Skip to content

Todo mezclado, todo mezcludo

febrero 27, 2011
by

Querida Andi:

¡Fabulósico! finalmente sé qué puedo contestar cuándo me preguntan para qué sirve este blog que no ofrece información de la parashá de la semana ni las halajot de hafrashat jalá.

Ahora puedo decir: sirve para que vos empieces hablando de una computadora descompuesta y Patricia logre relacionar el tema con la vara de Moshé rabeinu.

Sirve para que nos contagiemos la imaginación, las ganas, las soluciones y que como en el efecto mariposa, Caro en Argentina diga “no pegarle bocados a la computadora como si fuese una caja de bombones abierta” y Denise desde Chile agregue que webeando le robamos tiempo a nuestras familias para que sin saber muy bien por qué, “patapúfete” alguien en medio Oriente decida ir directo al “shut down” cuando los chicos llegan del colegio.

Sirve para que nos sentemos con Ayma en el subte mientras va al trabajo pensando en la calidad del tiempo con nuestros hijos, para salir con Shir al bosque y desconectarnos de lo material o para que Margalit sume a nuestra biblioteca “el tesoro de los dones inmerecidos”.

Es como la zona desordenada de mi lavadero, cuyo aparente caos me representa: una bolsa de zapatos para llevar al gmaj detrás a la ropa para planchar, los lulavim del sucot pasado esperando la quema del jametz del próximo pesaj confundidos entre unos cachivaches que no me decido a tirar y los candelabros para lustrar junto al polvo para lavar la ropa. Así, todo mezclado, lo mundano con lo sagrado, de la misma manera en que en mi vida se combinan el recuerdo de una escena de la película “en busca de la felicidad” (no dejes que nadie te diga que no lo puedes hacer) y la introducción de Jovot Halevavot (La sabiduría está implantada en el corazón de toda la humanidad. Si alguien  despierta esa sabiduría, se revela a la vista de todos. Pero si no hay nadie que la despierte, ésta permanece oculta.)

Ahora sé que puedo contestar que este blog es como una ventanusca magikusca a través de la cual nos comunicamos, nos acompañamos y nos sacamos de encima esos estereotipos que muchas veces hasta nosotros mismos nos creemos (o nos creamos) y que nos llevan a olvidarnos que en nuestra vida, lo material está conectado con lo espiritual.

20 comentarios leave one →
  1. Margalit permalink
    febrero 27, 2011 3:17 pm

    BS”D

    Shalom mi muyyyyyy querida Judi!!!

    Si, bravo por el aumento de libros, absolutamente leibles, amados, usados (recontra-usados) y escensialmente VIVIBLES!!!
    Pero tengo que sumar a tu ventanuska magikusca algo más: todas, INNEGABLEMENTE todas las que nombraste -y las que no, y las que no aparecen ‘en escena’, TODITAS TODAS, encontramos en este blog NUESTRO ESPACIO!!! Es Ú-N-I-C-O!!!
    Gracias TOTALES PLUS a ambas, y también a Ruth Shira con sus shiurim -que pasan a ser nuestros- que nos destapan el cerebro, reactivan la neshamá, llenan de SIMJA BEEMET, inundan de LUZ y nos empujan a salir a un ‘afuera’ con más herramientas y con más ganas de utilizarlas y de contagiar a otros para que las aprovechen.
    Puffffffffff, saqué todo de golpe…. Sacando todo esto, quiero agradecerles ‘EXTRAÑAS EN EL PARAISO’…. HaShem es tan bueno con nosotras que después de EL SABOR DEL RIMON, nos regaló ESTE BLOG, y el ‘destape’ de la grandiosa Andi…. gracias… millones de gracias, no hay otra palabra….
    Gracias por la NEKUDA TOVA que comparten con nosotras. HaShem las rodee, inunde, proteja, llene y sorprenda con KOL TUV!!!
    Te quiero mucho, las quiero mucho!!!

    Me gusta

  2. Tania Camacho Becerra permalink
    febrero 27, 2011 6:58 pm

    sencillamente hermoso y muy cierto, y gracias a todas por compartir y permitirnos a las demas tambien compartir nuestras vivencias, nuestras dudas, nuestras certezas a cada paso que damos en este camino tan dificil de recorrer en el que se hace realmente necesario saber que alguien nos puede ayudar, apoyar, dar un poco de luz en la oscuridad y que nosostros tambien estamos para poyar a quien en algun momento de un traspies y pueda caer, ayudarlo a no caer o ayudarlo a levantarse y seguir en la direccion correcta , con solo unas palabras ,saber que no estamos solos y que en algun lugar del mundo al que talvez nunca llegues fisicamente pero si con la fuerza del alma que es mas poderosa aun, hay alguien con quien podemos estar unidos y hacer caminos fuertes y seguros para caminar…y lo mas importante aun, encontrar en cada cosa cotidiana de la vida la clara marca de la Tora escrita en nuestras vidas.
    Gracias a todas!.

    Me gusta

  3. Cinthia permalink
    febrero 28, 2011 5:47 am

    Hola a todas
    Lo que a mi me sucede es que cuando leo despues no se que decir porque siento que no tengo nada interesante y ustedes salen con cosas muy buenas que me hacen pensar, pero como que me quedo afuera por miedo a decir algo que nada que ver.
    Tambien que ustedes se conocen y eso me intimida a comentar. Pero siempre vengo y leo y me parece espectacular que podamos unirnos asi aunque no seamos todas de la misma linea o estemos en el mismo nivel de religiosidad.
    Bueno al final me animé, ja ja.
    Besos

    Me gusta

  4. febrero 28, 2011 8:13 am

    Margalit: ¡¡A esta altura no sé que contestar a tus comentarios!! Por lo menos a mi me quedan grandes, no sólo ves siempre lo bueno sino que lo resaltás y lo llevás a otro nivel… Al final siempre termino diciéndote lo mismo: gracias.
    Por lo que decís me da la sensación de que te parece que pude haber ofendido a nuestras amigas que no fueron nombradas, y si alguna lo sintió así, pido disculpas, pero la verdad es que aquí sólo quise hablar de lo que generó el último post de Andi, así que más que nada me refería a quienes participaron en esa charla…

    Tania: ¡Tan cierto lo que decís! A todos nos tocan momentos en los que debemos permitir ser ayudados y otros momentos en los que podemos ayudar. Muchas veces, recuperados de nuestras caídas, vemos que las herramientas que adquirimos (o que nos pasaron) para superar un momento difícil son las mismas que le sirven a otra persona cuando las necesita. La sensibilidad adquirida es algo que le da sentido al dolor.

    Citnhia: Estoy segura (segurísima) de que con lo que decís lograste que muchas lectoras silenciosas se identifiquen. Esto nos presenta con una paradoja: decís que sentís que no tenés nada interesante para aportar, haciendo un aporte interesantísimo 😀
    No creas que al resto de nosotras nos es fácil superar el miedo de decir cualquier cosa y quedar medio como turulekas…
    Aprovecho la oportunidad que me das para comentar algo que leí este shabat en un artículo del Rab Baruj Twersky: “El jatan sofer (shemot 2:3) explica que cuando Hashem le ordenó a Moshé Rabeinu hablarle a “toda la gente a la que He llenado del espíritu de sabiduría para hacer las ropas del Kohen Gadol”, la orden era en realidad hacer a la gente consciente de la sabiduría que habitaba en ellos. “¡Díles que tienen sabiduría!”. Cuando ese potencial es reconocido por ellos mismos es cuando pueden alcanzarlo. Si no hubiesen sido conscientes de sus fuerzas, no hubiesen podido crear las vestimentas de los Kohanim.”

    Me gusta

  5. Margalit permalink
    febrero 28, 2011 8:44 am

    BS”D

    Juditus!!!

    No, para nada:

    1º) No soy ‘tan’ buena…. Nunca olvides mis orígenes’: soy una mezcla de ‘chipá’ con pizza 🙂 :):), así que mi lado oscuro aparece ‘casi’ siempre.

    2º) NOOOOOOOOOOOO!!! No pienso/creo/siento/aludo para nada que alguien se haya podido sentir ofendida por no ser nombrada en tu post!!! Lo que quise decir es que lo que provocás en las que nombraste es lo mismo (a cada una le toca ‘su’ zapato de Bat Israel) aunque no parcipen ‘visiblemente’, Baruj HaShem por “EXTRAÑAS EN EL PARAISO”!!!

    Aclarado tutto os dejo desde las madrugadas ‘nubladas’ de Buenos Aires :), pronto en nuestra Patria!!! amen veamen 🙂

    Me gusta

  6. Ithiel Castillo Ochoa permalink
    febrero 28, 2011 5:09 pm

    Querida Judi
    Personalmente te digo que a mí me sirve este blog por el motivo principal que las llevó a ustedes a crearlo: Libertad.
    Con ustedes tengo la libertad de opinar, comentar, aprender, compartir, esperar, expresar y dar lo
    que pienso, siento y hago como mujer judía.
    Toda raba.

    Me gusta

  7. febrero 28, 2011 8:31 pm

    BS”D
    Judi
    Shalom UBrajá!
    Gracias Judi por tu comentario
    Gracias por ese espacio dentro tuyo, (y de Andi), que se pregunta constantemente
    Gracias por abrir este blog para aquellas que intentamos andar un camino liberador de lo Divino, “andar” y no clonar.
    Gracias por tu humor y por tu zona “desordenada” de donde nacen las mejores reflexiones!
    Y porque si todos los blogs de judías ortodoxas, baalot Teshuvá, se dedicaran a relatar la Parashá, a enseñar las halajot de hafrashat Jalá u otras varias, no habría un lugar para reir, para llorar, para consolar, o ser consolada y seguramente Di-s, secretamente, también bostezaría.
    Con cariño
    Patriicia Dvorah

    Me gusta

  8. marzo 1, 2011 8:37 am

    Ithiel: La verdad es que no tenemos muy en claro el motivo que nos llevó a hacer el blog, pero lo bueno es que entre todas le estamos marcando el camino (y al decir “todas” estoy incluyendo a quienes comentan, quienes mandan sugerencias por mail o quienes leen en silencio). Así que el “todá rabá” es para uds, que están convirtiendo al blog en un lugar propio.

    Patricia Dvorah: ¡No sabés cómo me inspiró lo de la vara de Moshé! El tema de los talentos que Hashem puso en cada una de sus creaciones me venía dando vuelta en la cabeza desde hace un tiempo hasta que viniste vos a aclarármelo de forma tan magnífica.
    Otra cosa: me encantó la idea de la galería de dibujos para purim que estás lanzando en tu blog!!! voy a ver si me animo y te mando alguno…

    Me gusta

  9. marzo 1, 2011 8:53 am

    BS”D
    Shalom UBrajá Judi!
    Sería un honor para mi, y una alegría muy grande para los niños recibir tus dibujos de Purim!
    B”H Que HaShem te envíe inspiración del Cielo!
    Amén
    Con cariño
    Patriicia Dvorah

    Me gusta

  10. ruth shira permalink
    marzo 1, 2011 11:07 am

    Para ser fiel a la realidad estas lineas compiten con las albondigas que tengo que terminar de preparar para mi queridos que estan llegando…pero sere breve,
    Judi, gracias, muy inspirador no solo el post sino los comentarios, y el cafe! ni hablar, …que bueno esto de hacernos mas concientes que podemos ayudar al otro con simplemente decirle “tu podes”..y no lo digo stam, porque de nuevo tengo que agradecer a todas y cada una -Margalit mil gracias por tu energia! y apoyo, tan calida!- porque son un impulso para dar vuelo a mis suenios..

    Estamos en Adar, el sentido del mes es la risa, y los sabios dicen que hay que aumentar la alegria cuando comienza a Adar, lo que este anio es doble pedido, todo un desafio..jaja
    Quisiera proponerles si podemos hablar del tema, si podemos compartir ideas sobre la alegria, de que se trata, como se vive asi?, que hace que sea tan dificultosa a veces?, que nos saca de ese lugar que deberia ser como la trama basica de nuestra vida, porque SABEMOS que es todo milagro..
    Bueno amigas, corro a la cocina, les mando un abrazo, y gracias! a todas por el kibutz.

    Me gusta

    • Margalit permalink
      marzo 1, 2011 11:14 am

      BS”D

      BARUJ HASHEM!!!
      Toda por tus palabras que nos abren los ‘pulmones’ de la neshama: leerte es una invitación a respirar profundo :), Baruj Hashem por eso!!!
      Simplemente…. Que en estos jodashim de Adar podamos reencontrarnos con la SIMJA BEEMET que nos regala Boreh Olam, que nuestra SIMJA sea honesta, sin dobleces, sin disfraces, sin remilgos…. AUTÉNTICAMENTE KEDOSHA…
      Besimja tamid!!!
      MITZVA GEDOLA LIHIOT BESIMJA TAMID :)….

      Me gusta

    • marzo 1, 2011 1:16 pm

      Ruth: Voy a pensar “bli neder” 😀 en todo lo que proponés… por ahora sólo se me ocurre lo mismo que se me ocurrió hace un tiempo y que escribí en el sabor (pido perdón por citarme a mi misma?):

      “La Torá nos obliga a ser felices: “te alegrarás con toda la bondad que te dio El Eterno….” (Deuteronomio 26:11). Hashem quiere que disfrutemos de su mundo, la presencia divina y la profecía recaen sólo en el que está alegre. Alguna vez habíamos dicho que la depresión es una de las estrategias favoritas del ietzer hará. Hoy quiero agregar que muchas veces nos hace creer que lo prohibido está permitido y que lo permitido está prohibido. Y así logra alejarnos de todo lo bueno de este mundo. Todos conocemos el círculo vicioso de la depresión: no sentirse bien consigo mismo, encerrarse, comer mal, vestirse mal, sentirse peor por no hacer nada de lo hace bien. De lo que no estamos tan al tanto es del círculo virtuoso: lo que trae alegría acerca a Dios y estar más cerca de Dios trae alegría.”

      Me gusta

  11. libi permalink
    marzo 1, 2011 7:43 pm

    buenas, bueeenas , pasaba por acá y vi tanta luz que no lo pude evitar, y entre.
    Una maravilla queridas Judi y Andi lo que andan provocando e inspirando por aquí!!
    Ma-ra-vi-llo-so!

    Me gusta

  12. Hannah Miriam permalink
    marzo 1, 2011 7:58 pm

    Querida Judi:
    Sirve para darnos cuenta, que estamos con Hashem, y que somos igual que cualquier otra persona, sólo que con otras actividades, la familia, el trabajo y lo imprevisto, sin olvidarnos que estamos junto al Creador en cada una de las cosas que hacemos, porque las hacemos con todo amoy y cariño. Te mando un abrazo a tí y a cada una de las chicas del blog.

    Me gusta

  13. Shir permalink
    marzo 1, 2011 10:19 pm

    ruthhhh !!! sos una hermosuraaa mamash, pero no merezco ni ahi esas lineas tan lindas que escribiste . bh si se puede bajar el shiur buenismo!!!!!!!!

    gracias a todas por escribir, realmente es impresionante lo que se aprende de cada una!!

    y gracias a libiiiiiiiiii por aparecer!!! tambien ncesitamos de ti!!

    besotee grande be simjesss!!

    Me gusta

  14. orit permalink
    marzo 2, 2011 3:04 am

    hola a todas las bat melej!!!,les escribo desde una fria madrugada en beit meir,tomando un rico tesito para mejorar mi garganta(luego de la tercer o cuarta mamada de mi bebe durante la noche).La verdad que el tema que propuso ruth para comentar me obliga a escribir.Les quiero decir que ustedes me traen alegria,poder leer sus comentarios en la web me hacen …….pensar-cambiar y volver a brillar Y si SENTIRLAS CERCA.Mefui a dormir media apagada y triste,despues de una”despedida”de mi cunada,que vuelve a argentina,luego de haber presenciado el dulce abrazo que le dio mi hija a su nueva primita antes de irse y de haberme “despdedido” por tel con mi more jaim barujcon un…hasta la proxima!.
    libi,leerte recien no sabes lo contenta que me puso,hace dias o meses que quiero saber de vos.si hay algo que extrano de argentina es este lazo,el lazo de la amistad-amistad verdadera,sin caretas y con emet.Deseo qua Hashem las bendiga a todas con el zejut de REGRESAR pronto a Eretz hakodesh y encontrarnos para tomar un cafecito o mejor dicho participando del mismo minian universal que prontamente tendremos en el tercer beit hamikdash.un abrazo calido para todas
    -orit-

    Me gusta

  15. marzo 2, 2011 7:43 am

    Liiiiiiiiiiiiiiii: Parece que el blog también sirve para hacer magia… ¡te hicimos aparecer! :D.
    No te vayas que te queremos cerca. Ahora que en esas latitudes se terminaron las vacaciones ¡no hay excusas!

    Hanna Miriam: Dijiste algo que yo hubiese querido decir: que hacemos cosas de gente “normal” con el condimento (que le da sentido a todo el resto) de tener conciencia de la presencia de Hashem en nuestras vidas.

    Shir: Hola ¿viste que en el link que mandó hoy Margalit están las halajot de shmirat halashon? http://estudiatora.com/2010/12/rab-mordejai-maleh/. Quizá hay quienes prefieren estudiarlas así en lugar del libro…

    Orit: “shejeianu vekiimanu veiguianu lazman hazé” ¡¡¡Bienvenida!!! Qué alegría verte por acá (se lo debemos a Ruth y Libi). Describís tan bien el momento que a pesar de estar ya metida en el ajetreo del día me transportaste a tu madrugada fría… Beesrat Hashem tengamos muchos más encuentros que despedidas.

    Me gusta

  16. ruth shira permalink
    marzo 2, 2011 10:39 am

    B”SD
    Que linda sorpresa, abrir y leerlas, y no solo a Judi, tambien a Shir, y a Liliiii y a Orit!, hermoso.
    Judi, gracias por el aporte, y a partir de que traes lo de la depresion, me vuelve a la memoria algo que seguramente escucharon, pero es una idea tremenda para mi, y que es que la depresion/tristeza tiene mucho que ver con el dolor del alma, cuando la vida esta ‘parada’ cuando no estas moviendote hacia tu tarea, tu mision..
    Y en ese caso la alegria que provoca cuando al menos se que hacia alli voy…que estoy trabajando en lo esencial..
    Que tremendo poder captar cual es mi nota en la sinfonia, y y tambien que dificil saber como “afinar” mi instrumento para que suene la nota…y ahi creo , especialmente despues de ver todos los libros de autoayuda que salieron en los ultimos anios para superar el sindrome de perfeccionista, que esa es una de las grandes trampas del ietzer para sacarnos de la simja de estar vivos..
    Para variar corro a la cocina, si alguien quiere venir esta invitada, tambien hay sopa.
    Un abrazo a todas, con puro sol de jerusalem..
    una idea mas, el bien, la alegria siempre busca compartirse, expande..la tristeza en cambio comprime, nos desconecta…
    Este blog es un promotor de compartir, por eso nos alegra tanto..

    Me gusta

  17. libi permalink
    marzo 2, 2011 8:25 pm

    Pero qué lindo recibimiento! Gracias Judi, Shir, Ruth Shira y Oritiiiiii que alegría! Que lindo leerte! festeje muchísimo que te animaras a escribir. Nuevamente, un placer este lugar de encuentro de tantos afectos!!

    Me gusta

  18. karin permalink
    marzo 22, 2011 4:50 pm

    Me encanto leer el blog y los comentarios. Me encanta la idea de poder ver y sentir lo espiritual en lo cotidiano, de poder encontrar a Bore Olam en todo momento y estar super conectada. Escuche un hermoso comentario en Shabat que decia que este mundo es como un mar revuelto y Bore Olam nos tira una soga que es la soga de las mitzvot. Nos agarramos de una mitzva y (mitzva goreret mitzva) debemos correr la mano hacia la proxima mitzva para que no se nos incruste la soga y asi logramos sobrevivir.
    Un comentario al margen: cuando les compro calzados a mis hijos les doy “La beraja de los zapatos”: que te conduzcan por el buen camino, por el camino de la tora y de las mitzvot”. la ultima vez que le compre un cinturon a mi hijo le dije: “que siempre te agarres del cinto de la emuna”. Hoy en dia tengo una beraja para todo lo que les compro y de este modo le pongo espiritualidad a lo cotidiano. gracias por su blog, con cariño
    karin

    Me gusta

Responder

