Skip to content

Fin de fiesta

febrero 7, 2011
by

Si algo me está impidiendo ser sincera para contar exactamente cómo viví los acontecimientos que me mantuvieron ocupada los últimos tiempos, es la vergüenza y el miedo de lo que pensarás de mi al terminar de leer. Eso es lo que tiene el género epistolar, que no puedo ver tu cara para ir midiendo tu reacción y detenerme justo a tiempo, antes de que empieces a sospechar que soy una energúmena quejosa sin remedio.

Entonces prefiero proponerte (por no decir imponerte) la conclusión a la que deberás llegar: tendrás que suponer que quedé desquiciada luego de organizar la fiesta de bar mitzva de mi hijo (y nunca sospechar que soy una persona que vive los acontecimientos felices como situaciones dramáticas) y que con la ayuda de Hashem y quizá de algún cataplasma, muy pronto dejaré de percibir la vida como un espectáculo dantesco en donde mi misión es la de conjugar el futuro pluscuamperfecto.

Porque no sé de donde saqué la idea de que se podía controlar lo que iba a suceder, y que sería mi culpa si el bar mitzva de mi hijo se desarrollaba como “la fiesta inolvidable” de Peter Sellers. Por supuesto que era mi obligación ocuparme de que las flores del centro de mesa no fuesen carnívoras o de que no sirviesen crustáceos como plato principal, pero yo me pasé de la raya, esforzándome como si pudiese provocar que ese día no cayera nieve o que ningún invitado se enfermase.

Para muestra basta un botón. Hoy, cuando ya todo aquello ha pasado debo admitir que no sólo así viví los preparativos de la fiesta (sufriendo por lo que podría o no podría pasar de la manera en que yo quería o no quería que sucediese) sino que de esta manera paso la mayoría de mis días: intentando manipular el desenlace  e interfiriendo en el trabajo de Hashem. Es como que no supiese reconocer el límite entre hishtadlut y emuná  provocando que al final las cosas no sean ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Por suerte Hashem ignora ese desliz y se siente invitado en mi vida ya que viendo el resultado de la fiesta no puedo negar que fue Él el verdadero party planner, aunque ahora que me doy cuenta, justo a Él me olvidé de enviarle la tarjeta de invitación.

22 comentarios leave one →
  1. febrero 7, 2011 1:52 pm

    como me la perdiiii manda fotos!

    Me gusta

    • febrero 7, 2011 2:01 pm

      Kari!! ¡¡ustedes fueron el primer aviso de que no todo iba a salir exactamente como yo quería y que hay cosas que no se pueden controlar!!
      Hoy, beesdrat hashem, recibo las fotos, así que si encuentro alguna en la que yo no salga como un paquidermo, te mando.
      Beso

      Me gusta

  2. Margalit permalink
    febrero 7, 2011 3:50 pm

    BS”D

    Shalom querida Judi 🙂
    No sé si te sirve da algo pero ayer cuando terminamos los cumples multitudinarios de nuestros benjamines y sobrino quedamos agotados…. estresados pero…. finalmente felices…Baruj HaShem por el agotamiento que habla que todo fue vivido ‘intensamente’…. Porque creo que lo que te pasó es que todo lo viviste con la intensidad de alguien que organiza, vive, y des-vive en el primer Bar Mitzva de sus hijos…. y supongo que cuando les toque al resto…. también será igual por la autoexigencia autoimpuesta artosufrida…. Es inevitable, Baruj HaShem!!! Y sin embargo nos sentimos culpables (algo parecido viví cuando fue el Bat de nuestra primogénita) porque ‘creemos’ que no invitamos a Boreh Olam a la organización y festejo……….¡¡ERROR!! Vos fuiste la invitada a organizar, vos fuiste la invitada a darle la bienvenida a cada uno de los orjim, vos fuiste la invitada a sonreir ante cada situación… vos fuiste la invitada a emocionarte junto a tus seres amados -y algunos (que nunca faltan) no tan amados-…. Si…. HaShem te preparó tooooodo este Bar Mitzva para que lo vivas, simplemente lo vivas….. Porque TODO es HaShem y como justo lo hiciste en Rosh Jodesh Adar, Él, que es un auténtico Caballero, se ‘ocultó’ detrás de tus ansiedades, y se ocupó en ‘girarte’ las invitaciones pertinentes para que te sientas como si en verdad vos fueras la que organizó todo…… Y Él te miró, sintió, apoyó y respaldó para que todos y todas sientan que valió la pensa asistir a la bienvenida al minian de Am Israel de tu hijo, tu tzadik, tu ben Tora…..
    Gracias por ‘invitarnos’, gracias por todo y gracias por…. ser simplemente Judi 😉
    Berajot veHatzlajot desde Buenos Aires :0)

    Me gusta

  3. Daf permalink
    febrero 7, 2011 5:22 pm

    amiga, todavia me estoy golpeando el pecho por no haber ido, aunque mi renguera me este golpeando la sintura a la vez a modo recordatorio.
    me quede pensando en lo de la hishtadlut y emuna, y le busque la vuelta pero me cuesta darle un twist rebuscado, lo abarcaste perfect!
    asiq este fue mi hishtadlut BHS’ la proxima me saldra algun comentario mas clever.
    beso

    Me gusta

  4. shuly permalink
    febrero 7, 2011 5:40 pm

    mazal tov!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y yo tambien quiero fotos especialment tuyas
    beso grande siempre en smajot

    Me gusta

    • VICKY permalink
      febrero 7, 2011 7:39 pm

      BH, NO SOY LA ÚNICA A LA QUE LE PASA. LO PEOR ES QUE MIENTRAS ESTAS PREPARANDO, QUERES QUE TODO TERMINE Y PASE. Y FINALMENTE PASA Y SI PUDIMOS DISFRUTARLO (PORQUE A VECES DURANTE EL EVENTO SEGUIMOS BIEN TENSOS) LA SIMJÀ DURA DURANTE UN TIEMPO LARGO.

      SABEMOS Y APRENDIMOS QUE NUESTROS EVENTOS SON DIFERENTES. QUE LA FIESTA NO ES UN FIN EN SI MISMO, QUE EL OBJETIVO ES ALEGRAR Y ALEGRARNOS Y QUE NINGUN POLLO FRÍO, NINGUN MANTEL SUCIO, NINGUN CORTE DE LUZ, OPACA LA SIMJA PORQUE NOSOTROS, ANFITRIONES E INVITADOS SOMOS LOS PROPIOS ANIMADORES.

      AUN ASÍ,ENTENDIENDO Y SABIENDO…..NOS ISGUE GANANDO LA CABEZA.

      TE ENTIENDO. IGUAL….MAZAL TOV. QUE ISGAS ARMANDO MUCHOS EVENTOS MAS.

      Me gusta

  5. CaroD permalink
    febrero 7, 2011 8:52 pm

    Judi,

    Primero Mazal tov!!! que sean siempre simajot.
    No es acaso nuestra vida un pre-bar mitzva constante?
    Cuando yo elegi este camino y deje el de las las luces de spot, pense que seria una vida tranquila, apacible, me veia con una inmensa sonrisa tocando el piano mientras mis niños correteaban a mi alrededor, queria una vida sencilla, sin estridencias. Viviendo el hoy con paz y calma….

    Recien comienza la funcion y mi vida no se parece nada a toda esta puesta en escena de la belle epoque.
    Me encuentro llevando un ritmo de vida hollywoodense, siempre atareada preparandome para algun evento (jag), mandando a peinar pelucas, gestionando como sera mi dia de mañana, proyectando donde pasaremos este o aquel seder, en que pais, rearmando la escenografia de mi casa para que se parezca a casa F.O.A cuando si miraras debajo del sillon verias restos de bambas, un calcetin, un juguete sin pilas, pensando en los invitados que tendremos, en el menu, tratando de lucir siempre impecable incluso cuando no tengo nada de ganas, porque asi hay que estar cuando tu marido atravieza la puerta! y al piano aun no lo puedo ni acariciar…pronto.
    Baruj Hashem!!

    Por todo esto y mas, creo que lo que viviste es parte del guion de nuestras vidas, el cual fue, es y sera escrito y dirigido por nuestro Gran Director HKBH. EL libre albedrio, el hishtadlut y la Emuna, son las herramientas que tenemos como actores para hacer que nuestra actuacion sea digna de Su obra.

    Espero que hayas podido disfrutar el momento!!
    Mazal tov y que tengas mucho najat de tus hijos!!
    C.

    Me gusta

  6. febrero 8, 2011 6:05 am

    Margalit: Tu “finalmente felices” me recordó una frase que leí hace poco y que decía algo así como: “si no terminó bien, es señal que todavía no ha terminado”.
    Tenés toda la razón al hacerme notar que yo fui la invitada… ¡que “jutzpá” la mia al suponer lo inverso! ahora me da pena no haber encarado el post por ese lado…

    Daf: Pero justo de eso estaba hablando, que no hayas podido venir era parte del aprendizaje que yo tenía que pasar, así que dejá de golpearte el pecho… además… la venganza será terrible 🙂

    Shuly!!!!!!!!!!!!!!!!: Ni hablar de lo que provocó tener a la familia lejos… Las fotos, bli neder, esta vez salen primero para vos y después para el resto.

    Vicky: Dijiste cosas que yo no me animé porque ya me parecían demasiado, pero ahora, que abriste la puerta, te confieso que lo único que quería era que todo pasase, volver a mi (inexistente) rutina, y que tampoco pude disfrutar del “durante” porque estaba muy distraída oficiando de anfitriona. Claro que entendía intelectualmente cuál era el “ikar” de la fiesta, pero, como vos decís, me seguía ganando la cabeza…
    Ahora que sé que a vos te pasa parecido.. ¿ponemos una empresa de organización de eventos? 🙂

    Caro!!!!! Tu comentario lo transformaría en un post que se podría llamar: “la vida es una fiesta” o “de casa F.O.A a casa F.E.A”
    Me hiciste pensar que podríamos dividir a las personas entre “productores (o directores)” y “actores”. Porque por un lado estamos los que nos tomamos las cosas como vos describís, pero por el otro están los que simplemente esperan la orden para entrar y actuar (y si me presionan un poco, puedo llegar a decir que en general nos casamos con alguien con la característica complementaria a la nuestra).

    Me gusta

    • Margalit permalink
      febrero 8, 2011 2:20 pm

      BS”D

      Shalom Judi!!!

      Bebakasha!!! Tu post fue excepcionalmente identificatorio con toooooodas nosotras: todas nos desvivimos por controlar nuestras vidas y las de los que amamos y cuando algo se sale de nuestros parámetros… bueno ahí entramos en un estado de desborde total y absoluto. Baruj HaShem, BOREH OLAM nos espera con mucha paciencia hasta que comprendamos que no solamente maneja el mundo en general –como nos gusta proclamar- sino que dentro de ese mundo ‘globalizado’ incluye el nuestro, nuestras vidas, nuestras familias, nuestras vivencias….. Cuesta mucho, hacer lo que he escuchado, ya perdí la cuenta de cuántas veces: ‘soltar’ todo en manos de BOREH OLAM…. Obviamente: yo tampoco lo logré/logro… Baruj HaShem por los intentos!!

      Nada más. Te/les mando un cariño grandotote!!! Boreh OLAM les bendice y guarda 🙂

      Me gusta

  7. Shir permalink
    febrero 8, 2011 6:14 am

    Janiii mazal tovvvvvvvvvvv!!!!!!!!!!! todo lo mejorrrr para tu fmailia y tu hijo!!!! mucha berja y simjaa!!!!!… mamash tood lo mejor!!!

    caroo me encantoo tu relatoo, tan sincero, tan frescoo… mamash es hermoso coomo corres detras de las mitzvot detras de hacer un mishkan en tu casa, como hace poco vimos en la perasha…
    Mamamsh gracias por ser un ejemplo…
    y estoy segura que muy pronto vas a tocar ese hermoso piano..!!!

    beso a todassssssssss

    Me gusta

  8. febrero 8, 2011 1:18 pm

    Gracias Shir!! ¡amen a tus brajot! y me gustó lo que le decís a Caro de hacer un mishkan en la casa…
    beso

    Me gusta

  9. ruth shira permalink
    febrero 8, 2011 9:16 pm

    Las lei a todas y vuelvo a disfrutar de hacerlo. Yo no voy a sumar nada, me quedo con la sonrisa frente al humor unico, tan personal que tenes y que se satiriza con el ‘pobrecito’ ego y lo hace pedazos..
    Tuve el zejut de compartir ese momento tan especial, con tantas otras amigas, y de ver/sentir lo querida que sos para cada una y una..
    Senti alegria de estar ahi con vos [a pesar de toda la trama que habia confabulado en contra de que estuviese ahi esa noche], y fue maravilloso para el “rosh” de adar.
    Te quiero mucho, y despues de ver las fotos hermosas, me sorprendo y agradezco por estos casi 13 anios de amistad! mazal tov, y que tengas najat de tus hijos y simjat jaim tamid! y que podamos compartir muchas muchas alegria mas.

    Me gusta

  10. CaroD permalink
    febrero 9, 2011 2:04 pm

    Si Shir, siempre trato de pensar que mi casa es el mishkan, o nuestro beit hamikdash, mientras “barro” o mientras hago las cosas que hay que hacer en una casa, eso le da kedusha a algo que a mi en otro momento me hubiera hecho sentir la cenicienta. Hablando de la cenicienta, que historia tremenda, algun dia podriamos analizar el mensaje de los cuentos infantiles que seguramente han creado modelos nefastos en nuestro cerebro, que hemos tenido que desprogramar mas tarde. No quiero que mis hijos lleguen a esas historias, ni cenicienta, ni la de los enanitos, ni caperucita.
    No se, a lo mejor me sirvieron para imaginar que puedo irme volando con mi escobillon a Ierushalaim y volver antes de las 12.

    Me gusta

  11. febrero 9, 2011 10:56 pm

    Querida Judi: Necesito hacerte un comentario de fan que me estaba conteniendo: Maravilloso post! Me hizo recordar dos cosas: por un lado la fiesta inolvidable y por otro el momento en que me di cuenta que quería tener todo bajo control y yo creía que en realidad era muy hippie, fue un shock.
    Mazal tov!! Siempre en alegrias. Te quiero. Andi

    Me gusta

  12. Leo Ghea permalink
    febrero 10, 2011 10:25 pm

    Uau! Por donde empiezo. En principio agradeciendo a Judi por todo lo que nos despierta…, es interesante…, aquellas que hicimos (o mejor dicho estamos haciendo) teshuba nos confundimos a veces creyendo que este proceso se trata de incorporar aspectos de tzniut, kashrut, midot, no obstante, si bien todo ello es condición, la verdadera adquisición es una cuestión de tipo ashkafati. “¿Estoy realmente convencida de que todo es de Bore Olam?” “Bueno, si, algunas cosas mas que otras, en verdad casi todas, digamos, la mayoría, es decir…” ¿O acaso nos resulta mas fácil incorporar las halajot de shabat que la genuina cosmovisión de iehudim?
    Sin ir más lejos hoy mismo en mi tefila se me presento un dilema. Habitualmente le pido a Bore Olam que me de Jojma para tomar las decisiones correctas tanto en mi vida personal (hijos, shalom bait, etc) como en lo laboral (ya que tengo un trabajo de mucha ajraiut). Pero hoy me debatía en mi interior entre pedirle que me de jojma para llevar a cabo decisiones acertadas o pedirle a El que por favor monte el mejor escenario. Me dije a mi misma si insisto en pedir jojma estoy suponiendo que se trata de mi accionar, no sera mas apropiado pedirle a El que arme la escena de la mejor manera posible?. Y cuando fallo, ay! ¿Fui yo que tuve un descuido o fue Su mano que habia determinado que las cosas saldrian diferente a como yo la habia planeado?, es decir si se cortaba por un momento la luz en el Bar Mitzva del hijo de Judi se hubiese tratado de un descuido de ella –contrate a la persona equivocada- o de la mano de El?
    Caro: Me gustan mucho tus comentarios. Estoy segura de que cuando logres tocar el piano vas a saborearlo tanto… justamente por lo esporádico del evento! Estoy convencida de que si te diesen la opción de tocar tu piano cada vez que qusieses o andar barriendo cada tanto un Bisli pisado, limpiar una nariz pegajosa y tener la casa mas FEA que FOA, elegirias lo primero, o por lo menos yo asi lo haria!
    Beraja vehatzlaja para todas!
    Leo

    Me gusta

  13. Leo Ghea permalink
    febrero 11, 2011 3:02 am

    Caro: Me equivoque! Sin interpretaciones, por favor.
    Texto corregido: ELEGIRIAS LO SEGUNDO, o por lo menos yo asi lo haria!
    Perdonen la extension, cuando vi mi comentario tan largo, temi haberme extendido demasiado!

    Me gusta

    • CaroD permalink
      febrero 11, 2011 1:39 pm

      Leo!
      A mi tambien me gustan mucho tus comentarios!
      Gracias por el comentario!
      Te comento, yo tambien entendi LO SEGUNDO, ni me habia dado cuenta del error!
      Es que LO SEGUNDO esta clarisimo que es LO PRIMERO y mas valioso, para las dos.
      Un abrazo fuerte
      Shabat Shalom para todas!
      CD

      Me gusta

  14. Leo Ghea permalink
    febrero 11, 2011 4:19 pm

    Que sepas que todos tus comentarisos me sacar un sonrisa! Por comicos, por tiernos o por la empatia que me despiertan, que tengas shabat shalom
    Un gran cariño, Leo

    Me gusta

  15. febrero 13, 2011 8:55 am

    Ruth Shira: “pobrecito” el ego… me gustó mucho esa frase!.
    Lo bueno de haber vivido mis “cinco minutos de fama” junto a las amigas fue que me hayan acompañado “dándome letra” y rescatándome antes de que me caiga al foso de la orquesta. ¡por muchas alegrías compartidas! ya sea en el escenario o entre bambalinas.

    Leo: El tema que traés es uno de los que más me apasionan… tengo mil preguntas y ninguna respuesta. Me parece que podría ser de una manera o de otra y voy saltando de idea en idea según el día. A veces creo que es: Emuna vs. Hishtadlut, otras veces: Emuná e Hishtadlut. Sospecho que el secreto reside en la medida de cada una… muchas veces hablamos de la falta de Hishtadlut como la culpable de todo, pero sin embargo yo creo que también el exceso es un problema (siempre metidos en el medio interfiriendo en los planes Divinos). ¿Se entendió algo de lo que dije? perdón… estoy un poco resfriada.

    Me gusta

  16. yami permalink
    febrero 13, 2011 8:12 pm

    genia!!!!!!!!!!!!
    estuvo increible, la pasamos super bien, y me imagino no es facil organizar la fiesta del primer hijo..
    nosotras b”h te tenemos a vos para los consejos
    besos
    yami

    Me gusta

  17. Leo Ghea permalink
    febrero 13, 2011 11:44 pm

    Hola Judi, se entiende clramente lo que decis!, desde estos pagos el resfrio no se noto…
    Me parece humildemente que el exceso de hishtadlut a veces raya con la soberbia, porque parte de la idea de que “yo puedo, yo soy capaz, depende de mi, esta en mis manos” y como vos decis nos olvidamos a veces de invitar al invitado principal sin el cual ni la fiesta, ni la parnasa, ni el jinuj de nuestros hijos, ni las decisiones llegarian a buen puerto…
    Gracias por refrescarme estas ideas tan elementales y tan complejas a la vez!
    Un gran beso!

    Me gusta

  18. febrero 16, 2011 12:59 pm

    ¡Uy! Yami… me quedé como colgada sin contestarte, perdón, es que estaba medio como… “p´adentro” (con tonadita chilena)
    Ya mismo empiezo con los consejos para las futuras anfitrionas: ¡¡¡ahorro , ahorro y ahorro !!! ya sea de plata, de calorías, o de fuerzas, porque cuanto más se acerca la fecha de la simjá, más se tiene que recurrir a ellos. 😀

    Leo: ¡Totalmente! lo escondido detrás del control es pura soberbia… ¡uf! ¡tendré que seguir pelándome como una cebolla para llegar a la esencia!

    Me gusta

Responder

