Skip to content

Consciente colectivo

marzo 2, 2011
by

El otro día me aburría leyendo una entrevista a Elizabeth Vernaci cuando llegué a una de las últimas preguntas acerca del cambio de horario de su programa de radio, a lo que ella contestó:

– Sí, voy a ir detrás de Mario, como una parejita judía, dos pasitos atrás, con una peluquita y pollera larga.

Por supuesto que entiendo que ella lo dijo como una ocurrencia divertida, sin ánimo de ofender ya que ni siquiera se le debe haber cruzado por la mente que una sometida mujercita ortodoxa dejase por un instante de fregar las sábanas con agujero para leer  un artículo de un diario del fin del mundo.

Pero, bueno, cosas de “la interné” ahí estaba yo, indignándome ante el uso del diminutivo para referirse a una peluca de mil quinientos dólares y debatiéndome entre dejarle un comentario que dijese “pero nuestros hijos no se avergüenzan de nosotras (como ella contaba que le pasa al suyo), sino que están muy orgullosos de sus madres con pollera (y dignidad) larga” u otro más jocoso como  “me imagino que habrás hecho despedir al photoshopeador del diario”.

Por suerte no me decidí ni por lo uno ni lo otro, sino que me senté a pensar por qué me sobresaltaron sus palabras impresas en un papel que seguramente ya está siendo usado para envolver huevos.

Primero se me ocurrió que lo que me impresionaba era haber salido en las noticias y hasta me empecé a preparar para esquivar los flashes al grito de “no pictures! no pictures!” pero cuando en la puerta de casa lo único que me esperaba eran las cifras astronómicas de la cuenta del teléfono, tuve que empujar un poquito más las neuronas para sacar alguna otra conclusión.

Mientras esperaba el autobús tuve la idea de que lo que más me asombró fue darme cuenta de que si a esta señora, de algún lado le llegó la información de que hay una halajá que indica que una mujer no debe caminar adelante de un hombre (aunque esto no se aplica a su marido) es porque estos temas están flotando en el  inconciente colectivo y que  no puede faltar mucho para que se revele (como en este caso, por ejemplo) que es mucho más digno para una mujer que no se le ceda el paso dejándola expuesta a la mirada del gentil caballero como si fuese un objeto de exposición.

Y ya camino a Geula seguí pensando en todas las mujeres que en Argentina, en ese mismo momento estaban viajando en un colectivo repleto, tratando de esquivar los manoseos y los roces inintencionales de los honorables pasajeros… y sonreí esperanzada de que en un futuro no muy lejano al mundo se le caiga el velo y se pueda descubrir cuánta “buena educación” hay en los asientos separados de nuestros “conscientes colectivos”.

23 comentarios leave one →
  1. Margalit permalink
    marzo 2, 2011 5:40 pm

    BS”D

    Shalom Judi!!!
    Caramba….. al fin hay alguien que defiende los derechos femeninos anti-manoseos asquerosos y repugnantes (intensionados o no, dan asco igual)….
    Siempre le digo a mis hijos (a los 4) que somos ASHRENU por las halajot que nos protegen contra todo aquello que pueda dañar nuestra dignidad…. Ser judío tiene mucho que ver con eso, con ser digno, con respetar al otro que es tan digno como uno, y hacer de su dignidad algo para tener en alto y no sólo la propia…
    Recuerdo que una vez alguien me pidió que diera una razón de porqué había elegido el giur ortodoxo…. En medio de mi perorata dije: Es hermoso sentirse Bat Melej, Bat Israel, Bat Iehuda…. sos digno… Si, de pronto fue como si esa palabra tuviera otro significado. No porque antes yo no me sintiera digna de acercarme a HaKadosh Baruj Hu, Baruj HaShem nunca sentí tal cosa porque mis padres se ocuparon que desde la ‘base’ no fuera así…. Pero hay una gran diferencia entre Mónica y Margalit…… Baruj Hashem por esa diferencia!!!
    El respeto que Boreh Olam quiere darnos va más allá de un título o de una palabra,es algo vivencial que evidentemente la señora de la cual vos hablás aún no disfruta, jazita 😦 ¡¡qué tremendo tanta simplificación ante lo que se ignora o desconoce o quiere pasar por alto!! ¿najon?
    Cuando estudiaba las halajot del tzeniut me emocioné muchísimo: HaShem, Abinu She baShamaim, pensó en ‘mi’ hasta en los detalles mínimos del largo de mis polleras, mangas y afines…. afilu cuidó el detalle de los colores que me darían un ‘toque especial’….. Si…. Lástima que la sra./srita. Vernaci se pierda de estos auténticos mimos que a veces nos parecen ‘sobreprotectores’ (¡¡y nos quejamos de las idishe mamme!!)……
    Si…. gracias Judi por poner este tema sobre el tapete….. Me vinieron ganas de cantar y saltar aquí mismo en mi oficina donde el ser iehudí es todo un desafío y hace que se sienta que…. Somos hijos del Melej!!!
    Berajot desde una Buenos Aires con sol, pero no un ‘puro sol’ como el de Yerushalaim Ir HaKodesh…. ¡¡Que pronto todos podamos estar ahí danzando con simja vekedusha junto a Moshijenu, disfrutando de la Geula!!!

    Me gusta

  2. Lea permalink
    marzo 2, 2011 7:30 pm

    me llenaste el corazon con la ultima frase principalmente. yo vivia en bnei brak, y ahora estoy hace un tiempo en buenos aires. como me costo adaptarme a los espantosos colectivos de bs as! y ahora ya me acostumbre lamentablemente, y leyendo este post, me hiciste caer en la realidad que realmente dentro mio hay un mundo diferente, donde hay respeto hasta en los colectivos!
    hasreinu! que pronto pueda volver a vivir con la kedushe de eretz israel!!!

    Me gusta

  3. marzo 2, 2011 7:49 pm

    Judi: Brillante mi querida amiga!! Disfruté de leerte desde el principio hasta el final.
    Margalit: me emocionaste hasta las lágrimas. Si hay una palabra reparadora en el mundo, es la dignidad, que todas podamos sentirnos shalem, dignas y hermosamente Bat Israel, y como decís pronto danzando en Ierushalaim.

    Me gusta

  4. marzo 2, 2011 9:45 pm

    Simplemente genial!!!!! Abajo la Bernasi, y arriba las que hacemos espacio ID en radio lebabot, todos los viernes 3 p en la 93.9 , o para las de israel en http://www.lebabot.com …un programa kosher hecho con dignidad, alegria y tzniut….besosssss

    Me gusta

  5. CaroD permalink
    marzo 3, 2011 2:25 am

    Querida Judi, como siempre me hiciste reir y casi llorar al mismo tiempo.
    No hace mucho tiempo yo podria haber hecho el mismo comentario que la doña Elizabeth, pero Baruj Hashem entendi que la dignidad no pasaba por la igualdad.
    Ojala no le cueste muchos dias de radio averiguarlo.
    No hace mucho tambien solia escuchar su programa y reirme mucho, mientras que ahora me asombro de la hiper-sensibilidad (y sensatez) que la torah le dio a mis oidos que no pueden tolerar su vocabulario de baja frecuencia inmodulada.
    Y como dicen los sabios, no nos iremos de este mundo sin vivir aquello de lo que nos hemos “burlado”, (por el salmo “ashre ha ish asher lo alaj be derej reshaim…..hu be moshab letzim lo iashab”) quien sabe cuantos como ella estaran en un futuro no muy lontano haciendo sus compras en la “Gueula” con una peluquita y pollera larga, detras de Meir.

    Kari, voy a escuchar tu programa bli neder, que bueno que lo anunciaste aqui!!

    Un abrazo a todas y mashiaj ya!

    Me gusta

  6. shuly permalink
    marzo 3, 2011 3:32 am

    me encanto genia total !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  7. Shir permalink
    marzo 3, 2011 3:41 am

    judiii increible el posttttt!!! uhaa como me hiciste reirr!!!. mamash impecable desde el principio hasta el final.
    Es increible ver como se esta revelando cada mas todo no!, hasta una halaja como esa, que no es tan visible , digamos…
    No saben el alivio que es cuando estas sentada en el colectivo y viene una mujer a sentarse al lado, la tefiiiiiiii hasta en eso esta jajaaj, bhh. Pero creo que uno ya se volvio tan sensible al contacto, que cualquier rose es hayyyyy me tocaste… , no se pero una vez lei algo que decia que hasta el roce con la otra persona algo significaba, en relacion a como era la otra persona.. perdonn no me acuerdoo bh que h me haga acordar…
    Gracias por seguir dandole alegria a mi corazon chicas, realmente no tengo palabras de agardecimiento a sus hermosas notas, a las ganas de compartir como dijo Ruth!!!.

    todo lo mejor para todas!!! y como dije Caro que venga el mashiajj prontooooooo para estar en ierushalaimmm, no saben como la extrañooo a mi tierra!!!! bhh

    shabat shalom!!!

    Me gusta

  8. marzo 3, 2011 7:14 am

    Querida amiga, primero que nada te digo que mi comentario va sin animo de ofender a nadie.
    segundo que por favor manda el link de esa entrevista que si no te animaste vos pro ahi me animo yo a comentarle a la Seniora.
    3) 1500 DOLARESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS con todo lo que a mi me gustan las pelucas y que a mi marido le disgustan… me parece que roza el limite de lo tzanua y la vanidad de querer verme linda,igual tu peluco es hermosisimo).
    4) lo del colectivo en baires, 100% de acuerdo, pero sabes me acuerdo las epocas que mi mama estaba de dieta y en casa NO MAS TORTAS…digo todos a dietas porque ella tenia que cerrar la boca??/
    a mi me parece que estos hombres, deberian CUIDARSE ELLOS y no nosotras de que no nos miren, me parece que nuestra parte va con la vestimenta adecuada, pollera larga = larga dignindad(me encanto tu ecuacion) y no pechugas al aire pero,…cual es la parte que hacen ellos entonces? que lean tehilim, que no miren! no es dificil no mirar, si la tentacino es grnade entonces donde esta su cabeza, que estudien mas! si son ellos los que no tienen que mirar, porque me tengo que ocultar yo, es como mi mama, si ella estaba a dieta por que sacar de todos nosotros las tortas?
    me encanto tu post, como siempre.
    besos
    D.

    Me gusta

  9. marzo 3, 2011 10:47 am

    Hola a todas!!
    Sumo algunas ideas que generaron sus comentarios:
    1. Es como cuando se decide dejar de saludar dando besos… ¡qué escándalo que arma el tío o el amigo de la familia! Pero… seamos sinceros ¿a quién le gusta entrar al cumpleaños y hacer la ronda de besos? o llegar al trabajo y vivir la situación incómoda de que el saludo no fue justo en la mejilla… Acá en Israel nadie (no sólo entre religiosos) saluda con beso…
    2. No dejen de escuchar el programa de radio de Kari ¡mujeres ortodoxas en la radio! otra muestra de que la Torá se está expandiendo por el mundo.
    3. Lo que dice Caro da para pensar : no nos iremos de este mundo sin vivir aquello de lo que nos hemos “burlado” (por el salmo “ashre ha ish asher lo alaj be derej reshaim…..hu be moshab letzim lo iashab”).
    4. Totalmente de acuerdo con que el hombre debe cuidarse, así que por favor, caballeros, relean el comentario de D.
    5. Igual digo que una tiene la libertad de elegir a base de que va a ser mirada o admirada… ¿qué es lo que yo valoro de mi misma para resaltar? ¿qué es lo que quiero mostrarle al mundo? Al contrario del dicho popular… no solo hay que serlo, también hay que parecerlo. Si yo siento respeto y orgullo por lo que soy, eso se tiene que reflejar.
    6. Por otro lado, D: quizá sin darte cuenta hoy debas agradecerle a tu mamá el “no más tortas” porque así saliste tan flaquita y bonita 😀

    Me gusta

  10. CaroD permalink
    marzo 3, 2011 11:55 am

    La rondita de besos es vergonzante, antihigienica, forzada, y nos hace perder un monton de tiempo. Al final no sabemos quien es quien de todas maneras hasta que luego entablamos una conversacion. Ademas ni siquiera es un beso, es un roce de mejillas con beso al aire…de donde salio eso??
    Cuando yo volvi de vivir en ny donde nadie se saluda con un beso salvo con su madre, estrechaba la mano en los cumpleanios y me miraban raro. Me aterraba ir a las reuniones por eso de la ronda de besos y no era religiosa, siempre habia uno masticando u otro sumergido en un sillon entre otros dos que tenia que hacerse camino para el beso…que pesadilla!!
    Este es otro jesed de la teshuva despues del conciente colectivo, el contacto sin tacto.
    Bueno, me trajiste este recuerdo y no pude evitar la replica…
    Chuik
    (Mashiaj ya!! 2)

    Me gusta

  11. Beth permalink
    marzo 3, 2011 2:39 pm

    Muy bueno este Post, como muchos otros que nunca he tenido tiempo de felicitar. Baruj HaShem que nos guiamos por las enseñansas tan sabias de nuestros jajamim, y usamos polleras largas y pelucas en nuetsras cabezas logrando mucho mas en nuestros hogares, de lo que ellas imaginan, sin tener que recurrir desesperadamente a las recetas y trucos idiotas que aparecen en la cosmopolitan.
    Baruj HaShem que hacemos tefila con un libro que tiene mas de 1000 años y no recurrimos a un bizcochuelo exquisita con velitas arriba una vez al año (y solo 3 deseos eh! no mas). Baruj HaShem que en el Talmud tenemos consejos de educacion a los niños y no tenemos que guiarnos por lo que aconsejan, Ayer era Libertad, ojo que no se traume si no le das dejate llevar, dejate sentir no represion , y Hoy,,,”los limites son buenos”…y para seguir citando Salmos, como dice el 19., Torat HaShem temima meshibat nefesh, edut HaShem neema majimat peti” los consejos de HaShem son verdaderos, hacen Inteligente al Sabio,,,,
    Saludos y Shabat Shalom!!! Beth

    Me gusta

  12. ruth shira permalink
    marzo 3, 2011 7:56 pm

    Judi, no podia irme hacia Shabat sin decirte cuanto disfrute el post, excelente!!, y luego los comentarios. Margalit, me emocionaste especialmente.
    Y disfrute leerlas a todas,
    gracias, son una pausa especial en la movida de cada dia.

    Les mando abrazo y Shabat Shalom!!

    Me gusta

  13. Margalit permalink
    marzo 7, 2011 6:40 pm

    BS”D

    Dos inquietudes para las Banot Israel que asistieron al Shiur-‘danzante’ a pura y absoluta simja con kedusha, de nuestra querida Ruth Shira:

    1º) Cuenten cómo se sintieron, cómo lo vivenciaron, qué fue lo más las marcó en el lev y que les hizo darse cuenta del Tesoro que tenemos en este Jodesh Adar Bet…

    2º) Mi tefila -y la de muchas en la galut- que podamos disfrutar del audio/video (de lo que se pueda) del Shiur de Ruth!!! Aunque creo que las que tuvieron el zejut de asistir, seguramente querran volver a escucharlo, najon?

    Berajot a mis queridas ‘Extrañas en el Paraiso’….. las amadas y mimadas de Boreh Olam 😉

    JODESH TOV VESAMEAJ!!! QUE ¡¡YA!! DISFRUTEMOS DE LA GEULA SHELEMA 🙂

    Me gusta

  14. Shir permalink
    marzo 8, 2011 1:48 am

    Holaa!! hay shiur de adar bet de ruth?????? donde??????????????’

    besosoosos que h las iluminee a cada una !!!! jodesh tovvvvvvv

    Me gusta

  15. carrie permalink
    marzo 10, 2011 8:39 pm

    judi – me encanto!

    Me gusta

  16. ruth shira permalink
    marzo 10, 2011 11:36 pm

    Querida Margalit, creeme que estuviste con nosotras, representada por las mujeres que bailaron gracias a tu difusion! Que HKBH te multiplique la fuerza y la inpiracion constantemente, y sigas revelando..
    El encuentro fue hermoso, imaginen muchachitas de 18 anios, religiosas de cuna, bailando con mujeres israelies espirituales y no religiosas, junto con abuelas; hemos podido vencer la reticencia, y soltar, y sacar afuera; y hubo alegria, y hubo lagrimas, y mucha pero mucha emocion.
    Yo confieso que lllore en un momento, y aun me duele un poco el cuerpo, y ademas la tefila del dia siguiente en especial fue increible! Fue una movilizacion, y fue tambien la primera vez que hable conjuntamente en hebreo, asi es que decidi que seria breve, y luego trabajamos un ejercicio practico para identificar cosas internas que bloquean la alegria.

    Creeria que Hanna grabo esa parte. Bli neder le preguntare el iom rishon y si hay grabacion, aunque sea pequenia, hablare con judi y con andi para ver si es posible subirlo.

    Beezrat H” habra un nuevo encuentro del estilo antes de KAbalat Ha Tora, bli neder.
    Un abrazo Margalit, y Shir y a todas!!
    Shabat Shalom

    Beezrat H” llegara el dia prointo que bailaremos juntas, y con panderos!!. Gueula ya!

    Me gusta

    • Shir permalink
      marzo 11, 2011 1:57 am

      Ruthhhhhhhhhhhhh uhaaa tus palabras contando esa union de diferentes neshamot uha me llego tanto al alma,. que no te das una idea..
      Porque ahi esta el HAMELEJ, que margalit escribio, ahi se ve h actuar, juntando neshamot de distintas edades, que estan es disintos momentos de teshuva y no teshuva….
      Esos encuentros son los mejoresssssss!!!!!, porque ahi creo que se vive con intensidad el revelar HAMELEJ. De poder desde donde se pueda acercar a la otro persona ala tora, desde lom minimo o no solo compartit con ella un buen momento y que es nada mas ni nada menos que dando el ejemplo que el que tiene tora tiene simja pura!!!!!!!!
      Me imagino que la tefila luego fue distinta porque uno cree que a vces al hablarle al otro , que uno mueve al otro de lugar, pero en verdad es el otro que hace mover a uno.

      Demas esta decirrr que me hubise no gustadoo , ENCANTADOO, estar danzandoo y escuchando tu hermosa inspiracion que sale de una neshama tan puraa…
      uhaa que momentooo!!!!

      Me gusta

    • Margalit permalink
      marzo 11, 2011 2:00 am

      BS”D

      Shalom queridísima Ruth Shira….

      Estoy muy emocionada, así que voy a ser breve: MI TEFILA ES QUE ¡¡YA!! NOS RE-ENCONTREMOS CON LA SIMJA EMET, SIN DOBLEZ NI SOFISTICACIÓN, CON SINCERIDAD Y SIMPLEZA…. ¿EN DÓNDE? EN NUESTRA AMADA, EXTRAÑADA, ANHELADA, SOÑADA, LLORADA YERUSHALAIM, IR HAKODESH…. CON TODOS NUESTROS HERMANOS LIBERADOS Y EL SHALOM DE SUS SERES AMADOS.

      Berajot, Shabat Shalom Tov Umeboraj!!! Te quiero Ruth!!! Las quiero 🙂

      Me gusta

    • Margalit permalink
      marzo 11, 2011 2:15 am

      BS”D

      Slija!!! ME OLVIDÉ DESEARLES: ¡¡FELIZ LLUVIA SOBRE YERUSHALAIM!! PRONTO PARA TODAS MOJÁNDONOS Y CHAPOTEANDO LOS CHARQUITOS JEROSOLIMITANOS 🙂 🙂 🙂 AMEN VEAMEN!!!

      SIGAMOS HACIENDO TEFILA!!! QUE SE LLENE EL KINERET!!!
      SHABAT SHALOM PARA TODAS…. Y QUE SEA UN SHABAT CON LLUVIA DE ‘SHEFA’ 🙂

      Me gusta

  17. Shir permalink
    marzo 11, 2011 2:00 am

    se me corto el mensaje…
    Que bh que todas podamos revelar ese Hamelej como dijo margalittt geniaaaaaa te adoroo tus palabras iluminann…, que podamos explotar las cualidades que nos dio h para poder ayudar am israel, porque sin el otro no somos nada!!!!!

    graciass ruthhhhhhh te extrañoooo!!!! , extrañoo israelll, bh que cada vez quede poco para estar todas haya!!!!

    gracias a todas por ayudarme a ver mas a h en mi dia diarioo!!!

    que tengan un hermoso shabat llendo de kedusha, y que sus neshamot puedas estar mas cerca de h que el shabt pasado!!!!

    shabt shalommmmm be sijmesssssss!!!! tamidd

    Me gusta

  18. Ithiel permalink
    abril 11, 2011 6:01 pm

    Queridísima Judi: me has dado una cátedra de principio a fin.
    ¡Qué manera de manejar tus sentimientos sin permitir que ellos te avasallaran, dejando de lado tu inteligencia!
    Te felicito, jazaka, jazaka. Y es extensivo para todas y cada una de las mujeres judías que aunque vivimos en este galut nos esforzamos en agradar a Ha Kadosh Baruj Hu por medio de su Torah. Recordemos que aún y cuando en ocasiones el medio ambiente no sea propicio para nosotras: Mashíaj ya viene, y viene ya!

    Me gusta

Responder

