Skip to content

Antes y después del tssssssss

febrero 1, 2011
by

Se me hace dificil contar el proceso de mi teshuvá porque no sé si puedo marcar ese punto de inflexión. ¿Cuál fue la primer clase de Tora que fui? ¿en qué momento  me di cuenta de que éste era mi camino?, ¿Cuándo decidí comer mi último sanguchito de jamón y queso? ¿fue después del primer seminario del Dr Betech o antes? ¿ya usaba falda cuando cumplía shabat? ¿o todavía encendía velas en pantalones? Si bien todos fueron momentos importantes, hay uno en especial que lo siento como un antes y un después en mi vida, e intuyo que también fue la llave para mi teshuva.

Un Pesaj sin ningún motivo en particular decidí dejar de comer harina. Aclaremos el contexto: mi vida estaba tan alejada del judaísmo que sólo sabía que esa semana era Pesaj porque mi mamá me enviaba un paquete de matza Yanovsky cada año. El día que tomé la decisión, volvía de dar clases por la noche y mientras caminaba por Palermo, me di cuenta de que estaba comiendo un alfajorcito Havana de dulce de leche. “¡Oh! ¿esto es harina?” Me detuve un segundo. Al siguiente seguí comiéndolo  mientras me decía: “¡tssssss, ¿qué más da? igual no comer harina en Pesaj no es para mi! Caminé tres pasos más y me detuve en seco. Mi cara se transformó y en ese momento, me di cuenta de que con ese “tsssssss” se iniciaron la mayoría de mis caídas.  Todas las que me dejaron en algún momento llorando y preguntándome cómo era que había llegado hasta ahí. Todas las que reconocía como malas decisiones. Todas las que me generaban culpa o remordimiento. En ese momento entendí algo que tal vez es obvio para el resto pero que para mi fue un jidush: Podía elegir de nuevo. Podía decidir no comer harina nuevamente.

Me di cuenta de que tenemos la posibilidad de elegir. Y ese descubrimiento fue más importante que cualquier clase teórica acerca del libre albedrío. ¡Tenemos la posibilidad de elegir!. Y aunque esa semana continué comiendo harina, comencé a darme cuenta más rápidamente de que en mis “tsssssss” eran un disfraz de “me relajo” “me olvido” “simulo que no me importa” y que ese disfraz sólo lo uso para alejarme de mi misma.

Cuando se habla de la alegría de vivir con Tora creo que se está hablando de la alegría interna de hacer lo correcto, la alegría de vivir en sintonía con lo que se reconoce como cierto. La alegría de dejar que esa brújula interna nos guíe sin engañarnos a nosotros mismos justificando nuestros errores y siguiendo como si no importaran.

Me quedé pensando en todas las veces en que piso el palito y me alejo kilómetros de mi. Me quedé pensando en la posibilidad de volver a elegir cuando nos equivocamos. Hacer lo correcto y punto. Y cuando nos desviamos nada de “tsssssss”, nada de escaparse de uno mismo (porque de nada sirve): Volver a elegir. Una y otra vez. Utilizar la posibilidad de elegir constantemente quiénes queremos ser.

23 comentarios leave one →
  1. febrero 1, 2011 12:06 pm

    BS”D
    Muy hermoso Andi
    Gracias por invitarnos a compartir tu verdad
    Un beso

    Me gusta

  2. CaroD permalink
    febrero 1, 2011 12:13 pm

    Andi,

    Que honor ser la mañanera que primero comenta en tu post!
    Yo tengo la version Sefaradi de tus “Tsssssss” que seria los tantos “Acho!!” que uno ha proferido.
    Acho a la matza, Acho al shabat, Acho a la suca, Acho!! y guardabamos bajo la alfombra lo que luego tendriamos que agacharnos a limpiar con las tres P: Pollera, Peluca y Pudor.
    Esta bueno lo que decis de poder elegir, aunque a veces pareciera lo contrario por las tantas cosas que debemos hacer, es asi.
    Creo que quienes estamos en este camino tenemos en comun cuanto menos el hecho de tratar de ser mejores personas cada dia.
    Que ese “Tssssss” sea ahora el llamado de Hashem con un dedo en nuestros hombros para decirnos que no estamos solas, que el nos cuida, cuando nos sentimos desanimadas, acaloradas, o agobiadas.
    Jodesh tov!! Adar este viernes!! esperamos la clase de Ruth!!
    Me voy a cocinar……Acho! me voy a la piscina con mi hijito.
    C.

    Me gusta

    • febrero 1, 2011 12:18 pm

      Patricia Dvora!! que sejut! Bienvenida al blog!!

      Caro: pero qué genialidad!! lo subiría como post en lugar del mio. Me hiciste reir y tu reflexión sobre Hashem llamandonos es bellísima. Gracias por subir la apuesta. besote!

      Me gusta

  3. Margalit permalink
    febrero 1, 2011 2:46 pm

    BS”D

    Shalom Andi!!! Shalom a todas 🙂

    Bueno, en el caso de las gerot… no hay ni tsssssssss ni acho….
    Sólo puedo decir lo que digo ante estas eventualidades: ‘HaShem, y esto cómo lo hago/logro/incorporo/adopto/acepto/digiero c/sin ‘hepaltagina’….

    Gracias Andi!!! En mi caso…. fue cuando me dí cuenta -toda raba a mi mora- que mi forma de vida ‘satelital’ ya no daba para más, que tenía que, como dice Rabenu Najman -shalom alav-, ‘CRUZAR EL PUENTE ANGOSTO’….. Recuerdo que era un martes, y que lloré mucho después de la charla con mi morá….. fue tremendo….. Y así empecé mi duelo (ya no de creencias) de ‘costumbres’ mal adheridas/adquiridas/asimiladas…. para ponerme en las Manos de Boreh Olam y decirme: “Bueno doña Margalit, hasta aquí llegó…… NO DA MÁS, NO DA PARA MÁS: ES ESTO O EL ABISMO”…. La teshuva, afilu del ger, es increíble y maravillosame desgastante, desafiante, energizante…. es VIDA!!! Y sabés qué Andi???? Lo más maravilloso es que NUNCA se termina: podemos ir y regresar, podemos ‘creer’ que nos detenemos o que retrocedemos…. pero nunca es así…. Siempre avanzamos, vamos subiendo -a veces muy a nuestro pesar- de nivel en nivel, siendo tzadikot cada una en su lugar…..
    Si….. grandiosa la teshuva, y Grandioso Boreh Olam que nos espera/ayuda/fortalece/da el empujoncito para vivirla tal como somos, cada una con esa esencia particular que aporta el color que al telar de la iahadut le hace falta….
    ¡¡Gracias Andi por TU COLOR!!
    Berajot veSemajot!!! Kol Tuv!!!

    Me gusta

    • febrero 2, 2011 6:45 am

      Margalit: Te digo que me diste vértigo (en positivo, bueno para mi siempre el vértigo es positivo a menos que me haya subido a una escalera alta). Debería incorporar tu: no da para más es esto o el abismo. Aunque ahora que lo acabo de escribir me di cuenta que me hizo cosa en la panza porque lo reconocí como propio. Uau, me había olvidado! Gracias otra vez Margalit!

      Me gusta

  4. carol k permalink
    febrero 1, 2011 7:16 pm

    tttttsssssssssos lo mas.

    Me gusta

  5. febrero 2, 2011 6:49 am

    Hola Caroooo!! Bienvenida!! tres palabras y puedo escucharte a vos!

    Me gusta

  6. Hannah permalink
    febrero 3, 2011 6:33 am

    Solo quiero decir EXCELENTE Andi, y Caro y Mi Querida Margalit..y Gracias, gracias por que a través de vuestras palabras me doy cuenta que si, realmente ESTO es el libre albedrío; la vida que llevamos y no “hacer lo que me da la gana” es el UNICO libre albedrío!!!

    Me gusta

    • Margalit permalink
      febrero 3, 2011 1:28 pm

      BS”D

      Querida Janita…. simplemente: te quiero!!!
      (y obviamente para el mundo: extraño 😉 ).

      Shalom veSemajot!!!

      Me gusta

    • febrero 4, 2011 2:27 am

      Gracias Hannah!! Sabé que me alegra el comentario y no porque digas que es excelente sino sólo porque comentes! Shabat shalom!!

      Me gusta

  7. Tania Camacho Becerra permalink
    febrero 3, 2011 7:12 pm

    B”H
    he leido los comentarios y todos tienen tanta verdad, y es muy dificil reconocer la verdad sobretodo cuando es dolorosa y hasta vergonzosa, pero , lo bello de todo esto que leo es que todas avanzan, caen y se levantan , y estoes lo mas importante, derrepente reconocer que estamos en el lugar equivocado, en la direccion equivocada,talvez un poco sumergidas en el fango, al borde del abismo o hasta cayendo, pero cuando somos conscientes e todo esto seas cual sea nnuestra particular situacion es cuando empezamos a vivir, a respirar y aprendemos a caer, a levantarnos y por que no , hasta a volar….mas este no es mi caso ahora, ……mi esposo y yo habiamos hecho uso de nuestro maravillosos libre albedrio y decidimos tomar el camino del judaismo, no solo por convicion sino tambien por uqe luego el viene a descubrir que su ascendencia era judia,….eso fue maravilloso, pero , ya antes habiamos decidido que ese era nuestro camino y empezamos a caminar hacia el, lo encontramos, lo empezamos a practicar , ya algunos años, con tanta felicicdad, hubieron momentos dificiles en los que tal vez surgio algo como un “tttttssssssss….”, talvez solo un silencio o una mirada, pero luego, nuestra alma reclamaba desde lo mas profundo, protestaba haciendonos sentir viles y traidores a la voluntad de HaShem,…………todo fue tan bello, hasta havce tres meses en que mi esposo , mi amado esposo, que amaba tanto la Toram que cada vez que se sacaba la Tora del aron, se le herizaba la piel de emocion y los dos llorabamos cada vez que nuevamente era puesta de regreso al aron,……..pero, hace tres mese mi esposo enfermo y hace dos meses,….fallecio…………………..ahora, soy yo quien cayo en un profundo abismo y siento que sigo cayendo y no se si sabre caer y levantarme o si aprendere a volar antes e estrellarme y talvez no levantarme mas,……..no se si es un “tttsssss…” o un cerrar los ojos por que no quiero ver, …..solo se que en este momento solo tengo un ala para volar , la otra,……. se la llevo mi alma gemela, pues eso era el.
    pero leer sus comentarios me hace mirarme y escucharme y tratar de reflexionar.
    Gracias.

    Me gusta

    • Margalit permalink
      febrero 4, 2011 12:01 am

      BS”D

      Shalom Tania…..

      Sé lo que sentís….. en lo personal perdí a mis padres y hermanos y de mi familia originaria sólo quedó quien te escribe…… es tremendo, no existen palabras querida Tania para esto. Muchas veces también sentí que no había motivo para seguir, después de todo ¿por qué razón o para qué ellos se ‘fueron’ y por qué o para qué yo tengo que seguir? Pero…… siempre, siempre, absolutamente SIEMPRE Boreh Olam me puso delante los motivos para los cuáles en ‘unicidad’ debía seguir, como testimonio, como ‘representante’ de ellos, de aquellos que amé. Hoy, si bien no tengo todas las respuestas, puedo decir GRACIAS……. por cada uno de mi familia, fue un honor compartir ese tiempo de VIDA con ellos…. Aún duelen las ausencias, aún lloro, aún no logro poner fotos de mis hermanos en mi hogar pero…… HOY doy gracias por eso, por mi HOY, sin ellos, con mi familia, mi esposo, hijos y sobrino -bah, es también mi hijo, lo estamos criando y es un zejut tenerlo-…. Pero Tania, sabés qué???? Boreh Olam nos dá los días de shiva, los 30 días, y el año…… cuando todo el ciclo de la vida, con sus luces y sombras, con los jodashim, con los jagim, con los acontecimientos familiares, ya dio la vuelta y empieza de nuevo…..
      Tania….. no puedo decir que sé lo que sentís porque no…. te mentiría, pero sí siento ese vacío, ese pozo, ese bache, esa soledad…. Alguien me dijo una vez: es como si te partieran por la mitad y te dijeran: ‘seguí caminando sin esa mitad’….
      HOY es pronto para sanar este dolor, HOY…. Y sólo tenemos HOY…. Pero, Beezrat HaShem, MAÑANA, porque te aseguro que HaShem te prepara los ‘mañana’ para situaciones así, MAÑANA te sorprenderás cantando, proyectando, soñando, ilusionándote con algo nuevo, diferente, con algo que te sacará de tanta tristeza y te enseñará que valés tanto pero tanto, que así como estás: sin un ala, así y todo, podés volar, ya no con el ala de tu esposo, z”l, sino con la fuerza que sólo viene de HaShem….
      Perdoname tanta lata, pero leí tu comentario y no puedo quedarme sin contestarte desde mi lugar, yo también soy gioret y mi esposo es ger, tenemos 3 maravillosos hijos y nuestro ‘hijo’ mayor (el título oficial es: sobrino), osea que somos 6….. Pero todos, absolutamente toda mi familia ha sobrevivido a ‘algo’ y sabés qué Tania? esto te fortalece y empuja para arriba. El Rebe Najman de Breslov (¿lo conocés?) dice que NO EXISTE NADA COMO LA DES-ESPERANZA…. ¿Y sabés cuándo lo dijo? Cuando estaba muriendo de tuberculosis…. con 38 años y medio, un Tzadik Gamur….
      Tania, te ofrezco mi mano…. sé que este tiempo te resulta difícil -de hecho lo es-, pero estaremos rezando por vos…. y esperando que pronto puedas empezar a sonreir y a descubrirte sonriendo.
      Un abrazo hermana, desde lo más hondo de mi corazón, HaShem enjuga tus lágrimas y… estoy segura que te hace saber y sentir que está A TU LADO….
      Un abrazo y un beso grande, desde Buenos Aires, Argentina…. Shalom!!!

      Me gusta

    • febrero 24, 2011 9:35 pm

      BS”D
      Querida Tania
      Que Di-s te consuele y que puedas abrazar Su consuelo y remontar tu dolorosa pérdida.
      Pronto estaremos con nuestros seres queridos, renacidos, sanos, para compartir nuevamente la “vida” juntos, pronto el Mashiaj va a traernos a todos los que amamos y extrañamos, pronto Tania, muy pronto.
      Amén veAmén
      Hace poco, falleció mi papá, Z”L, y para que su Alma se eleve, y pueda estar en Paz en el Gan Eden estudiando Torah, hice un video sobre los que ya no están en este mundo…
      Tal vez te ayude…
      http://mujerjudia.blogspot.com/2011/01/el-mundo-de-las-almas-los-actores.html
      Shabat Shalom
      Con cariño
      Patriicia Dvorah

      Me gusta

  8. Ithiel Castillo Ochoa permalink
    febrero 4, 2011 1:26 am

    Querida Andi ve Judi:
    Se me hacen todas tan familiares y las vengo leyendo desde el sabrosìsimo El Sabor del Rimon, que olvidè por completo presentarme, slijà.
    Mi nombre es Ithiel y deseo que reciban un saludo afectuoso todas las que participan de alguna u otra manera en este maravilloso blog.
    Mi hermana y yo pensamos que el libre albedrìo es para hacer o no, la voluntad de Ha Kadosh Baruj Hu……en cada momento de nuestras vidas decidimos hacer o no, su bendita Torah.
    Por supuesto que es posible que no sea fàcil en un inicio, pero como dicen los jajamin: El cumplimiento de una mitzvah te lleva a otra mitzvah B”H.
    Jen ve Jokmà.

    Me gusta

    • febrero 6, 2011 11:44 am

      Bienvenida Ithiel!! Coincido contigo y con tu hermana. Mi problema es cuando el ietzer viene vestido de kedusha 😀

      Me gusta

  9. febrero 4, 2011 11:49 am

    Querida Tania: Después de leerte y de leer a Margalit, siento que cualquier palabra queda atragantada en el nudo que hay en mi garganta. Pero quiero que sepas que también te ofrezco mi mano, mi tefila y acompañarte del modo que necesites. Quiera Hashem consolarte junto con todos los dolientes de Sión y Jerusalén.Un abrazo fuerte. Andi

    Me gusta

  10. johanna permalink
    febrero 6, 2011 12:24 am

    holaaa chicas!!! que lindo post, recien me estoy desayunando de “extranias…” lo que pasa es que un dia mi marido volvio de la Tefila, en realidad de Hitvodedut y decidio SACAR INTERNET DE MI CASA!!!, asi que ahora tengo solo en el trabajo. aca son las 3AM, estoy de guardia queridas amigas’ es motzaei shabat!!!
    Andy …decime, sera que nosotras nos conocemos de ese famoso “seminario del dr betech” en el anio 2000 y empezamos juntas la teshuva???, sos vos?’ te acordas de mi?
    muy lindo el post!!!
    las felicito!!1
    Judy felicidades y arve Najat por el Bar mitzva !!!\ estuvo muy lindo, muy especial!!!
    me van a dejar volver a publicar alguna locura mia cuando me salga escribir/
    gracias

    Me gusta

    • febrero 6, 2011 1:10 am

      Johanna no lo puedo creeeeeer!!!! sos vos!! nunca asocié que Johanna del Sabor del Rimon, era la misma que conocí hace 11 años en el seminario! Sabés que el otro día pensé en vos y en tu maravillosa teshuva?! Todavía no doy crédito! Qué maravilloso que es Bore Olam! Shabua tov! Y por supuesto que estás invitada a escribir cuando quieras.

      Me gusta

  11. ruth shira permalink
    febrero 6, 2011 9:57 am

    Querida Andi, gracias por tu post, por abrirte a compartir y ya ves, todo lo que sale a partir de una intencion simple y sincera. Me emocione mucho luego al leer a todas.
    Y que seria de nosotros sin la teshuva no?!. Tal vez yo naci en Elul, y esa es la tela basica de mi vida, pero siento con mucha fuerza que a cada momento puedo volver a empezar, porque soy conciente que caigo una y otra vez y de cuanto me falta para estar mas cerca…afilu, cada noche cuando vamos a dormir con los chicos, luego de agradecer y rezar, cuando el dia fue dificil les digo “bueno, no importa, beesdrat H” maniana va ser todavia mejor”….no en vano decimos en tefila por lo menos dos veces al dia “hamejadesh betuvo bejol iom tamid maase bereshit” ;
    HKBH renueva permanentemente Su Obra, el gran tema somos nosotros, el poder alinearnos con esa conciencia, porque al ego le gusta la continuidad,
    ‘ser mas grande’ y bien consistente,
    asi que Andi, cierto amiga, cuantas veces pisamos el palito, pero no es cierto tambien que eso nos devuelve la fragilidad hermosa del ser y nuestar necesidad de levantar los ojos al Cielo, pedir ayuda y volver a empezar.

    Las quiero, a todas, kibutz de almas.

    Me gusta

    • Margalit permalink
      febrero 6, 2011 4:59 pm

      BS”D

      Shalom!!!

      Desde una Buenos Aires, barrio del Once, ‘serena’, les comparto este video, de Abraham Fried: ‘Padre no llores’, es para mi una de las canciones de la Teshuva con mayúsculas…
      Abinu sólo quiere vernos ‘volver’…
      Berajot, Shavua Tov, Jodesh Tov!!!

      http://www.jabad.tv/?p=2665

      Me gusta

  12. Marie permalink
    febrero 24, 2011 6:41 am

    Luegó de unas largas vacaciones sin computadora no aguante más y decidí consumir una sobredosis de Extrañas, leyendo todos los posts y sus comentarios de enero y febrero (aunque no fue mi intención quedarme hasta las 3.30Am, es que no pude parar!). Como ya te comenté una vez, Andy, cada post me moviliza y me da ganas de comentarlo, pero no tengo facilidad de expresión. Quiero aprovechar todas las sensaciones que me generó esta noche de lectura, para agradecerles cada una de las palabras que escriben, a uds y a todas las chicas que si se animan a comentar, porque realmente tienen un efecto increíble. Me recuerdan que no estoy sola, no soy la única, me emocionan, me hacen reir, me fortalecen, me inspiran.
    GRACIAS!

    Me gusta

  13. Tania Camacho Becerra permalink
    febrero 24, 2011 6:55 pm

    despues de muchos dias vuelvo a abrir la ventana del internet, …..la verdad es que no tengo ganas de nada, pero esta vez decidi venir a mirar un poco mas alla de mi habitacion y mi tristeza, y encuentro que me respondieron, y no saben cuanto les agradezco por tan bellas palabras y todas muy ciertas, gracias Margalit y Andy por ser solidarias con mi dolor y acompañarme con su tefila, eso es tan valioso y realmente lo necesito pues cada dia me siento mas debil, mas perdida, no se que camino seguir ni como…….
    Gracias.
    HaShem las bendiga a todas!

    Me gusta

  14. Shir permalink
    febrero 24, 2011 8:33 pm

    Fuerzaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!! vamos arribaa!!, estoy muy segura que ahora va a llegar una subidaa con mucha kedushaaa , llena de cosas lindas!!!!.
    Mi More , Jaim Brauj Chelger, me enseño que cuando uno esta triste, angustiado, que no ve la salida hacia ningun lado, que se ve todo negro. En ese momento aunque sea mas que dificil hay que tratar con toda la fuerza y la voluntad , asomar la cabeza e ir en busqueda de hacer una miztva. Cualquiera sea, pero moverse. Al hacerlo no solo ayudamos a otro persona , sino que por un momento dejamos de pensar en nosotros mismos y de todo lo que nos aqueja, y nos enfocamos directamente en el otro. Luego surge un respirar distinto, maamash uno siente que algo se movio….
    Conta conmigo para lo que sea!!!! todo lo mejorrr y vamos para adelante que lo mejor esta por venir!!!! , ya que este mundo fue hecho para ti!!

    shabat shalom!!! be simjaaaa rava!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

