Skip to content

En busca del tiempo perdido

abril 6, 2011
by

Querida Andi:

¿Te acordás cuando en nuestras agendas pegábamos figuritas de Sarah Kay y escribíamos “recetas para la vida”? (mezclar 100 gramos de alegría con un paquete de amor, agregarle una pizca de sabiduría y cocinar todo a fuego lento). Los días se sucedían casi sin querer mientras nosotras llenábamos la hoja del cinco de marzo con una poesía y un dibujo de Hendy.

No sé bien cuándo todo se empezó a acelerar, pero parece que tanto pintar no nos sirvió para aprender a no pasarnos de la raya. Hoy en nuestras agendas no hay lugar para nada, porque están repletas de listas de compras, citas al dentista y fechas de entrega. O sea, están como nosotras: colapsadas, agotadas y nerviosas. Sin un espacio en blanco pero con una sensación de vacío.

El tiempo no nos rinde y sentimos que cuanto más hacemos más nos falta. Las palabras clave en nuestra agenda psíquica son “mucho” y “rápido”. Ya sea por cuestiones materiales como querer ganar  mucho dinero o adelgazar rápido o bien  causas espirituales como exigirnos mucho para convertirnos en tzadikim rápido. Sea como sea, lo suficiente ya no alcanza.

Einsten dijo que la percepción del tiempo (y del espacio) depende del estado de movimiento del observador y es relativa al mismo. No tengo muy en claro qué significa porque en las clases de física me rateaba al bar del colegio, pero quizá tenga que ver con lo que estoy observando en estos días en los que tuve que aprender a poner el freno a mi naturaleza acelerada: Somos nosotros los que marcamos el ritmo.

Y lo raro es que elegimos ser como el conejito de Duracell: nos damos cuerda y vamos corriendo de un lado a otro. Pero con eso sólo logramos que la noche llegue más rápido, o sea, en menos tiempo, porque no son las cosas que pasan por nosotros sino que nosotros pasamos por las cosas y a pesar de poder regularlo, vivimos apurando procesos.

Pesaj está ahí, esperando en su tajaná. Todas las clases que escucho y los artículos que leo proponen que  por una vez nos desaceleremos. Este sería buen momento para entender que si vamos hacia allí en cámara lenta, en el camino recuperamos tiempo.

11 comentarios leave one →
  1. Paulina Geller permalink
    abril 6, 2011 3:52 pm

    Judi, desde que me aceptaste como amiga, en estranas en el Paraiso, no me pierdo ninguna de tus notas, una mejor que otra y esta realmente me movio mi interior,es como los rabanim dicen, de tanto limpiar el ” Jametz “, no nos damos tiempo de sacarnos el jametz interno, Quiera Hashem que este Pesaj, sea de verdad llegar con paz, para poder dar, todo el amor a la familia, a los amigos, con fuerza interna, sin el cansancio fisico, que no nos permite en la noche del Seder pensar. Te quiere mucho la Tia Paulina

    Me gusta

    • rosana permalink
      abril 11, 2011 1:17 am

      yo creo que la sra que realizo este comentario es muy sabia, yo solo tengo una pregunta como hacemos el parate interor y el kazait de matza en menos de e4 minutos?????? nuuuuuuuuuuuu????? y sara h kay?????? y candela????

      Me gusta

  2. Hannah Miriam permalink
    abril 6, 2011 9:15 pm

    Querida Judi: Este artículo, me llegó al corazón, en la oficina tuve una mala noticia, vi que los esfuerzos realizados no dieron fruto, y como dices estoy en busca del tiempo perdido, me siento muy desanimada, porque como mencionas no hay tiempo para nada en la agenda, y sin embargo mis esfuerzos no dieron fruto, me siento tan desamparada, como dices trato de ganar tiempo al tiempo, y a pesar de encomendarme en toda circunstancia a Hashem, hoy me siento sóla, hay tantas cosas por hacer y sobre todo como menciona Paulina desde el interior debemos limpiarnos, pero las pruebas son demasiado duras. Y a veces no se tiene la fuerza interior para continuar. Perdón por decir esto, las considero parte de mi familia y necesitaba platicarlo, tratare desacelerarme y pensar que Hashem tiene el motivo, por lo cual pasan las circunstancias desagradables. Y hacer con mucho amor, mis tareas para pasar esta prueba. Gracias Judi, por tus sabias palabras.

    Me gusta

  3. abril 7, 2011 9:28 am

    Paulina!!!! Hola!!!!!!!!!!! Qué bueno que te hayas animado a comentar… Que tus brajot se cumplan… alevai llegar al seder con la fuerza interna de compartir con nuestras familias y amigos la salida de Egipto y no solo haberle entregado todo nuestra atención al balde y al trapo estrujado. Te mando un beso.. “tía” 😀

    Hannah Miriam: Leo tu comentario y créeme que te entiendo. Sé que, como vos decís, es muy difícil cuando no vemos los frutos de nuestro esfuerzo, pero… ¿te puedo contar algo que me pasó esta semana y que no sé por qué realcioné con lo que vos contás?:
    Mi hijo menor volvió el viernes diciendo que se había olvidado su mochila en el patio del colegio. En circunstancias “normales” yo hubiese mandado a otro de mis hijos o hubiese ido yo misma a buscarlo, porque ahí tiene la carpeta con lo que tiene que estudiar en Shabat y porque “es lo correcto”. Pero como todo en estos días está dado vuelta en mi casa y yo ando en plan “dejar de meterme en todo” “al final se arreglan muy bien sin mi” etc.. etc… (¿es que ya nadie me necesita????????) lo dejé pasar pensando, justamente como vos decís, que si no veo los frutos de mis actos, estos no existen.
    La sorpresa me la llevé cuando el domingo mi hijo me contó que cuando llegó esa mañana al colegio… ¡estaba la calle cerrada y la policía a punto de explotar su mochila por ser un “objeto sospechoso”!! (situación muy conocida para los que vivimos acá). O sea, yo no hubiese visto el fruto de mi esfuerzo si hubiese actuado… pero Hashem me regaló la posibilidad de ver la consecuencia de mi “no acto”.
    Las recompensas no vienen por donde las esperamos, pero las cuentas de Hashem son muy claras.
    ¡Qué puedas pasar esta prueba! (¿quién dijo que salir de mitzraim era fácil?)
    te mando un beso

    Me gusta

  4. Hannah Miriam permalink
    abril 7, 2011 3:06 pm

    ¡¡¡Toda Raba!!! Judi, creo que me sirvió mucho platicarlo, el leer lo que me dices es recorfortante, espero que Hashem me lleve de la mano en esta prueba, deberé ver que más hacer para lograr, salir adelante, me siento más tranquila, y considero que este sitio es parte de nosotras, sentí estar con mi familia, en quien podía apoyarme, en los momentos más dificiles, Ubrajot para tí querida Judi, y para cada una de las chicas que son parte de esta hermosa familia unida por Hashem, Berajot veHatzlajot!!! reciban un cariñoso abrazo.

    Me gusta

  5. CaroD permalink
    abril 7, 2011 7:31 pm

    Judi!

    Me alegro que hayas tenido tiempo de escribir esta genialidad mientras corres detras del jametz.
    El tiempo no se inmuta, podemos vivir aceleradas o desaceleradas, la relatividad de nuestra percepcion no lo afecta. Los tiempos del tiempo no son nuestros tiempos.
    Vivimos este momento con tanto stress, nadie esta para nada, todo es para despues de pesaj, la vida se posterga mientras damos vuelta la casa encontrando caques verdes en los autitos de juguete, vainillas entumecidas en el fondo de un cajon y caramelos fosilizados en el fondo de una cartera. Gracias a Ds-
    La agenda perpetua de nuestro tiempo sera siempre la misma hasta que venga el Mashiaj (vimera veiamenu) los que tenemos la posibilidad de cambiar somos nosotros.
    Como estamos este pesaj en relacion al pasado? viene pesaj o nosotros vamos hacia el?
    Pesaj kasher ve sameaj para todas!

    Me gusta

  6. Ithiel permalink
    abril 11, 2011 5:00 pm

    Ah! Querida Judi, el tema del tiempo es fascinante. Desde que Ha Kadosh Baruj Hu nos permite decir modá ani lefaneja….. . pareciera que iniciamos una “batalla contra el tiempo” para poder hacer Todas nuestras actividades del día. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que un buen recurso sería desacelerar nuestro ritmo y en el intento evitaríamos el stress que menciona Caro.
    Otro recurso adicional pudiera ser mentalizarnos en hacer todo lo humanamente posible y lo demás dejarlo en manos de Ha Kadosh Baruj Hu como dicen algunos jajamin.
    O bién, como dijera mi Rab: ” disfrutemos el momento, porque solo tenemos el hoy y el ahora”
    Jag sameaj Judi, Andi y amadas de Hashem!

    Me gusta

  7. Margalit permalink
    abril 12, 2011 3:08 pm

    BS”D

    Shalom Judi, shalom a todas….
    Y si… le tiramos la culpa al tiempo pero es nuestra necesidad de sentirnos imprescindibles en todooooooooos los lugares por donde pasamos la que nos hace correr… A mi me ocurre que no puedo en forma ‘personal’ hacer mucho de la limpieza previa a Pesaj… se me cruzan sentimientos de culpa, a la vez que doy órdenes por teléfono -cuando estoy en mi oficina- o ‘en vivo y en directo’….. La mar de las veces mi pequeño gran y maravilloso ejército se deja desplomar sobre las sillas y me miran como pidiendo “piedad Mami/Tía”…. Y ahí me doy cuenta que Pesaj llegará sin que mis cuatrillizos terminen como korban de Pesaj…
    Es maravilloso tomarse esos minutitos y ‘permitirse’ el mimo de alimentar la neshama…. y darse cuenta que, como diría Rabenu HaKadosh, este Pesaj es diferente, este Seder será único e irrepetible y mi familia y yo saldremos de Mitzraim donde dejaremos el Jametz atrás… solito y solo… Claro que en medio de tanta corrida y órdenes me viene un puntazo que me hace preguntarle a mi neshama: ‘y vos…. también sacas tu jametz’… Tengo que ayudarla, tengo que ayudarme…. Son días de corridas… y de Teshuva a las corridas…. pero Baruj Hashem…. ya falta poco Judi, como decía mi amado padre, de bendita memoria: “un día más, un día menos”…… Ya salimos, ya somos libres, ya el Sinai nos espera, ya la Tora está en nuestras manos y YA tenemos la Geula Shelema que Abinu shebaShamaim nos regala HOY!!!
    Bueno Judi…. nuevamente: GRACIAS POR DES-ESTRUCTURAR NUESTRAS NEURONAS LLENAS DE LAVANDINAS, DESENGRASANTES, PRODUCTOS DE LIMPIEZA…. Y…. demás yerbas…
    Berajot desde Buenos Aires, soñando con Pesaj en Yerushalaim Ir HaKodesh!!! 🙂

    Me gusta

  8. Shir permalink
    abril 14, 2011 2:57 am

    Como me siento identificadaaa uhaa, mamash que es asi tal cual.
    Me acuerdo que hubo dias en los cuales cada minuto y minuto era contado para hacer algo o un llamado importante,, como si todo estara digitadoo ….
    Queremos hacer todo, mamash todo, y llegar a todos lados, y eso tiene un costo y a veces grande.
    Esto es como llenar todos los huecos con algo, que no queda tiempo para nada.
    Cuando lo mas vital es en verdad hacernos tiempo para hablar con el creador, ese hitbodedut que enseño el rebe najman increiblemente maravilloso, es… que bien nos haria al alma hacerlo seguido,… lo digo empezando por mi…

    bh que h les de koajj mucho koaj a todas para terminar con la limpieza exterior e interior.

    que pasen un hermoso pesaj kosher ve sameaj!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • CaroD permalink
      abril 14, 2011 4:04 am

      Shir, la limpieza interior es la que mas cuenta/cuesta para mi…
      a veces es de afuera para adentro no?
      limpiar el espacio exterior nos vuelve sensibles a la suciedad interior…no se si toda esta ultima se puede eliminar con la misma facilidad (convengamos que lleva tiempo pero con Ayudin todo se quita;)
      La dificil es la de adentro, que esta mas arraigada que el oxido de la olla esa que no vas a poder casherizar.
      Que Hashem nos Ayudine a quitar el jametz de adentro!! fuera todo lo malo!! no le gritemos al marido porque hambriento (en mi casa ya no queda nada, parece que comemos todo leudos …?) come las ultimas galletitas en el sillon ya aspirado!

      Me gusta

  9. abril 17, 2011 3:57 pm

    A todas GRACIAS. Gracias por ocupar este espacio y sentirlo y hacerlo propio. Gracias por ser tan inspiradoras y hacer que realmente este sea un espacio de cruce de caminos y crecimiento, una verdadera comunidad de neshamot hermosas.
    Las quiero! Pesaj kasher ve sameaj!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: