Skip to content

La verdad de la milanesa

marzo 17, 2011
by

Querida Judi: Acabo de terminar de hacer 55 mishloaj manot para los compañeritos y morot de los niños.
Podría decirte que ha sido una actividad gratificante para hacer jesed y compartir un momento en familia. También podría decirte que estoy contenta de haber puesto mi creatividad en función del jag y que sentí despertar en mí esa necesidad de hacer cosas desde lo que soy. Podría agregar que me encantaría mantenerme en este nivel de conexión durante todo el año o, por lo menos, más seguido. Podría agregar muchas cosas más y no te estaría mintiendo. Pero como somos amigas, necesito hacerte una pregunta:

¿Me podés decir en qué momento se me ocurre semejante despliegue de producción?

Papel picado por toda la casa, peleas por comer los caramelos ahora y que por que aélsiyamino, y y y…
De más está decir que:
– La mitad de las bolsas no están serigrafiadas con purim sameaj.
– En algunas sólo había golosinas sheakol.
– En la mitad de armar bolsas con cereales, me dio duda la marca de los aritos frutales y reconfirmé que no estaba en la lista y tuve que volver a armarlas todas.
– Me faltan armar los mishloaj de mi marido.
– Me quedé sin bolsas asi que no se de qué me disfrazo ni qué voy a armar.

¿El momento compartido y todo eso? ¡Ups! Me olvidé. ¿Acaso no éramos una fábrica?
SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

7 comentarios leave one →
  1. CaroD permalink
    marzo 18, 2011 12:26 am

    Andi,

    Podrias haber comprado los ready-to-deliver Mishloaj Packages que vendian en las tiendas por todo Buenos Aires. Y nos hubiera bastado.
    Podrias comprar cada viernes las riquisimas Jalot que se venden en las panaderias de tus sueños en vez de amasar. Y nos hubiera bastado.
    Podrias comprar las increibles y salvadoras ensaladitas de Shabat que salieron a la venta hace un tiempo y dejar de buscar bichos en el repollo mientras hervis 18 huevos. Y nos hubiera bastado.
    Podrias irte este proximo Pesaj a Marbella hotel ***** y vender tu casa llena de cereales aplastados y mezonot agazapado en cuanto rincon olvides buscar. Y nos hubiera bastado.
    Podrias y podriamos dejar de hacer tantas cosas, pero sin embargo las hacemos. Porque queremos dar el ejemplo, poner el cuerpo, porque si nos descuidamos nos achanchamos (nunca mejor usado el termino porcino).
    Y sabes porque mas, Andi? Porque el alma del artista penetra en su obra. Hay Andi en todo lo que haces y nosotros estamos agradecidas por eso.

    A decir verdad este Purim tengo que hacer muchos esfuerzos para estar alegre, me asegure una buena dosis de indulgencias para lograrlo, y creo que veezrat Hashem sera el mas alegre de todos hasta ahora. Porque le voy a poner conciencia y artesania emocional. Como vos a tus 55 paquetitos. Esa es la verdadera milanesa.

    Me gusta

    • marzo 18, 2011 2:30 pm

      Caro, caro, caro! siempre me haces reír con tus comentarios y también pensar y hoy además se me caen las lágrimas. Y no te puedo explicar en palabras por qué, porque no me sale. Gracias por despertar, acomodar, inspirar y hacer que todo sea mucho más grande y hermoso de lo que era.

      Me gusta

      • Margalit permalink
        marzo 18, 2011 5:08 pm

        BS”D

        BARUJ HASHEM!!!

        Y si…. llegamos extenuadas a Purim, con la mente en: ‘tendría que haber preparado de antemano, tendría que ser más precavida, tendría que hacer una lista, tendría que mirar ‘las’ listas de las supervisiones que comen nuestros amigos -y no tan amigos-, tendría que evaluar la posibilidad de hacer ‘empanaditas de queso’ a principios de Jodesh Shvat y frizarlas, tendría que -como bien decís- HACER UNA FÁBRICA en nuestro hogar…. Pero todos estos y esos y aquellos ‘tendría’ (como los de Caro, ¡¡metzuian!!) no habrían alcanzado para llegar a la conclusión que puedo -en lo personal- caer en hacer que Purim pase solamente por esa puerta y deje de costado las ‘otras’ puertas: majatzit hashekel, matanot la evionim, Megila Esther (¿cuántas leimos su historia antes de Purim? OYVEYYYYYYY!!!), afilu la puerta de los ‘disfraces’ para nuestros hijos (yo estoy salvada: mi hija mayor, Devorah, es una genia para estos temas… con poco y nada mis hijos serán ‘Batman’ y ‘Blancanieves’, aunque yo preferiría a Mordejai y a Esther HaMalka)….
        Este año, cuando hacía hitbodedut, le dije a Hashem que me ayude a ser equilibrada… y a pensar realmente en esta mitzva… No sé si lo logré, mejor dicho estoy casi segura que NO lo logré… Pero algo sé: la adrenalina que se ‘despide’ con cada compra y armado de bolsitas, paquetitos y afines, hacen de ‘esta’ puerta algo muy importante pero…. NO la principal.
        Lo esencial es que, lisa y llanamente: ESTAMOS VIVOS, pese a Paro, pese a Haman, pese a los griegos y a los romanos, pese al Mandato Británico, pese a todas las miljamot que tuvimos en Artzenu, pese a la Shoa, pese a la asimilación galopante (aunque, VAMOS TODAVIA, aumentan los jozrei teshuva), pese al gerush de Gush Katif y poblados de Shomron, pese Bombay y los kedoshim, pese Mercaz HaRav, pese a Itamar…. ESTAMOS VIVOS y seguimos llenando de OR este olam porque HaShem sigue creyendo en nosotros, en que podemos hacer la tarea, la misión, el ejercicio, los deberes…. Todo. Porque somos AM ISRAEL, porque somos IEHUDIM… y porque de eso se trata PURIM, al menos para mí…. ESTAMOS DE PIE… lastimados, con heridas de guerra, con ausencias que duelen, con ‘presencias’ que lastiman… pero HaShem dice: QUIERO QUE ESTÉN, QUIERO DARLES LA GEULA SHELEMA, YA SE LAS ESTOY PREPARANDO, ES PARTE DE ‘MI’ MISHLOAJ MANOT, UNA PARTE SE LAS DI CUANDO RECUPERARON ERETZ ISRAEL, DESPUÉS CON YERUSHALAIM Y HEBRON, AHORA LES QUIERO DAR LA PARTE QUE MÁS ESPERAN: LA GEULA’!!!
        ANDI, JUDI, JANA, RUT SHIRA, CARO, SHIRLI… TODAS… HASHEM NOS ESTÁ PREPARANDO LA MEJOR MISHLOAJ MANOT DE TODAS: LA GEULA!!! HA VESTIRSE PARA LA OCASIÓN 🙂
        LES DEJO ESTA CANCIÓN, NO SE COME NI BEBE, PERO…. SOMOS TODOS:

        PURIM SAMEAJ!!! FESTEJEMOS LA VIDA, LA AJDUT, LA AHAVAT ISRAEL, CELEBREMOS NUESTRO HOGAR IEHUDI, EN ERETZ ISRAEL, CELEBREMOS QUE NOS TENEMOS Y QUE NO HAY NADA NI NADIE QUE PUEDA CONTRA ESTO…. HASHEM NOS AMA… Y AQUI ESTAMOS…
        ¡¡PURIM SAMEAJ!! LAS QUIERO MUCHO!!!

        Me gusta

  2. marzo 18, 2011 5:05 pm

    Caro: Alguien cercano dio exacto en la tecla acerca de lo que no te pude decir en palabras arriba, y me reenvió un texto que durante muchos años estuvo en mi cuadernito verde. Es este:

    Habías escrito que eras escritor de profesión.
    Me pareció el eufemismo más gracioso que jamás haya oído. ¿Desde cuándo el escribir es tu profesión?
    Nunca fue otra cosa que tu religión. Nunca. Estoy un poco sobreexcitado. Puesto que es tu religión, ¿sabes qué te preguntarán cuando te mueras? Pero permíteme decirte primero lo que no te van a preguntar. No te van a preguntar si estabas trabajando en algo maravilloso y conmovedor. No te van a preguntar si era corto o largo, triste o divertido, publicado o inédito. No te van a preguntar si estabas en buena forma o no cuando lo escribías. Ni siquiera te preguntarán si hubiera sido eso lo que escribirías de haber sabido que tenías las horas contadas; creo que eso sólo se lo preguntarán al pobre Soren K. Estoy seguro de que te harán dos preguntas. ¿Habían aparecido la mayoría de tus estrellas? ¿Estabas ocupado en escribir todo lo que tenías en el corazón?

    “Seymour: una introducción”, J. D. Salinger

    Me gusta

  3. orit permalink
    marzo 20, 2011 5:09 pm

    les queria desear un hermoso y luminoso purim para todas- para las argentinas hoy y para manana las ierushalmiot.que hashem escuche todas nuestras tefilot y beezrat hashem tengamos respuestas a las vacashot-con carinio-buenas noticias!!!orit

    Me gusta

  4. marzo 22, 2011 4:29 pm

    Amen Orit!!! que sejut que escribas, por ahi hasta aparece mi cuñati de nuevo!! 😀

    Me gusta

  5. ruth shira permalink
    marzo 22, 2011 9:37 pm

    hermoso andi! javal que no pude entrar sino hasta despues de purim, porque antes para que te voy a contar..
    disfruto de tu creatividad, de tu relato, tu calidez y aprovecho para decirte que me rei muuucho pero mucho tristemente identificada con tu comentario de larry, de los tres chiflados, en un post de hace ya unos cuantos dias….
    gracias, por compartir, por el humor, por todo, y que HKBH nos bendiga a todas! sacando lo mejor de nosotras!
    abrazo fuerte!!

    Me gusta

Responder

