Skip to content

¡Qué epopeya ni epopeya!

junio 1, 2011
by

“No te quejes que es sólo cansancio” me digo mientras preparo la mamadera de las cinco. “Sólo cansancio” repito como mantra al cambiar el pañal. “Mcho Cnscio” balbuceo antes de dormirme por un rato.

Recuerdo que en su “Ensayo sobre el cansancio” Peter Handke plantea que cuando se está cansado uno aumenta su sensibilidad, que se está más permeable para percibir la realidad y propone utilizar ese estado como una puerta hacia lo que él llama “la epopeya de los seres vivos”.

Yo, cansada, lo único que siento es que estoy irritable, como desencajada, pero quiero creerle a Peter, quiero percibir esa epopeya, así que me imagino que estoy parada en ese umbral desde donde el agotamiento se esfuerza para interpretar mi realidad: Mi problema es que la esperanza es lo último que pierdo. Nunca dejo de esperar. Mientras la acuno, espero que se duerma, mientras trabajo, espero terminar, y mientras lavo la taza espero poder descansar. Espero que las cosas cambien, pero la que tiene que cambiar soy yo.

Debería dejar de contar los minutos, los dias, los años: Tres horas hasta la próxima comida. Doce días hasta la primer sonrisa. Veinte años hasta el casamiento Dejar de vivir en foward para que Hashem pueda sorprenderme con lo inesperado, con lo menos pensado.

Ahora que lo digo, querida Andi, me doy cuenta de que esto se relaciona con algo que leí acerca de la sefirat haOmer : “No es cuestión de contar los días, sino de hacer que lo días cuenten”. Por lo visto mi cansancio no elabora ideas interesantes, pero por lo menos tiene buena memoria.

11 comentarios leave one →
  1. CaroD permalink
    junio 1, 2011 2:31 pm

    Querida Judi!

    No se por que se me ocurrio releer tu carta al revez, del ultimo parrafo al primero, ultima frase “mcho cnscio” como escriben los mensajes de texto hoy (la palabra desvirtuada, a dnde va esto? q qdara de lo unico q nos dstinge?!!) y me dieron unas ganas tremendas de dormir!
    Yo creo que cuando venga el Mashiaj dejaremos de contar, a lo mejor la nocion de tiempo en si no va a existir. Las dos dimensiones (espacio tiempo) que nos atraviesan y nos limitan dejaran de existir. Pero ahora no podemos pensar de otra manera. Invito a Ruth Shira a disertar sobre el tema del Tiempo..!
    Y dicen que en Eretz hay beraja en el Tiempo, mi esperanza esta puesta en eso! porque en galut el tiempo no alcanza, pasa rapido y pasa lento, en contra de nuestras necesidades.
    Mientras tanto me doy cuenta de que yo tampoco dormi, que me puedo ir por las ramas, y que ya no se que dia de Omer estamos, ni que hora es ahora, ni que hora es en el Ierushalaim, ni hace cuanto que duerme mi hijito, y todo lo que me queda por hacer….Peter! anda a freir latkes!

    Me gusta

  2. Kari la bajista permalink
    junio 1, 2011 9:05 pm

    estas cansada , casada o cazada??? mas una que pregunta, es la respuesta misma al cansancio, es todo una unidad..gracias al casamiento tenes a esa niña que te cazo al vuelo, y sabe que la vas a malcriar a costa de cualquier cosa, incluso de tu sueño……y pensar que cuando eramos adolecentes a veces pensabamos que estabamos casandassss!!!
    te quiero amiguitaa..

    Me gusta

  3. Shir permalink
    junio 2, 2011 5:19 am

    judiiiiiiiiii que hermoso cansancio que te regalo h!!!!. Te dio para que cuides una neshama hermosa.. uha que sejut que tiene ella al tenerte como madre, en serio es tan grande a pesar del cansancio ver a un bebe durmiendo, vez toda la creacion resumida en un minuto.
    Ella depende exlcusivamente de ti para vivir, asi nosotros con ahsem dependemos exclusivamente de el para sobrevivr en este mundo tan oscuro…pero lleno de luz que ponemos nosotros a cada instante para hacer una mitzva!!!!!!!

    sos una grandee judii, mamash extrañaba tuus postttttttt!!!!!!

    besoo grandeee a todass , hermosas madres!!!! gracias por todoo

    Me gusta

  4. junio 2, 2011 5:41 am

    Caro: ¡Te adoro! ¡siempre salís con cosas que me gustaría haber dicho a mi! me encantó lo de freír latkes (creo que Andy tiene algo que opinar al respecto).
    El tema del tiempo… yo creo que es personal… hay que hacer tefilá para recibir brajá y la verdad es que cada vez que lo hice Hashem respondió a mis pedidos… no sé por qué después dejé de incluirlo en mis tefilot… debe ser que no tenía tiempo para eso.
    Una útima cosita: ¿ Leíste el post y te dieron ganas de dormir? no sé cómo tomar ese comentario 😀

    Kari: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ja ja ja ja!!!!!!!!!!!! te levantaste inspirada. Me gustó mucho tu cuentito de “Cansa y bar Cansa”.
    Una preguntita: ¿ya compraste los alfajores?

    Shir: Eso que decís trato de explicárselo a mis hijos mayores (no que tienen el sejut de tenerme como madre… sino que así como su hermanita depende de mi, así nosotros dependemos de Hashem) pero es una idea difícil de incorporar, porque uno se siente tan independiente, tan generador de acontecimientos, que es muy fácil confundirse.
    Sos una dulce en todos tus comentarios. Gracias y beso.

    Me gusta

  5. Margalit permalink
    junio 2, 2011 5:04 pm

    BS”D

    BARUJ BARUJ HASHEM!!!
    Querida, querida Judi…. qué bueno leerte/escucharte…. Me parece que te veo en las madrugadas tratando de lograr mantenerte despierta para alimentar a tu tzadeket….
    Si te pongo que ‘te comprendo’…. miento…. no tuve el zejut de acunar bebes, tengo otro zejut: acunar hijos que Boreh Olam hizo embarazar en mi corazón y en el de mi esposo… y ahí están: nuestros tres tesoros…. Ellos llegaron a nuestro hogar ‘cansados’ de su corta-larga vida, llegaron esperando encontrar y vivir lo que otros vivieron/disfrutaron desde la panza… como vos, yo, tus hijos, los hijos de todas…..Y tanto esperaron que tuvieron que tratar de ‘domar’ sus ansiedades y dejarnos -a mi esposo y a mí- empezar a caminar por el derej de la paternidad….
    Aun esperan, aun esperamos…. Tenemos todo el tiempo que HaShem quiera darnos JUNTOS, para poder disfrutar cada dìa y dìa del maravilloso cansancio que da el vivir en una familia, en ser parte, ‘partícipe necesaria’, del milagro cotidiano del…. CANSANCIOOOOO!!!
    Perdoname Judi si no respondo mucho a tu ‘consigna’…. pero hace unos días a esta parte todo este tema me estuvo rondando, atrapando, invadiendo… Y me di cuenta que mis cansancios tienen nombres, y los pongo con mucha emoción, mucho agradecimiento a Boreh Olam, mis cansancios se llaman: DEVORAH, NAJMAN DANIEL ISRAEL, MIRIAM RIVKA, y RENZO….
    Es hermoso esperar…. y esperar en serio, esperar verlos despertar y que nos despierten!!, esperar que vayan y vuelvan, esperar que triunfen y no tanto, esperar que se desarrollen y a su vez ellos sepan esperar por eso….. Y lo más hermoso: esperar verlos bajo la Jupa con su valija de maasim tovim, mitzvot, tefilot, limud Tora…. Y espero acunar NIETOS, nietos que se parecerán a ellos y a nosotros, sus ‘abu’….
    Esta reflexión quiero dedicársela a alguien que me hizo mucho bien en estos días: PARA VOS ANDI :), y no hace falta aclarar más, najon???
    Y a vos JUDI: que disfrutes las esperas cotidianas y las de largo plazo…. si Sefirat HaOmer nos lleva a aprender cómo llegar también a nuestra propia SHAVUOT!!
    Besos plus y…. BESIMJA TAMID!!! :0)

    Me gusta

  6. shuly permalink
    junio 2, 2011 7:26 pm

    aprovecha q el tiempo pasa rapido ,mi marido se rie porq enla mitad de la noche m lo besuqueo todo pero tengo q aprovechar despues no m va a dejar
    seguro estanmos ultra cansadas pero como una vez escuche del rab IAKOVSON Q EN EL MOMENTO Q UN BEBE LLORA HASTA LOS MALAJIM SE CALLAN Y DEJAN DE DECIR SHIRA HASHEM Y SOLO EN EL MOMENTO Q SU MAMA LO CALMA PUEDEN CONTINUAR
    ASI PENSA Q SJUT TENES Q DE VOS DEPENDE LA SHIRA DE LOS MALAJIM
    ABRAZO GRANDE

    Me gusta

  7. Hannah Miriam permalink
    junio 3, 2011 4:56 pm

    Querida Judy:
    Disfruta la bendición que Hashem te ha dado, los días pasaran pronto, y cuando menos veas este bb estará ya caminando haciendo hermosas piruetas, gracias a Hashem por haberte dado la dicha de saber el milagro de ser mamá, te mando bendiciones y que tengas la fortaleza de ir tomando fuerza para no tener tanto cansancio, alimentate pequeña que este hermoso bb necesita de su linda mamita. Este es un momento sublime en que tienes la posibilidad de dar tu amor y protección, que está más allá de lo ordinario del tiempo y del espacio que Hashem te permite el contacto con el espíritu del ser amado. Que hashem te bendiga Judy, así como a tu bb, y a todas las amigas de corazón que tienen contacto por este medio. Shabat Shalom.

    Me gusta

  8. junio 4, 2011 7:12 pm

    Shavua tov para todas!! Hoy dormí siesta así que no voy a responder desde el cansancio… sabrán perdonar la carencia de “percepción de epopeya de los seres vivos” 😀

    Margalit: “Mis cansancios tienen nombres” una hermosura de frase que debería pasar a ser el nombre del post.
    Tu historia de vida (que vamos conociendo de a “cachitos” comentario tras comentario) es tan alucinante que un día nos tendrías que hacer el honor de contárnosla de corrido ¿te animás?

    Shulyyyyyyyyyy: Después no te quejés si tus hijos no duermen bien!! ¿qué es eso de molestarlos de noche? ¡¡¡¡De noche; a dormir!!!!
    Ahora me pusiste en un aprieto con lo que dijo el rab Iacovson y cada vez que empieza aunque sea solo con un ruidito… corro a agarrarla. Si me sale malcriada va a ser culpa de la tía.

    Hannah Miriam: Te agradezco todo lo que decís y espero asimilarlo no solo para cuando tengola posibilidad de apreciar la grandeza del regalo, como en este caso, sino siempre.
    Que podamos disfrutar de las bendiciones que Hashem nos manda!
    Un beso

    Me gusta

  9. Shir permalink
    junio 5, 2011 2:39 am

    margalittttttt apoyo lo que dijo judi!!!
    y gracias gracias por enseñarnos a ver las cosas de la vida con alegria, con amor a h!!!
    sin palabras a tus comentarios y no me quepa duda que van a ser unos talmidei jajamim y qque van irradiar mucho luz a am israe!!!!! brojes y brojes!!!!!

    shavua tovvv

    Me gusta

  10. orit permalink
    junio 6, 2011 9:17 am

    JUDY:
    QUE BUENO!!PASHUT PELE!!FESTEJO TU CANSANCIO !! MAZAL TOV!!,ALGUNOS DICEN QUE SON LOS PRIMEROS 3 MESES UN POCO DIFICILES,A OTROS LES CONTINUA NO DORMIR,IEKUTIEL CON YA B”H 7 MESES SE SIGUE DESPERTANDO 4 O 5 VECES POR NOCHE(CON MIGO NO FUNCIONO EL DUERMETE NINO).
    QUE HASHEM TE DE FUERZA A VOS Y A TODAS LAS MADRES DE AM ISRAEL PARA CRIARLOS EN EL DEREJ DE LA TORA Y MITZVOT CON MUCHA SIMJA!!!
    PENSA EN ESE HERMOSO AGOTAMIENTO,UN ANO ATRAS EN JAG HASHAVUOT LA PEQUENA MALKA,LA PEQUENA BAT MELEJ TODABIA NO ESTABA ENTRE USTEDES ENTRE NOSOTRAS Y MANANA VA A LECABEL LA TORA CON SUS PADRES Y HERMANOS.
    TODO LO BUENO LO MEJOR!!JAG SAMEAJ!!QUE TENGAMOS EL ZEJUT DE LLENAR DE LUZ NUESTRAS CASA CON LOS GARANTES,NUESTROS TZADIQUIM ,NUESTROS JASIDIM,NUESTROS HIJOS!!

    Me gusta

  11. junio 6, 2011 10:54 am

    Orit: ¡¡¡Alevai que solo sean tres meses!!! El “duérmete niño” ni lo intento porque la que lloraría en ese caso sería yo. No aguantaría ni un minuto (y sumándole lo que dijo Shuly… no deberíamos silenciar a los malajim).
    Para darme fuerzas me sirve recordar a otras “super madres” que exhalan energía… como las que van a un shiur, aunque sea de noche, aunque sea en otobus, con sus dos hijitos pequeños :D. Esas mujeres me inspiran.
    beso y jag sameaj!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: