Skip to content

El trencito de la felicidad

mayo 24, 2011
by

Querida Judi:

Me siento como los invitados que van a lo de Mirtha Legrand que se saludan detrás del decorado y se enfrentan a la encrucijada de volver a saludarse cuando Mirtha los hace pasar. Vos y yo sabemos que nos hablamos por Skype. Entonces, ¿tengo que hacer un mazal tov público?

También quería responder tu post y hacerte algunas preguntas sobre tu maternidad pero temo que corremos el riesgo de convertirnos en el blog de la mamá.

Sino, pensé, te regalo un haiku por el nacimiento y sigo como si nada:

Tuviste una hija

en la tierra de israel

acá está fresco.

Pero me doy cuenta de que mi respuesta, definitivamente, no puede alejarse por donde camino. ¿Cómo haríamos los cruces si no es en la marcha? Así que paso al relato de sentimientos contrapuestos de mi último Lag Baomer.

La idea era ir con toda la familia a un evento multitudinario en Palermo.

Antes de seguir te quiero aclarar que las multitudes me generan claustrofobia pero al revés y no es una manera de decir. Agrego que no me gusta hacer colas. Y te sumo que los payasos no me causan gracia.

Así que Motzae shabes ya empecé a malhumorarme y a planear mentalmente qué tan mal podía pasarla el domingo: llegaríamos tarde, llovería, los chicos estarían inquietos, yo con ganas de irme ni bien llegáramos o incluso antes.

Mientras me iba transformando y decidía que el culpable era mi marido, Ha Kadosh Baruj Hu tuvo rajamim de mí (y sobretodo de mi familia) y me susurró que salga a celebrar el jag. Simple. Claro, pensé, qué buena idea. Llamé a la cuñati que se sorprendió de que dejara las pantuflas a las 9 de la noche y nos fuimos a Chalom a bailar entre mujeres alrededor de una fogata (sí, Kari, fue mucho más que eso, lo sé). Ahora que lo pienso, hace mucho que no iba a bailar un sábado a la noche.

Bueno, la cuestión es que volví renovada y feliz. El domingo amenazaba con lluvia pero los chicos ya estaban entusiasmados con ir al parque de diversiones. El panorama no era el mejor y en otras circunstancias me hubiera deprimido: estaba el sapo Pepe y otros personajes del trencito feliz de Plaza Italia. Todos los lugares para comer estaban a full. Me encontraba a pocos segundos de ponerme en modo cínico y pensar qué patética es la vida o, mirarlo todo desde un modo amoroso.

Me costó elegir mi lado amable. Lo que hizo la diferencia fue detenerme y preguntarme: ¿Qué quiero que se acuerden mis hijos de este Lag Baomer? ¿De su mamá que resopla y se queja entre la gente o de un día increíble en familia? No lo dudé. Y la pasamos genial. Y si te lo cuento, es porque quiero compartir este pequeño logro, porque generalmente me doy cuenta de las cosas sólo después de haber pisado el palito.

Y así como los invitados de Mirtha parecen no tener opción y, algo incómodos, vuelven a saludarse en cámara no me queda otra más que decirte: ¡Mazal tov, amiga!

16 comentarios leave one →
  1. Kari permalink
    mayo 24, 2011 3:09 pm

    Andy…para mi, no solamente lag baomer fue mucho mas que bailar alrededor de una fogata, si no que simplemente, fue lo “mucho mas” de la noche de lo unico que participe, por que la ronda de baile solo la vi desde lejos y con mi hija durmiendo en brazos..y considerando que bailando soy una gran guitarrista, mejor ver como las demas disfrutan! que bueno que lo pasaron bien! Besos Kari

    Me gusta

    • mayo 25, 2011 3:12 am

      Kari: te iba a responder lo que de manera tan exacta expresan Vicky y Shirly abajo. Yo no se cómo lo vivieron ustedes que vieron crecer el lugar, pero para muchas de nosotras fue un momento mágico y renovador, como dijo vicky. Gracias por abrir las puertas.

      Me gusta

  2. Shir permalink
    mayo 24, 2011 9:41 pm

    ANDYYYYYY mammash me alegroo del logroo y gracias por la enseñanza que nos dejaste al compartirlo!!!
    Lag ba omer en chalom fue increible, obvio que lo mejor fue sacar a todos los hombres y bailar al rededor de la fogata haciendo tefila.
    Pero lo que mas me lleno el alma es ver a tu cuñatai y a vos bailar y brillar, era como si un lado de ustdes que estaba guardado en ese momento con todo la ayuda de rabi shimon salio a la luz!!!, era tanta tanta la alegria de verlas ser , mamash es hermos cuando podemos ser nosotras mismas , las que queremos ser con teshuva, creo que esa esla idea!!!!
    las adorooo con todo mi corazon!!!!!!

    judiii espero conocerte pronto!!! un beso y beraja para todasssss

    Me gusta

    • mayo 25, 2011 3:24 am

      Shiiirly!! que linda sos! y touche con la frase: es hermoso cuando podemos ser nosotras mismas. Y ya que puse touche también te digo alapipetuá. te quiero!

      Me gusta

  3. vicky permalink
    mayo 24, 2011 10:52 pm

    Hola Andi:

    Sin duda fué una noche renovadora para todas lass que estuvimos en Chalom. Hacía tiempo que alegría, risa y baile no encontraban un lugar dentro mío, con lo cual la noche de Lag Baomer produjo la mágica y necesaria energía que renueva el alma, el cuerpo y la mente. (mmmm!!!! que frase clishetosa, bien de una Publicitaria)

    Si bien se nos está dificultando el cafécito frente a la plaza, pudimos encontrarnos en un espacio diferente y creo, por la misma cinergia que nos une, que sentímos lo mismo. Un aire liberador, emocionante casi místico. No dejaste de ser mamá ý encontraste un momento para ser mujer…….que tiene ganas, que tiene fuerzas, que necesita un bálsamo de diversión para poder seguir. Y lo pusiste en tu preciosa cara con una hermosa sonrisa, que se asomaba a través de l pancho.

    Hay momentos que Hashem nos dice: Vayan, diviertanse, disfruten, porque así, las quiero ver…..y quien dijo que está mal.

    Me gusta

    • mayo 25, 2011 1:45 pm

      Vicky quiero decirte que me encantan tus frases publicitarias, y como tantas veces hablamos, que seas compañera de viaje. Te leí y describiste perfecto lo que yo todavía trataba de ordenar en palabras. Un placer.

      Me gusta

  4. mica permalink
    mayo 25, 2011 2:11 am

    querida andy, ME LA PERDII, (odio no enterarme de esos eventos), pero siento que parte de mi vivio ese momento espectacular de soolo leer tu nota, GENIAL!!!
    amiga mis respetos, por tu super logro, admito que para mi es algo bastante complicado cambiar la predisposicion y ni hablar de cambiar la cara! creo sin dudas de que esa es la maera de marcarles el mejor camino a nuestros hijos, superacion persona, nada mas ni nada menos.
    te quiero

    Me gusta

    • mayo 25, 2011 1:51 pm

      Micaaaaaaa! se que voy a quedar como quien tira flores, pero perdón, si hay alguien que conozco que trabaja la superación personal, esa sos vos! y yo también me la perdí…., puedo llegar tan tarde que te invito para la fecha probable de parto?! veshaa tova!

      Me gusta

  5. mayo 25, 2011 3:17 pm

    1. Yo también voy a contestar públicamente, no sea cosa que no me inviten más al programa: Gracias Andi… y me encantó el haiku

    2. Voy a copiar tu estrategia y preguntarme qué quiero que mis hijos recuerden de mi cada vez que… para ser sincera, la debería usar en cada momento.

    3. ¿este post está auspiciado por Chalom? 😀 ¡qué ganas de haber estado ahí! Es verdad lo que se dice por ahí: Chalom es una fiesta!!!

    Me gusta

    • mayo 26, 2011 8:42 pm

      Judi: Nosotras no pudimos ir a bailar con Ruth! Ahora que te estoy contestando me doy cuenta de tres cosas: una, que no es la primera vez que me llaman Mirtha Legrand muy a mi pesar y la otra, que ese apodo es porque en cualquier lugar me surge la anfitriona y empiezo Chalom! chalom! (ok el stand up no es lo mio).
      Y lo tercero, tengo que confesarte que el haiku lo hizo nuestro editor ( y me retiro con la cabeza gacha mientras la cámara hace un zoom out)

      Me gusta

  6. Ayma permalink
    mayo 25, 2011 9:46 pm

    Andi! te felicito por esa bocanada de aire que te tomaste, para seguir con tu gran tafkid…me recuerda al momento en que uno está nadando y saca la cabeza para tomar aire y seguir con más fuerza! Tomar la decisión de ir y volver a tu casa con una sonrisa no es fácil. Admirable!
    Besos

    Me gusta

    • mayo 26, 2011 8:33 pm

      Aymita que buen ejemplo el de la bocanada de aire para el nadador!! ni te cuento para mi, que nado perrito!

      Me gusta

  7. Margalit permalink
    mayo 25, 2011 11:42 pm

    BS”D

    Shalom Andi!!!

    Y bueno… vivo en el maravilloso, único y grandioso barrio de Once, y aquí ‘Chalom’ no se consigue pero…. como ya te expliqué por otro lado, Boreh Olam me/nos regaló algo muy hermoso en nuestro knis ‘Od Iosef Jai’…. Una fogata…. ¡¡¡¡¡SIIIII!!!!! Todos nos emocionamos mucho…. A mí me costó mucho salir de mi hogar, el ietzer hara me jugó malas pasadas pero Boreh Olam es netzaj netzajim, najon?
    Así que yo llamaría a tu post de una manera muy ‘común’ y especial: ‘COMO ESTAR EN DONDE HASHEM QUIERE QUE ESTÉ Y…. NO CEDER EN EL INTENTO’ :O)

    Te quiero mucho!! HaShem te llene de semajot!!

    Me gusta

    • mayo 26, 2011 8:36 pm

      Margalit!!! y bueno, te extrañabamos…, si no te acercabas al fogón con tu matecito, nos perdíamos de la maravillosa frase de COMO ESTAR EN DONDE HASHEM QUIERE QUE ESTÉ Y…. NO CEDER EN EL INTENTO’. Toda!

      Me gusta

  8. Ithiel permalink
    mayo 28, 2011 1:05 am

    Shalom Andi! Hablando de Felicidad en verdad me embarga ese sentimiento de pensar en tí y en todas las chicas que comentaron cómo disfrutaron la jag.
    Debo confesarles que yo también me estaba predisponiendo, pero B”H mi yetzer tov salió una vez más al rescate y recordando las palabras de nuestro Rab previo a Lag Baomer sobre el legado B”H de Bar Yojai, no me quedó otra más que iniciar junto con mis hermanas y amigas el baile alrededor de la fogata que en verdad fue como ustedes lo describieron muy bién y si me permiten añado otro término fue: completamente liberador!!
    Por cierto por aquí también amenazó la lluvia pero eso no nos quitó el entusiasmo eh chicas?
    Shabath shalom a todas!!

    Me gusta

    • mayo 30, 2011 12:51 am

      Ithiel: al final fuimos todas compañeras de la misma ronda, la de mujeres de Am Israel, qué privilegio!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: