Skip to content

Yo vengo a ofrecer mi corazón

enero 10, 2011
by

Querida Andi:

No leas esto como una respuesta a tu carta, porque solo es el eco lejano que tus palabras originaron, despertando unos pensamientos olvidados en algún lugar de mi cabeza.

El tema de los amigos. ¡Ah!  No sé por que da vergüenza tomárselo en serio. Se lo trata como si fuese un asunto de niñas pecosas invitándose a tomar la merienda, cuando en realidad es tan importante como para que hagamos tefilá cada mañana pidiéndole a Hashem que nos proteja de un mal amigo.

Lo obvio sería preguntar “¿qué es un mal amigo?” pero me niego,  porque eso me haría parecer una fanática de los aforismos de Narosky, así que simplemente digo como al pasar, silbando bajito, que la palabra jaber (amigo) deriva de la palabra jibur (unir); por lo tanto: el poder que tiene una buena amistad es el de unirnos a todo lo bueno de este mundo y un mal amigo sería quien nos separa de nuestra esencia, alejándonos de nuestro propósito en la vida.

Entonces, cuando el Pirkei Avot nos aconseja “cómprate un amigo” nos está revelando un secreto: si bien el precio que hay que pagar es altísimo (sobre todo cuando lo que hay que dar es tiempo o dedicación) esa es la única manera en la que se logra una conexión que puede apegarnos al bien.

Y ya bajo el riesgo de calificar para el premio “cursi del año” sigo preguntando: ¿entonces podemos decir que el valor de un amigo está dado por lo que causa en la vida de uno? Si, seguro, pero más me gusta decir lo contrario: que el valor de uno está dado por lo que logramos generar en la vida del otro.

13 comentarios leave one →
  1. carmelita permalink
    enero 10, 2011 9:29 pm

    wow, wow wow!!! Judi y Andi, me toco esta vez leer los ultimos dos post juntos (perdon, no entraba hace unos dias a la pagina), y se me movio todo. me hiper conmovi con la idea de clan, con la idea de que unidas traemos gueula. muchas veces damos por sentado a una buena amiga, y no sabemos reconocer que a lo mejor, sin ella, estariamos en el mismo lugar, pero no seriamos las mismas, no estariamos de la misma manera. es verdad que madre hay una sola, pero creo firmemente que una buena amiga es casi tan indispensable como una madre.
    la gran diferencia es que una madre tiene amor incondicional por su hija, entre amigas, hay que trabajarla de los dos lados, y eso es lo bello de la relacion. para terminar, una frase bien cursy: la amistad es como la mayonesa, hay que cuidarla para que no se corte. 😉 gracias amigas!!

    Me gusta

  2. enero 11, 2011 6:16 pm

    Carmelita: Damos por sentado a una buena amiga, como damos por sentado todo ¿no? Solo cuando perdemos algo nos damos cuenta de que deberíamos haberlo dado por “parado” y estar más agradecidos de lo bueno en nuestra vida.
    PD: Me ganaste (por varias cabezas) con tu frase. ¡El pasaje a cursilandia es tuyo!

    Me gusta

  3. CaroD permalink
    enero 12, 2011 8:23 am

    Judi,

    La amistad es como una planta, hay que regarla o rogarla todos los dias, (gané!)
    Pero hay plantas de ayer que no sobrevivieron al temporal de la teshuba, y plantas de hoy que no paran de sorprenderme con hermosos brotes.
    La transicion no es facil, porque ya sabemos que transplantar puede resultar o no, pero en todo caso es cuestion de tiempo y de abonar la nueva tierra.
    Yo tambien vengo a ofrecer mi corazon.

    Un abrazo fuerte!!

    Me gusta

  4. Cinthia permalink
    enero 12, 2011 9:13 am

    Buenisimo, buenisimo.
    siempre pense que si vamos a clases de jinuj de shalom bait tambien tendria que haber clases de relaciones con los amigos porque pueden ser dulces pero aveces amargas tambien

    Me gusta

  5. enero 12, 2011 2:27 pm

    Caro: ¿Ahora qué hacemos??? El premio ya estaba entregado… vas a tener que negociarlo con Carmelita… miti y miti 😀
    Ahora en serio: ¡Qué increíble! Pensamos que habíamos cambiado de tema, pero no. Me hiciste dar cuenta de que seguimos con lo mismo… integrando el pasado con el presente; ya sean los libros o los amigos…

    Cinthia: Si, es verdad lo que decís. Es como que uno se puede preocupar por el vínculo con su pareja o con sus hijos, pero si en la frase entra la palabra “amigos” ya parece medio… ¿cómo decirlo? ¿medio tonto?

    Me gusta

  6. Margalit permalink
    enero 13, 2011 12:36 am

    BS”D

    Shalom a todas!!! Hola Judiiiiiii!!! 🙂

    Yo estuve leyendo los posts -desde nuestra amada Azul- que me llegaban al correo….. La verdad es que esto es una auténtica reunión de amigas….. que por la unión que tenemos en HaKadosh Baruj Hu, venimos siendo hermanas….

    Si Judi, coincido con vos: las pruebas las tenés en este blog: LA RELACIÓN ESPECIAL QUE SE FORMÓ, HIZO, FORTALECIÓ desde ‘El Sabor del Rimón’ hasta este post, dentro y fuera de cada participación, de cada una y una de nosotras…. es la PRUEBA que la amistad tiene mucho pero mucho que ver con lo que generamos en el otro.

    Gracias Judi, gracias Andi por regalarnos de su espiritualidad y realidad… gracias por dejarnos ‘ver’ y des-cubrir aquello que ni pensamos, muchas veces, que lo tenemos, sentimos y… vivimos!!!!

    Las quiero mucho. Un abrazo gigantón desde Buenos Aires, calurosa por cierto. HaShem las llene de Su Simja 🙂

    Berajot veHatzlajot!!!

    Me gusta

    • enero 13, 2011 3:14 pm

      ¡Margalit! Benvenuti! ¡cómo se te extrañaba! Ahora que la ausencia la sufra Azul que sin vos debe ser Celeste.
      Otro tema: En la amistad, lo que uno da, a la larga o a la corta, se transforma en lo que uno recibe que a su vez se transforma en lo que da y así nuevamente… Será por eso que lo llaman “círculo de amigos” ¡qué sepamos construir círculos virtuosos y romper los círculos viciosos!

      Me gusta

    • CaroD permalink
      enero 14, 2011 4:34 pm

      Margalit,
      Leerte es puro regocijo para el alma, de verdad que tenes un talento especial para transmitir amor, fuerza, alegria, santidad.
      Amen a todas tus palabras.
      Shabat shalom!

      Me gusta

  7. carmelita permalink
    enero 13, 2011 8:57 pm

    una vez escuche que para tener shalom bait pleno, es imprescindible tener buenas amigas. si! si! eso! a veces tendemos a confundir la relacion entre marido-mujer con eso, pero cuando sabemos separar las cosas, que la relacion con un marido NO puede ser a cambio de, o parecido a una relacion con amigas, ganamos dos cosas: amistad y matrimonio. porque la posta es que cuando la expectativa esta en que el marido llene el lugar de una amiga tb, entonces empiezan los problemas…pero fuera de eso, aprendi con los anios que una mujer que tiene una buena amiga tiene una gran braja…y yo BH tengo muchas berajot en mi vida!
    y ya que hay competencia de cursileria, vamos con otra:
    la amistad es como una mascota: hay que mimarla, alimentarla y amarla para que no se muera…
    cinthia: nos vamos juntas a cursilandia?? suena divertido!! judi: el pasaje incluye hotel-comida-diversion?

    Me gusta

  8. Hannah Miriam permalink
    enero 13, 2011 9:45 pm

    Shalom queridaJudi:Gracias por las hermosas palabras, cada que leo alguno de los post me siento muy conmovida, pocas veces escribía, sin embargo ahora lo hago porque siento que son una parte de mi vida y de mi corazón.
    Adoro los sentimientos que expresan en cada pedacito de su corazón que dejan impreso en el comentario.
    Margalit, para mi es toda ternura y Hashem las bendiga a cada una de ustedes. Gracias por permitirnos ser sus amigas y estar cerca por este medio. besos mil!!!.

    Me gusta

  9. karin permalink
    enero 19, 2011 4:26 pm

    chicas: yo soy nueva pero al leer sus comentarios me acorde de una frase cursi que lei de chica: la amistad es como la sopa, no hay que dejar que se enfrie.y sin dudas una sopa rica y calentita es espectacular. sin dudas una buena amiga, nos hace sentir bien y, en el intercambio amistoso, coincido que es mas lo que se gana al dar que lo que se siente al dar.
    un beso a todas!!
    karin

    Me gusta

  10. karin permalink
    enero 19, 2011 4:27 pm

    chicas: yo soy nueva pero al leer sus comentarios me acorde de una frase cursi que lei de chica: la amistad es como la sopa, no hay que dejar que se enfrie.y sin dudas una sopa rica y calentita es espectacular. sin dudas una buena amiga, nos hace sentir bien y, en el intercambio amistoso, coincido que es mas lo que se gana al dar que lo que se siente al recibir.
    un beso a todas!!
    karin

    Me gusta

  11. Ithiel Castillo Ochoa permalink
    febrero 25, 2011 11:25 pm

    Nuevamente toda raba y B”H por la vida de ustedes que hacen posible este hermosos blog.
    Quiero, si me permiten por este medio, cumplir con una honrra antes de que inice el shabath.
    En el aniversario de casados de mi hermana mayor escribí algo que no pude leer para ella y su esposo:
    ” Con el permiso del cielo y de mis maestros, deseo expresar unas palabras a nuestros amados Yoel ve Miri a nombre de mi familia presente y ausente.
    Yoel, sabes que tanto para mí como para mis hermanas Shoshana y Elisheva mucho antes de que Hashem te trajera en teshuva, ya eras para nosotras un guía, un ejemplo, un apoyo y un maestro. Por lo que podemos decir también que B”H tenemos la gran bendición de ser verdaderos testigos
    de tu crecimiento y desarrollo en este derej de restauración espiritual.
    Miri, como hermana mayor cumples cabalmente. Honrras a nuestros padres, y estoy segura de que si nuestra abuelita viviera, también estaría muy orgullosa de tí como lo estamos nosotras.
    Yoel, Miri, han formado un matrimonio hermoso y ejemplar a lo largo de estos 19 años.
    Toda raba a Hashem por la vida de ustedes y de mis amadas sobrinas Neriyah y Netanya. Que Ha Kadosh Baruj Hu les bendiga además de concederles los buenos deseos de sus corazones, con
    largura de días de salud y felicidad y que sus ojos tengan la dicha no tan solo de ver, sino también de disfrutar de sus futuras generaciones en el camino de la Torah de Hashem.
    Los amamos.”
    Judi, Andi y chicas, mi hermana las lee desde el sabor del rimón y no saben cuanto la han ayudado con sus consejos, comentarios, conocimientos de Torah y sus recetas de cocina.
    Y Ella ……. nos ha ayudado mucho a mis hermanas ya mí.

    Me gusta

Responder

