Skip to content

Facilísimo.com

febrero 15, 2011
by

Querida Andi:

Para comprender esta carta tendrías que intentar ponerte en la piel de Karina, mi amiga de la juventud, quien a principio de los noventa soportaba estoicamente mis críticas acerca de cualquier cosa que se nos cruzara por delante:

– ¿Te gustó el último tema de Paez? –me preguntaba mientras sacaba un bocadito cabsha de su mesita de luz.

– y… mas o menos –le contestaba yo-  podría haberlo hecho mejor.

– ¿y si vamos a ver “De La Guarda”? –seguía ella, intentando rescatarme del letargo.

– ¿para qué? –le refutaba- ¿quién no puede hacer eso?

Pobrecita, le tocó ser la amiga de mi estado crítico, cuando paralizada por el miedo me refugiaba en la creencia de que bailar como Maya Plisétskaya era sencillísimo y que de no haber sido por la mala suerte de que el estudio de la profesora Madame Rochas cerrase justo cuando yo pasaba a la media punta, hoy se me reconocería como la Talenteux Judí quien cambió el tutú por el vosvós.

“¡De lo que se va a perder el mundo!” Predecía mi versión adolescente, convencida de que Juana de Arco, Marie Curie y Frida Kahlo habían decidido reencarnarse conjuntamente en mí con el único objetivo de demostrarle al resto de la humanidad  que no valía la pena hacer el intento. ¿Para qué esforzarse si al final todo da lo mismo y no sirve para nada?

Lo que mi amiga no llegó a ver es que un día la vida me obligó a sacar a ventilar los miedos y de golpe me encontré en la vereda de enfrente calada por la misma lluvia de críticas que yo profería contra el resto. Quedé  empapada de humildad, como si me hubiesen dado uno de esos cachetazos para despabilar al histérico. Comprobar que las cosas no salían tan fácilmente fue un shock que dejó al crítico interno mudo, quien así “redepente” cerró la boca, porque  al ver los obstáculos que se le presentan a quién está intentando hacer y los resultados mediocres que se consiguen aún esforzándose al máximo, tuvo que admitir que cada cosa tiene su misterio, su técnica y su tiempo de aprendizaje.

A ella, que es psicóloga, no le tendría que explicar que esa negatividad interna era solo un recurso para protegerme. Nadie quiere descubrirse incapaz o “desperfecto” y desde afuera todos sabemos cómo educar al hijo del vecino, o cómo debería haber estado decorada la torta de casamiento. Pero el que se esconde del mundo, se escapa de la vida y no se esfuerza para desarrollar sus talentos, podrá seguir imaginando hasta el fin de los días que con tan sólo propónerselo ganaría año tras año un nobel, un pulitzer y un grammy, siendo reconocido a la vez por las obras de caridad que enorgullecerían a su numerosa familia con la que se fotografía los domingos en el podio de la fórmula 1.

Pero para entender deberías intentar ponerte en la piel de mi amiga Karina, quien te aseguro, en este momento está bailando en una pata por haberme escuchado decir esto.

6 comentarios leave one →
  1. beth permalink
    febrero 15, 2011 3:23 pm

    Me senti muy identificada con este articulo, tanto tanto, que mire al final quien lo firmaba..habria sido yo???
    0.-+

    Me gusta

  2. CaroD permalink
    febrero 15, 2011 6:31 pm

    Judi, que sincero y desgarrador este post!
    Me hiciste recordar a la raza de los criticos de arte, que frente a un teclado enaltecen o destruyen a cualquier persona que “hace” Porque no hay nada mejor que hablar del asunto para no hacerlo.

    Que bueno saltar a la otra vereda! es mejor mojarse de dificultades, es mas real que andar con tanto paraguas. Y aca podes hacer otra division entre los que hacen y los que opinan-
    Es que la tora es gradiosa, te baja y te baja….para que luego elijas de que manera queres elevarte.

    PD: Entre a facilismo.com, el slogan reza “lo que usted necesita, cuando lo necesita” yo agrearia “aunque todavia no sepa si lo necesita”

    Me gusta

  3. Margalit permalink
    febrero 15, 2011 10:26 pm

    BS”D

    BARUJ HASHEM!!!
    Simplemente…. ¡¡GRACIAS!! Adhiero a lo que dijeron Beth y CaroD…. ¿Qué se puede sumar? NIENTE 🙂 🙂 🙂 Sólo que Baruj HaShem por las caidas -que no son tales (las imagino como enviones para un salto superior…. necesitando toda la fuerza de nuestras piernas)…. Y para eso son los obstáculos: para fortalecer nuestras piernas que las asocio con la emuna…

    En cuanto a tu amiga Karina…. creo que todas debemos tener alguna amiga ‘Karina’ guardada y escondida que nos sirvió en su ‘aguante’ y ‘entretelones’ para poder sentirnos ‘nosotras mismas’ y enorgullecernos de nuestros ‘anti-xxxxx’….. HaShem bendiga a las ‘Karina’ y nos de el zejut de poder ocupar ese lugar…. Soy sincera conmigo misma, con vos y con todas: sin mi ‘Karina’, sin ese kli apropiado, maravilloso, yo hoy… no te estaría escribiendo, sería una….¡¡MONJITA!! (si, esto es cierto: en mi ‘anterior’ vida yo quería ser monja y hasta tenía el lugarcito asegurado…. en esto también estuvo mi ‘Karina’ tratando de hacer de cable a tierra!!!)

    Berajot :o) Besimja!!!

    Me gusta

  4. febrero 16, 2011 1:19 pm

    Beth: Hola!!! Qué bueno saber que no soy solo yo… quizá podríamos fundar “Críticos Anónimos”… yo empiezo: -hola, mi nombre es Judi y soy una crítica en recuperación 🙂

    Caro:¡si! podríamos separar al mundo entre los que hacen y los que opinan. Porque en general, alguien que “hace”, aunque critique, lo va a hacer desde un lado constructivo… para ayudar a que las cosas avancen de la mejor manera, pero los “opinadores” muchas veces son sólo destructivos. ¡Y ni hablar de que a ambos los tenemos también adentro!
    Ah!!! Y no puedo creer que se te haya ocurrido entrar a facilísimo.com… ni se me cruzó por la mente que podía existir!!

    Margalit: Es verdad que los obstáculos están ahí para ser superados… ¡si no nos detienen antes! Es un nisaión muy grande cuando los problemas se interponen en nuestro camino… Ahí empezamos con eso de ¿no será una señal de que no debo hacerlo? y lo peor de todo es que… ¡a veces es cierto!

    Me gusta

  5. Denise permalink
    febrero 20, 2011 6:23 am

    judi, muy real lo que decis, aqui me sumo al club de la autocritica, tratando de salirme tanto hacia el lado positivo.
    y una critica al blög; las admiro, son creativas, muy bueno lo que escriben, un gan aporte son los comentarios. Sigan asì!
    Saludos de Denise (Judi te debo un mazaltovmail a toda la familia y especial a Jananel)

    Me gusta

    • febrero 21, 2011 5:45 pm

      Den hola, hola, hola!
      Perdón por la tardanza en contestar, estoy saliendo de una gripe que me tuvo a mal traer.
      Tus halagos son el ejemplo de anticrítica, así que se ve que lograste irte para el otro lado 🙂
      Me encantó lo de mazaltovmail…
      beso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: