo, no? Me imagino que de ahí debe ser la frase de: ¨donde están tus pensamientos estás vos¨, que siempre me molestó porque la entendía como que si son un tzadik y tenés pensamientos elevados estás por allá y si no lo sos, y bueno por acullá. pero mirándola de nuevo, entiendo que donde están tus pensamientos estás vos, porque esa es la realidad que te creas vos mismo.
    Gracias por permitir que mis neuronas hagan ejercicio!

    Me gusta

  8. Adalcisa Eladia Vigliecca permalink
    julio 12, 2011 5:03 pm

    Andi: me estas haciendo mover las neuronas a mi tambien! Gracias!
    Yo no creo que haya dos planteos. Para mi hay uno solo: nada se mueve sin su intervencion. Eso que dije de que las cosas “chiquitas” las hacemos nosotros, es, en realidad El desde nosotros, desde ese poquito de semejanza que pone en cada ser.
    Ahora eso de que la realidad es la que vos ves. Hay un juego que muchas veces les propongo a mis alumnos: Varios miran un cuadro desde distintos lados o enfocados en zonas diferentes y todos ven algo diferente. Luego me refiero a una situacion concreta y actual (en general es un conflicto planteado entre dos o mas chicos) y les muestro que cada uno ve solo una parte y etc etc. Proba ver una situacion conflictiva de una forma diferente, pensarla diferente y vas a ver como lo que decis es 100% cierto

    Me gusta

  9. julio 13, 2011 1:01 am

    Adalcisa: te leo y me vuelven a aparecer fragmentos de shiurim del Rab ben Itzjak que modificaron mi modo de ver. ¨…en realidad El desde nosotros¨ me molesta no haberlo pensado yo 😀
    Me encantó el trabajo de la mirada que hacés con tus alumnos , vale que lo implemente con los míos???

    Me gusta

  10. Adalcisa Eladia Vigliecca permalink
    julio 13, 2011 3:11 am

    Claro!
    Hacelo y despues contame

    Me gusta

  11. ithiel permalink
    julio 24, 2011 10:26 pm

    Querida Andi, te digo lo mismo que a Judi: slijá por leerte hasta ahora.
    Y ahora dime, ¿qué más puedo agregar a lo que ya escribieron sino es otro testimonio de de que lo que dicen es verdad?
    Pues bien, mi familia y yo tenemos la idea desde hace algún tiempo, de mudarnos hacia un lugar más cercano a nuestra sinagoga y al saberlo un amigo nos informó de un sitio que de
    entrada parecía atractivo porque el costo de la renta incluía el pago de luz, agua y cable. Concertamos una cita pero la casera solo podía atendernos el yom shishí después de las 4pm ( ¿se imaginan eso? ). Nos organizamos de tal manera que dejamos todo listo para de regreso encender las candelas y disfrutar de la kabalat del shabath.
    Al llegar al lugar nos encontramos con una mujer que no nos inspiró nada de confianza, nos condujo por un patio y un pasillo en el que percibí un contenedor de agua ( lo cual indicaba que el vital líquido no era muy abundante ). Bajamos escaleras, otro pasillo y una alberca con agua a la mitad de su capacidad cuya coloración era putrefacta. Bichos, más escaleras y al final ohhhh total decepción. El lugar no era un departamento como decía el anuncio, sino más bien correspondía a un cuarto de servicio sucio desde su entrada hasta su salida; un solo enchufe de luz, sin ventanas, una sola lámpara y todo su “espacio” abarcaba todo, es decir sala-recámara-comedor-cocina-cuarto de lavado y …. ahh el baño si era aparte.
    Le dije a mi familia entre otras cosas: ” yo no sé ustedes pero no pienso pasarme las recepciones del shabath llorando en un lugar como este”
    Y en lugar de enojarnos por personas como esa mujer que tratan de engañar al prójimo, nos reímos durante todo el trayecto de regreso a casa imaginando situaciones chuscas si viviéramos jaz ve shalom en un lugar como aquél y como nunca, agradecimos a Ha Kadosh Baruj Hu por tener nuestra casa amplia y cómoda, la bendición de tener buenos vecinos, la libertad de vivir conforme a la Toráh y de tantas cosas que probablemente no valoramos antes, como el hecho de tener” una laaaaarga hora” de camino a nuestra Bet Hakneset.

    Me gusta

Responder

