Skip to content

Observar no es mirar

diciembre 30, 2010


Querida Judi: Mi corazón no logra soplarme las palabras exactas, pero sigue dando vueltas por los mismos temas.

Hace poco leí un libro en la que la autora recordaba las largas cartas que le enviaba su abuela: que el catarro del abuelo empeora, que perdimos la casa, que no hay trabajo. Pero también: El limonero florece, hay una lagartija recostada en el sol, las rosas se mantienen a pesar del calor. Para la abuela la vida era una serie de pequeños milagros en los que se deleitaba gracias al don de la atención.

Está claro que observar no es mirar.

Intuyo que lo que me permite el asombro es hacerme presente. Porque si en el momento en que miro algo o escucho a alguien, ya lo estoy ubicando en lo que yo ya sé, en lo que creo, en mi cúmulo de conocimiento mezclado con mi historia previa, eso no me deja percibir la maravilla que tengo delante. Me la pierdo.

Y por supuesto que así no hay asombro posible.

Recuerdo perfectamente la primera vez que encendí velas. Para mi fue como tu primer salto en largo (aunque el mío fue en alto) y la diferencia desde donde yo venía era abismal. Esa vivencia fue muy intensa y absolutamente presencial.

Pero ya sabemos lo que pasa después, con el cotidiano.

Quizá cuando este shabat encienda las velas,  sea momento de dejar de pretender, y dejar que sea como es. Como dice Pessoa: lo esencial es saber ver, saber ver sin estar pensando.

15 comentarios leave one →
  1. Cinthia permalink
    diciembre 30, 2010 3:49 pm

    Lo que te paso con las velas debe ser lo que decia judi que primero salto menos y sintio mas, pero que despues habia saltado mas pero no se dio cuenta.
    Divino el post y tods ustedes que me hacen compania

    Me gusta

  2. diciembre 30, 2010 5:47 pm

    Hola Cinthia, gracias por tus palabras! Lo que quise decir y tal vez no lo expresé del todo, es que cuando uno puede vivenciar algo sin compararlo con otra cosa, sin tratar de entenderlo con los conceptos que uno ya tiene, entonces ese momento tiene la posibilidad de ser fresco y único, y eso te da una posibilidad enorme: la de asombrarte ante el descubrimiento.

    Me gusta

  3. yami permalink
    diciembre 30, 2010 6:33 pm

    exelente, en el principio solemos volar muy alto, es como que hashem nos lleva de la mano y despues…
    con lo cotidiano, dejamos de sentir esa emocion, pero si con cada cosa pensamos en que en verdad hashem nos sigue llevando de la mano, ami por lomenos me hace revivir ese cosquilleo, esa emociom…
    yami
    pd: para las que me conocen , creo que me excedi!?

    Me gusta

    • diciembre 31, 2010 1:10 am

      Yami: me encantó lo que decís de que Hashem nos sigue llevando de la mano. Yo siento que hay días, semanas, que parece como que estoy haciendo la plancha y de repente digo: ey hay alguien ahi?! y ahi caigo en que todo el tiempo hubo alguien de mi mano y ahí si, como vos traés, me vuelve esa emoción. Me gustaría poder vivir con ese nivel de conciencia, por lo menos estirarlo más en el tiempo.

      Me gusta

    • diciembre 31, 2010 12:35 pm

      Yami: ¿preguntás si te excediste? Para nada, y es más, por eso me gusta ser tu amiga, porque sos consciente de que Hashem te lleva todo el tiempo de la mano, y estar cerca tuyo me lo recuerda.

      Me gusta

  4. Shirly permalink
    diciembre 31, 2010 3:20 am

    Andi uhaaa que disparadorr de ideass !!!!!!!!!!

    creo que a veces no nos dejamos asombrar por nuestro orgullo. Puede ser por una persona que nos cuenta algo, por algo que vimos, por un shiur que escuchamos, ….
    Tambien quiza nuestro orgullo hace que encasillemos a esa persona, sin apreciarla cmo se merece.
    No se quiza es que tengamos que tambien tener ese ratzon de que estes donde estes a cada momento poder sorprenderte, dejarte sorprender y asombrar con cada y cosa que h nos pone.
    A veces me pasa que miro la vereda y veo esas pequeñas amigas que a sus hombros cargan su comida, digo cuidado no las pisen, .. de asombrarnos uhaaa miraa que miñiaturas son y nosotrosss ….
    Pero creo que hay miles de cosas difrentes…
    Quiza es seguir descubriendo , tener esa pasion de seguir viendo cada cosa en profundidad y ver que cada cosas que ashem nos pone es una oportunidad mas de conocerlo a el y su maravillosa creacion.

    perdonn me explayee demasiadoo, se entendio un poco?????

    andiii aoo escuchar tu carcajada mamash es muy especiall y me llena de alegria mi almaa … puaf asi de profundoo creelooo te quierooo!!!!

    shabat shalomm a todasss

    Me gusta

    • enero 2, 2011 9:14 am

      Hola Shilry: Este Shabat leí una historia en donde el Rav Pliskin contaba que una vez iba caminando con el rav Gifter ztz´l y que al ver una rana en la calle, hizo detener el tránsito para salvarla y evitar tzaar baalei jaim.
      Me acordé de tu pensamiento al ver las hormigas y me alegré de no sólo poder inspirarme en las historias de los gedolim, sino también en las de las amigas.

      Me gusta

  5. Shir permalink
    diciembre 31, 2010 5:22 am

    La apreciación de la realidad depende de los objetivos y no de definiciones teóricas desligadas de la actitud humana

    Rab Jaim David Zukerwar Z`L

    Me gusta

  6. Leonor Ghea permalink
    enero 2, 2011 5:12 am

    Hola amigas, me presento, soy Leonor de Bs. As., soy fan de Andi (es decir que la adoro), las vengo siguiendo hace algunas semanas y queria agradecer a estas dos ASOMBROSAS mujeres que nos invitan a observar, reflexionar y revisar nuestros supuestos, nuestros papelitos amarillentados por el tiempo y nuestras bibliotecas (Ay la mia!!, la del living un lujo, la del cuartito contiguo…mmm…)
    En diferentes oportunidades al leerlas a uds. y a las amigas que comparten sus ideas logre sin duda disfrutar y asombrarme, entre otras cosas de que a pesar de la distancia tantas mujeres con historias mas o menos similares a la mia les ocurran cosas tan parecidas a mi… Brindo por la posibilidad que nos ofrecen Andi y Judi de OBSERVARNOS, sin mirarnos
    Encantada, Leo

    Me gusta

    • enero 2, 2011 9:35 am

      Hola Leonor ¡bienvenida! Me sumo a vos en la adoración por Andi 😀
      Te cuento algo: Cuando empezamos a planear el blog, nos preguntábamos si se iba a entender la propuesta o si iban a estar dispuestos a participar y compartir las charlas. La verdad es que yo siempre tuve el sueño de hacer una “comunidad virtual” en donde, como vos decís, a pesar de la distancia (física) uno se pudiese conectar y comunicar.
      Así que te agradezco el comentario que me hace sentir que estamos en camino. Y me sumo a tu brindis para que aprovechemos la oportunidad de un lugar de donde puedan surgir ideas, proyectos… lo que sea.
      Shavua tov!

      Me gusta

  7. ruth shira permalink
    enero 2, 2011 10:54 am

    maravillosooooooo andi,
    para variar no tengo tiempo de escribir porque Baruj H” los chicos ya llegan asi que estoy con mi sopa, pero si agadecerte, y ademas brindar por la sincronia, con vos , con judi, todos estos dias despues de que escribiste sobre el asombro, pensaba en eso, estar presente, apreciar, agradecer..
    shavua to u’meboraj
    y quiero decirles que llovio tan hermoso en jerusalem!!! que fue una gran gran bendicion!
    Hodu l Hashem!

    Me gusta

    • enero 3, 2011 11:30 am

      Shirlyyyy también te quiero! Y además se que lo que decís es como lo vivís: festejando cada maravilla de la creación. Sos increible amiga!

      Leonor: Hermosas tus palabras. Y como siempre, leerte y escucharte es inspirador para crecer, como dice Judi, para sentir que estamos en camino y acompañadas! Asi que brindo por las amigas y por la fuerza de la mujeres de Israel.

      Ruth Shiraaaaaaaa: BH la lluvia! La que agradece soy yo, porque después de tu comentario anterior me quedé pensando en tus palabras y ahí estuvimos, todas juntas en la semana pensando sobre agradecer y asombrarse y estar presente. No es genial? A mi me maravilla. Lo logramos!
      Estoy esperando tu clase de shebat. Cuando la das?

      Me gusta

  8. yami permalink
    enero 3, 2011 3:13 pm

    judi,me hiciste poner colorada
    gracias x los piropos!!
    y sigan escribiendo asi que nos ayudan a todas!!!!
    besos

    Me gusta

  9. Hannah Miriam permalink
    enero 6, 2011 8:00 pm

    Shalom, hace dos semanas que no había podido comunicarme con ustedes y las extrañaba, que bellas palabras, sentí gran emoción y realmente creo que Hashem en su infinita bondad nos lleva de la mano, y esta haceindo que sea una familia esta Comunidad Virtual, mi esposo que es Rabino en alguna ocasión les escribió una hermosa carta diciendoles hijas consentidas de Hashem, y sinceramente creo que Hashem les dio un corazón muy hermoso para expresar sentimientos tan hermosos. Gracias por sus dulces palabras les envió un abrazo

    Me gusta

  10. Shir permalink
    enero 10, 2011 3:17 am

    Hola Shavua Tov!!!

    Maammash es un placer leerlas!!!!, gracias por darnos el ejemplo!!!

    ruth shira, cuando es el shiur por skype???

    besotee a todas!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: