Skip to content

Hoy en mi ventana brilla el sol

diciembre 24, 2010

Querida Judi: Para variar sólo tengo ideas sueltas en mi cabeza. Una caminata de domingo preguntándome acerca del asombro. Una ventana iluminada de atrás. Una menta y un jazmín.

Está claro que las cosas por las que nos vamos asombrando cambian a medida que crecemos. Y sacarle fotos tres horas a un caño de una obra en construcción hoy no me significa nada (a menos que vaya a filmar Mundo grua, pero ya lo hizo Trapero).

Me preguntaba dónde está mi asombro hoy. ¿Qué pasó?  Entiendo que tal vez no todos los momentos tienen la misma intensidad, pero antes el mundo se me ofrecía  más poético.

Cuando era chica tenia una caja con gomitas, papeles de carta, stikers, etc.  Era mi tesoro. Nos juntábamos con mis amigas en el recreo sólo para verlo. Cositas. Me doy cuenta que a lo largo de mi vida siempre me acompañaron pequeños objetos.

Una vez participé en un taller para adolescentes (como docente, claro) donde tenían que fotografiar objetos personales, aquellos que se llevarían a una isla. Había perfumitos, un oso de peluche, carteritas, anteojos, sus cositas. Quise ver que había traído la hija de un Rab. Tenía un collarcito (me copé con los diminutivos), su Sidur pequeño y un anillo.  ¡Qué  claridad! -pensé-  ella sabe perfecto que es la hija del Rey.  Y por supuesto que en ese momento me sorprendió la distancia.

Pero ¿sabés qué pienso ahora? Que todas lo somos.  En definitiva cada cual se lleva lo que tiene que ver con su historia y le es esencial. Su modo particular y único.

Entonces un shabat por la tarde veo el sol traspasar la cortina de mi ventana y reflejar la sombra de mis macetas, un móvil que quedó de sucot, una lámpara china. Y me sorprendo.

Nada especial, mis cosas, mi casa. Objetos, que tal vez para el mundo no son nada y para mi, el mundo.

14 comentarios leave one →
  1. mica permalink
    diciembre 24, 2010 3:45 pm

    andyy. me encantasss
    por fin!!!, basta de nostalgias, nuestras vidas son hermosas, mas alla de lo que cualquiera puede pensar: que te guste la manta de tu ventana o el adorno de sucot… andy reprimida??.NO LO CREO
    pienso igual y siento igual que vos. los intereses pasados son pasados, justamente por esta falta de sentido y coherencia.
    no hay mas lindo que te sorprenda algo, in door. las risas y los interes de afuera no son mas que un poster, bastante descolorido por cierto.
    besos amiga shabat shalom

    Me gusta

  2. libi permalink
    diciembre 24, 2010 4:07 pm

    muy bueno cuniati! me encanto!!!

    Me gusta

  3. VICKY permalink
    diciembre 24, 2010 8:42 pm

    Sin duda, aquellas cosas que guardamoes en cajitas,tienen vida propia, armaron identidad y crearon historia.Yo, aun conservo algunas cosas y vuelvo asentir el mismo olor, la misma inocencia.

    Sin embargo, noto a que a las adolescentes de hoy en día no les pasa lo mismo. Todo es tan efímero y tan light que no tiene tiempo, ni emociones.

    Si aquella cosas existieron, son las que sirvieron para llegar hasta a
    aquí, aún las tres horas de la foto del caño. Estoy segura, que si miraras esa foto hoy,con lo ojos que tenes ahora, seguro encontrarías belleza.

    Un gusto enorme, leerte.

    Me gusta

  4. laura permalink
    diciembre 25, 2010 6:52 pm

    andi! me encanto el post! ademas yo era re asi, de coleccionar mil cosas chiquitas, y todas escondian un secreto, era mi pacto conmigo y fueron epocas magicas…hasta que tire todo. bah, no toooodo, pero el 99% de las cosas, en un ataque de “necesito aire y renovacion” ;). y la verdad, no me arrepiento, supongo que con lo que me quede son con las cosas qe realmente son una parte de mi…
    eso si, si me das a elegir solo 3, creo que elegiria mi sidur, mi cuaderno y una caja de lapices…pero si me dejas 4, me llevo el iPod! 😉

    Me gusta

  5. CaroD permalink
    diciembre 26, 2010 2:00 am

    Muy lindo Andi. Gracias por abrir tu ventana, tu corazon y dejarnos ver estas grandes “cositas pequeñitas” que guardas.

    Lo de “antes el mundo se me ofrecia mas poetico” me sono muuucho. Me hace pensar que quizas es un nuevo trabajo que nos toca a quienes hemos sacado fotos a un caño por tres horas….
    Creo que se trata de construir un puente entre los dos mundos. Y eso seguro que lleva mucho mas que tres horas!!..

    Shavua tov reina!!
    C.

    Me gusta

  6. diciembre 26, 2010 3:24 am

    Mica amiga!! Te leo y es como escucharte. Me hiciste acordar a una frase que nos decía siempre mi papá: es todo papel pintado.

    Cuniatiiiii bienvenida!! Te extrañaba en la versión virtual. Ya me estaba por convertir en una narradora telefónica de post. Muy mala por cierto.

    Vicky: el gusto de leerte es el mío. Me emocionan tus palabras. Me dieron ganas de bajar la caja blanca que está arriba de mi biblioteca para mirar viejas fotos. Me pregunto qué serán de las que saqué en pabellón 4 de ciudad Universitaria.

    Laura: Que genia que resuelvas tan rápidamente cuáles te llevarías. Voy a pensar las mías y después te cuento, pero me parece que me voy a hacer el juego de 10 / 5 / 3.

    Caro Shavua Tov! No se si alguna vez te dije el respiro que me da que nos conozcamos de antes. Cuando hablas del trabajo que nos toca, te referís a hacer que nuestro mundo hoy sea más poético? Me gusta la idea.

    Me gusta

  7. Margalit permalink
    diciembre 26, 2010 11:49 pm

    BS”D

    Shalom Andi….

    ¡¡Sos una poeta!! Gracias por dejarnos pensar en medio de tanto color, de tanta ‘melodía’….
    Si, tenés razón, todas somos la consecuencia de una secuencia de asombros que nos marcaron y llenaron el arcón de los recuerdos de nuestro corazón…. Baruj HaShem por los buenos recuerdos…. todos lo son: crecimos.

    Gracias por darme uno nuevo: el de tus asombros….
    HaShem te sonría y pinte tu rostro de nuevos asombros y recuerdos re-juvenecedores!!!

    ¡¡Te quiero Andi!! Tus escritos asombran, sorprenden y dan beraja 🙂 ¡¡KADIMA!!

    Me gusta

  8. Ale permalink
    diciembre 27, 2010 1:02 am

    Andy sabes que soy un cero con la compu, me animé a entrar, quería compartir tu mundo. Q UE BUENO LAS FOTOS DE LAS BLBLIOTECAS. Comparto los comentarios de Viqui, Caro y Mica sobre todo esto de que lo que uno recorrió SIN DUDA fue para llegar hasta acá y hay que capitalizarlo de alguna manera. Te quiero! besos, Ale.

    Me gusta

  9. Cinthia permalink
    diciembre 27, 2010 11:47 am

    mujeres! QUE ES ESTO???Entre de casualidad y no puedo creerlo una comunidad de latinas ortodoxas me muero de la alegría!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! todas se conocen? en donde estan?

    Me gusta

    • diciembre 27, 2010 7:50 pm

      Ale: Si hay alguien que admiro como unió los dos mundos, esa sos vos. Gracias por entrar y por compartir. Te quiero amiga!

      Margalit!!! Cuando te leo, disipás todas las dudas que tuve acerca de si a alguien le puede interesar qué es lo que veo en mi ventana. Aliento para la neshama!

      Hola Cinthia bienvenida! Lo tuyo si que es un cruce de caminos! Te esperamos.

      Me gusta

  10. diciembre 27, 2010 5:56 pm

    Andi, me encanta lo que se ve desde tu ventana… o mejor dicho, lo que vos ves a través de ella.
    Lo que dice Caro me parece esencial. El Rambam (no recuerdo en dónde, pero si me apuran lo busco) destaca la importancia de rodearse de cosas bellas por la influencia que tiene el entorno en la neshamá…
    Y Cinthia: ¡¡Hola!! Bienvenida.No te mueras ni de alegría ni de nada… hasta los 120 con salud. Muy pocas de nosotras se conocen personalmente, pero nos vamos conociendo aquí, en los comentarios… ¡así que te esperamos!

    Me gusta

  11. Marina permalink
    diciembre 30, 2010 4:41 pm

    SIMPLEMENTE ME EMOCIONO MUCHO LO QUE ESCRIBISTE,LO QUE TRANSMITIS ES LO QUE TANTO NOS PASA A TODAS…
    QUE SIEMPRE BRILLE EL SOL POR TU VENTANA Y SIEMPRE PUEDAS VERLO !!

    TE QUIERO MUCHO
    MARINA

    Me gusta

  12. diciembre 31, 2010 1:30 am

    Maru: Amen amiga! Que podamos seguir compartiendo. Te quiero!

    Me gusta

Responder

