Skip to content

Solo sé que no hago nada

marzo 22, 2011
by

Querida Andi:

Voy a echarle la culpa de mi ausencia a esta mesita de cama que no me permite escribir con facilidad. Ya ves lo que estoy tardando en teclear las íes, eles y zetas que de pronto son más difíciles de entrelazar que un tejido a punto inglés. Si, voy a echarle la culpa a la mesita porque es más creíble que la excusa de las migas en las sábanas que me reservo por si se olvidan de servirme el almuerzo.

Lo que no puedo hacer es contarte la verdad porque la verdad es inverosímil y me costaría mucho trabajo que me creyeras si te dijese que a pesar de tener prohibida cualquier actividad, estos han sido los días más ocupados de mi vida, porque paradójicamente, este reposo absoluto  me cuesta más esfuerzo que la limpieza de pesaj.

– Pero… ¿sabés cómo te envido? –me dicen-  Si estás como de vacaciones.

– Si, soy la dependencia de servicio del “Club Bed” –contesto yo.

Tampoco se me ocurre la manera de explicar por qué puede resultar tan duro cumplir con la mitzvá personal de “no hacer nada”. Por qué prefiero ser la que ordena la casa antes de ser la que ordena que ordenen. Y no es porque no sea una buena mandarina (soy una mandona experta) sino que me duele no andar metida en todos lados y lo peor de todo, irme dando cuenta  de que el mundo sigue en pie aunque yo no lo esté organizando.

Para mí estos días son como jugar la final mundial “Afán  personal” vs. “Voluntad del Eterno” sin haber sido entrenada.

Escucho al relator en mi cabeza: – “Afán personal” intenta mantener el partido bajo control, pero “Voluntad del Eterno” domina la cancha. Afán reclama el tiro libre pero Voluntad no le da tregua con sus pases por elevación”

Y yo estoy desubicada en la cancha sin saber para qué equipo juego. Sólo tiro pelotazos en contra y el director técnico me grita desde el banco que pare la pelota, porque la única manera de ganar este partido es, en realidad, si pierdo.

26 comentarios leave one →
  1. Margalit permalink
    marzo 22, 2011 4:55 pm

    BS”D
    Shalom querida Judi 🙂

    Como no quiero invadir tu ‘no’ actividad que es más activa y productiva que cualquier otra…. simplemente te voy a decir: BARUJ HASHEM, ESTÁS POR HACER EL MEJOR GOL DE TODOS…. ESTÁS GANANDO UN GRAN PARTIDO, Y LA COPA ESTÁ CON GANAS DE SER ALZADA POR VOS!!! KADIMA JAVERA, JAZAK!!!
    Hacol ihie beseder… Y después de todo… pensándolo bien…. ¡¡qué bueno que nos demos cuenta que el mundo sigue andando sin que nosotras nos creamos sus organizadoras!!
    Berajot plus y…. te quiero mucho!!! HaShem te bendice!!! KOL TUVVVV!!!!

    Me gusta

  2. marzo 22, 2011 7:39 pm

    El problema es que cuando el cuerpo no se mueve, la cabeza trabaja el triple……..aunque la cuota es cara, los socios del “club Bed” y del equipo “afan personal” , tienen sus beneficios: les dan la copa de oro si o si!!! Y asi pueden levantarla en sus brazos y besarla como hacen los famosos futbolistas….asi que relajate y preparate para la ceremonia de entrega!
    Besossssss
    Kari

    Me gusta

  3. ruth shira permalink
    marzo 23, 2011 10:09 am

    B”SD

    Tomo la ceremonia de entrega de Kari y sigo..no hay dudas que vas a ganar el partido, HKBH es tan grande que antes de ‘subir’ te pone una prueba, que por supuesto podes pasar, y si se complica, es un buen momento para reotmar ‘zen en el arte del tiro al arco..’ ohp, o perdon, no me fije si salio “el arte del bitul”..en cualquier caso, solo para entretenerse.

    te quiero judi, koaj, y siempre beraja en todo, y gracias por tu compartir, aun con la mesita estorbando..un abrazo!!
    y disfruta la lluvia en jerusalem! beraja en tipot y cielos abiertos para esuchar nuestras tefilot!

    Me gusta

    • Margalit permalink
      marzo 23, 2011 3:50 pm

      BS”D

      AMEN!!! DIGO AMEN VEAMEN A TU BERAJA QUERIDA RUTH SHIRA!!! SIIIIIIIII!!! Y QUE LLEGUE ESTA SHEFA HASTA LO MÁS RECÓNDITO DE CADA UNO Y UNO DE NUESTRO AMADO PUEBLO… Y QUE LAS TIPOT -¿POR QUÉ NO TODAS?!!!- MÁS GRANDES, ABARCADORAS, ABRAZADORAS, TOQUEN/MOJEN/ENVUELVAN A NUESTRA QUERIDA JUDI 🙂 Y A TODO LO QUE ELLA AMA TANTO PERO TANTO TANTO….
      DESDE UNA LLUVIOSA BUENOS AIRES ME CUELGO DE UNA TIPA QUE SE LES ESCAPÓ EN YERUSHALAIM Y QUE ME LLEGÓ PRECISAMENTE AHORA HASTA MI COMPUTADORA 🙂
      SHALOM UBRAJOT RABOT RABOT RABOT!!!
      DE NUEVO GRACIAS MILES RUTH SHIRA: GRACIAS, TOTALES!!!

      Me gusta

  4. marzo 23, 2011 3:28 pm

    BS”D
    Shalom UBrajá querida Judi!
    Cuando am Israel llegó a Har Sinai, dice la Torah que Moshé no les habló, porque ellos (nosotros) estábamos cansados del viaje. El Rebe Menajem M Schneerson, pregunta cómo puede ser que después de tanto trabajo de refinamiento, cuando llegan (llegamos) al lugar que estaba destinado desde Bereshit para darnos Su Torah, justo ese día, es un día de silencio, de falta de acción?
    La respuesta que el Rebe Scheerson da, es que después de tanto trabajo indivudual, de tanto refinamiento de midot, era necesario dar vuelta el trabajo, es decir, ser UNO con todo el pueblo.
    Y eso fue el viaje agotador! El intentar ser uno con todo el pueblo, luego de tanto trabajo “privado” necesitaba de un silencio que anula lo particular, como cuando uno deja de respirar para sumergirse en las aguas de la Mikve.
    Es un silencio que diluye las diferencias, que nos hace recordar que somos sólo un alma, dividida en millones de cuerpos…
    Tal vez HaShem, en Su infinita bondad te regala un silencio, donde puedas percibir cuánto te aman aquellos que parecen “individuos” y que en verdad, forman contigo una unidad prodigiosa.
    Que pronto escuchemos Besorot Tovot, tanto tuyas como de todo nuestro pueblo unidos como UNO.

    Refuá Shleimá
    Con mucho cariño
    Patriicia Dvorah

    Me gusta

    • CaroD permalink
      marzo 24, 2011 1:42 am

      Patricia Devorah,

      Que belleza lo que traes, es pura luz, a mi me encandilaste. Lo del silencio antes de sumergirnos es de una profundidad insondable, no se si me alcanza la oscuridad de toda mi noche para recuperarme de este flashazo. Gracias por inspirarnos, y Amen a las besorot tovot para todo am israel.

      Me gusta

      • marzo 24, 2011 9:08 am

        BS”D
        Shalom UBrajá CaroD!
        Gracias, muchas muchas gracias
        Tizkí laMitzvot
        Shabat Shalom para Todas (Especialmente para Judi)
        Con cariño
        Patriicia Dvorah

        Me gusta

  5. CaroD permalink
    marzo 24, 2011 2:19 am

    Yoko, digo Judi!

    Disfruta de tus Breakfast, (Lunch, Dinner…) in Bed!!!
    Creo que tu silla ahora es la del Director Tecnico, mas pasivo pero decisivo, asi que no gastes tus botines en la cancha. Deja que Afan Personal y Voluntad del Eterno arreglen sus asuntos solitos, mientras te preparas para la Gran Proxima Temporada.
    Que Hashem te cuide y proteja asi como tambien a todas las benot Israel que desde sus camas tambien crean mundos eternos.
    Aqui estamos, precalentando por si nos necesitas.
    C.

    Me gusta

  6. marzo 24, 2011 9:28 am

    Hola a todas!
    Permítanme por esta vez una respuesta general, porque lo de la incomodidad de la mesita no era chiste… con solo decir que tardé casi dos semanas en completar el post que iba escribiendo de a puchitos 😀

    Todas y cada una de sus palabras me llegaron al corazón… cada comentario es un post en sí mismo que me ayudó a ponerme en foco. No se imaginan la cantidad de párrafos que borré porque intentaba evitar dar lástima (hubiese sido una caradurez ponerme en el papel de víctima cuando están pasando las cosas que están pasando) Sin embargo ustedes, mis empáticas amigas, validaron lo que me pasa, le dieron un sentido y me hicieron sentir acompañada. La sensibilidad y sabiduría que transmiten no son moneda corriente y agradezco tener el privilegio de ser la receptora de semejante premio.

    No puedo dejar de contar que ayer me cambiaron el status de “reposo absoluto” a ” reposo de a ratos”. ¡Besorot Tovot para todo Am Israel!

    Me gusta

    • Margalit permalink
      marzo 24, 2011 11:15 am

      BS”D

      Shalom Judi, boker tov desde Buenos Aires con sol y… fresquita, al fin!!!

      No quiero responderte directamente a la SIMJA que todas hoy tenemos gracias a vos (en medio de tanta ‘locura’, tu noticia es un remanso!!), sino compartirte algo que escribió el Rabi Natan miBreslov, en su Likutey Halajot:
      “La esencia del conocimiento es comprender plenamente que D-os creó todo y que Él gobierna el mundo entero de acuerdo con Su voluntad y con Su sola providencia. La naturaleza no tiene existencia autónoma sino que es sólo un instrumento de la providencia Divina.” (“EL ARBOL MÁS ALLÁ DEL ESPACIO”; Pg.59).
      Niente piu. Kol Tuv…. Que cada tipa de geshem sea una beraja que te envuelva, cobije, sustente y re-cree…. y que llene los corazones de aquellos que están viviendo días tremendos en Eretz Israel… Shalom alenu… shalom!!!
      Neshikot rabot javera!!! HaShem TE sonríe mucho…HOYYYY!!!

      Me gusta

    • CaroD permalink
      marzo 24, 2011 11:28 am

      Iuju!! shabat shalom!!

      Me gusta

  7. marzo 24, 2011 10:04 am

    BS”D
    Shalom UBrajá Judi!
    Baruj HaShem, gracias por contarnos tu cambio de status!
    Amén, que escuchemos Besorot Tovot de Gueulá Shleimá!
    Con cariño
    Patriicia Dvorah

    Me gusta

  8. Shir permalink
    marzo 24, 2011 7:38 pm

    Judiiiiiiii fuerzaaaaaaaaa!!!!!! como se aprende de todas ustedess!!! que lindo es ver como nos damos fuerza unas a las otras, eso es am israel!!!!
    Bh que esto siga sucediendo en muchas partes del mundo!!
    Judii sos una geniaaaa, estoy segura que h te va a dar fuerza, animo y emunah para enfrentar esto..
    Esto en verdad no es un nisaion si no una oportunidad para seguir creciendo, seguir reveleando tu maravilloso potencial para seguir asi iluminando am israel!!!

    besooss y cariñoss para todas!!!!!!!!!!!!!! shabat shalom!!!

    Me gusta

  9. marzo 24, 2011 11:10 pm

    te quiero amigaa! hablemos. y ojo que “reposo de a ratos” puede pasar a “reposo absoluto” , si en realidad lo que haces se vuelve en “reposo cada tanto, o casi nada”……asi que no te olvides de los “ratos” y metete in bed.!
    besossssss

    Me gusta

  10. Denise permalink
    marzo 25, 2011 3:21 am

    Judi, me gusta tu facilidad de paalbras y expresion, una braja impresionante al servicio de todas las mujeres. Cuidate mucho y quedate in bed de todas maneras. hay momentos para todo y este es para que te cuides y estes fuerte y sana para lo que viene. Hatzlajá. Shabat Shalom,
    (y espero que me perdones que recien me estoy poniendo al dia con el blog).
    te quiere mucho,
    denise

    Me gusta

  11. marzo 25, 2011 8:20 am

    Margalit: Estoy segura de que la lección que tengo que aprender es la de ser sólo “Un instrumento de la providencia Divina”. Pero… ¡cómo cuesta dejar de creerse el ombligo del mundo!!!

    Caro: Si!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡Iuju!!… aunque eso de que ustedes están precalentando no me lo creo… cada una está jugando un partido decisivo… en la vida nadie está en el banco de suplentes.

    Patricia Dvorah: Leí tu primer comentario muchas veces para intentar guardármelo en la memoria… igual lo que más me ayudó para entenderlo fue el ejemplo de ustedes que me demostraron cómo se forma parte de esa “unidad prodigiosa”

    Shir: ¡que increíble! En tu comentario decís casi textual una parte de la brajá que les doy a mis hijos cada día antes de que se vayan al colegio. Me encantó esta vez ser la receptora de esas palabras!! amen ve amen.

    Kari: Tenés toda la razón del mundo, pero vos sabés que es más fácil decirlo que hacerlo ¿cuál es la medida de las cosas? (no solo en este caso). Es un arte encontrar la medida del esfuerzo necesario para cada situación.
    Por ahora imprimo tu comentario para pegarlo en la heladera y así acordarme de no pasarme de la raya. Si no me convence tu amenaza de “volver al reposo absoluto” no me convence nada 😀 Beso.

    Den: Hola!!!!!!!!!!!!! Es verdad que hay momentos para todo pero ¿no te pasa que cuando lográs asimilar ese momento ya es tarde? es como cuando nuestros hijos pasan por una etapa “problemática” y empezamos a buscar técnicas, consejos y soluciones y cuando estamos listos para ayudarlos, ese tema ya es pasado… ellos ya están “en otra”. Yo siento que llego tarde… como cuando la transmisión va retrasada unos minutos.
    ¡Shabat Shalom amiga!! Yo también te quiero.

    Ruth Shira: Ya que en esta vuelta tuve fuerzas para contestarle a cada una, no quiero dejar de decirte que si bien no tengo el libro (es de los que quedó en alguna caja en Argentina) sólo el recuerdo de “un arte que no tiene ninguna utilidad ni que tampoco ofrece goce estético, sino que significa ejercitación de la conciencia para relacionarse con la realidad última” fue suficiente para que me anote en todas las clases del “arte del bitul” del “club Bed”. Gracias por el impulso.

    Shabat Shalom para todas!!!!

    Me gusta

    • marzo 25, 2011 8:53 am

      BS”D
      Querida Judi
      Shalom UBrajá y Refuáh Shleimá!
      Te agradezco de todo corazón que hayas dedicado tu tiempo en releer mi primer comentario, si te ayuda, te confieso que yo también tuve que leerlo varias veces : ) … Y tal vez todo se trata de esto,de esta simple Unidad que nos aúna, en la superficie estamos aquí, intentando estudiar Torah, cumplir Mitzvot, pero en lo profundo, bajo ese manto de “actividad”, Di-s entreteje nuestras Almas, para Su propio objetivo, para traernos la Geuláh.
      Shabat Shalom para todas y Shalom especial para Am Israel!
      Un beso
      Patriicia Dvorah

      Me gusta

    • Margalit permalink
      marzo 25, 2011 9:23 am

      BS”D

      Shalom Judi!!!
      Qué hermoso leerte, te ‘escucho’ -sin conocer tu voz ‘audible’- y me llenás de simja :))), maravilloso: todo un don el tuyo, máxime en estos tiempos… Pero estoy convencida que más pronto de lo pensado, Boreh Olam nos regalará Su mayor tesoro oculto: la Geula Shelema y ya ahí la SIMJA SHELEMA también hará su aparición.
      Judi…. yo creo que, leyendo y re-leyendo los comentarios de todas, que tu diagnóstico es errado en dos aspectos -y lo digo con todo ‘respeto’:
      1°) SOS EL OMBLIGO DE ‘ESTE’ MUNDO DE ‘EXTRAÑAS EN EL PARAISO’ (reite!!!)
      2°) Evidentente SOS UN INSTRUMENTO -Y AGREGO: SUPERNECESARIO… Y VOS LO ENTENDÉS, VERDADDDD?- DE LA PROVIDENCIA DIVINA, y máxime en este caso… así que me pongo de pie, te aplaudo por tu aparición estelar en esta parte de la sinfonía y te pido que sigas en lo tuyo…. que el final -Beezrat HaShem- traerá un montón, montones (como dice mi pequeña Miriam Rivka) de ‘medallas’, aplausos y besos!!!

      Bueno querida amiga, te dejo, estoy preparando desayunos, sigo cocinando, intento estudiar un poco y… me recreo leyendo EL blog (y te resalto: EL) de participación ‘masiva’ femenina donde todas hablamos y… ¡¡sorpresa!! también nos escuchamos y aprendemos de lo que escuchamos… si… acertaste: ‘EXTRAÑAS EN EL PARAISO’… Seguí siendo ombligo y partícipe necesario de esta gran obra que es simplemente VIVIR!!!

      Shabat Shalom y KADIMA, ya salimos de Mitzraim…. viene lo mejor!!!
      Te quiero y abrazo a la distancia!!

      Me gusta

  12. Hannah Miriam permalink
    marzo 29, 2011 9:59 pm

    Shalom UBrajá querida Judy:
    Espero de corazón que te encuentres mucho mejor, se te extraña hermosa alma espiritual,
    te mando un abrazo y un beso, Shalom para todas, cada uno da lecciones de amor muy bellas Hashem las ha iluminado con su bondad.

    Me gusta

  13. marzo 30, 2011 3:06 pm

    Hola!!! gracias, gracias por los comentarios que son tan buena compañía. Que sepan que cuentan como bikur jolim 😀
    Ya saben que me cuesta tipear, asi que perdonen la tardanza y lo escueto de la respuesta!
    besos y…. ¡a limpiar, amigas!

    Me gusta

  14. CaroD permalink
    marzo 30, 2011 3:14 pm

    Asi que cuenta como bikur jolim?
    Bueno, un poroto mas in heaven!
    Cuidate que es tu mitzva ahora!

    Te mentiria si te dijera que no estoy esperando el nuevo post sobre la limpieza de pesaj…
    Vendra?? judi, andi?
    Lei el shiur de la rabanit Iemima Mizrahi sobre este tema, se los recomiendo leerlo o releerlo, es imperdible e inspirador.
    Y ahora quien podra ayudarnos?

    Me gusta

  15. Margalit permalink
    marzo 31, 2011 2:37 pm

    BS”D

    Shalom Judi!!! Shalom a todas 🙂

    Baruj HaShem!!! Seguimos sumando mitzvot!!! Gracias Judi!!! Pero la tuya…. se lleva muuuuuuuuuuuchooooooossss premios maravillosos…. Y volvemos a lo primero: Beezrat HaShem levantarás el Premio Mayor, la Copa, en el momento justo… el que HaShem decida, y todos, absolutamente todos estaremos felices porque es así…. y muy seguro vamos a lagrimear, las que estén cerca te abrazarán y besarán por las que no lo estamos (¡¡y aún no te conocemos ‘en persona’!!)…. Así que, las de ‘Bikur Jolim’, te agradecemos esta oportunidad y te alentamos de todas las formas posibles… en especial con nuestro afecto hecho tefilot, Tehilim, limud Tora, mitzvot, actos de jesed…. Todo y más, para que levantes ESA Copa….
    Te amamos, no importa si podés tipear ahora… sólo sabelo: TE AMAMOS!!!
    JAZAK JABIBIT!!!
    Berajot desde una soleada Buenos Aires 🙂

    Me gusta

  16. Margalit permalink
    marzo 31, 2011 2:48 pm

    BS”D

    Shalom de nuevo!!!

    Simplemente para pasarles el link con el shiur de la Rabanit Iemima Mizraji…. una sóla palabra -adhiero a la de Caro-: IMPERDIBLE!!!

    http://respuestaalocuestionarios.blogspot.com/2010/03/iemima-mizrahi-pesaj-5770.html

    ¡¡Que lo aprovechemos, vivenciemos y se nos haga ‘carne’ (mejor dicho ‘matza’ 🙂 )

    Me gusta

  17. Ithiel permalink
    abril 3, 2011 11:04 pm

    Shalom ubraja amadas!
    Animo Judi. Gam zu le tova.
    Ya que describiste tu estado actual como si jugaras un partido de futbol y si dices que al final perder te dará el triunfo….. pues solo déjate llevar.
    O como me dijera alguna vez mi médico de cabecera en términos de baseball: ” en estos momentos estás en la banca y ya vendrá tu turno al bat “. No te desesperes bebakasha.
    REFÚA SHELEMÁ

    Me gusta

  18. Ithiel permalink
    abril 3, 2011 11:23 pm

    Slijá chicas, yo también estoy intentando ponerme al día con el blog.
    Eh Judi, te sientes mejor?
    Baruj Hashem que ni estando joláh has dejado de influenciarnos para bién.
    Toda raba!!

    Me gusta

  19. libi permalink
    abril 4, 2011 1:26 pm

    Hola Judi querida! Como estas? Recién abro la maquina y entro al blog después de casi un mes de tener la maquina cerrada, envirusada y me entero de tu reposo creativo.. Igualmente vi que son notis viejas y que B”H ya estas mucho mejor! Me alegra y me alegra saber que estuviste y estas muy bien acompañada!!
    Te mando un beso y un abrazo enorme!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: