Skip to content

Subject: A la una, a las dos y a las tres, empecemos de una vez

diciembre 9, 2010
by

Querida Andi: Hace semanas que deambulamos por este blog como dos fantasmas en una casa abandonada. Yo entro y cambio una palabra. Vos entrás y agregás un pajarito al cabezal.

Hace semanas que venimos dándole vueltas al nombre: Que “no somos como dicen” ya lo usa un blog de muchachitos adolescentes, quienes, al igual que nosotras, también quieren demostrar que el estereotipo es falso. Que “parte de la religión” o “destruyendo mitos” sólo lo entenderían los fans de Charly o de Soda. Que “más raro serás vos” suena agresivo, “el sabor del melón” suena parecido y “mucho más que un kreplaj” ya era demasiado.

Hace semanas que venimos analizando por qué nos cuesta arrancar, como si hiciese falta ser Freud para darse cuenta de que el legado del rimón nos detiene a cada una por distintas causas.

Pero de alguna manera hay que empezar, porque las dos sabemos que el tiempo muerto es el caldo de cultivo del ietzer hará. Y si dejamos que se apodere del asunto nos va a terminar convenciendo de que abrirse al mundo para compartir las experiencias no tiene sentido. Viene y dice: ¿a quién le importa lo que te pasa? ¿vas a contar tonterías en público? ¿vas a mostrar tu vulnerabilidad? El ietzer nos quiere dejar solos. Solos y llorando en un rincón porque nadie nos entiende.

Pero sabemos que Hashem quiere que seamos compañeros en el camino. Todas las halajot de shmirat halashón no están ahí para hacernos callar, sino que vienen a enseñarnos la manera correcta de comunicarnos.

Sospecho que en un punto a todos nos pasan las mismas cosas. Puede cambiar el cuento, pero la lista de sentimientos no es infinita y si tu graciosa crónica de jánuca que me enviaste por mail, se relacionó misteriosamente con mi propia historia y pudo hacerme entender por qué este año me he comido toneladas de sufganiot ¿por qué guardar ese relato en secreto? ¿por qué pensar que contar no sirve? ¿por qué no dar de uno al resto?

Andi, suena la campana de largada. Hagamos un blog para nosotras y ojalá le guste a todos.

55 comentarios leave one →
  1. Leandrok permalink
    diciembre 9, 2010 2:31 pm

    ¡Bien! Quiero leer más.

    ¡Mazel tov!

    Leandro

    Me gusta

  2. Margalit permalink
    diciembre 9, 2010 3:08 pm

    BS”D

    BARUJ HASHEM!!!
    Gracias por abrir ‘la puerta’ y gracias por invitarnos.
    Las quiero y que Boreh Olam sonría sobre y con uds!!!
    Zot Januca Sameaj!! Jodesh Tevet Tov veSameaj!!

    Me gusta

  3. Lea permalink
    diciembre 9, 2010 6:07 pm

    Bienvenidas!!!! ya las estaba extrañando

    Me gusta

  4. Hannah permalink
    diciembre 9, 2010 9:25 pm

    Me siento, muy feliz de volver a verles, les considero una parte de mi corazón. Gracias por regresar

    Me gusta

  5. Hannah permalink
    diciembre 9, 2010 9:27 pm

    Gracias, por sus hermosas palabras, ya que es Hashem quien las inspira.

    Me gusta

  6. CaroD permalink
    diciembre 10, 2010 3:01 pm

    Que buen comienzo!!..prometedorisimo.

    Me encanto el cabezal..!!

    Shabat shalom!

    Me gusta

  7. Judi permalink*
    diciembre 11, 2010 3:52 pm

    Leandro: Te entregamos el título de primer “hombre visible” del blog. Gracias por romper la barrera…

    Margalit: ¡Hola! Desde ya te aviso que contamos con vos para que compartas tus pensamientos y opiniones con nosotras. La mudanza de blog traía varias cajas etiquetadas con tu nombre.

    Lea: Gracias por pasar a saludarnos ¡nos interesa tu participación y esperamos que te quedes!… te contesto por acá que en el sabor no vamos a poner material nuevo, pero todo lo que hicimos queda ahí para que lo puedan seguir visitando.

    Hannah: ¡hola! Me emocionaste con lo de “parte de mi corazón”… a veces uno no tiene noción del alcance de un blog y ahí aparecés vos para demostrar que se crean lazos verdaderos aunque uno no se conozca personalmente. Gracias

    Caro: Tengo el presentimiento de que ya sos amiga de la casa (los amigos de mis amigos son mis amigos) y me parece que al igual que yo estás esperando la aparición estelar ¿verdad? . Una cosa más: te robo la palabra “prometedorísimo” ¡me encantó!

    Me gusta

    • Hannah permalink
      diciembre 14, 2010 9:49 pm

      Gracias Judi, creo que la labor que hacen, es parte de un todo y poco a poco nos hemos sentido identificadas, efectivamente no nos conocemos, sin embargo mi esposo en algún momento les envío una carta en donde las nombro como hijas de Hashem, a mí me dio un inmenso gusto volver a leerles, y me sentía infinitamente triste el no saber de ustedes, porque aunque lejos HASHEM junta a sus hijas, de esta manera. Te mando un abrazo y espero que estemos juntas por siempre.

      Me gusta

    • CaroD permalink
      diciembre 15, 2010 2:02 am

      jajaja, con buena estrella ha brillado…..
      te regalo la palabra!
      gracias por tus palabras!

      Me gusta

  8. diciembre 11, 2010 4:49 pm

    y ¿qué decir de un bebe del Rimón del Sabor?? No sé si me siento Feliz como la Gine que soy o la abuela que quiero ser, jeje

    Mazal Tov y Beshaa tová Judi y Andi

    Me gusta

    • Judi permalink*
      diciembre 11, 2010 4:59 pm

      Jannitah! Como buena obstetra que sos participaste durante todo el proceso de nacimiento de este blog (si hasta pasaste una tarde entera monitoreando :D) . Y no creas que terminó ahí porque como “madrina” tendrás que participar en la crianza.

      Me gusta

    • Margalit permalink
      diciembre 12, 2010 1:57 am

      BS”D

      Shalom Janahhhhhhhhhhh
      ¡¡Qué beraja leerte!!
      Te mando un mail 🙂
      Berajot plus, Shavua Tov, Jodesh Tov!!!

      Me gusta

  9. Ariana permalink
    diciembre 11, 2010 7:46 pm

    ¡Mazal Tov!!! Y qué “alivio” poder volver a leerte… Ya estaba sufriendo de síndrome de abstinencia

    Me gusta

    • Judi permalink*
      diciembre 12, 2010 5:31 am

      Ari! ¡tendrías que haber disfrutado más de las vacaciones porque ya te vamos a buscar algo para que participes acá también!
      Shavua tov!

      Me gusta

  10. Esther permalink
    diciembre 12, 2010 10:05 pm

    b’h
    No se si lloro, canto, bailo….!!!
    Solo se que estoy muy feliz de volver a mis queridas hermanas de sendero. Estoy segura que pronto cruzaremos por las sendas que Hashem nos ha dibujado.
    Deseo que este nuevo retoño nos de muchos naches. Vamos cuidar y mimar para que crezca tan sano como el Sabor.
    Y que esta unión tengamos el mérito de ver el Mashiaj en nuestros días.
    Mazal tov y brachot.
    Solo alegría y buenas noticias para todos-as.
    Esther de España

    Me gusta

    • diciembre 13, 2010 5:50 am

      Esther: Yo lloro, canto y bailo contigo, porque tal como digo en el post, uno empieza a pensar que no tiene sentido hacer esto (hacer un blog, aunque no lo parezca, lleva mucho esfuerzo). Pero por suerte vienen amigas como vos y se suman a un proyecto del que (si sabemos aprovecharlo) pueden salir cosas muy buenas para la vida de cada una. Y Olé!!
      Saludos desde Jerusalén!

      Me gusta

  11. Daf permalink
    diciembre 13, 2010 8:51 am

    El tema es que es vicioso, porque uno lee lo que escribis y ya uno se sienta mas comoda esperando el segundo capitulo de la novela…. me llena de expectativas y bueno go for it, es como tirarse a la pileta, dieron el salto dale que estamos nosotras pa leerte.
    espero no desilucionarte con mi comentario 😉

    Me gusta

  12. diciembre 13, 2010 9:16 am

    Mazal tov!!! que siempre sigas inspirando y haciendonos reir!!!

    Me gusta

  13. diciembre 13, 2010 4:10 pm

    Daf: Si, nos tiramos a la pileta de cabeza desde el trampolín más alto, estamos en caída libre y todavía no sabemos si hay agua!!! Menos mal que estás ahí para atajarnos, por las dudas 😀

    Debbie: Gracias, espero poder hacerlo, o por lo menos no hacer lo contrario 😀

    Me gusta

  14. diciembre 13, 2010 4:20 pm

    querida judi: hace días que me quedé muda del miedo.
    para mi un sejut tu propuesta y un desafío hermoso.

    Me gusta

  15. Margalit permalink
    diciembre 13, 2010 6:13 pm

    BS”D

    BARUJ HASHEM!!!

    Querida Andi, que Boreh Olam, Ishtabaj Shemo, resplandezca Su Jesed y Su Luz sobre vos y que encuentre en vos es keli apto para Su Kavod!!!

    Me gusta

  16. ruth shira permalink
    diciembre 14, 2010 9:29 am

    Judi, Andi, mazal tov a la propuesta, la dupla es maravillosa, asi es que solo nos resta esperar el fluir de esto que, como fue tambien rimon, sera un gran punto de encuentro.
    Berajot rabot, delen [que palabra rara no?] fuerte para adelante. Judi, a vos te leemos Baruj Hashem hace ya algunos anios y no me voy a cansar de decirte cuanto lo disfruto y admiro. A vos Andi te lei menos, y fue hermoso, plus ambas con lo estetico creativo…pls! saquen nomas!!, estamos aqui, sentadas en las butacas aguardando..

    Aprovecho para dos cosas:
    1- preguntarles si saben decirme por que no puedo ver el top que seguro es precioso!? y me lo estoy perdiendo
    2- Estoy hace mucho dias dando vueltas con una idea rara, pero bueno..me doy permiso para compartirla en publico de amigas..quisiera hacer junto con muchas mujeres [al estilo cadena] 2 o 3 minutos meditacion/ tefila, durante la tarde en el momento que cada una pueda, y obviamente donde cada una este, el salmo 130 precedido de “leju leranena…” y pedir por lluvias/shefa para israel pero no solo pedirlo sino afirmarlo; trabajar el pensamiento positivo y la emuna de que Hashem nos ama y nos va a dar aquello que vitalmente necesitamos..
    40 dias [ + – tu bishvat] sera la fecha en la que dicen, la mayoria de las lluvias habran caido ya en israel.
    Que se escuchen las tefilot.
    Avisen pls si se suman, ojala lleguemos a 10!
    un gran abrazo a todas, y hatzlaja raba. Gracias por compartir!

    Me gusta

    • diciembre 14, 2010 9:47 am

      Ruth Shira: ¡¡¡Bienvenida!!!
      ¡¡Eso, eso, eso!! ¡Compartamos proyectos! Esa es la idea de este lugar, que se generen desde cosas chiquitas e insignificantes hasta propuestas enormes e importantes como la que vos estás proponiendo.
      Yo me sumo, ya somos dos… ¿te animás a poner el salmo (en hebreo/castellano) para incentivar a las que les resulte un poco difícil?

      Con respecto al cabezal… no tengo idea de por qué no lo ves (¿a alguien más le pasa lo mismo???) quizá si probás con otro browser… sería una lástima no ver el hermoso trabajo de Andi.

      Me gusta

      • Margalit permalink
        diciembre 14, 2010 9:58 am

        BS”D

        SHALOM A TODAS!!! BOKER TOV DESDE UNA LUMINOSA BUENOS AIRES (aunque sin la Kedusha y el cielo de Yerushalaim :()!!!

        Pregunta a Ruth Shira: Antes que nada: ¡¡qué gustazo conocerte en tu shiur!! ¡¡Qué zejut!! Toda Raba….
        Aki va: ¿Se puede desde Buenos Aires sumarse a esta cadena? Y si no se puede, al menos, las que estamos en la galut: ¿podemos hacer apoyo ‘logístico’ leyendo el Mizmor 130 ‘junto’ a uds.?

        Para Judi: a mí me pasa igual: ni en la compu de nuestro hogar ni en la de la oficina se ve el cabezal. Lo conocí cuando avisaste en ‘El Sabor….’.

        Niente piu. HaShem nos bendice y guarda y hace descender sobre nosotras y todo Am Israel geshem de berajot, de besorot tovot, de gezerot tovot, de jadashot tovot, de briut, de parnasa tova, de kalkala tova, de yeshua, de teshua, de teshuva, de ahavat Israel, de Shalom y….. GEULA SHELEMA!!!

        Besimja tamid!!!

        Me gusta

      • diciembre 14, 2010 10:24 am

        ¿ahora se ve?

        Me gusta

  17. Margalit permalink
    diciembre 14, 2010 10:40 am

    BS”D

    BARUJ HASHEMMMMM!!! SIIIIIIIIII!!! ES PRECIOSO!!! BERAJOT VEHATZLAJOT PARA ANDI!!!!

    SHALOM RAV!!!

    Me gusta

  18. ruth shira permalink
    diciembre 14, 2010 11:53 am

    siiiiiiiiii, ahora se ve, es precioso!, gracias, y me parece que eramos varias las que nos estabamos perdiendo tu obra andi!.

    Judi que alegria estar de nuevo juntas…y compartir proyecto tefila!, que zejut, yo feliz.
    Me encantara subir el tehilim 130 hebreo fonetica y espaniol, solo que podria recien a la noche..esta bien?..ahora corro con los chicos.

    Margalit, el zejut fue mio de conocerte, y sabe que hubiese querido conversar largo con vos…pero viste lo tarde que se hizo, pronto sera en ierushalaim B”H.
    Obvio que podes sumarte al proyecto tehilim le gueshem!!, es mas, TE NECESITAMOS…esa es la fuerza femenina de la que hablabamos..y ademas no hay distancias, menos para alguien como vos que desde que te lei por primera vez pense que vivias en jerusalem…asi se te lee margalit. Entonces somos ya 4. Bravo!!

    Aprovecho el espacio nuevamente para comentar a quien le interese que maniana miercoles 15 a las 20:30 en portuniol vamos a estudiar sobre el trabajo espiritual de tevet, ahi.. a pasos del ayuno. Estan todas invitadas.
    un abrazo amigas, a las de aqui y a las de alla, a todas.
    todo lo bueno!

    Me gusta

    • diciembre 14, 2010 12:23 pm

      Hola Ruth, amiga!!!! todavia me queda una sensación imposible de describir en palabras de tan intenso que fue tu shiur en bs as. Que bueno poder seguir conectadas con proyectos! Yo me sumo. Blineder estoy mandando cadena a mis amigas para ver quien más. Te quiero!

      Me gusta

    • Margalit permalink
      diciembre 14, 2010 1:17 pm

      BS”D

      BARUJ HASHEM!!!

      Toda raba por tus palabras Ruth…. nuevamente me has alentado. Ahí estamos, ahí sumamos más luz!!!
      Y…. ya sabés, mañana dejá una silla esperándome…. estoy convencida que podré sentarme, relajarme, y prepararme para el ‘banquete’ que mi neshama necesita para la avoda de este Jodesh Tevet… Si, a la distancia, estaré rezando por vos y por cada una de las que tendrán el zejut de escucharte y des-cubrir el jidush que Boreh Olam les tiene reservado!!!
      Besimja Tamid!!!

      Ahhhhhh!!! También desde mi oficina se puede ver el cabezal: maravilloso, Baruj Hashem!!! Mazal Tov de nuevo a ambas!!!

      Me gusta

    • Esther permalink
      diciembre 14, 2010 10:25 pm

      b’h
      El shiur será transmitido vía internet?..me apunto.
      Shalom,
      Esther

      Me gusta

      • diciembre 15, 2010 10:15 am

        Hola Esther: Bli neder, beesrat Hashem esta noche grabo el shiur y si Ruth Shira me da permiso te lo mando

        Me gusta

  19. diciembre 14, 2010 12:31 pm

    Querida Ruth, como ya te había dicho antes, yo me apunto al “minian”

    QuIeRo OtRo PoSt YAAAAAA!!!

    Me gusta

    • ruth shira permalink
      diciembre 14, 2010 6:53 pm

      Andi: Hoy te llame, estabamos con los chicos armando el puzzle de perek shira y queriamos hablar con tus nenes..bueno, otra vez sera; feliz de leerte, de ver un poco de vos en tu hermosa biblioteca. El post es comida para pensar ..despues bli neder escribo alla.
      Yo creo que estuve en tu casa hace muuuchos anios cuando convivian todos esos mundos en libros..cierto?
      te quiero tambien amiga!y brindo por tu aparcion en escena. Besos.

      Margalit: gracias por sumarte, gracias por tu fuerza; decididamente sos muy especial; sin palabras.
      Ha Kadosh Baruj H” te quiere mucho; me encantaria reservar primera fila para ver como te traera efectivamente a tu jerusalem amada.

      Hannah, cuando dije somos 4 bravo! ya te sumaba, eras la primera; solo que sigo mareada con tu cambio de mail y no se cual es, y te escribi y no recibi respuesta tuya..
      mandame el correcto si?, un abrazo!

      saludos a todas las extranias…jeje. berajot rabor y laila tov

      Me gusta

      • Esther permalink
        diciembre 14, 2010 10:27 pm

        b’h
        Querida Ruth, yo me apuntaría al minian, pero por favor explicame los pasos, vivo en la diáspora.
        Otra cosita, todavía no he visto el Salmo 130 , has subido?
        Todo lo mejor y muchas brajot.
        Esther

        Me gusta

  20. Hannah permalink
    diciembre 14, 2010 9:55 pm

    Judi, dime el tuyo, para mandarte un correo, el mio es el de rosario_ lo demás ya lo sabes

    Me gusta

  21. Hannah permalink
    diciembre 14, 2010 10:14 pm

    Envíe un correo espero te llegue, esta como Miriam de Rubin,
    B´H
    Hannah

    Me gusta

    • Esther permalink
      diciembre 14, 2010 10:29 pm

      b’h
      Hannah, eres tú …te mando un abrazo amiga.
      Esther de España

      Me gusta

    • diciembre 15, 2010 10:18 am

      Hannah, no me llegó ningún correo privado, si vi tus comentarios aquí. Si quieres mi dirección es: judilerner@gmail.com ¡y por supuesto que recuerdo la carta que nos envío tu marido! no sólo por llamarnos “hijas consentidas de Hashem”, sino (y especialmente) por llamarnos “niñas”.

      Me gusta

  22. ruth shira permalink
    diciembre 14, 2010 11:08 pm

    Aqui va el tehilim 130, antes de comenzar a leerlo decir estos pesukim:
    Cualquier duda o si ven algun error porfa avisen .

    LEJÚ NERANENA LAD-ONAY
    Venid! Cantemos a D-os

    NARÍA LETZUR YISHENU
    Proclamemos al protector de nuestra salvación

    NEQADEMÁ FANAV BETODÁ
    Anticipemos Su Presencia con agradecimiento

    BIZMIROT NARÍA LO:
    Con cánticos aclamaremos a Él

    KI EL GADÓL AD-NAY UMÉLEJ
    Pués D-os [Tdp] magno [es] D-os y Rey

    GADOL AL KOL ELOHÍM
    Magno por sobre todas las divinidades

    B”SD

    Tehilim 130 [Extraído de Tehilím Shem Tov]

    1) SHIR HAMAALOT MIMAAMAQUIM QUERATIJA AD-NAY:

    Cántico de las ascensiones desde las profundidades te invoqué D-os

    2) AD-NAY SHI’MA BEQOLI TIHYENA OZNEJÁ QASHUBÓT

    D-os escucha mi voz, estén Tus oídos atentos

    LEJOL TAJHANUNÁY:

    A la voz de mis suplicas

    3) IM AVONÓT TÍSHMOR YAH AD-NAY MI YAAMÓD:

    Si los pecados preservaras, D-os, Oh! D-os ¿quién se podrá parar (mantener)?

    4) KI IMEJÁ HASELIJHÁ LEMÁAN TIVARÉ:

    Porque contigo está el perdón, para que (seas) reverenciado

    5) QUIVÍTI AD-NAY QUIVETÁ NAFSHÍ VELIDBARÓ HOJHÁLTI:

    Esperé a D-os, esperó mi alma, y en Su palabra esperancé.

    6) NAFSHÍ LAD-ONAY MISHOMERIM LABÓQUER SHOMERÍM LABÓQUER:

    Mi alma a D-os (ansía) más que los que aguardan el amanecer

    7) YAJHÉL ISRAÉL EL AD-NAY KI IM AD-NAY HAJHESED

    Esperanza Israel a D-os porque con D-os está la bondad,

    VEHARBÉ IMÓ FEDUT:

    Y aumenta con Él la redención.

    8) VEHÚ YFDÉ ET ISRAÉL MIKÓL AVONOTÁV:

    Y Él redimirá a Israel de todos sus pecados

    Me gusta

    • CaroD permalink
      diciembre 15, 2010 2:32 am

      Hola Ruth Shira!!
      Que lindo escucharte en bs as, un lujo.
      De verdad, nos fuimos con Andi un poco volando…solo que no estabamos en yerushalaim, volabamos por la calle Cordoba antes de convertirnos en calabazas. Ese es el punto para mi, tengo la sensacion de que en el galut, aunque nos esforcemos, y estudiemos, y crezcamos, y busquemos, y subamos, somos calabazas espirituales. Que la verdad de nuestro potencial es estar en Eretz, BHS que estemos todos alli pronto, y con Mashiaj. Amen.
      Me quede con tantas ganas de mas!!!
      me sumo a la tefilah,
      un abrazo fuerte

      Me gusta

    • diciembre 15, 2010 10:21 am

      Ruth Shira: Gracias por el trabajo! Aproveché tu esfuerzo y lo usé para que tengamos el tehilim en una página separada para quien quiera imprimirlo o leerlo directamente de la pantalla. Lo encuentran aquí: https://extraniasenelparaiso.files.wordpress.com/2010/12/tehilim1303.jpg o en la pestaña superior derecha que dice: tehilim 130.
      ¡Que pronto veamos nuestras tefilot respondidas!

      Me gusta

      • Margalit permalink
        diciembre 15, 2010 11:18 am

        BS”D

        Boker Tov!!! El calor se instaló en Buenos Aires 🙂

        Shalom Judi!!! Qué hermoso lo que preparaste para rezar el Tehilim 130, MAZAL TOVVVVV!!! Precioso, estoy segura que muchas lo imprimiremos para llevarlo con nosotras y así rezar por hageshem sobre Israel….

        Beraja vehatzlaja!!! Besimja…. tamid!!!

        Me gusta

      • Esther permalink
        diciembre 15, 2010 7:49 pm

        Gracias Judi, lo imprimiré ahora y llevaré siempre comigo.
        Bonito trabajo .!!!
        Shabat Shalom para todas y todos. Tal vez no entre en el grupo, estoy un poco malita del oído, tengo dolor. Entré ahora en nuestra casa virtual pero coger el Tehilim y charlar un poco con vosotras.
        Os dejo un fuerte abrazo y muchas bendiciones desde lo alto. Amen.
        Ahora voy a dormir y tomar mi medicamento, Refuah Shelemá para mi.
        Esther desde Sefarad

        Me gusta

    • Esther permalink
      diciembre 15, 2010 7:43 pm

      b’h
      Hola Ruth,
      Maravilloso trabajo!! Hashem te bendiga por siempre.
      Solo alegrías y brajot.
      Esther

      Me gusta

      • CaroD permalink
        diciembre 15, 2010 11:57 pm

        Perdona Esther, a lo mejor nos conocemos de Madrid?

        Me gusta

      • Margalit permalink
        diciembre 16, 2010 12:03 am

        BS”D

        Shalom Esther!!!

        Desde Buenos Aires: aki Margalit 🙂
        ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es tu nombre para pedir refua shelema: Esther bat…?

        Que escuchemos buenas noticias!!!
        Shabat Shalom y cuídate!!! Hashem es tu Rofe!!!

        Margalit – con calor!!!

        Pd. ¿Te vendría bien un mate -de bombilla- con miel bien calentito en la cama?

        Me gusta

      • Esther permalink
        diciembre 16, 2010 8:09 pm

        b’h
        Toda raba querida amiga, muchas bendiciones para ti y para todas.
        Aqui va mi nombre Esther bat Sara Miriam.Preciso curarme ya…estoy recitando el tehilin 6.
        Amen por tus palabras…que a partir de ahora solo escuchemos buenas noticias.

        Para CaroD,
        Aunque no viva en Madrid, la visito siempre por motivos de seminarios, cursos y, además allí viven mis 2 hijos.
        Estuve allí por invitación de la Casa Sefarad para participar en un Seminario sobre la Shoá. Pronto volveré, be’ezrat Hashem.

        Shabat Shalom

        Me gusta

      • Margalit permalink
        diciembre 16, 2010 8:35 pm

        BS”D

        Shalom, Erev Tov!!!

        Baruj HaShem!!!

        ¡¡Qué maravilloso es boreh Olam!! Estaré rezando por ti y tu Refua Shelema 🙂
        Berajot veHatzlajot!!!

        HaShem te cura!!! Shabat Shalom!!!

        Me gusta

  23. diciembre 16, 2010 1:45 am

    Chicas que empeicen con todos los exitos!!! Judi, me coparon los nombres posibles, me rei mucho con el sabor del Melon,…exitosssssssss Kari

    Me gusta

  24. diciembre 16, 2010 11:31 am

    Esther: ¡El dolor de oídos es espantoso! Que tengas refuá shlemá. ¿sabés que un apósito de ajo caliente es muy efectivo? (no dije “ajo y agua” como dicen por mis pagos :D)

    CaroD: ¿sos de Madrid????

    Kari la bajista más talentosa: Gracias y andá peinándote que nos vamos a Eretz Bereshit…

    Me gusta

  25. ruth shira permalink
    diciembre 20, 2010 11:07 am

    Yo soy muy mala para participar en un blog de forma activa, voy vengo, escribo a destiempo, pero bueno, se aprende sobre la marcha, o se camina como se puede..
    Ester gracias por las berajot, como dicen los marroquies espanioles: mejorado para ti!
    Judi, mil gracias por la oportunidad de compartir la tefila, somos varias cada tarde, un granito de arena..al menos hacer algo..
    y caro, sabes?, me quede pensando en lo de calabazas espirituales, y creo que es un lujo como ustedes viven estando en medio de una buenos aires con pocos aires espirituales.
    Creo que el desafio es enorme, y cuando ves gente como vos, lili, andi, miriam, margalit, shirley, frente a todas es para sacarse el sombrero [sin que nadie me vea no!]
    Lo que quiero decir es que el lujo es vivir desde el alma, ordenado por los valores espirituales, cuando el mundo entero va para otro lado.
    Ustedes tambien tienen que pararse y decir, cantar, dar clases, armar grupos, todo..ustedes lejos de calabazas son las flores del jardin, son jerusalen en baires.

    besos y un gracias a andi por toda la movilizacion de la biblioteca…terminamos el encuentro tevet y que crees que hicimos..discutimos sobre los libros y la teshuva!.ves que soy una desordenada con el blog…mejor sigo donde corresponde.
    abrazo desde jerusalem para todas

    Me gusta

    • Shirly permalink
      diciembre 24, 2010 2:58 am

      Ruthh es un placer leerte siempre, trasmitis ese aire puro de kedusha, de irat shamaim, que viene de un corazon tan puro y tan lleno de jesed. Gracias por estar, mamash gracias!

      Realmente estar aca en Bs As es dificil, mas alla que bh tenemos todas las comodidades kosher, shiurim, quintas ahora en el verano, pero a nivel rujani, por lo menos hablo desde mi lugar,aqui siento que mi neshama desde que llego de Israel, despues de vivir 9 meses alli, fue decayendo. Donde mas me di cuenta de esta fue en tisha ve ab , uff que dolor que senti, el galuttt, mamash,cuando sali a la calle luego de que termino me sentia como si realmente estaba en duelo. Me sentia extraña entre la gente…
      Mas alla de que vimos la perashot pasadas como Iosef, preparo el terreno y fue quien fue en el galut, porque nosotras aca no lo podes ser no??.
      Pero me siento luy lejos de lograr eso. Israel es el alma de la vida de cada iehudi y cada vez que uno se aleja de ella, este se pierde .. como el tunel que nombro aquel sabato en uno de sus libros…
      mm me fui escribiendo…
      Bh que todos podamos ir armando nuestro cli para poder cumplir con una de las mitzvot mas grandes y unica que se hace con todo el cuerpo, vivir en erertz israel!!! bh

      que tengan un hermoso shabat lleno de kedusha!!!

      Me gusta

      • Margalit permalink
        diciembre 24, 2010 10:52 am

        BS”D

        Shalom Shirly, Shalom a todas!!!

        Entiendo lo que sentís…. a nosotros nos pasa lo mismo, desde nuestro lugar. Es por eso que adhiero a tu pedido, y lo hago nuestro: ESTE AÑO CELEBRAMOS SHABAT ‘SHEMOT’ EN LA GALUT….. PERO EL AÑO QUE VIENE, BEEZRAT HASHEM, ESTAREMOS EN YERUSHALAIM IR HAKODESH!!!

        Berajot!!! Que tengamos el zejut de acelerar ese tiempo de SIMJA en nuestra Eretz!!!

        Te quiero Shir!!!

        Me gusta

Responder

