Skip to content

El teleteatro de las vacaciones

enero 20, 2011
by

Querida Judi: Hace años que voy a shiurim sobre jinuj. Me encantan. Me identifico con los problemas, sonrío, intento recordar los consejos para cuando llegue a casa. Se habla de calidad del tiempo con los chicos. Me planteé que estas vacaciones quería aprovecharlas para pasar momentos significativos con ellos. Pero nadie me dijo qué hacer cuando escucho cien veces en el mismo día: “ma me hizo, ma me dijo, ma me pegó”.  Cuando estamos a punto de salir: “no quiero ir al club, no quiero ir a la colonia, no quiero ir al cumpleaños”. Pero cuando estamos a punto de volver: “no quiero irme del club, no quiero irme de la colonia, no quiero irme del cumpleaños”. Cuando estamos yendo: “¿cuándo llegamos?”. Cuando ya llegamos: “¿Cuándo volvemos?”. Todo es: “vos nunca y vos siempre”. Si fuimos a un lugar con comida casher, llueven los: “¡quiero coca, quiero helado, quiero chupetines!”, pero si justo nos encontramos en el medio de la nada: “¡tengo hambre!” En el momento exacto en el que me siento: “ma, ¿me das….?” Y cuando estoy lista con el pedido: “¡ya vooy!” Y la peor, con la que tiemblo cuando la escucho porque implica que la que trabaja soy yo: “Ma, ¡tengo una idea genial!”

Escribió el rey Shlomó: “Instruye al niño según su propio camino y aun cuando fuere anciano no se apartará de él”. Según su propio camino, significa según su particularidad.

Siguiendo tu cartografía me siento enredada en el espesor de la maleza, y no siempre me es sencillo poder ver cada árbol. Me hace falta paciencia, mucho trabajo de midot y sobre todo recordarme constantemente el objetivo (alguien vio mi brújula por ahí?). Sin embargo, a la noche, cuando ya todos se fueron a dormir, en mitad del silencio, puedo agradecer por cada uno de ellos, y descubrir sus detalles.

Hoy le pregunté a uno de mis hijos qué quería hacer. Me respondió: “mitzvot con nada”. Todavía no sé si preocuparme por lo que me espera esta semana o seguir con la sonrisa que tengo desde ese momento.

9 comentarios leave one →
  1. Margalit permalink
    enero 20, 2011 5:50 pm

    BS”D

    Shalom Andi!!! Jag Sameaj!!!

    Luego de emocionarme -y tratar de ‘cumplir’ beseder con el seder de Tu BiShevat- con el anterior Post…. leo lo tuyo y me digo: “Sentite gratificada Margalit: a todas nos pasa lo mismo”, gracias Andi por ‘consolar/fortalecerme’!!!

    A tu pregunta final te digo que…. ¿hay alguien que pueda decir si va primero la preocupación o la sonrisa ante tamaña frase genial y maravillosamente AUTÉNTICA de tu hijo? 🙂 Querida Andi: yo sonreiría todo el tiempo: mi hijo quiere hacer feliz a Boreh Olam afilu ‘con nada’ 🙂 🙂 🙂

    Y si….. dale mis gracias a tu ‘dulce retoño’ por enseñarme una verdad tan INMENSAMENTE SIMPLE Y SINCERA como el hacer MITZVOT CON NADA :O)….. BARUJ HASHEM!! ASHRENU!!

    JAG SAMEAJ!!!! Gracias de nuevo Andi!!! y KOL HAKAVOD: ¡¡SIGUE TUS PASOS!!

    Me gusta

  2. Margalit permalink
    enero 20, 2011 5:52 pm

    BS”D

    SLIJAAAAA!!!

    RELEÍ MI ÚLTIMA FRASE Y ESPERO QUE NO LO MALINTERPRETES: SIGUE TUS HUELLAS: SIRVE A BOREH OLAM CON SIMJA, CON LO QUE LE VIENE A LA MANO 🙂

    ACLARADO…. BERAJOT!!!

    Me gusta

    • enero 24, 2011 2:31 am

      Margalit!! siempre fortaleciéndonos a todas! Me queda todavía el sabor de tu frase, ‟mi hijo quiere hacer feliz a Bore Olam afilu con nada!” Claro, él tiene reclaro el objetivo. Gracias Margalit.

      Me gusta

  3. enero 24, 2011 5:54 am

    Andi: Aún desde la otra punta del hemisferio con los chicos en su rutina me volviste a recordar el teleteatro del verano pasado, pero esta vez con la cabeza más fría pude verlo desde otra óptica y ¿sabés lo que me pasa a mí? Yo me quejo de mis hijos para después darme cuenta de que en realidad hago lo mismo… quizá tengo más controlado el tema del habla y sólo repito todo el día esas cosas para mí misma (aunque no sé si mi marido estaría de acuerdo con lo que estoy diciendo, quizá él diría “repetís las cosas para nosotros mismos” :D). Alevai un día me parezca a tu hijo y solo quiera “mitzvot con nada” ¡felices vacaciones!

    Me gusta

  4. karin permalink
    enero 24, 2011 3:53 pm

    ME ENCANTO: CREATIVO Y REALISTA A LA VEZ. FELICES VACACIONES Y QUE PUEDAS DISFRUTAR CON TUS HIJOS.

    Me gusta

  5. enero 26, 2011 4:58 pm

    Karin: Amen! y gracias!

    Me gusta

  6. enero 26, 2011 5:00 pm

    Judi: Qué genialidad tu lectura. Totalmente que es así. Al fin y al cabo los hijos son un espejo nuestro. Buenisima vuelta.

    Me gusta

  7. Marina permalink
    enero 27, 2011 4:22 pm

    Andi: Me hiciste reir!!!!.. me siento tan identificada.
    como hacer para tener paciencia en el momento del caos y decir un “si mi amor” o un no con alegria!!!! …y recordar que son mis joyas y la responsabilidad que tengo!!!uyyy hoy siento mucha presion intento hacer lo mejor pero a veces no sale!! (es con eso que tengo que amigarme)… necesito un consejo o un dia de relax!!!

    Me gusta

  8. enero 28, 2011 3:39 am

    Maruuu: BH ya vienen tus vacaciones!! aunque después necesitemos las vacaciones de las vacaciones.
    Recordar que son mis joyas…, que hermoso lo dijiste!!

    Me gusta

Responder

