Skip to content

Sopa de letras

marzo 30, 2011
by

Querida Judi: Mañana por la mañana comienzo a dar un taller de cuentos para niños y por la tarde a dar diseño gráfico en el secundario de mujeres. Debo confesarte que mi tiempo se reparte entre recortar payasos de papel y tratar de buscar formas de letras hasta en la sopa.

Ni mis 5 años de mamá, ni mis 12 años de docente universitaria me sacan el nudo que siento en la panza. No tanto con respecto al jeder, en donde mi conflicto más grande pasa porque el cartel de la sala de lectura permanezca pegado durante toda la clase. Lo que me da sentimientos encontrados es tener que enseñarles a adolescentes que están en el secundario, que son hijas de baalei teshuva, pero que son religiosas de toooda su vida.

Entonces empiezan todas mis partes a tratar de ponerse de acuerdo. ¿Qué les voy a enseñar? ¿Diseño? ¿Judaísmo? ¿Diseño judaico? No quiero que las clases se transformen en un curso de “Diseña tu propia janukiá” pero tampoco sé bien por dónde quiero que pase. Entiendo que está muy bien eso de abrir la posibilidad de otras miradas. Y también dudo y me pregunto para qué. Pero está muy bien, me contesto. Otra parte de mí piensa que encontrar la particularidad de cada una y su modo de expresarse es la misión por la que vinimos al mundo. Y la otra le responde, ¿y eso cómo lo vas a enseñar? Pero, ojo, otra parte de mí (la cuarta o la quinta, perdí la cuenta) le dice que también eso está muy bien. Mi costado de diseñadora te imaginarás que no quiere afiches con módulos de matzot. Mi parte racional no quiere fotos de caños o de encuandres raros. Son chicas de secundario, no están estudiando para ser fotógrafas, ¿cuánto les puedo exigir? Y asi me la paso dando vueltas entre la síntesis visual y los alfabetos fotográficos.

Tal vez el tema pase por el modo y no por la forma. Tal vez realmente no importe qué es lo que se da, sino cómo se da (y acá salta nuevamente la que grita “no quiero afiches de janukioooot!”) Tal vez, acordándome de tu final de fiesta, ya sea hora de invitar al Creador  a asociarse conmigo a que me de la mano en este proyecto en el cual todos mis años profesionales igual me dejan un poco a ciegas. Yo sólo sé que tengo un nudo en la panza: Vos decís que es adrenalina, yo digo que es miedo. Tal vez tengamos razón las dos.

19 comentarios leave one →
  1. Hannah Miriam permalink
    marzo 30, 2011 10:49 pm

    Querida Andi: Hashem estará contigo de la mano, el pondra la enseñanza adecuada para estas niñas, considero que siempre que se ama algo, a pesar de tener años practicandolo, siempre será como el primer día que diste clases a los jovenes univesitarios, sólo deja que el Creador, te acompañe y te guíe, para ayudar a dar lo mejor de tí. Además eres un artista que cuando ví las imagenes de tu cartel, lo ví muy hermoso, y te lo dice alguien que se dedica a pintar rostros, porque siento que en ellos, se plasma parte del alma de cada uno.
    Pero en tu cartel, estas plasmando tu amor a Hashem, a la vida, parte de ti misma, animo querida Andi, todo saldra muy bien, besos y un abrazo, Judi espero pronto puedas escribir, mejorate, adelante, animo. Baruj Hashem.

    Me gusta

    • abril 1, 2011 12:19 am

      Hanna Miriam: qué hermosas y alentadoras tus palabras. Te puedo asegurar que hicieron una gran diferencia en mi día. Bh fue hermoso. Gracias!

      Me gusta

  2. shuly permalink
    marzo 30, 2011 11:01 pm

    nos pasa atodas las morot no t preocupes ;muchisima suerte y des lo q des a las chicas les va a encantar porq sos 1 genia
    nos vemos mañana!

    Me gusta

  3. marzo 31, 2011 9:33 am

    BS”D
    Shalom UBrajá Andi!
    Bienvenida al Club!
    Creo que de esto se trata la limpieza de Pesaj!
    Hago esto o aquello?
    Quiero crecer hacia donde me parece, es lo mejor?
    Aceptarán lo que propongo?
    Esto producirá cambios?
    Cuántas dudas amalekitas nos invaden la cabeza y el corazón cuándo estamos a punto de “Salir de algún Mitzraim”!
    Tal vez deberíamos aprender y dar vuelta la propuesta de Amalek…
    Este “Enemigo” nos atacó después del cruce del Mar de los Juncos, diciendo: “Y QUÉ?”
    Y qué si Di-s existe, y qué si destruyó Egipto para salvarte, y qué si me muero en el intento de arruinarte la fiesta, y qué …y qué…
    Este enemigo va directo hacia su meta, (Di-s lo borre), molestarnos, amargarnos, lastimarnos, generarnos miedos, fobias, inseguridades, ansiedad, vértigo, fiaca, cansancio, etc.etc. (aquí cada una puede agregar con total libertad…)
    Hagamos lo mismo! Vayamos directo a la meta! Y vayamos con alegría! Y qué si la limpieza de Pesaj es agotadora, y qué si tengo que corregir el programa que tenía pensado dar, y qué si el guefilte fish se me desarma y me queda sopa de pescado? Acaso no estoy tratando de Servir a Dios?
    Acaso Él espera que yo sea “perfecta”? O que intente hacer Su Voluntad, con toda mi verdad acuestas?
    Tirarnos a la pileta aunque no sepamos nadar es nuestro verdadero estilo judío! CREYENTE!
    Si no, mira lo que hicimos a las orillas del Iam Suf!
    Brajá veHatzlajá en todos los emprendimientos, y como dice mi Rab: Sigue adelante! Que lo que parece un obstáculo, es un Milagro encubierto!
    Con muchiiiisimo cariño
    Patriicia Dvorah

    Me gusta

    • CaroD permalink
      marzo 31, 2011 6:39 pm

      Patriicia Dvorah, con tu permiso voy a copiar y pegar todo tu comentario en mi libreta mental de consejos para el camino porque es precioso.Muchas gracias!

      Me gusta

    • abril 1, 2011 12:25 am

      MA RA Vi LLO SO! Y como dice Caro, voy a copiar y pegar todo tu comentario en mi libreta mental, es alentador para cada día.
      Y perdón que comience copiando aqui mismo, pero:
      Tirarnos a la pileta aunque no sepamos nadar es nuestro verdadero estilo judío! CREYENTE!
      Es perfecto!
      un cariño enorme para vos y tu familia!

      Me gusta

  4. marzo 31, 2011 10:09 am

    BS”D
    Obviamente donde dije “acuestas”, quise decir “a cuestas” : )

    Me gusta

  5. Margalit permalink
    marzo 31, 2011 3:07 pm

    BS”D

    Shalom mi querida Andi!!!

    ¿Sabés qué? Tooooodaaas tus dudas YA están aclaradas en el eterno Presente de Boreh Olam, en Su ‘apostar’ a que eligió a ‘Andi’ para esta tarea, para este tiempo en el tiempo de sus banot en formación… Bahhhhhh tooooditas todas estamos en formación, Baruj HaShem!!! Él no ha terminado con nosotras, nuestros miedos y dudas…. todas son herramientas para subir de madriga en madriga… Como dice Rabenu HaKadosh, Rebe Najman, lo importante es… NO TENER MIEDO… El puente angosto lo vas a cruzar bezeman tov veziman tov… Y, tomándome de las palabras de Devorah, este Amalek YA está derrotado, contamos con las tefilot que nos siguen -y anteceden- de Moshe Rabenu, el zejut de nuestros Avot veImaot…. Y estoy segura que cuando estés frente a las adolescentes (¡¡vamos todavía!!) tanto Sara imenu, Rivka, Rajel veLea te están acompañando y le giñan un ojo a la givora de Devora, a Miriam hanevia, a Esther HaMalka y a Rut, mi querida Rut…. Porque lo vas a hacer -y me emociona de sólo imaginarte frente a ellas- es, ni más ni menos que… enseñarles a usar sus dones para servir besimja, con lo que son a HaKadosh Baruj Hu… ¿Y quién no te dice que despertás algo dormido, escondido, oculto, des-conocido, tapado en alguna/s de ella/s?
    MAZAL TOV!!! HaShem cree que sos la MEJOR para esto con ellas!!! KOL HAKAVOD ANDI!!!
    HaShem te bendice y decididamente ESTÁ SONRIENDO CON AMOR sobre vos y todo lo que hagas/digas/calles/pienses o simplemente dejes fluir….
    Un abrazo javerá vekol tuv!!!

    Me gusta

    • abril 1, 2011 12:45 am

      Margalit: no me voy a cansar de decirte cuanto más grande y elevado hacés que sea todo. Qué privilegio tu mirada! y tampoco me voy a cansar de agradecerte por cada palabra. Y si, al final no fui yo sola a dar clases, fuimos todas!

      Me gusta

  6. CaroD permalink
    marzo 31, 2011 6:35 pm

    Querida Mora Andi,

    Mucha hatzlajah en esta nueva etapa,
    Las que enseñamos sabemos por que es tan placentero como atemorizante
    Pero si recordas, esa sensacion pasa muy rapido y llega la supra confianza y seguridad
    Asi que aprovecha esta adrenalina que es de las buenas
    Y confia en que solo sos un instrumento de HKBH y que alli te puso para algo
    Donde estas, es donde tenes que estar, el momento es ahora.
    El miedo siempre de costado, nunca adelante-
    Que puedas crecer con ellas.

    Me gusta

    • abril 1, 2011 12:57 am

      Querida mora Caro, aprovecho para desearte hazlaja también para ti con tus clases de canto. Hermosas tus canciones. Fueron el fondo mientras armaba y diseñaba el post.

      Me gusta

  7. Marina permalink
    abril 3, 2011 1:52 am

    Andi:Leyendo este post, me acorde de la charla que tuvimos el otro dia. Ni siquiera te volvi a preguntar que decision tomaste, pero al leer esto ya me entere!! y realmente me parece excelente, podra ser todo mas estresante , o con un poco mas de corrrida pero vas a poder transmitir todo tu potencial, creatividad y experiencia acumulada.
    Es la decision correcta porque ahora estas aca, disfrutalo y quiero que seas tambien mora de jardin para que los mios no se pierdan de vos!!!
    Besos (y contanos como siguieron los dias)

    Me gusta

  8. ruth shira permalink
    abril 5, 2011 6:07 pm

    B”SD

    Andi, amiga, ante todo mazal tov a los proyectos hermosos, y solo quiero decirte frente al post que TU propia sintesis es la mejor parada y ejemplo para transmitir tranquila a las chicas; que se disuelva tu nudo en el estomago, ese lugar te sienta justisimo, hace tanta falta gente como vos enseniando, INTEGRANDO, disfrutalo amiga, y que lo disfruten ellas y los chicos! Extranio un cafecito en el once, me vino nostalgia de Elul, un abrazo, y ojala pronto en Jerusalem!

    Me gusta

    • abril 5, 2011 7:43 pm

      Ruth amiga!!!!! también yo lo extraño! Estoy esperando ansiosa tu shiur de rosh jodesh Nisan!!

      Me gusta

  9. libi permalink
    abril 5, 2011 7:12 pm

    Dale cuniati, CONTANOS…..cómo te fue?????????

    Me gusta

    • abril 5, 2011 7:42 pm

      Cuñatiiiii sos una genia!! BH´fue hermoso. Hay algo que hizo que todo vaya para donde tenga que ir: los y qué? de los que hablaba Patricia Dvorah. (y qué si mientras leo un cuento uno de los niños tira tooodos los libros de la biblioteca? y qué si para sacar fotos la mitad del grupo no tiene cámara? y qué si pensaba un programa y ahora es otro?) BH´que podemos servir a Hashem por Sus caminos!
      Y como bien vos me dijiste y no paraste de decirme, en el secundario me sentí como pez en el agua. Gracias amigas por el apoyo. Porque no sólo me acompañaron Sara, Rivka, Rajel y Lea, como dice Margalit, además todas ustedes.

      Me gusta

      • libi permalink
        abril 6, 2011 4:51 pm

        Que bueno cuniati!
        Feliz por vos por tu apertura y por todos los nuevos kelim que van a recibir de tus manantiales!
        A propósito… de casualidad tenes algo que ver con el ilustrador de “el ninio que no sabia que hacer con el enojo”? ….un capo!!!!!!!!!! ;o)

        Me gusta

  10. abril 6, 2011 5:38 pm

    Libi sos tan graciosa! es tan capo el ilustrador que se lo presenté a mi íntima amiga que oh! es mi cuñati! 😀 te quiero!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: